El secreto del abuelo Oso es uno de esos libros de Kalandraka que te sorprenden por su estética. El último lanzamiento de esta editorial está alejado de estéticas típicamente infantiles. Sus ilustraciones (Zuzanna Celej) son una obra de arte por si mismas. El texto , de la mano de Pedro Mañas os acunará en un viaje por el bosque.
En el nevado bosque, los protagonistas de esta historia. Mamá Cuervo y Abuelo Oso.
Este último, recién despertado de su hibernación, intenta recordar donde ha escondido un secreto. Su búsqueda nos lleva las ramas, el lago, la madriguera…
El autor logra transmitirte esa inseguridad, esa duda que tiene el Abuelo Oso. Un animal grande y fuerte que pasa por un momento vulnerable como cualquier otra criatura. La mamá Cuervo, atenta a sus pasos. Ordenando en algunas ocasiones, pero alejada del papel siniestro que se suele dar a estas aves, al contrario. Es una Mamá, que aunque severa, cuida y vigila.
Las metáforas utilizadas en la descripción de la historia, son de fácil asimilación para niños a partir de 3 años.
Como un borrón de tinta china sobre un cuaderno en blanco.
Así cae la sombra de Mamá Cuervo sobre el bosque.
Arropado en su manta de nieve, el bosque duerme.
El autor de las célebres Princesas Dragón, nos regala con El secreto del abuelo Oso un libro ideal para el momento de dormir. También muy aconsejado para primeros lectores por ser fácil y no excesivamente largo. La mayoría del libro es visual con lo que se les hace muy ameno y llamativo.
Disponible en Castellano, Catalán, Gallego y Euskera.
Autor: Pedro Mañas
Editoral: Kalandraka
Pág: 40.