Cómo hablar a tus hijos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La empatía en el aula

Seguro que os habéis encontrado muchos casos e incluso lo habéis vivido en primera persona, la dificultad que tienen los profesores de conectar con sus alumnos. Muchos maestros adquieren los conocimientos teóricos, pero ninguna práctica en habilidades para manejar un grupo de niños en clase. Este es uno de los temas tratados por Haim G. Ginnot en su libro “Maestro-Alumno: El ambiente emocional para el aprendizaje“. En el que se trata la importancia de la empatía en el aula y la necesidad de los profesores en trabajarla día a día para mejorar la relación con sus alumnos. Pero también para que estos se desarrollen plenamente.

¿Por qué es importante la empatía en las aulas?

Seguro que si os pregunto que me digáis el nombre de un profesor o profesora que os marcó positivamente, os vendrá a la mente aquel maestro o maestra que fue atento, amable y respetuoso contigo y con tus compañeros. Aquellos profesionales de la formación que tienen estas características consiguen mejores resultados de sus estudiantes.

Según Ginott, el maestro que da valor a la empatía no se preocupa por formar la personalidad del estudiante mediante sermones moralizadores que hacen referencia a un futuro distante; antes bien, enfatiza en aquellas situaciones que suceden en el presente de cada alumno, no para juzgarlo ni esperar de él un comportamiento determinado, sino para que se encuentre a sí mismo como un ser humano en proceso de formación, tanto de su conocimiento como de su papel dentro de la sociedad. Son capaces de identificar sus necesidades o sus necesidades y llevar a cabo una actitud empática. Estos son los maestros exitosos.

Para conseguir esta relación entre profesores y alumnos la comunicación respetuosa debe ser la base de su trabajo. Es decir, si un maestro utiliza comentarios destructivos, solo generará respuestas negativas, sin embargo, si el profesor sabe escuchar, los alumnos responderán de forma positiva, ya que se ven partícipes de una conversación agradable, en la que se da importancia a sus sentimientos. Según Ginott, para desarrollar la empatía en los alumnos, es muy importante que el maestro se preocupe en juzgar y en castigar, sino por infundir un espíritu de trabajo.

Relación compañeros y profesores

Se cuenta en el libro de Ginott, la historia de un maestro que tuvo que dar su primera clase en una institución para delincuentes juveniles, cuando entró al salón de clase tropezó y cayó al piso; inmediatamente, los estudiantes estallaron en carcajadas, el maestro, haciendo uso de su sentido común y de su buen carácter, se levantó y les dijo: “Esta es mi primera lección para ustedes: una persona puede caer al suelo y levantarse de nuevo”; todo el auditorio quedó perplejo y seguidamente resonaron los aplausos en el auditorio.

Este es un gran ejemplo para ilustrar que el primer rasgo que debe tener un profesor es el autocontrol. Un maestro debe dar ejemplo a sus alumnos, es decir, no puede pedir a sus alumnos que se callen si se dedica a pegar gritos a pleno pulmón pidiendo silencio, no puede pedir respeto cuando insulta a sus alumnos, debemos tener en cuenta que la violencia genera más violencia. La disciplina siempre debe tratarse con sutileza, es mejor tratar la falta de respeto con un comentario ingenioso y una respuesta calmada que con un insulto. Así enseñarás a tus alumnos cómo deben comportarse en una situación similar.

Cómo ayudar a un niño a empatizar

La empatía es la herramienta que tenemos para poder vivir en sociedad por lo que es fundamental desarrollarla para que los niños se desarrollen plenamente. Hasta ahora hemos tratado cómo debe ser el comportamiento del maestro con sus alumnos para conseguir esa empatía, pero ¿cómo conseguir desarrollar la empatía entre los niños? A continuación, vamos a ver algunas actividades o talleres que se pueden hacer con los niños y desarrollar la empatía en primaria.

1. Teatro

Es una actividad muy efectiva, ya que desarrolla la expresión verbal y corporal, además de ayudar a ponerse en la piel de los demás. Se puede utilizar y desarrollar una pequeña sesión de teatro, para tratar y resolver un pequeño conflicto que se haya producido en clase. 

2. “El juego de las máscaras”

Es una actividad muy sencilla con la que los niños se divierten y son capaces de ponerse en el lugar de sus compañeros. Se puede imprimir la foto de cada niño en para hacer una máscara con ella.  Daremos una máscara a un niño (nunca el mismo al que estamos representando) y le haremos sencillas preguntas que tendrá que responder pensando que es el compañero de la foto que está sujetando. Por ejemplo: ¿cuál es tu color favorito?, ¿qué es lo que más te gusta hacer?, ¿qué te hace sentir triste?, etc. Mediante este ejercicio intentaremos que se pongan en el lugar de sus compañeros y, a la vez, podemos conocernos un poquito más.

3. Escucha a tus alumnos

Como hemos comentado esta es la mejor actividad que puedes desarrollar con tus alumnos. Cuando surja algún conflicto en el aula es muy importante hablarlo entre todos. En primer lugar, debemos hablar de forma individual los niños que han tenido una pelea. Es imprescindible escucharlos a todos para entender las posturas que lo configuran. Cuando nos expliquen lo sucedido debemos mantener una actitud de escucha activa, esta es la mejor forma de comprender las emociones que están sintiendo cada una de las partes.

escuchar al alumno


Una vez hecho esto, podemos trasladar el conflicto al grupo-clase (si lo creemos conveniente) para hablar de ello entre todos. Es una manera de incentivar la comunicación y el diálogo como elementos esenciales para la resolución de conflictos y, de paso, ayudar en el desarrollo de la expresión oral.

Estas son algunas propuestas para fomentar la inteligencia emocional y el valor de la empatía en los niños.

Quiero terminar este artículo parafraseando a Ginott al final de su libro Maestro-Alumno: El Ambiente Emocional para el Aprendizaje, que creo que puede ser de gran inspiración para todos los maestros y ayudarles en su día a día.

“Lo que un buen educador debe hacer es buscar que se impulse una educación más humana en la que no se privilegie únicamente la acumulación mecánica de saberes”

Fuente: este post proviene de Cómo hablar a tus hijos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aprendizaje Comportamiento aprendizaje

Programación Neurolingüística en el aula

De unos años a esta parte va cobrando fuerza entre los profesionales de la educación la aplicación en el aula de técnicas neurolingüísticas. Se está comprobando día a día cómo el uso de estrategias surgidas de la Programación Neurolinguística (PNL) está obteniendo resultados exitosos en alumnos y profesores ya que mejora sustancialmente la relación profesor-alumno y los procesos de aprendizaje. ¿P ...

aprendizaje crianza natural guardería y colegio ...

11 formas de fomentar la motivación y la ilusión por aprender en el aula

Algunas veces, los profesores no emplean metodologías diferentes a las tradicionales en las aulas por desconocimiento. Porque no saben dónde buscar, dónde investigar ni cómo aplicarlas en sus clases. Quizás, algunos de sus alumnos estén desmotivados, desilusionados y hayan perdido un poco el interés y las ganas de aprender, pero realmente no saben cómo hacer que los estudiantes lo recuperan. Para ...

general experiencias formativas aula ...

Los Oscars en el aula

Está de moda. Los Goya, los Oscars,…todo son premios a un trabajo diferente, más visual y emocional. La escuela está falta de este tipo de aprendizajes donde la dramatización es capaz de desarrollar la inteligencia emocional, de definir pautas de personalidad y conducta, de madurar personas y orientarlas para la vida. En definitiva, de formar personas. Cada vez surgen más proyectos donde el ...

Educación Pedagogía estudiantes felices ...

7 maneras de generar sonrisas a los estudiantes en el aula

Los que me leéis a menudo sabréis que no considero que haya un auténtico aprendizaje sin emoción y sin motivación. Los estudiantes felices darán lo mejor de sí mismos en clase, estarán más dispuestos a adquirir conocimientos y disfrutarán cada día de la jornada escolar. Para eso, la actitud y las ganas de los maestros es fundamental. En el post de hoy hablamos de diez maneras sencillas de generar ...

Educar en empatía

Descubre cómo vivir y educar en empatía para que tus hijos se conviertan en personas completas y felices, que saben cómo hacer felices a los demás. Para empezar, ¿qué es la empatía? La rae lo define como el sentimiento de identificación con algo o alguien; o como la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Es decir, empatía es ponerse en el lugar del otro. El caso es qu ...

general educación emocional para niños educación infantil ...

Habilidades sociales: La empatía.

¿Qué es la empatía y para qué sirve? La empatía es clave para entablar y asentar las relaciones con los demás, podría considerarse la base de la convivencia. En su sentido más básico, la empatía podría describirse como la habilidad de reconocer y de sentir lo que la otra persona siente. Simon Baron Cohen, experto internacional sobre autismo, va un paso más allá, afirmando que la empatía consta de ...

general experiencias formativas recursos educativos ...

La inteligencia lógico-matemática en el aula

Dentro de las inteligencias múltiples de Gardner suelo proponer actividades y recursos para trabajar la inteligencia emocional porque la considero la base para aprender a aprender de manera eficaz y autónoma. Pero no podemos olvidar el resto de inteligencias. Por eso, poco a poco, vamos a centrarnos en preparar actividades y recursos para trabajarlas todas ellas. Hoy he querido comenzar por la int ...

Comunicacion respetuosa

Cómo manejar las conductas disruptivas en tu aula

Aquel famoso refrán que dice que “del dicho al hecho hay mucho trecho” nunca ha sido más acertado que en el caso del docente recién salido de la universidad. ¡Se le introduce a tanta teoría en las clases! ¡A tanta metodología! ¡Tantas estrategias! Pero, entonces, llega la realidad. Y, muchas veces, se encuentra con comportamientos en el aula ante los cuales no sabe exactamente cómo actuar. Y, como ...

Educación Pedagogía cambio educativo ...

La educación de hoy no tiene en cuenta ni a estudiantes ni a docentes

Hace unos días, una conocida me planteó una pregunta que yo me había planteado muchas veces. “Mel, tú escribes mucho sobre educación en el blog, pero, ¿cómo sería para ti el sistema educativo ideal?”. Mi sistema educativo idea. Já. Habría tantas cosa que cambiaría de la educación actual que no sabría por dónde empezar. ¡Creo que no daría a basto! Mi educación… ¿ideal? Para empeza ...

Educación Pedagogía mindfulness

Mindfulness en las aulas: favorecer la empatía y evitar la agresividad

Actualmente, parece que eso del “mindfulness” está muy de moda y que algunas escuelas están llevando dicha  práctica a sus aulas. Pero, ¿qué es y en qué consiste realmente? El término mindfulness se ha traducido al español como Atención Plena y puede ser aplicado para la reducción del estrés, autoconciencia, evitar signos de ansiedad y para el bienestar general de cada persona. Se trat ...