La triste realidad de los Trastornos Alimenticios



Actualmente se esta tomando conciencia de la magnitud del problema que trae los trastornos alimenticios en la población adolescente y dónde influye factores que origina el inicio de la enfermedad como el caso de la cultura que impone que las jóvenes deben asumir modelos dónde se idealiza la delgadez, la presión social para llegar a cumplir con los cánones de lo que se entiende por belleza, la moda por medio de los anuncios publicitarios que resaltan el culto al cuerpo y los mitos que han surgido acerca del tipo de alimentación. Para entender el tema empecemos por definir los trastornos alimenticios.

Anorexia Nerviosa



Las mujeres que padecen este trastorno rechazan que su peso corporal supere el valor mínimo normal considerado para la edad y talla. Es el temor que estas jóvenes sienten a engordar porque se altera y se pierde el peso adecuado y una silueta esbelta.

Según la Organización Mundial de la Salud este tipo de trastornos aparece durante la adolescencia y en la adultez temprana afectando mas a las mujeres que a los hombres y que por cuatro de ellas lo padece un hombre.

Hay que tener presente la siguiente sintomatología para ser diagnosticado con este tipo de trastorno de la anorexia nerviosa que sienta intenso miedo a subir de peso o a volverse gorda, perturbación en la forma como se vivencia el peso, la falta de por lo menos de tres periodos menstruales seguidos, alteración de la imagen corporal, periodos de hiperactividad, bradicardia que es pulso en reposo de 60, acumulación o manipulación desusada de alimentos y mantenimiento activo de un peso extremadamente bajo.

Tipos de Anorexia.



Restrictivo: La perdida de peso se consigue a través de dietas sin control, ayuno, ejercicio intenso, no se recurre a medicamentos ni purgas, son pacientes que se caracterizan por ser perfeccionistas, rígidas, hiperresponsabilidad y sentimientos de ineficacia.

Compulsivo: La paciente recurre a medicamentos y purgas y las utiliza combinadas, presenta problemas de control de los impulsos, abusa del alcohol y drogas y sufre cambio bruscos de humor.

Hacen ejercicio físico exageradamente y duermen poco.

Bulimia.



Es una alteración de episodios recurrentes de ingesta excesiva de alimentos y preocupación constante por el control de peso, lo que lleva a la paciente a adoptar medidas extremas para compensar los efectos de los atracones.
La población diagnosticada es mayor que los que padecen anorexia, se observa mayor dificultad para reconocer que presentan dicho trastorno por lo tanto es la familia que tiene que acudir o solicitar el servicio de psicología.

Se debe tener en cuenta los siguientes síntomas: los episodios de atracones deben ser recurrentes, se presenta un comportamiento compensatorio constante e inadecuado para prevenir el aumento de peso, la percepción que tiene de si misma está excesivamente influida por el aspecto corporal y del peso.Tipos de Bulimia.

Purgativa: La paciente se provoca el vómito y hace un mal uso de los laxantes, diuréticos y enemas durante el episodio.

No Purgativa: Los pacientes recurren a otras técnicas compensatorias como ayunar, practicar ejercicio o deporte en forma intensa.

Prevención de la Anorexia y la Bulimia.

Enseñe a niños y adolescentes en su entorno familiar y escolar a que lleven una vida saludable en hábitos de alimentación sana y de actividad física adecuada.

Evite proponerles logros académicos, deportivos o estéticos inalcanzables sino pactar según las capacidades mentales o de constitución física ya que ellos podría lastimar su autoestima y llevarlos a experimentar sentimientos de frustración que se empieza a evidenciar por vías patológicas.

Proporcione a los adolescentes con limites reales y no dañinos libertad, autonomía, y capacidad de decisión.

Observe detenidamente en periodos de crisis en la vida de sus hijos situaciones de aislamiento para que los apoyen y orienten.

Vigile en población de alto riesgo como bailarinas, modelos, atletas, gimnastas, la dieta y el control del peso.

Prepare las comidas en familia nunca que los pacientes lo hagan solos y aprovechen tener una comunicación abierta y agradable mientras los elabora.

Si los adolescentes toman la decisión de bajar de peso lo deben hacer bajo estricto control medico.

Trate como padres de familia o profesores dialogar en lo que se observe en los medios de comunicación dónde hagan énfasis de dietas para adelgazar o de tener cuerpos perfectos.

Fortalezcan los valores, cualidades y comportamientos positivos más que su aspecto corporal en los adolescentes.

Escrito por: Gloria Inés Gómez Psicóloga Profesional.




Fuente: este post proviene de Bienestar Mental, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Antes de saber cómo puede aprender a controlar su irritabilidad es importante conocer en qué consiste ese estado emocional pues la irritabilidad es una respuesta provocada por un estímulo que vendrían ...

Recomendamos

Relacionado

Salud

Los desórdenes alimenticios han sido considerados problemas de adolescentes por mucho tiempo, sin embargo, en países como Estados Unidos, las niñas expresan preocupación por su peso y la forma de su cuerpo ¡antes de cumplir los 6 años! Y lo que es peor, el 10% ha sido diagnosticada con algún tipo de desorden alimenticio. Esto indica que estamos frente a un problema que se inicia en la infancia y d ...

Después del embarazo Embarazo Psicología general ...

El control de peso en el embarazo es importante, pero cuidado con lo que se conoce como pregorexia. Ahora bien, analicemos las razones por las que el control de peso en el embarazo es importante, según los médicos. Un excesivo aumento de peso en el embarazo, puede generar problemas de salud como la hipertensión, diabetes gestacional, mayor retención de líquidos, sensación de pesadez, o incluso aum ...

salud conducta jóvenes ...

Otra vez, la red virtual más importante dedicada a los jóvenes de todo el mundo, la comunidad Habbo, se ha puesto las pilas con una encuesta para analizar la conducta nutricional de los chicos y chicas entre los 12 y los 18 años de edad... ¿Y cuáles han sido los resultados? Pues un poco lo que ya sabíamos, que más de la mitad de los adolescentes a nivel mundial aseguran estar preocupados con su pe ...

General

Hoy 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimenticios. Este año esta enfermedad, que afecta a 400 mil personas en España y en su mayoría son jóvenes, se ha visto incrementada por la situación excepcional que estamos viviendo. Es importante destacar que, según datos de la Fundación Fita y de la Asociación Española para el estudio de estos tra ...

salud anorexia anorexia infantil ...

La anorexia es una de las enfermedades que más afectan a los adolescentes en la actualidad. Además, en los últimos años, las cifras han aumentado de manera alarmante. Y no solo entre adolescentes, sino que cada vez es mayor su incidencia en los más pequeños. Según un estudio realizado por la Agencia para la investigación y la calidad en la Atención de Salud, el número de casos detectados de anorex ...

Salud dolor espalda mochila ...

No será para tanto, pueden pensar algunos, pero cualquiera que tenga niños en edad escolar conoce bien el peso que debe arrastrar todos los días hasta el colegio. De hecho países de nuestro entorno como Austria y Alemania, tienen reglamentado el peso que debe soportar un niño en la mochila y que por lo general debería estar entre el 10 y el 20 por cien de su peso corporal. Llevar más peso del debi ...

familia salud

Seguramente has escuchado hablar sobre esta enfermedad psicológica que afecta y pone en peligro a las personas que la padecen. La anorexia no es más que el rechazo a ingerir alimentos, que puede ser total o parcial, se puede presentar en cualquier etapa de la vida, pero afecta con mayor frecuencia a niños y adolescentes. Hoy quiero brindarles algunos consejos para aquellos padres que tienen hijos ...

cuidado infantil Escuela de padres Noticias

Las clases extraescolares, la preocupación por acceder a la mejor educación, la aceleración del aprendizaje… La presión social y académica impone sobre los más pequeños un nivel de estrés que puede afectar de forma severa a su salud bucodental.“En estos casos los riesgos se acentúan, ya que hablamos de un sistema inmune que está aún en formación” Dra. María Moya, especialista en Ortodoncia y Ortop ...

peso embarazo aumento de peso dieta embarazo ...

Hoy expondremos la otra cara de una realidad, tal vez, desconocida por muchos. Ya que, mientras muchas mujeres se preocupan por el exceso de kilos que puedan llegar a tener durante el embarazo, otras sufren una extrema delgadez que puede provocar riesgos y consecuencias negativas tanto para la futura mamá como para el bebé. La desnutrición materna puede causar un parto prematuro, provocar un retra ...