Padres

https://aprendefuturo.blogspot.com Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL CURRÍCULUM ESCOLAR EN LA SALA DECLASES.



BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DEL CURRÍCULUM

Estimados y estimadas amigos,amigas profesores,profesoras:El año escolar que estamos iniciando sin dudas, nos traerá los desafíos más importantes de esta última década. Será necesario que nos enfrentemos a cambios en las actitudes y estrategias docentes, en la concepción acerca de cómo aprenden mejor los alumnos, en los conceptos acerca de cómo calificar y estructurar el currículum escolar y por supuesto, cómo usted profesor o profesora, habrá de enfrentar la clase, la cantidad de alumnos en el aula, los tiempos y cantidad de información que nos permitan continuar avanzando en la búsqueda permanente por lograr aprendizajes de mejor calidad y efectividad.

Las tecnologías que hasta hace poco, eran el pizarron y la tiza, el rota folio o papelógrafo, los recursos audiovisuales entre los que se contaban la grabadora o radio portátil, las láminas o fotografías, los dioramas o mesas de arena y últimamente el televisor y el reproductor VHF, o las técnicas del "pizarron de cortina" o la del "strep tease", han sido rápidamente superadas por nuevas tecnologías que aplicadas a la docencia permiten un acercamiento a la realidad con una exactitud tal que ninguna de las técnicas anteriores podrían hacer posible, ésto hace que nuestros alumnos aprendan cada vez más y mejor, mediatizados por el uso de estos nuevos recursos tecnológicos, que les permiten la obtención de experiencias cada vez más directas.

Sea en la Escuela o fuera de ella, el alumno está teniendo cada día mejores posibilidades para conectarse con gran cantidad de información y muy variada, cabe señalar a modo de ilustración, que los textos escolares que el Ministerio de Educación distribuye, traen en su interior una serie de sitios sugeridos en internet que pueden ampliar el ámbito de la información con la que se conecta, superando con creces aquella con la que el profesor puede llegar a su clase.






Cabe recordar que no hace mucho tiempo, era el profesor el agente confiable que transportaba la información a la sala de clase. Los recursos tecnológicos de la época, no eran suficientes para transportarla masivamente. Al alumno no le quedaba otra alternativa que la de esforzarse por registrar en sus cuadernos todo lo que el profesor iba diciendo. De aquí es que datan los cuadernos con 100 y 200 hojas empastados en cartón grueso. Los libros, jugaban además un papel importante en cuanto a la información específica. (Cuántos de ustedes, no recordarán el Proschle en matemática, Los FTD en Lenguaje,Francisco Frías Valenzuela en Historia, por nombrar a los que recuerdo de mi época de estudiante). Los cuadernos y los libros se guardaban como un tesoro (De aquí a lo mejor, el nombre de esa famosa enciclopedia "El Tesoro de la Juventud" , contenía varios tomos con una gran cantidad de información).

En la sala de clases, el alumno guardaba atento silencio pues debía estar listo a anotar lo que el profesor comenzaba a decir, nadie quería perderse nada de ésto, ya que luego tendría que memorizarlo para sacar buena nota en las pruebas, las mamá y algunos papá hacían lo posible, para que cuando su hijo faltara a clases pudieran lograr que "el mejor alumno del curso" les prestara su cuaderno para ponerse al día. (el mejor alumno era el que tenía siete en las pruebas, puesto a que era poseedor de los cuadernos más completos, más ordenados y además tenía buena memoria).

Si bien es cierto, el profesor continúa jugando su rol determinante en cuanto a lograr que los alumnos aprendan, habrá que aceptar que no es el único que posee la información ya que los recursos que la transportan , hoy están al alcance de todos. La percepción del profesor "que todo lo sabe", se ha ido desplazando y ya que muchos tienen acceso a la información, éste se va haciendo cada vez más vulnerable al juicio adverso de quienes creen saberlo todo.

Ese profesor que antaño "dictaba la materia" ha tenido que ir ocupando más tiempo en responder las preguntas de sus alumnos o atender a las opiniones de éstos a partir de lo que dicta. El alumno se ha tornado más crítico y ya no le basta con la simple opinión del docente, los cuadernos antes colmados de información ahora se ven con esquemas significativos o ideas importantes y casi nunca se llenan. Los padres que no entienden este proceso, afirman que "el profesor no pasa materia" y que "no saben lo que sus hijos tienen que estudiar para la prueba".

Cada vez se ha ido incrementando con más fuerza el uso de las TIC.(Tecnologías informáticas computacionales) en los procesos de enseñar y aprender. En la mayoría de los establecimientos educacionales del país, se hacen importantes esfuerzos por dotarlos de equipamiento computacional con el que puedan trabajar los alumnos; aun más, es un factor de selección cuando un padre busca un nuevo colegio para su hijo. Los computadores en la medida que han disminuído sus precios, están siendo cada vez más accesibles a una mayor cantidad de hogares. Esto, está provocando un impacto muy fuerte en los procesos de aprendizaje ya que practicamente, todos los alumnos, tienen acceso a un computador, porque lo tienen en sus casas, porque están en el colegio, porque un compañero lo tiene o porque cerca de su casa hay un "ciber café".

Sin duda, la información es indispensable en el proceso de aprender, durante mucho tiempo nos hemos motivados para seleccionar la información con la tradicional pregunta, ¿calidad o cantidad?. Hoy por hoy, la información como hemos afirmado, es mucha y muy variada y lo que es más, la mayoría de ella está al alcance de todos. El dilema al que debe enfrentarse en la actualidad el profesor, es ¿cómo guiar a sus alumnos para seleccionar la información más adecuada al problema que le plantea su necesaria interacción con el mundo que lo circunda y la realidad que lo problematiza? Para ésto, será necesario enfrentar los aprendizajes a partir del alumno y su entorno y no como antaño, en que se partía de la información necesaria para el alumno. Situación que aun persiste en mucho del quehacer docente y que incluso se encuentra reflejada en instrumentos que pretenden medir la calidad de la enseñanza.

Lo que no nos debe confundir, es que la sola inclusión de las nuevas tecnologías en el currículum escolar, garantizarán el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, a lo mucho esta última, nos facilita el trabajar con una mayor cantidad de información muy variada que hay que aprender a seleccionar, pero no lograremos la tan necesaria calidad, si no hay quien guíe y oriente a los alumnos en la elaboración de soluciones cada vez más inteligentes para los problemas que ha de enfrentar en sus procesos interactivos.

Estimados colegas, no debemos continuar esperando que las soluciones a los nuevos problemas a que nos enfrenta la modernidad, nos sean enviadas por inspiración de otros, debemos salir al paso de las nuevas circunstancias que desde fuera de la escuela están incidiendo en los procesos de enseñar y aprender, será necesario poner mayor atención a lo que está pasando con nuestros alumnos, con su crecimiento y desarrollo, acerca de cuáles son sus reales intereses y necesidades, no sólo aquellos que nosotros arbitrariamente, a veces, les atribuímos. Recordemos que el Prof.Ralph Williams Tyler, ya lo postulaba a mediado de los años 50 y que sus postulados cobraron significativa presencia en la reforma educacional de 1964, claro que en un entorno conductista y de racionalismo académico, que difiere bastante de la realidad educacional actual; no obstante, éstos continúan estando plenamente vigentes.

La tarea que nos queda es ardua, nuestros alumnos esperan hacer lo que nosotros le pidamos, confían en el profesor y entiende que es él quien sabrá conducirlos a aprender para ser exitosos en la vida. Tendremos que cambiar nuestros conceptos tradicionales para seleccionar y organizar la "materia que habrá que pasar" para que nuestros alumnos aprendan. ¿Cómo evaluaremos si ahora todos tienen la posibilidad de accesar a la información y por lo mismo, de elaborar sus propias respuestas. Qué nuevos indicadores utilizaremos para calificar. Cómo enfrentaremos los nuevos diseños, necesarios para adoptar nuestras estrategias docentes en el aula.? En fin, la respuesta es, manos a la obra ahora, mañana será demasiado tarde.

Una vez más, sean todos ustedes muy bien venidos al maravilloso mundo del currículum. ARTUPROF.

Fuente: este post proviene de https://aprendefuturo.blogspot.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

bebés consejos juegos ...

Las nuevas tecnologías

Como es posible que un niño de 2 años sepa utilizar las nuevas tecnologías mejor que los adultos. Porque se de donde salió Marijijijijiji y se, que ahí no había ningún componente electrónico, sino pensaría que tiene implantado un microchip debajo de la piel. No me digáis que no, es curioso ponerle a un niño una tablet o un mobil delante y ya tienen el dedo tieso porque saben que con ese dedo contr ...

general

Los niños y las nuevas tecnologías

Fuente pixabay.com Con este post participo en la iniciativa de Hay vida después de los 6 que aunque no siempre puedo participar pero me tiene enganchada y los temas que tratan son muy interesantes. En esta ocasión el tema me atraía especialmente "los niños y las tecnologías" Ojo como ha cambiado la cosa y lo peor o lo mejor, según el punto de vista con el que queramos verlo es cómo sigu ...

Colombia Psicología Psicoterapia. ...

El rol de la Psicología en Colombia en relación con las nuevas tecnologías.

Quiero compartir con ustedes una entrevista que me hizo la plataforma dedicada a la Salud mental Siquia. Gloria Inés Gómez Pacheco es psicóloga en Colombia y actualmente, ofrece terapia presencial en zona Sabana y terapia online para facilitar el acceso al psicólogo de todos aquellos que busquen mejorar algún aspecto de su vida sentirse mejor consigo mismos. ¿Cómo es el trabajo del psicólogo ...

Educación Pedagogía Acoso escolar ...

Profesores que apartan la mirada ante situaciones de acoso escolar

Seguramente, muchos de vosotros os hayáis llevado las manos a la cabeza al leer el título del post. Bastantes estaréis pensando: “¿pero cómo un profesor va a permitir eso?”. Desgraciadamente, no todos los docentes denuncian las situaciones de acoso escolar. Más profesores de los que me gustaría, no hacen nada cuando son testigos de agresiones, maltratos y burlas entre estudiantes. De h ...

¿Adicción a las nuevas tecnologías?

Hace unos días vi este video circulando en facebook y ¡me encantó! Quise compartirlo con todos ustedes, pero siendo un tema tan rico y del que se han hecho ya inclusive diferentes investigaciones, no quise dejarlo sólo en eso. Los invito a que lo vean. https://www.facebook.com/CienciaEnRed/videos/392173511209014/ Aunque el video habla especialmente del uso del celular, en las lecturas que realicé ...

nuevas tecnologías niños infancia ...

Los niños y las nuevas tecnologías ¡vamos a jugar!

Siempre ha estado en debate, sobretodo entre padres y educadores, el tiempo que pasan nuestros hijos delante de una pantalla. Muchos estudios han demostrado que los niños pasan más tiempo viendo la televisión, o jugando a la consola, que relacionándose con otros niños o haciendo deberes. La falta de tiempo de los padres, o el cansancio que tenemos después de una larga jornada laboral, hacen que de ...

Artículos

Sharent: como tener una conducta responsable de las nuevas tecnologías.

Hace poco que publiqué la última campaña de UNICEF #noseasestrella, y ahora con esta publicación os quiero hablar de la nueva campaña de Orange, que también trata sobre la seguridad y privacidad en las redes sociales de nuestros hijos, pero esta vez no de lo que publican nuestros niños, sino de las fotos que publicamos nosotros (los adultos). Fundación Orange son conscientes de la preocupación que ...

Aprendizaje Comportamiento aprendizaje

Programación Neurolingüística en el aula

De unos años a esta parte va cobrando fuerza entre los profesionales de la educación la aplicación en el aula de técnicas neurolingüísticas. Se está comprobando día a día cómo el uso de estrategias surgidas de la Programación Neurolinguística (PNL) está obteniendo resultados exitosos en alumnos y profesores ya que mejora sustancialmente la relación profesor-alumno y los procesos de aprendizaje. ¿P ...

ocio y actividades

La robótica educativa enseña a nuestros hijos nuevas tecnologías.

Ya llegaron las vacaciones, ahora si que si, la pequeña terminó las clases, y la semana de extra escolares en Deusto, Bilbao, acompañada de nuevas tecnologías. ¿Qué como se lo ha pasado? pues genial, y no me extraña, ¿te imaginas aprender divirtiéndote con 3 amigos robots llamados, Kibo, Dax y Beebot. ¿Cual te gusta mas? Me explican que cada uno realiza funciones diferentes, y de una forma lúdic ...

general escuela de padres libros interactivos ...

Uso responsable de las nuevas tecnologías, clave en la educación de los niños

Hoy en día hay algo que es absolutamente innegable: los padres debemos enseñar a nuestros hijos a tener un uso responsable de las nuevas tecnologías. Las herramientas digitales, sean las que sean (smartphones, tablets, pc, …) son tan populares que en muchos hogares españoles no sabríamos qué hacer sin ellos. Yo la primera, por lo que mis hijos las tienen todas y cada una a su alcance, pero ...