comunidades

' LA PUERTA DEL RATONCITO PÉREZ' (Una puerta a la imaginación y... más)


"Puertecita de la habitación de África"
Bueenaaaasss!!!

 En esta entrada os voy a hablar de algo que descubrí por causalidad buscando algo que regalar a mi sobrina que fuera original.

 En primer lugar, buscaba algún objeto bonito como una lamparita de estas que acompañan el sueño del bebé durante toda la noche con una luz tenue que a mí, me resultaron muy útiles cuando mi hijo era pequeño y de repente, viendo las que ofrecían en una página web que vende este tipo de objetos me encontré con esto,"La puerta del ratoncito Pérez", un objeto decorativo del que alguna vez había leído algo pero que no me había detenido a mirar con detenimiento, sobre todo, porque no tengo ningún interés en lo que a decoraciones de habitaciones de bebés se refiere, que es para lo que está pensado, la decoración.

 Cuando la vi, mi visión de las cosas como Educadora Infantil vio mas allá de las  opciones meramente decorativas, y se me empezaron a ocurrir una serie de utilidades educativas, además de lo propiamente decorativo, que dicho sea de paso ¡Es una auténtica pasada! ahora que he podido tener  la puerta en mis manos. 

 Lo primero que se me ocurrió al verla, es que esta puertecita que mide unos 18 cm de alto por 9 de ancho, que se coloca pegada en el zócalo de la habitación infantil( y por qué no,en el aula de un centro de educación infantil), tiene una serie de connotaciones educativas como las que os voy a comentar a continuación.
Nos puede servir para marcar un lugar determinado como un rincón de lectura, juego, relax, en el que el niño se puede sentar sólo o acompañado de sus padres,hermanos,amigos u otras personas, en el cual esté relajado, feliz y haciendo cosas que le tranquilicen, lugar este, que pocas veces está definido en la habitación infantil,quedando todo el suelo sembrado  de juguetes que luego no quieren recoger, llegando las consabidas disputas.

 Destacaría de todos estos posibles lugares que poder marcar el que particularmente considero el más importante y es el de la lectura, que sería si fuera a ser madre ahora, el que marcaría en la habitación de mi hijo.¿Os imagináis por la noche, sentados o tumbados cómodamente en el suelo al lado de la puerta, tocando la aldabilla y diciéndole al imaginario  ratoncito que vive tras la puerta que se acerque a oír el cuento de ir a dormir, y vuestro niño/a diciéndole buenas noches? Mi hijo, que no callaba ni debajo del agua, se lo hubiera pasado genial con este objeto.

 Por otra parte, fomenta la imaginación,el niño al jugar y tener la puerta a la vista, seguramente la hará partícipe de su juego,seguro que hace onomatopeyas de como se abre y cierra la puerta, aparece el ratoncito, le habla, hacen cosas juntos, y hasta le pondrá voz.(si escucháis desde el pasillo os recordará a vosotros mismos,volveréis a la infancia con vuestros juguetes y veréis que satisfacción sentís al pesar¡ ostras, si eso lo hacía yo!,¡Ah! y si podéis, grabadlo, yo lo hice mientras se bañaba y me encanta oírlo)

 También le sirve como herramienta del juego simbólico que utilizará como descarga de las emociones negativas que para él supone el separarse de su familia, y que supera jugando a que se van y  regresan a casa al acabar la escuela, o que  mamá y papá siempre vuelven con él después del trabajo y otras muchas situaciones que se dan en el día a día de cada niño de manera individual.

 Les sirve además para trabajar el lenguaje,en estas edades cuanto más hablen mejor van pronunciando, y pueden poner en práctica las palabras nuevas que van descubriendo al ir relatando historias, conversaciones con sus juguetes y su compañero de cuarto.

 A nosotros,los adultos, nos puede servir como el vehículo para decirles cosas a los niños, por ejemplo si no quiere lavarse los dientes le podemos decir :

-"¿No oyes al ratocito Pérez lo que dice?, está triste porque no te lavas los dientes y no se lo va a poder llevar cuando se te caigan y aunque te quiere mucho no te va a poder dejar una moneda o un regalito".

O también acercando la oreja a la puerta y haciendo un poco de teatro decir:

 - "Me dice el ratoncito que hoy cogiendo trocitos de bocadillo en el patio de tu cole ha visto que te estabas peleando con Daniel y que eso no está bien, que le prometas que ya no lo haces más o no escuchará más cuentos de ir a dormir contigo",etc,etc. ¡Ah! y seguro que el ratoncito también nos manda mensajes a nosotros: ¡Mami, dice el ratoncito que no le gusta el pescado,que no lo quiere cenar! y ahí.... nos toca a los adultos el darle a las neuronas, jajaja.

  Para ser franca he de decir que nunca me han gustado mucho las decoraciones demasiado de bebé o infantiles para las habitaciones, siempre me he decantado por algo más utilizable a largo tiempo, pero esta idea de la puerta me ha fascinado, además, también se puede hacer tipo manualidad con goma eva, fieltro,cartón y pintarlo, en vinilo o simplemente dibujada  en la pared, aunque la de madera ...¡Es tan real! ¡Chapeau, por la persona a la que se ha ocurrido la idea!.

Aquí os dejo una foto en donde podéis observar los distintos modelos que hay en la página donde las compre, como veréis llevan una serie de complementos, pero personalmente no los compraría nunca, son demasiado pequeños para estar al alcance de críos de estas y más vale prevenir que llevar un susto que puede terminar muy mal.

Si alguien está interesado en la dirección web de la página que me envíe un mensaje y le doy la dirección, aunque en la red hay varias que la trabajan y cada uno que escoja la que le guste.



Bueno, espero que os haya gustado y que si queréis hacer un regalo original, penséis en esta opción decorativa y educativa.

¡CIAOOOOOO!

Fuente: este post proviene de Blog de gateopasitos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

niños articulos imagenes ...

LA PUERTA DEL RATONCITON PÉREZ.

Siempre he escuchado a mis padres decirme la frase ?cuando seas padre comerás huevos? sin saber muy bien que significaba, ahora entiendo a la perfección esta frase. Hay cosas que solo se entienden  cuando eres madre, las penas, las alegrías, los miedos, la paciencia (que ya tenía y que no me explico de donde saco más). Desde que se tiene hijos toda precaución es poca, daríamos la vida por ellos, p ...

general diente de leche el ratoncito pérez ...

El ratoncito Pérez y la moneda de Pérez

Muchísimos somos los que hemos crecido con la ilusión de que cuando se nos caía un diente de leche vendría el ratoncito Pérez a llevarse ese diente y dejarnos un regalito a cambio. En la mayoría de los casos siempre era una moneda. Por eso, cuando descubrí hace poco La moneda de Pérez, me hizo muchísima gracia. ¿Cómo a nadie se le había ocurrido antes? Es una idea sencillamente genial. Recuerdo c ...

general trabajos manuales

El cuento del ratoncito Pérez

El cuento del Ratoncito Perez. Erase una vez Pepito Pérez , que era un pequeño ratoncito de ciudad , vivía con su familia en una cajita de cartón , dentro del agujerito de la pared de una pastelería. El agujero no era muy grande pero era muy cómodo, y allí no les faltaba la comida ya que por las noches él y su papá iban a coger harina, dulces y todo lo que encontraban para comer. Un día Pepito esc ...

Juguetes y ocio Crianza

El Ratoncito Pérez, mantenemos la tradición

Hay algo que nos une a todos los padres con nuestros niños: son todas esas tradiciones infantiles que les enseñamos y ahora viven en ellos. Esas fantasías y cuentos están ahí para celebrar algún día en especial o para alegrarlos en un momento de tristeza. Tal es el caso del Ratoncito Pérez. Hoy contaremos donde nació y cómo mantener la tradición de El ratoncito Pérez. Para preparar la llegada de ...

juegos y juguetes sorteos

SORTEO CON TUTETE ¿Quieres el pack del Ratoncito Pérez?

Empezamos este mes con un sorteazo de la mano de Tutete. ¿No los conoces? No me lo puedo creer. Pues te cuento. Es una tienda online en la que puedes encontrar las cosas más monas, prácticas y originales para los peques de la casa. Me encanta. Es pasar por su web y enamorarte de todo. ENTRA EN TUTETE.COM ¿Quién no ha sentido esa ilusión de ver al Ratoncito Pérez la primera vez que se cayó un dient ...

general ideas para regalar manualidades

LAS PUERTAS DEL RATONCITO PÉREZ : UN REGALO ORIGINAL PARA SOÑAR

Nuestros amigos de KANGURINES nos proponen un regalo original y divertido para cuando a nuestros hijos se le caen los dientes: Las puertas del Ratoncito Pérez. ¿Os animáis a escuchar su preciosa historia….? Cuenta la leyenda que cuando a un niño se le cae un diente de leche y lo coloca debajo de su almohada, un simpático ratoncito llamado Pérez y coleccionista de dientes, pasa por su habita ...

general dientes encanto ...

Y qué hacemos si viene el Ratoncito Pérez?

Hola Queridas!! Parece que lo del ratoncito es cosa de los franceses y además, ahora que escuchamos a algunos niños diciendo que tienen un hada de los dientes, pues eso proviene del mismo sitio: un cuento francés del siglo XVIII: La Bonne Petite Souris (El Buen Ratoncito). Habla de un hada que se transforma en un ratón para ayudar a derrotar a un malvado rey, ocultándose bajo la almohada del mis ...

club de lectura cuento dientes de leche literatura infantil ...

Club de lectura: El libro secreto del ratoncito Pérez

El libro secreto del ratoncito Pérez Autor: Rosa Moya y Fernando MúñezIlustraciones: Juan M. MorenoEditorial: Beascoa (Penguin Random House Grupo Editorial) Edad: 4-6años Páginas: 24 Formato y Medidas: Tapa dura, 287 x 287mm Precio: 16,95€ Publicación: Marzo 2016 Si hay un libro que a mi piojo le ha hecho verdadera ilusión nada más verlo, ese es, sin lugar a dudas, El libro secreto del Ratoncito ...

Crianza con apego maternidad Sin categoría ...

Ratoncito Pérez ¿sí o no?

¡Hola! para comenzar con este martes quería hablar de un tema, que como tantos otros, son motivo de debate. Hace tiempo que Vera muestra un gran interés por perder alguno de sus dientes y es que, espera al Ratoncito Pérez como agua de mayo. Y es precisamente de esto de lo que quería hablaros. Hace tiempo, cuando “la mayor” era mucho  más pequeña me planteaba este tema conmigo misma, qu ...