Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La magia de las figuras alrededor de nosotros II

Después de realizar nuestro trabajo relacionado con las figuras planas pasamos a las figuras tridimensionales.

Los nombres en inglés (y me imagino que en español también), son más difíciles de aprender para los estudiantes que los de las figuras planas, porque son mucho menos usados en la vida cotidiana. Así que para facilitar este proceso, la primera actividad que realizamos fue la siguiente:

Los estudiantes trajeron diferentes objetos de su casa como cajas de cereal, latas de comida, balones, sombreros de fiesta, etc.

En el tablero les proyecté las figuras tridimensionales que estaríamos trabajando con sus respectivos nombres.

Cada niño debía observar los nombres de las figuras y en unos pedazos de papel nombrar sus propios objetos.

Todas ellos fueron expuestos en la parte de atrás del salón para que los estudiantes pudieran mirarlos continuamente y así ir memorizando sus nombres.

Evidentemente en esta actividad también se trabajada la relación de las figuras con su entorno.

Para continuar este trabajo de asimilación de los nombres de las figuras y la relación con lo que los rodea, les entregué una hoja dividida en seis con los nombres de las figuras. En parejas debían pensar en objetos que vieran en el salón de clase o en el colegio que tuvieran una forma similar y dibujarlos.

En el transcurso de la actividad, algunos de ellos comenzaron a preguntarme por objetos que no se encontraban allí, pero que ellos identificaban con las figuras. Así que extendí la actividad a cualquier tipo de objeto que ellos quisieran realizar.


En las figuras tridimensionales, los aspectos principales que se estudian son: la relación que tienen con las figuras planas y sus características (caras, bordes y vértices).

Para el primer punto, los estudiantes tomaron los objetos y trazaron las caras en una hoja de block pinares. Una vez que lo hacían, debían observar qué figura plana quedaba y nombrarla. De esta forma se hicieron una idea de que las caras de las figuras tridimensionales eran las figuras planas.


Para la siguiente actividad, les llevé un par de objetos: una figura plana y una tridimensional que tuvieran relación.

Por ejemplo, en un salón llevé el cuadrado y el cubo, en otro el rectángulo y el prisma rectangular y en el otro un triángulo y una pirámide y les pedí que las compararan.

Les entregué unos pequeños pedazos de papel y les pregunté en que eran iguales y compartimos las respuestas. Realizamos lo mismo para las diferencias.

En términos generales y utilizando las palabras de los niños, en las semejanzas se dieron cuenta de que tenían la misma figura, puntas y lados. En las diferencias mencionaban que tenían más lados, más puntas y lo más importante de todo, se dieron cuenta de que unas figuras eran planas y las otras "gordas".

Evidentemente todos estos conceptos se aclaran después en el trabajo con el cuaderno y con el libro.

Para el segundo punto, les llevé a los niños sets de palitos de chuzo y plastilina. Hicimos la relación de que los palitos iban a ser los bordes de las figuras y la plastilina, los vértices.


De esta forma, debido al desarrollo del pensamiento abstracto que tienen en la edad, fue más fácil para ellos poder identificar cuántas caras, bordes y vértices tienen las figuras.

Fuente: este post proviene de reflexionesdeunaeducadora.blogspot.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

La magia de las figuras alrededor de nosotros

Este período he comenzado un proyecto para trabajar las figuras planas con mis estudiantes de primero. He podido ver que los niños lo han disfrutado mucho y al compartirlo con los papás también he recibido unos comentarios muy positivos. Por eso quiero compartir algunas de las actividades realizadas. En la primera actividad que hicimos, les pedí a los niños que en parejas dibujaran las figuras qu ...

actividades con niños otoño Mesa de estación ...

La mesa de estación de Otoño: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?

Después de recibir muchísimas peticiones y consultas sobre la mesa de estación característica de la pedagogía Waldorf, he decidido profundizar más en los grandes interrogantes: ¿Qué es una mesa de estación? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace? ¿Qué figuras hay que poner? ¿Cómo se usa?... Para dar respuesta a estas preguntas, voy a ir publicando a lo largo del año una serie de posts relacionados con ca ...

actividades con niños Mesa de estación pedagogía Waldorf ...

Todo lo que debes saber sobre la mesa de estación de Primavera

¡Ya llega la primavera! La naturaleza renace, se llena de flores, nuevos animalitos y días de luz. Es un momento de despertar para todos. Déjame que te enseñe cómo puedes llevarla al interior de tu hogar, con qué figuras puedes representar su esencia en vuestra mesa de estación y ¡celebremos todos su llegada! ¿Qué es una mesa de estación Waldorf? Antes de continuar y por si todavía no sabes qué e ...

juegos y juguetes mamá te recomienda reseña de libros infantiles

Reseña del Libro Eli y la fiesta de las estrellas. #mamáterecomienda

Una vez más, gracias a Madresfera y a Boolino, hemos podido leer un nuevo libro en casa. Llegó casi por la noche, cuando los peques ya estaban acostados. Por la mañana, al despertar a mi hijo, le dije que había llegado su nuevo libro y por poco no llega al salón de un salto. Estaba deseando leerlo. Lo leímos dos veces seguidas. Es un libro de la editorial Oxford University Press y está recomendado ...

manualidades niños origami ...

8 beneficios de la papiroflexia para los niños

A día de hoy son muchos los padres y madres que se interesan por conocer los beneficios de la papiroflexia para los niños, una técnica que ofrece una amplia variedad de ventajas y que es perfecta para grandes y pequeños. ¿Qué es la papiroflexia? El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la papiroflexia como el “arte de dar a un trozo de papel, doblándolo convenientemente, la forma d ...

general recursos actividades ...

Cómo mejorar la atención de los peques.

Como profe seguro que en muchas ocasiones habrás dicho a los papás de tus alumnos frases como: "Se despista muchísimo" o "No presta atención". Y como padre seguro que los profes de tus peques te las habrán dicho en algún momento. Cuando hablamos de atención no solo es importante que busquemos soluciones y actividades para mejorarla. Es fundamental que encontremos el motivo o mo ...