Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La magia de las figuras alrededor de nosotros II

Después de realizar nuestro trabajo relacionado con las figuras planas pasamos a las figuras tridimensionales.

Los nombres en inglés (y me imagino que en español también), son más difíciles de aprender para los estudiantes que los de las figuras planas, porque son mucho menos usados en la vida cotidiana. Así que para facilitar este proceso, la primera actividad que realizamos fue la siguiente:

Los estudiantes trajeron diferentes objetos de su casa como cajas de cereal, latas de comida, balones, sombreros de fiesta, etc.

En el tablero les proyecté las figuras tridimensionales que estaríamos trabajando con sus respectivos nombres.

Cada niño debía observar los nombres de las figuras y en unos pedazos de papel nombrar sus propios objetos.

Todas ellos fueron expuestos en la parte de atrás del salón para que los estudiantes pudieran mirarlos continuamente y así ir memorizando sus nombres.

Evidentemente en esta actividad también se trabajada la relación de las figuras con su entorno.

Para continuar este trabajo de asimilación de los nombres de las figuras y la relación con lo que los rodea, les entregué una hoja dividida en seis con los nombres de las figuras. En parejas debían pensar en objetos que vieran en el salón de clase o en el colegio que tuvieran una forma similar y dibujarlos.

En el transcurso de la actividad, algunos de ellos comenzaron a preguntarme por objetos que no se encontraban allí, pero que ellos identificaban con las figuras. Así que extendí la actividad a cualquier tipo de objeto que ellos quisieran realizar.


En las figuras tridimensionales, los aspectos principales que se estudian son: la relación que tienen con las figuras planas y sus características (caras, bordes y vértices).

Para el primer punto, los estudiantes tomaron los objetos y trazaron las caras en una hoja de block pinares. Una vez que lo hacían, debían observar qué figura plana quedaba y nombrarla. De esta forma se hicieron una idea de que las caras de las figuras tridimensionales eran las figuras planas.


Para la siguiente actividad, les llevé un par de objetos: una figura plana y una tridimensional que tuvieran relación.

Por ejemplo, en un salón llevé el cuadrado y el cubo, en otro el rectángulo y el prisma rectangular y en el otro un triángulo y una pirámide y les pedí que las compararan.

Les entregué unos pequeños pedazos de papel y les pregunté en que eran iguales y compartimos las respuestas. Realizamos lo mismo para las diferencias.

En términos generales y utilizando las palabras de los niños, en las semejanzas se dieron cuenta de que tenían la misma figura, puntas y lados. En las diferencias mencionaban que tenían más lados, más puntas y lo más importante de todo, se dieron cuenta de que unas figuras eran planas y las otras "gordas".

Evidentemente todos estos conceptos se aclaran después en el trabajo con el cuaderno y con el libro.

Para el segundo punto, les llevé a los niños sets de palitos de chuzo y plastilina. Hicimos la relación de que los palitos iban a ser los bordes de las figuras y la plastilina, los vértices.


De esta forma, debido al desarrollo del pensamiento abstracto que tienen en la edad, fue más fácil para ellos poder identificar cuántas caras, bordes y vértices tienen las figuras.

Fuente: este post proviene de reflexionesdeunaeducadora.blogspot.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

La magia de las figuras alrededor de nosotros

Este período he comenzado un proyecto para trabajar las figuras planas con mis estudiantes de primero. He podido ver que los niños lo han disfrutado mucho y al compartirlo con los papás también he recibido unos comentarios muy positivos. Por eso quiero compartir algunas de las actividades realizadas. En la primera actividad que hicimos, les pedí a los niños que en parejas dibujaran las figuras qu ...

niños decoracion diy ...

7 Maneras de reciclar pequeñas figuras infantiles

Seguro que tu casa está llena de un montón de estas figuras, normalmente de plástico, que aparecen continuamente tiradas por cualquier esquina o rincón... A mi, personalmente, me pasa y me desespera.. así que he decidido ponerle remedio reutilizándolas y dándoles alguna utilidad, ahí va mi lista de sugerencias : [1] Broche o collar Hace tiempo ya se pusieron de moda estas pequeñas figuritas como ...

En el hogar como hacer figuras de chocolate decorar con figuras de chocolate ...

Figuras de Chocolate – Como hacerlas

Este fin de semana ha llovido muchísimo. Así que hemos decidido quedarnos en casa y hacer manualidades y recetas de las nuestras. Hemos querido innovar y hemos creado estas deliciosas figuras de chocolate. Hemos hecho unas zanahorias de chocolate porque mañana mañana vamos a hacer unos Cupcakes de zanahoria y las pondremos como decoración. Estas figuras de chocolate son muy fáciles de hacer. Los i ...

Accesorios anime coleccionistas ...

Las figuras de superhéroes y anime cada vez mas de moda entre los jóvenes

A veces pensamos que los coleccionistas de figuras de superheroes y anime son una especie de bichos raros, antisociales y un poco frikis. Y quizá, al pensar en ellos, se nos venga a la cabeza Sheldon Cooper y sus amigos de la serie The Big Bang Theory. Pero la realidad es que cada vez son más los aficionados a este tipo de figuras. Y coleccionar figuras de superheroes y anime está cada vez mas de ...

A qué jugamos? Actividades con niños Actividades en casa ...

Psicomotricidad Fina: Figuras, Letras y Números

En casa tenemos muchas cosas sencillas con las que podemos practicar la psicomotricidad fina con los peques, a la vez que se divierten y aprenden Figuras Geométricas, Letras o Números. Con muy pocos materiales y utilizando cosas que puedes tener por casa, podéis preparar las actividades que aquí os proponemos. Cuantas veces habéis pensado que os gustaría hacer juegos en casa que involucren psicomo ...

JUGAR Y APRENDER Motricidad Fina 3-6 años ...

Experimento con Vinagre y Bicarbonato

Experimento casero de figuras efervescentes, un divertido experimento para preescolares Experimento con Vinagre y Bicarbonato Hacer  un experimento con vinagre y bicarbonato de sodio o varios experimentos,  es una divertida manera de introducir a los niños a la ciencia,  tan pronto el vinagre con color se pone en contacto con el bicarbonato inicia la reacción efervescente y comienzan a aparecer ...

condiciones y enfermedades salud

¿Cómo afecta la dislexia a las habilidades matemáticas?

De acuerdo con la Asociación Internacional de Dislexia, la dislexia perjudica la capacidad de los estudiantes para aprender y aplicar habilidades matemáticas debido al efecto de la dislexia en los procesos cognitivos verbales de una persona. Según el Centro Nacional para Discapacidades del Aprendizaje, la dislexia que afecta las habilidades matemáticas también se puede llamar discalculia. De acuer ...

Educación carreras deberes ...

La gran locura de estudiar por obligación, de memoria y sin motivación

Estudiar por obligación. ¿Cuántos niños, adolescentes y jóvenes pensarán eso a lo largo de su carrera académica? El sistema educativo dicta unos programas, unos objetivos y unos contenidos para que los estudiantes y profesores los cumplan.  De alguna manera, nos obligan desde corta edad a “aprender” lo que ellos creen que es útil para nuestro futuro. Nos llenan de apuntes, de fechas, d ...