Hace tiempo adquirimos uno de los cuentos de Anna Llenas, el Monstruo de Colores en su versión pop up e hicimos una reseña sobre él. Como vi que había una página de facebook sobre ese cuento me puse en contacto con su autora para pedirle permiso para publicar mi reseña del cuento. Es una persona encantadora, súper cercana y amable, y nos dijo que se la mandáramos para ponerla en diferentes sitios.
Nuestra sorpresa fue cuando hace varias semanas se puso en contacto con nosotros la editorial de su último libro, porque Anna les había pedido que nos mandarán un ejemplar del Laberinto del Alma. Estupefacta es poco… Y así fue como recibimos este precioso libro en nuestra casa.
AGRADECEMOS ENORMEMENTE A ANNA LLENAS SU CONFIANZA Y AMABILIDAD.
El Laberinto del Alma es un libro de la Editorial Cross Books, donde la autora ha querido recorrer una infinidad de emociones que podemos encontrar en el interior del ser humano. Un total de 58 emociones están incluidas y detalladas en este libro. Imaginaos el trabajo de investigación, detalle, profundización en las emociones y don de palabra que supone poder expresar con tanta perfección esas 58 emociones. Desde las más básicas, como Alegría, Tristeza, Rabia, Serenidad o Miedo, también incluidas en el Monstruo de Colores, hasta algunas mucho más complejas de ubicar y expresar como es el Arraigo, Ceguera, Toxicidad, Frialdad o Dispersión.
Resulta increíble llegar a tal nivel de detalle.
DESCRIPCIÓN
Tenemos que indicar que no se trata de un cuento. Es un libro donde se recorre una por una un conjunto de emociones y se detalla desde su significado, los sentimientos que caracterizan a esa emoción, cómo afecta a nuestro ánimo o forma de actuar y en algunas también se analiza si puede ser buena o mala para nosotros.
Su público objetivo es diverso, desde niños a adultos. Los niños más pequeños, a partir de los 3-4 años se verán movidos por las ilustraciones y querrán saber el significado de algunas de ellas. Esto lleva a la lectura de lo que la autora ha expresado relativa a esa emoción. Muchas de ellas no las entenderán, pero otras muchas sí y les cautivarán. Según la edad será posible acercarles a unas emociones u otras, de manera que las entiendan y si no lo hacen, lo harán más adelante.
Cuando lo recibimos, mis peques fueron mirando una a una las ilustraciones y me pedían que les leyera qué significaba y qué emoción transmitía. Yo primero les preguntaba, qué les hacía sentir a ellos para ver su interpretación de la imagen y después les leía la explicación dada por Anna Llenas de esa emoción. Increíble respuesta en algunas de ellas.
A mi hijo mayor le cautivaron 3 de ellas, que me hizo leerle varias veces: la Rabia, los Celos y la Herida. Para él la ilustración era muy significativa y estuvo mucho rato analizando cada una de ellas e interpretando su contenido.
Mi hija pequeña tuvo un especial sentimiento al ver la emoción de Vínculo, por esa imagen del bebé en la tripita, las alas de mariposa y todo ese colorido rosa alrededor, que le encanta.
Y por otro lado, la emoción de Culpa le transmitió una necesidad imperiosa de quitarle a la chica todas las piedras que tenía encima. Me decía, “mamá, podemos quitárselas, que seguro que le pesan mucho”. Además, esta imagen transmite una sensación de realismo increíble, por los tonos, sombras y colores, que hacen que parezca de verdad.
ILUSTRACIONES
Como habréis podido ver, las ilustraciones son preciosas. Cada una de ellas está perfectamente estudiada para reflejar la emoción que se detalla. De hecho, a los que conozcáis la obra de Anna Llenas, os llamará la atención el contraste entre las ilustraciones que se acercan mucho a las de otros cuentos, como el del Monstruo de Colores, frente a otras más intimas e intensas que comparten espacio en este libro.
TEXTO
El texto está escrito con letra de imprenta, con un lenguaje muy cuidado y perfectamente escogido. El vocabulario, según la emoción resulta a veces difícil para niños más pequeños (menores de 6 años), aunque en su totalidad son capaces de entender las emociones más básicas que describe el libro.
EDADES
Como hemos indicado anteriormente, se trata de un libro con un público objetivo muy amplio. Desde niños, que pueden mostrar interés por las ilustraciones y las emociones más sencillas de entender, hasta adultos, que pueden profundizar más en todas las emociones, sentirse identificados con muchas de ellas y llegar a entender incluso muchas con mayor claridad.
EXTRAS
Para completar este libro, Anna nos sugiere al inicio del mismo, un laberinto lleno de imágenes y transiciones entre emociones. Es una gran oportunidad para jugar con el mismo a modo del juego de la oca, ya que permite, solo con fichas y dados, pasar entre las diferentes ilustraciones y jugando a indicar lo que nos transmiten o lo que vemos (según la edad de los jugadores), hasta llegar a lo más profundo del camino, que nos lleva al alma.
Queremos agradecer a Anna LLenas que nos haya hecho llegar este libro tan increíble, para que mis peques lo puedan disfrutar de primera mano y esperamos que le guste esta pequeña reseña que hemos hecho del mismo.
UN TRABAJO GENIAL DE INVESTIGACIÓN DE LAS EMOCIONES MÁS PROFUNDAS DEL SER HUMANO.
Os lo recomendamos 100%. Además si no conocéis el Cuento del Monstruo de Colores, no os perdáis nuestra reseña de la versión Pop Up, que es genial para todos los niños.
Archivado en: Leemos juntos?