Control de peso en el embarazo: Alerta a la pregorexia

El control de peso en el embarazo es importante, pero cuidado con lo que se conoce como pregorexia.

Ahora bien, analicemos las razones por las que el control de peso en el embarazo es importante, según los médicos.

Un excesivo aumento de peso en el embarazo, puede generar problemas de salud como la hipertensión, diabetes gestacional, mayor retención de líquidos, sensación de pesadez, o incluso aumenta el riesgo de sufrir preeclampsia.

Vale, ahora ya sabemos la teoría, pero.. ¿siempre que subimos de peso en el embarazo vamos a tener estos riesgos? La respuesta es claramente no.

Está por otro lado la cuestión  estética, efectivamente cuanto menos peso se aumente en el embarazo, más fácil será volver a recuperar nuestro peso inicial después del parto, pero seamos sinceras, no a todas las madres la parte estética nos parece algo primordial. Algunas preferimos disfrutar de algún que otro antojo de más, que estar pensando durante nueve meses en si después se nos quedará el culito perfecto que teníamos antes de haber pasado por la maravillosa experiencia de ser madres y no tanto por el control de peso en el embarazo.

Cada vez veo más casos de futuras mamás, delgadísimas, que ya sea porque están felices, porque tienen más hambre o simplemente por la carga hormonas, que suben algunos kilos de más de los estrictamente reglamentarios bajo el criterio de la estricta comunidad médica y que aun así, con esos kilos de más todavía no sobrepasan ni el umbral que las consideraría personas con sobrepeso incluso sin estar embarazadas.

Sin embargo cuando estas mamás van al obstetra o a la matrona, éstos les advierten de la importancia del control de peso en el embarazo y les apremian a que tengan cuidado porque han cogido demasiado peso ¿el qué? ¿2, 3 o 4 kilos más de lo recomendable?

Por favor seamos consecuentes, si todos los controles médicos y analíticas, dicen que esa mamá y su bebé están sanos, ¿cuál es el problema? ¿Qué después de parir no le van a volver a entrar los vaqueros de la talla 36? Quizá sea muy terrible tener que comprarse una talla 38, ¿verdad?

Os aseguro que se puede ser una mamá perfecta, guapísima y sanísima, siendo gorda, (y sí, digo gorda, no gordita) y para aquellos que me van a tildar de hacer apología a la gordura, ya les digo de antemano que no se trata de eso, se trata de desmitificar la obsesión por el control de peso en el embarazo, siempre, repito, que no haya ningún problema de salud asociado.

control-de-peso-en-el-embarazo
Precisamente una de las causas de esta obsesión es la maldita sociedad,  cada vez más influenciada por la “gordofobia”, utilizando un término de mis admiradas chicas de Weloversize, que nos hace ver lo estupendas que están todas las actrices y modelos durante y después de sus embarazos, haciéndonos pensar que todas las mamás tenemos que estar igual de estupendas.

Está claro que la mayoría de las madres son mucho menos influenciables que todo eso y lo que realmente les preocupa, más que cuidar su fantástica figura, es disfrutar a tope de su embarazo y preocuparse por la salud de su futuro bebé, pero por desgracia hay algunas mamás que se acaban obsesionando con esto del peso y entran en un complejo desequilibrio psicológico conocido como pregorexia.

La pregorexia, es un término popular acuñado por las palabras pregnant (embarazada) y anorexia, que consiste en una obsesión similar a la anorexia pero durante el embarazo, llevando a las madres a obsesionarse por no coger ni siquiera los kilos inevitables por el propio peso de la placenta y del bebé.

Si observamos en  alguna amiga embarazada o incluso si vosotras mismas estando embarazadas respondéis de manera afirmativa a varios de los siguientes síntomas, que van más allá de un control de peso en el embarazo saludable, puede ser que estemos ante un caso de pregorexia:

Comer excesivamente poco y estar mirando constantemente las calorías ingeridas

Ir a la báscula de manera constante para medir el peso que se está ganando

Realizar mucho más ejercicio del habitual, llegando a situaciones extremas

Ver su cuerpo desagradable y no reconocer la tripa de embarazo como tal sino como un signo de gordura

Tener un peso excesivamente bajo para la etapa del embarazo en la que se está.
Es importante para evitar y/o prevenir esto estar alerta ante conductas extrañas en una mujer embarazada, ya que también tener un control de peso en el embarazo saludable, parte de ganar el peso necesario y aportar al futuro bebé todos los nutrientes que necesita y ante una situación así no solo se puede poner en riesgo la salud de la madre sino la del bebé.

En conclusión, controlar el peso sí, pero sin obsesionarse, siempre que no haya ningún riesgo asociado que indique que haya que hacerlo de manera más estricta.

Os puedo asegurar que hay millones de mamás de todo tipo, delgadas, gorditas e incluso gordas que tienen embarazos perfectos, niños sanísimos y que se encuentran felices de serlo, a pesar de que sus tetas se les hayan caído un poco más o tengan una tripa llena de estrías…al fin  al cabo el embarazo es un proceso natural y maravilloso y en cada madre supone un proceso totalmente diferente, con cambios y procesos totalmente diferentes en cada caso y dejemos de medir a todo el mundo por el mismo patrón.

Os agradecemos de antemano que compartáis vuestra opinión con otras mamás que a lo mejor están pasando por alguna situación así.

.

Fuente: este post proviene de Blog de mamaenapuros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bajar de peso

A pesar de que muchas mujeres no piensan mucho acerca de deshacerse del peso del embarazo hasta que finalmente han tenido al bebé, lo que haces durante el embarazo puede ser más importante para perder exitosamente el peso después. Aquí hay un escenario que hemos visto que ha ocurrido (es extremo, lo sabemos, pero esas cosas pasan): la prueba de embarazo decía positivo, y la mujer agarra el control ...

bebés el peso ideal

Durante el embarazo ganaras peso. Luchar contra esta evidencia seria algo inútil e incluso peligroso, ya que es tu organismo, y solo el tuyo, el que proporciona al futuro bebe todo lo necesario para un correcto desarrollo. Sin embargo, deberás controlar tu aumento de peso y prestar mas atención a la calidad de tu alimentación. ¿Cuántos kilos puedo aumentar? Durante mucho tiempo se consideró que un ...

Después del embarazo Embarazo Salud ...

Perder peso después del embarazo, es una de las cosas que suelen preocupar a las mamás recientes ya que generalmente aunque se haya mantenido una buena alimentación y se haya controlado el peso durante el embarazo, la mayoría de las mamás suelen coger algunos kilos extra. Si después de dar a luz, comienzas a dar el pecho, es mucho más fácil perder esos kilos de más, ya que el consumo calórico que ...

general

Una de las cosas que nos preocupan al quedarnos embarazadas es saber si vamos a recuperar la forma que teníamos antes del embarazo y nos podremos librar de esos kilos extra que vienen incorporados con nuestros bebés. Una de las grandes ventajas que tenemos hoy en día son los controles médicos que existen en el embarazo. Si el médico ve que estamos engordando más de lo conveniente nos pondrá a diet ...

embarazo general peso embarazo
EL PESO DURANTE EL EMBARAZO

Hola a tod@s!! Hoy voy a subir una entrada que a muchas embarazadas nos viene preocupando durante todo nuestro embarazo. Y es lo siguiente: ¿Cuánto debemos engordar?. Durante el embarazo vamos a ir aumentando de peso, pero debemos hacerlo en una proporción adecuada, es decir, que no debemos aumentar demasiado ni demasiado poco. De todos modos, en esto, cada médico suele aconsejar de un modo d ...

Embarazo

Uno de los temas que más nos preocupan a las mujeres cuando quedamos embarazadas es el aumento de peso durante este. Cuando me quedé embarazada de Chloe ya hablé sobre este tema aquí en el blog. Como siempre decimos no todas las mujeres somos iguales ni todos los embarazos identicos, por ello cada una de nosotras coge un peso completamente diferente, incluso de un embarazo a otro. Por ejemplo de C ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El embarazo es una de las mejores etapas en la vida de una mujer, pero también puede haber complicaciones, desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a ver las pérdidas de peso. Desde el momento en que se confirma un embarazo, lo primero que una mujer puede esperar es empezar a ver aumentar el número en la báscula. ¿Pero sabías que la pérdida de peso durante el embarazo es normal en algunos casos? ¿ ...

niños embarazo imagenes ...

Bueno después de tres semanas sin escribir ya iba siendo hora, la Ratita no me deja mucho tiempo libre. Duerme muy bien por la noche, pero por el día no, la gusta mucho estar cotilleando todo lo que pueda pero eso si, en la calle. Nos pasamos el día en la calle, así que la he pasado al Maxicosi para qué vea el mundo mucho mejor. El caso es que ahora veo muchas mamás embarazadas en el colé de la pr ...

embarazo consejos para embarazadas embarazada ...

Durante el embarazo es muy frecuente que aumente la presión arterial. No tiene porque ocurrir siempre pero se da en el 8% de las mujeres y al ser una enfermedad silenciosa cuesta detectarla si no se vigila. Eclampsia Sin embargo, no hay que olvidar que la hipertensión, si no se trata como es debido puede dar complicaciones y es una de las causas más importantes de mortalidad tanto para la madre c ...

Complicaciones embarazo complicaciones embarazo embarazada ...

Durante el embarazo será muy importante el control de la presión arterial de la mujer, ya que es un problema de salud que afecta a un 20 por ciento de la población adulta. Así, cuando se registren cifras de tensión arterial iguales o superiores a 140/90 mmHg, se puede decir que se trata de hipertensión y será fundamental tomar las medidas pertinentes, ya que la aparición de estas cifras altas y de ...