Actualmente se esta tomando conciencia de la magnitud del problema que trae los trastornos alimenticios en la población adolescente y dónde influye factores que origina el inicio de la enfermedad como el caso de la cultura que impone que las jóvenes deben asumir modelos dónde se idealiza la delgadez, la presión social para llegar a cumplir con los cánones de lo que se entiende por belleza, la moda por medio de los anuncios publicitarios que resaltan el culto al cuerpo y los mitos que han surgido acerca del tipo de alimentación. Para entender el tema empecemos por definir los trastornos alimenticios.
Anorexia Nerviosa
Las mujeres que padecen este trastorno rechazan que su peso corporal supere el valor mínimo normal considerado para la edad y talla. Es el temor que estas jóvenes sienten a engordar porque se altera y se pierde el peso adecuado y una silueta esbelta.
Según la Organización Mundial de la Salud este tipo de trastornos aparece durante la adolescencia y en la adultez temprana afectando mas a las mujeres que a los hombres y que por cuatro de ellas lo padece un hombre.
Hay que tener presente la siguiente sintomatología para ser diagnosticado con este tipo de trastorno de la anorexia nerviosa que sienta intenso miedo a subir de peso o a volverse gorda, perturbación en la forma como se vivencia el peso, la falta de por lo menos de tres periodos menstruales seguidos, alteración de la imagen corporal, periodos de hiperactividad, bradicardia que es pulso en reposo de 60, acumulación o manipulación desusada de alimentos y mantenimiento activo de un peso extremadamente bajo.
Tipos de Anorexia.
Restrictivo: La perdida de peso se consigue a través de dietas sin control, ayuno, ejercicio intenso, no se recurre a medicamentos ni purgas, son pacientes que se caracterizan por ser perfeccionistas, rígidas, hiperresponsabilidad y sentimientos de ineficacia.
Compulsivo: La paciente recurre a medicamentos y purgas y las utiliza combinadas, presenta problemas de control de los impulsos, abusa del alcohol y drogas y sufre cambio bruscos de humor.
Hacen ejercicio físico exageradamente y duermen poco.
Bulimia.
Es una alteración de episodios recurrentes de ingesta excesiva de alimentos y preocupación constante por el control de peso, lo que lleva a la paciente a adoptar medidas extremas para compensar los efectos de los atracones.
La población diagnosticada es mayor que los que padecen anorexia, se observa mayor dificultad para reconocer que presentan dicho trastorno por lo tanto es la familia que tiene que acudir o solicitar el servicio de psicología.
Se debe tener en cuenta los siguientes síntomas: los episodios de atracones deben ser recurrentes, se presenta un comportamiento compensatorio constante e inadecuado para prevenir el aumento de peso, la percepción que tiene de si misma está excesivamente influida por el aspecto corporal y del peso.Tipos de Bulimia.
Purgativa: La paciente se provoca el vómito y hace un mal uso de los laxantes, diuréticos y enemas durante el episodio.
No Purgativa: Los pacientes recurren a otras técnicas compensatorias como ayunar, practicar ejercicio o deporte en forma intensa.
Prevención de la Anorexia y la Bulimia.
Enseñe a niños y adolescentes en su entorno familiar y escolar a que lleven una vida saludable en hábitos de alimentación sana y de actividad física adecuada.
Evite proponerles logros académicos, deportivos o estéticos inalcanzables sino pactar según las capacidades mentales o de constitución física ya que ellos podría lastimar su autoestima y llevarlos a experimentar sentimientos de frustración que se empieza a evidenciar por vías patológicas.
Proporcione a los adolescentes con limites reales y no dañinos libertad, autonomía, y capacidad de decisión.
Observe detenidamente en periodos de crisis en la vida de sus hijos situaciones de aislamiento para que los apoyen y orienten.
Vigile en población de alto riesgo como bailarinas, modelos, atletas, gimnastas, la dieta y el control del peso.
Prepare las comidas en familia nunca que los pacientes lo hagan solos y aprovechen tener una comunicación abierta y agradable mientras los elabora.
Si los adolescentes toman la decisión de bajar de peso lo deben hacer bajo estricto control medico.
Trate como padres de familia o profesores dialogar en lo que se observe en los medios de comunicación dónde hagan énfasis de dietas para adelgazar o de tener cuerpos perfectos.
Fortalezcan los valores, cualidades y comportamientos positivos más que su aspecto corporal en los adolescentes.
Escrito por: Gloria Inés Gómez Psicóloga Profesional.