En muchas ocasiones, hemos hablado de la revolución hormonal que provoca el embarazo en muchas zonas del cuerpo femenino. Sin embargo, pocas veces se presta atención a la vista durante la gestación, pero lo cierto es que si las hormonas afectan a la visión y no lo tenemos en cuenta, pueden provocar problemas futuros.
La mayoría de los cambios gestacionales son pasajeros y retornan al terminar el embarazo, pero en el caso de la visión la sequedad ocular, el edema o el aumento de dioptrías de miopía pueden eliminarse o no, por lo que es mejor prevenir y consultar a tiempo con el oftalmólogo. ¿Cómo afectan las hormonas a nuestra vista? ¿Qué consecuencias puede llegar a tener? En este reportaje, te damos algunas claves.
Principales problemas visuales:
Las hormonas del embarazo pueden provocar diversos problemas visuales. En primer lugar, durante la gestación se producen cambios refractivos. Durante el embarazo, las hormonas pueden afectar a las dioptrías que tenemos tanto de gafas o lentillas. Si este cambio es ligero, no tiene que preocuparnos en exceso, pero aún así es conveniente que consultemos con el oftalmólogo.
Otro problema habitual es la sequedad visual. Este problema suele ser provisional y termina tras el parto. Podemos combatirlo con gotas lubricantes para los ojos. Las migrañas son comunes durante el embarazo y pueden ser causar, así mismo, que los ojos sean más sensibles a la luz. Por último y, aunque no esté directamente relacionado con la vista, la diabetes o hipertensión gestacional pueden ocasionar visión borrosa e incluso desprendimiento de retina.
Cómo afecta la miopía en el embarazo:
La miopía, en sí misma, no es un factor de riesgo. Sin embargo, debemos distinguir entre dos formas de miopía: la más sencilla, que no conlleva alteraciones en la retina y la más seria, que puede tener lesiones en la misma y que pueden causar su rotura o desprendimiento. Por eso, todas las personas miopes deben someterse a un examen oftalmológico una vez al año.
Si en el examen no encontramos ninguna anomalía, la mujer puede enfrentarse tranquilamente al parto natural e incluso dar el pecho a su bebé. Las alteraciones en la retina son más comúnes en miopes de más de seis dioptrías. Si a través del examen encontrásemos algún problema, se ha de determinar si conviene recurrir a una cesárea, ya que el asunto es tan grave que puede suponer un riesgo, ya que el aumento de la presión sanguínea que produce el parto puede provocar un desprendimiento de retina.
Dolor de cabeza y visión:
Algunas veces, los problemas visuales pueden derivar en fuertes dolores de cabeza. Ante estos casos, lo principal es conocer la causa del dolor. Para combatir el dolor, no hay riesgo en tomar paracetamol, pero ante el resto de medicamentos lo mejor es consultar con el médico, puesto que la mayoría de medicamentos para la migraña que se venden sin receta son perjudiciales para el embarazo.
Mojarse la cara con agua fría puede aliviar también los síntomas de la migraña, aunque si el problema está relacionado con la vista será necesario realizar una correcta graduación para que se solucione. Y es que cuidarte de los problemas visuales en tu embarazo es lo mas importante para poder disfrutar del rostro de tu bebe.
Agradecimientos: pourquoi-docteur.nouvelobs.com, kurwaeyes.com, www.pregnancyweekbyweekcalendar.info, collegiaterisk.wordpress.com