Las emociones en los niños: Vacío de Anna Llenas

Hoy queremos recuperar una sección que habíamos dejado un poco abandonada en el blog y que para nosotros es tan importante como las recomendaciones para tener una alimentación saludable: los cuentos en la cocina.

Y lo hacemos para hablaros de un nuevo cuento que ha llegado a nuestras manos para no marcharse nunca, porque nos ha encantado: Vacío de Anna Llenas.

Se trata de un magnífico album ilustrado por Anna Llenas, editado por Barbara Fiore Editora, y que, una vez más (Anna Llenas ya nos emocionó con El Monstruo de Colores) nos traslada al universo de las emociones infantiles y nos ayuda a conocerlas y conocernos mejor.

¿Cuántas veces nos habremos preguntado cómo les explicaríamos a nuestros hijos la forma de enfrentarse a una pérdida?

Seguramente muchas. Pero, realmente ¿sabemos enfrentarnos nosotros a la falta de algo o alguien?

Las emociones intensas, son tan difíciles de controlar como de explicar incluso para los adultos, pero los niños cuentan con menos fórmulas para comprender que como se sienten es normal.

Los niños tienen emociones, igual que los adultos, pero muchas veces se acercan a ellas por primera vez y no las entienden.

Nuestro papel como padres, debe ser ayudarles a comprender que es lógico estar triste o sentir ganas de llorar cuando algo o alguien se va. Que a todos nos duele el estómago con el vacío y la pena.

Está claro que debemos protegerlos de la tristeza, pero también está bien que sepan enfrentarse a ella y saber que existe sin más, y que es totalmente normal.

En El Monstruo de Colores, del que hablamos aquí, Anna Llenas nos acercaba al mundo de las emociones infantiles de la mano de un maravilloso personaje que cambiaba de color dependiendo de lo que sintiera en cada momento.

Eso nos permitía trabajar con nuestros hijos las diferentes emociones y que las identificaran con colores.

Vacio de Anna Llenas
Ahora, en Vacío, nos acerca al sentimiento de pérdida de la mano de Julia, una niña pequeña, feliz y con una vida tranquila y normal, que un buen día pierde algo muy importante en su vida…y experimenta por primera vez la sensación de vacío.

La autora lo ilustra magníficamente como un agujero en el estómago que la hace sentirse triste y perdida, porque no comprende qué ha sucedido de repente en su mundo.

No nos explica qué ha perdido Julia, pero ni siquiera hace falta. Su mundo ya no es el que era.

Ahora debe enfrentarse a su nueva vida sin aquello, y debe aprender a superar ese vacío que ha dejado su desaparición.

Al principio Julia no sabe cómo hacerlo. Siente frío, enfado, caos a su alrededor, y trata de llenar ese vacío de muchas formas, pero no logra calmar esa sensación, y eso la hace más infeliz y vulnerable.

vacío de anna llenas
Un buen día decide parar de buscar. Ese día llora mucho, hasta que exhausta comprende que ese vacío no se llenará desde fuera, que es necesario llenarlo desde dentro.

Y empieza a explicar cómo se siente, a expresar sus miedos y su tristeza…y ese vacío se va llenando de color, de música, de magia infantil.

Julia consigue así volver a conectar con su entorno. Comprende que los vacíos forman parte de nuestra vida desde que nacemos, pequeñas y grandes pérdidas, que nos ayudan a ir a convirtiéndonos en las personas que somos.

Perder a un amigo porque se cambia de colegio o de ciudad, a una mascota, un juguete que significa mucho para ti, o a una persona muy importante en tu vida, es algo que todas las personas vivimos en algún momento de nuestra vida.

vacío de anna llenas
Este libro nos ayudará a nosotros, sus padres (abuelos, tíos, hermanos mayores), a tener herramientas para evitar que el vacío se convierta en un problema al que no ven salida los más pequeños.

Tenemos que estar a su lado para que entiendan lo importante que es que expresen lo que sienten, que cuenten lo que piensan a las personas que les quieren, porque son las que pueden ayudarles.

Es una nueva joya de la literatura infantil para aprender a tratar de una forma dulce y tranquila los procesos de dolor de niños y mayores ante una pérdida.

Está formado por más de 70 páginas, con dibujos sencillos de trazos infantiles, en los que se combinan perfectamente los colores a medida que cambian las sensaciones de la protagonista.  Las tapas son rígidas y gruesas, con un troquel en la portada que simula el agujero del estómago de Julia. Un acabado muy bonito, para un libro muy interesante. Merece la pena leerlo!

¿Os ha gustado el post? ¿Conocíais este nuevo libro de Anna Llenas? Me encantará conocer vuestra opinión.

Un saludo

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

En una tarde cualquiera Rincón lector anna llenas ...

Un tiempo atrás, hablaba de un libro que explicaba el sentimiento de pérdida a los niños, con una preciosa historia ¿lo recuerdas? Era el libro de el corazón y la botella. Hoy quiero traer otro libro que trata el mismo sentimiento, pero de otra manera, con otro enfoque, sobre cómo completar el vacío que deja una pérdida, o una gran tristeza. El vacío – Anna Llenas La autora nos cuenta sobre ...

Leemos juntos? Anna Llenas Cuentos infantiles ...

¿Conocéis el ultimo libro de Anna Llenas? Se llama el Laberinto del Alma y es una preciosidad. Sus ilustraciones, los texto, cómo profundiza en cada emoción, la cantidad de emociones extraídas y estudiadas, el cuidado trabajo de detallar cada una y transmitirnos todo sobre ella… increíble trabajo y libro. Os explicamos un poquito más sobre él. Hace tiempo adquirimos uno de los cuentos de Ann ...

Libros Niños Anna Llenas ...

La vida no siempre es como esperamos, y a veces surgen contratiempos, o nos sorprende arrebatándonos a aquellos a los que más queremos… A mi me ha pasado. La vida me ha quitado a mi padre cuando más lo necesitaba, y ojalá en aquel momento yo hubiese tenido herramientas para afrontar esa pérdida tan importante, pero no las tenía, porque nunca me las habían dado… Antes la educación emoci ...

LITERATURA INFANTIL

Hace unas semana nos llegaron desde Estrella Polar un par de cuentos para LittleA, que nos encantaron porque son pura originalidad y perfectos para esta etapa de aprendizaje. Hoy os voy a hablar de uno de ellos “Te quiero (Casi Siempre) -Contrarios- /Testimo (Quasi sempre) -Contraris-“. Lolo y Rita son muy diferentes. De hecho, son muy contrarios entre si. A el le gusta la montaña y a ella e ...

Cuadernos de verano Libros y manuales Beascoa ...

Topito Terremoto es uno de los personajes más divertidos de Anna Llenas, la autora infantil más importante de nuestro país y creadora del tan famoso y utilizado libro sobre las emociones “El Monstruo de Colores“. El nuevo libro de Anna Llenas es un cuaderno de actividades protagonizado por su entrañable Topito Terremoto. Un cuaderno que podéis adquirir ya y que me parece estupendo para ...

Cosas para peques Educación actividades ...

Uno de los libros que más me gusta de nuestra librería es ‘El monstruo de colores‘ de Anna Llenas, un cuento perfecto para niños de dos o tres años en el que aprenden a poner nombre a las emociones que sienten. Algo que puede parecer que se aprende solo, pero que es muy importante, más aún con niños que todavía no hablan, como es nuestro caso. Lo descubrí en una librería y me enamoró d ...

general accesorios juguetes

A través de la web de Festivalet, la feria de los productos hechos a mano que se celebra en diciembre en Barcelona, he conocido el trabajo de Anna Tilche, una diseñadora italiana afincada en Barcelona. Ana hace muñecos y cojines para niños a partir de sus ilustraciones, en 100% algodón. Su creatividad y buen gusto están impregnadas en cada una de las cosas que hace. Me ha encantado la manta cuent ...

Libros Cuentos Cuentos para regalar ...

Ya sabéis que somos meditadores activos en esta casa, y que trabajar las emociones es una de las áreas que más me preocupan en la educación de Nico. Sentarse a meditar en un niño tan pequeño no es suficiente, hay que ayudarlo a comprender por qué siente lo que siente en cada momento y ocasión. Una de mis herramientas favoritas son los libros. Con ellos es muy fácil explicar ciertas cosas y que las ...

Leemos juntos? Anna Llenas Cuentos infantiles ...

Hoy os traemos una maravilla de cuento, precioso, lleno de colorido, con unos pop ups impresionantes… “TE QUIERO (CASI SIEMPRE)” un cuento de Anna Llenas que si la versión normal es bonita, imaginaos cuando le añadís unos pop ups llenos de colorido y súper llamativos para los niños. Un cuento muy muy recomendable. Os lo mostramos. En este blog somos realmente fans de los cuentos ...

Hoy os enseño la muy esperada continuación del exitoso libro De mayor quiero ser... feliz, el nuevo libro de Anna Morató, formado por 6 cuentos cortitos para fomentar en los peques la positividad y la autoestima. Seis nuevos cuentos para profundizar en aquello que ayuda a los peques a sentirse bien y a valorarse a sí mismos: EL TESORO MÁS PRECIADO, es un cuento sobre la importancia de confiar en u ...