Dentro de las tareas domésticas que se deben realizar en el hogar son muy importantes las que se refieren a la elaboración de la comida, porque de ella depende en gran medida la salud de las personas y la economía doméstica.
Por eso son cruciales los pasos previos a la elaboración de los platos: la confección de menús equilibrados y la compra de los alimentos. En otra entrada os hablo del menú semanal donde os podéis descargar unas plantillas.
También es necesario conocer los grupos de alimentos según su composición para realizar unos menús equilibrados.
Estos son los pasos para realizar la compra de acuerdo a las necesidades de un hogar, los menús y un presupuesto establecido:
Establecer el proceso que se debe seguir para la realización de la lista de la compra en función de la carencia de productos en la despensa. Puedes leer las ideas que aconseja Alicia Iglesias sobre lo que ella lama la lista de la compra inversa, que consiste básicamente en mirar primero lo que tenemos en casa y hacer los menús teniendo en cuenta esos alimentos para que nada se estropee ni caduque.
Conocer los tipos de establecimientos donde se pueden realizar las compras, conocer la publicidad de los mismos y las ofertas. El BBVA nos ofrece unos consejos para ahorrar en la cesta de la compra.
Elegir entre ir a comprar los alimentos a la tienda o hacer el pedido por internet.
Interpretar las etiquetas de los productos.
Reconocer y evitar los riesgos derivados de la manipulación de cargas.
Puedes hacer tu propia lista o utilizar algunas de las que ofrecen en internet. Yo compro en Carrefour on line, entre otros establecimientos y tengo mis listas básicas. Esto me facilita mucho y me ahorra bastante tiempo, además de no cargar la espalda.
Respecto a los impresos con listas de alimentos puedes encontrar muchas en pinterest, pero yo soy muy fan de las plantillas de Pía Nieto.
Por último os dejo el enlace a dos aplicaciones:
Dommuss: donde es pueden compartir con otras personas la lista de la compra, el calendario, el menú semanal, contactos… Es muy interesante para la organización en la familia.
Ingred: donde con una foto de la etiqueta puedes comprobar qué ingredientes de los cosméticos o de la comida pueden ser perjudiciales para tu salud.
BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA
Martell Siles, L. (2015). Cocina Doméstica MF1331_1.
Madrid. Editorial Paraninfo
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA ACONSEJADA
www.webosfritos.es
http://777menusinteligentes.es/