Padres

Mellimamá Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La educación de nuestros hijos está en nuestras manos

Hoy tenemos momento para la reflexión y discusión en el blog sobre la educación de nuestros hijos.

Cierto es que para gustos los colores, pero en el ámbito de la maternidad vivimos en un proliferan cada vez más los encontronazos entre diferentes corrientes y teorías,  ubicándose cada uno en un rincón del cuadrilátero y tomando la teoría ajena como enemiga. Y en algunos casos volvemos sobre nuestros pasos porque “todo tiempo pasado fue mejor”.

Y lo que se encumbra en esta “guerra psicológica” entre partidarios y detractores es saber quién enarbola la bandera de Buena Madre o Mala Madre. ¿No es políticamente correcto decir que no tienes ganas de dar el pecho? ¿O que quieres dormir solo? ¿O portear a tu hijo/a sin que te digan que se te va a malacostumbrar? Hay muchos casos en los cuales tenemos una rivalidad encarnizada. Pasen y vean!

 

La rivalidad entre los métodos de crianza

1. En esta esquina el Métodos Estivill y en esta otra… el  Colecho:  Del “no cojas al niño” a “al 1, 2, 3, 4 o más en la misma cama”.



Por historia, gana la partida el Colecho porque el ser humano, desde que éramos primates, colechaba. Es en los últimos 150 años en los cuales el ser humano comienza a separarse como tribu a la hora de dormir. Y ahora estamos volviendo sobre nuestros pasos al practicar el Colecho. Sus seguidores lo ven como una forma natural a la hora de dormir, los detractores apuntan a la seguridad como aspecto más peligroso.

Métodos para dormir hay muchos, pero los seguidores de Estivill  (o más bien llamado Ferber) también son muchos y ven en el Colecho al enemigo y sus pautas al parecer, efectivas, son seguidas por muchísimos padres. Sin embargo, para sus detractores, utilizan técnicas conductistas que poco respetan al bebé o niño y sus necesidades.

Yo no he optado por ninguno de estos métodos y sin embargo, no los critico ni intento cargar tintas sobre unos u otros.

 

2. Bebés que lloran vs. bebés que no lloran.

Pasamos de dejar llorar al niño porque “se le abren los pulmones” a satisfacer casi de forma inmediata sin escalas. ¿Los métodos de no dejar llorar al niño son realmente eficaces? ¿No es bueno que el niño llore desconsolado y desatendido pero tenemos que satisfacer todas y cada una de sus demandas inmediatamente?

 

 

2. Lactancia vs. Biberón:



También aquí hay para todos los gustos. Históricamente gana la lactancia, aunque en muchos casos ni siquiera eran las madres lasque lactaban. Está probado los beneficios de la lactancia en los niños pero es necesario cargar contra aquellas madres que optan por dar un biberón? En mi caso tuve que optar por la lactancia mixta, ya que mis mellizos tomaban muchísima leche y no llegaba a producir tanta cantidad y ellos solo se destetaron  a los 4 meses (una de las desventajas de la lactancia mixta es que el biberón resulta más sencillo que el pecho y los niños optan por esta solución más fácil)

 

3. Pañal de tela vs. descartable :


Aquí hay muchas opiniones. Históricamente gana la batalla el pañal de tela, pero el descubrimiento del descartable  ha librado del trabajo esclavo de limpiar los pañales con lejía. En este punto, hay también un aspecto económico y ecológico a tener en cuenta, aunque les digo que para  las mamás de mellizos y gemelos el descartable es un verdadero adelanto si pensamos en la vida de las madres múltiples de hace 40 años.

 

4. Cochecito vs. Porteo

El porteo es claramente anterior a los cochecitos!  Pero pueden ser complementarios, ya que podemos portear y llevar en cochecito, verdad?

Sin embargo, los detractores del porteo ven que esta actividad “malcría” a los bebés haciéndoles más dependientes.

 

 

5. “Buena Madre” vs.  “Malamadre”

¿Qué es ser buena madre?  ¿Satisfacer todas  las demandas de tu hijo/a? ¿Es ser “MalaMadre” tener un momento para ti?  Desde el momento en que sabes que vas a ser madre, caen sobre ti un sinfín de comentarios, expectativas, ilusiones y deberes que a veces pueden afectar tu sensibilidad.  Serás el centro de comentarios, de juzgamientos, de quienes te conocen y quienes no. Es así, socialmente cumplimos un rol muy complejo, el trabajo más difícil de nuestra vida, por el que se nos evaluará constantemente.

Últimamente, ha aparecido en la escena un grupo muy interesante llamado Club de Malasmadres, el cual intenta desmistificar desde el humor el espacio de la Buena Madre que hace mermelada y tiene la comida siempre lista y  nace con la intención de dar una patada al tablero de lo que socialmente se espera de la mujer-madre.

 

Tu maternidad es tuya

La tarea por excelencia de nuestra vida como madres es amar y educar en el respeto,  estableciendo normas y marcando límites que faciliten la inversión de nuestros hijos en la sociedad.

Mi maternidad  gemelar me enfrenta a un reto diario el cual  aprendo, me equivoco, rectifico, educo, me educan como madre, facilito el crecimiento y  crezco como mamá y como persona. Expliqué en Cómo dormir a los mellizos los malavares que hemos hecho para hacer frente a la dura tarea de dormir a dos al mismo tiempo. He tenido una lactancia mixta (pecho y biberón), soy fan del pañal descartable, y no he porteado porque mis bebés no querían ni ver el portabebés!  Hemos aprendido que con mellizos, alguno de los dos llorará porque no siempre puedes atender a dos al mismo tiempo y los niños, aceptan la situación  aunque no les guste porque entienden que no están solos y que no siempre reciben la atención. Me considero lisa y llanamente MADRE con todo lo que implica, desde cocinarles con amor, poner límites,  jugar con ellos y disfrutarlos a tener mi tiempo de mujer, de momento, un pequeñísimo espacio para desconectar, para respirar a solas o en pareja. Y como madre, intento no juzgar lo que hacen las demás. Miro y aprendo; tomo lo que me gusta y lo que no, lo descarto e intento entender que cada familia es un mundo y que cada uno elegirá la forma de educar será feliz con ella.

Como sociedad,  tendríamos que ACEPTAR que cualquiera de estas opciones son correctas en tanto y en cuanto respondan a nuestra visión de cómo queremos educar a nuestros hijos. Criticar lo que hace el vecino/a no nos hace ni mejores personas y mucho menos, mejores madres o padres. Ojalá ese tiempo que dedicamos a  ser detractores del pensamiento ajeno lo dedicáramos a defender la libertad de elección y a nuestros hijos para aplicar la educación que queremos, que con eso, ya tenemos un gran trabajo para toda una vida.

¿Vosotr@s qué opináis?

La entrada La educación de nuestros hijos está en nuestras manos aparece primero en MELLIMAMA.

Fuente: este post proviene de Mellimamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy feliz 2017!!!

Como ha pasado el tiempo!!! Espero que hayais tenido un fantástico año. Yo por mi parte, no he parado este 2016 con nuestra  adaptación a nuestra nueva vida al otro lado de España,  con los mellizos, ...

Los niños y el cine

Ir al cine con pequeños sin morir en el intento Una de las actividades que podemos hacer con los peques también durante el verano es ir al cine los días que el tiempo no acompaña para disfrutar al air ...

Los niños y el consumo

Primero consumo, luego existo “Tenemos que comprar” esto, esto otro, “Este no que está roto, hay que comprar uno nuevo” y tantísimas frases que seguro que como madres o padres ...

Recomendamos

Relacionado

general educación educar con amor ...

Gestionando Hijos: herramientas para la educación de nuestros pequeños

Los niños de hoy son el futuro de mañana. Y como tal, todos los padres nos preguntamos cómo hacerlo bien, cómo educarles en valores y de la mejor manera posible para que sean adultos sanos, responsables, respetuosos, adultos que sepan manejar sus emociones, adultos felices que construyan una sociedad mejor. Pero educar no siempre es fácil y aunque nos guiemos de nuestros instintos y de nuestra pro ...

adolescentes

Comprometidos con la educación de nuestros hijos, también en el uso de internet

Después de conocer los datos aportados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en su estudio “El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información”, los padres y educadores no nos podemos quedar impasibles pensando, con conmiseración, que esto solo ocurre en otras familias, a otros chavales. Una de las ...

general libros libros para padres

La educación de nuestros hijos. De 0 a 14 años.

"La educación de nuestros hijos. De 0 a 14 años” es uno de esos libros que siempre tengo a mano. Se trata de un libro que recomiendo a todo aquel que esté a punto de ser padre (madre) así como a los que ya tenemos hijos. Se trata de una obra dirigida por Josefina Aldecoa, doctora en Filosofía y Letras, donde reúne conocimientos pedagógicos y psicológicos de cinco prestigiosos especiali ...

Comportamiento Conducta Disciplina ...

Recompensas materiales, un peligro para la educación de nuestros hijos.

Una de las formas que tenemos los padres a la hora de motivar la buena conducta de nuestros hijos es otorgarles recompensas por su buen comportamiento. Recompensas que los expertos siempre recomendamos que no sean materiales, ya que con ellas corremos el peligro de convertir a nuestros hijos en chantajistas profesionales. ¿Por qué creo que las recompensas materiales son un peligro para la educació ...

psicología infantil sexualidad

¿Por qué es importante la educación sexual para nuestros hijos?

Por Psic. Sonia García * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet Cuando educamos a nuestros hijos lo hacemos con nuestras mejores intenciones pensando siempre en su futuro, en educarles para que sean personas independientes, autónomas, autosuficientes, competentes y que sepan desenvolverse sin dificultades en las distintas áreas de la vida. No existe un guión de educación perfecto que ...

Opinión

El liderazgo aplicado a la educación de nuestros hijos

Releyendo el libro “La paradoja”  de James C Hunter podemos hacer una analogía entre el liderazgo aplicado al trabajo profesional (empresa) y el liderazgo aplicado a la educación de nuestros hijos (familia). El Dr. Leopoldo Abadía afirma, categóricamente, que la familia es nuestra empresa más importante. El liderazgo es sinónimo de influencia, es un proceso de influir. Es la huella que ...

general educación crianza ...

El papel del padre (varón), en la educación de los hijos

Buenos días a todos: Hoy os escribo desde Roma, acabo de “instalarme”, ya que permaneceré aquí hasta el domingo. Así que hoy, os pido licencia para un post un poco más breve de lo habitual. Quería tratar el tema de la paternidad, tomando como protagonista, al menos por una vez, al varón. Siempre se habla de la importancia del vínculo afectivo de las mamás con sus bebés (y no es para me ...

general educación crianza ...

El papel del padre (varón), en la educación de los hijos

Buenos días a todos: Hoy os escribo desde Roma, acabo de “instalarme”, ya que permaneceré aquí hasta el domingo. Así que hoy, os pido licencia para un post un poco más breve de lo habitual. Quería tratar el tema de la paternidad, tomando como protagonista, al menos por una vez, al varón. Siempre se habla de la importancia del vínculo afectivo de las mamás con sus bebés (y no es para me ...

general desarrollo emocional educación emocional ...

La vulnerabilidad afectiva de nuestros hijos.

Sabemos que los niños pequeños son muy sensibles a las emociones, que no han desarrollado todavía las herramientas necesarias para gestionarlas adecuadamente y esto les hace vulnerables a determinadas frases que les decimos o acontecimientos que viven. Tengan 2, 4 u 8 años los padres debemos tener especial cuidado con el trato que les damos, los mensajes que les enviamos o el modo en el que viven ...

pescado alimentación infantil desarrollo niños ...

El pescado en la alimentación de nuestros hijos

A pesar de que lo normal es que a lo niños no les guste mucho el pescado, numerosos estudios demuestran que es un alimento vital para su salud. Principalmente, lo que diferencia el pescado de otros alimentos ricos en proteína es la composición de su materia grasa, rica en omega 3. El omega 3 es muy necesario para el desarrollo del cerebro y de la vista de nuestros hijos. Es muy importante el aport ...