7 consejos para una relación profesor alumno beneficiosa en las aulas

Ser profesor es una de las profesiones más complicadas que creo que existen.

Quizá el resto de los mortales pensamos sólo en los beneficios externos que parece que tiene ser profesor.

Es decir, en un horario de trabajo de 9 a 5 , 3 meses de vacaciones, vacaciones de navidad, de semana santa…

Pero sinceramente, estar diariamente educando y consiguiendo que 20, 25 o 30 niños y niñas en un aula mantengan la atención, aprendan y además respeten al profesor y a sus compañeros, creo que merece ese horario y esas vacaciones.

Sin embargo, precisamente por la complejidad que supone la profesión de maestro, cualquier persona que saque su título de profesor no está preparado necsariamente para ejercer de docente.

Por ello es importante, no sólo tener los conocimientos necesarios y haber aprendido la teoría para ser profesor sino que hay que saber cómo trabajar la empatía en el aula para ser profesor.

De ahí que, Haim G. Ginnot en su libro Maestro-alumno: “El ambiente emocional para el aprendizaje“ dá una serie de consejos muy interesantes para conseguir que el día a día en el aula fluya de manera beneficiosa, tanto para los niños y niñas como para el propio profesor.

7 consejos para una relación profesor alumno beneficiosa en las aulas

1. FOMENTAR LA EMPATÍA.

Un buen docente tiene que saber que los niños aprenden a distinto ritmo, que tienen necesidades diferentes y que las estrategias que funcionan con un niño, no tienen por qué ser efectivas con otro.

Por ello, aprender a identificar si un niño necesita más tiempo para acabar una tarea que otro, si un niño es más tímido que otro, o quién es el líder del aula, puede ayudar a un profesor a lidiar con la clase y conseguir conectar con todos y cada uno de los niños y niñas.
2. RESPETO ABSOLUTO

Si queremos que los niños se comporten bien en el aula, y no solo respeten al profesor, sino a sus propios compañeros, hay que empezar por dar ejemplo.

Gritar, insultar o menospreciar a un niño delante de sus compañeros, lo único que conseguirá es que el alumno se sienta mal consigo mismo, pueda sentir frustración y luego transferir esa conducta y esa rabia hacia otro compañero.

Por eso es vítal, escuchar a los alumnos y valorar sus opiniones. Tratar a los alumnos con educación, a pesar de que nos encontremos ante una situación de conflicto.
3. MANTENER LA CALMA Y EL AUTOCONTROL

Lógicamente cuando un docente pasa muchas horas en un aula, con niños y/o adolescentes muy diferentes entre sí, con necesidades y situaciones personales muy variopintas, acaban surgiendo situaciones de conflicto.

Ante estas situaciones, aunque sea complicado es importante no perder los papeles, tener claro que el docente es la figura de referencia y nunca ponerse en el nivel del alumno.

Ponerse a gritar, a amenazar sin ton ni son, no va surtir efecto a medio-largo plazo. Lo mejor, ante estas situaciones es recurrir a pedir con educación que el alumno pare la situación una sola vez, sabiendo que si no lo hace habrá consecuencias.

Si el docente ha trabajado todos estos consejos y sus alumnos le respetan y confían en él, es posible incluso, recurrir a la ayuda del resto de alumnos para parar ese conflicto.

4. FOMENTAR ACTIVIDADES EN EL AULA PARA EL DESARROLLO DE LA EMPATIA.

Aunque está claro que los niños y niñas van a clase para aprender y muchas veces el tiempo para impartir las materias y los contenidos no es suficiente, hay que encontrar tiempo para desarrollar actividades el aula que ayuden a desarrollar la empatía en los niños.

Actividades como que los propios alumnos, valoren cualidades positivas de sus compañeros, potenciar charlas en las que los niños cuenten sus miedos y sus problemas a los demás, que el propio profesor cuente algunos de sus miedos y debilidades, utilizar juegos de rol para resolver conflictos que hayan podido surgir intercambiando papeles….

5. IDENTIFICAR NECESIDADES

Ya hemos comentado que cada alumno, puede tener unas circunstancias personales, educativas y socio-familiares muy diferentes. Por eso, es muy importante hacer un esfuerzo proactivo, para intentar conocer en profundidad a cada niño, y saber adaptar no solo la forma de enseñarle, sino de tratarle, a esas necesidades concretas.

Lógicamente cuando un profesor tiene 20,25 o 30 niños en el aula, esto no es tarea sencilla, pero con adecuadas estrategias de comunicación y tutorías con el propio alumno y sus padres, puede llegar a conseguirse.

6. FOMENTAR LA COMUNICACIÓN
Es vital desarrollar en el aula una escucha activa. No vale con llegar, explicar la lección, y no obtener el feedback de los alumnos.

Es importante, conseguir que los alumnos expresen sus dudas en clase, que tengan libertad para opinar de cualquier cosa o incluso, aconsejar al docente para que éste pueda mejorar la forma de impartir sus clases.

Por ejemplo,  si en medio de una clase, surge algún tema importante que requiera tomar medidas, parar la clase para tratar el tema, no tiene por qué ser perjudicial. Al contrario.

Los alumnos notarán que son valorados y escuchados por su profesor y esto sumará beneficios a la relación entre los alumnos y el profesor.

7. CONFIANZA

Si como docente, has conseguido una ambiente respetuoso en tu clase, has trabajado la empatía, fomentado la inteligencia emocional, tus alumnos te respetan y se respetan entre ellos, les conoces a la perfección, habrás generado un ambiente de confianza en el aula, que conseguirá que las clases y el aprendizaje fluya de manera perfecta.

Fuente: este post proviene de Blog de mamaenapuros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Comunicacion respetuosa

¿Te has planteado alguna vez qué sensación tiene tu alumno/a al verte entrar por la puerta del aula cada día? ¿Tú crees que se siente feliz de verte? ¿Se siente alegre al pensar en las horas de aprendizaje que le esperan contigo? ¿Esperaba con ilusión otra jornada en tu aula? ¿O se hunde al pensar que se le viene otra ola de lecciones aburridas y reprimendas incesantes encima? Conectar con tus alu ...

Recursos educativos apps evaluación ...

Cuando hablamos de gestionar el aula y ser eficaces el primer obstáculo con el que nos encontramos es que utilizamos demasiados medios inconexos entre sí que provocan que reunamos demasiada información que no se gestiona sola. Por eso, hoy con Zzish subimos un nivel. De los creadores de Quizalize llega hoy una plataforma más amplia que pretende ser casa para todas las aplicaciones que encontramos ...

Comunicacion respetuosa

Aquel famoso refrán que dice que “del dicho al hecho hay mucho trecho” nunca ha sido más acertado que en el caso del docente recién salido de la universidad. ¡Se le introduce a tanta teoría en las clases! ¡A tanta metodología! ¡Tantas estrategias! Pero, entonces, llega la realidad. Y, muchas veces, se encuentra con comportamientos en el aula ante los cuales no sabe exactamente cómo actuar. Y, como ...

BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DEL CURRÍCULUM Estimados y estimadas amigos,amigas profesores,profesoras:El año escolar que estamos iniciando sin dudas, nos traerá los desafíos más importantes de esta última década. Será necesario que nos enfrentemos a cambios en las actitudes y estrategias docentes, en la concepción acerca de cómo aprenden mejor los alumnos, en los conceptos acerca de cómo cali ...

Escuela Juegos y material educativo

¿Se te hace grande la organización diaria de las clases? ¿Buscas una manera de mejorar la gestión? Los profesores también tienen que hacer sus deberes y planificar el curso de la mejor manera mientras se controlan al detalle todos los aspectos como la asistencia o las notas de cada uno. La organización de las clases es la gran tarea de los profes cuando tienen delante un aula repleta de alumnos. ( ...

educación infantil

La educación es una disciplina en la que se requiere tener ciertas habilidades que te permitan no sólo enseñar y mostrar herramientas para lograr un aprendizaje de un conocimiento determinado, sino llegar al alumnado mediante unas destrezas específicas. A continuación, vamos a detallar las principales cualidades que debe tener un buen profesor y que deben hacerle destacar para poderse enfrentar a ...

Recursos Sin categoría aprender con juegos ...

Gamificación en el aula: qué es La gamificación consiste en convertir en juegos cosas que antes no lo eran. La palabra gamificación proviene del inglés “game=juego”. Esto se puede aplicar en muchos ámbitos, como el comercial. Un ejemplo son las empresas de reservas de hoteles o restaurantes que te dan puntos por cada reserva, vas alcanzando niveles y obteniendo ventajas, etc. Lo mismo ...

Educación educación Inteligencia emocional ...

Asistimos al encuentro de profesores “Inteligencia emocional en las aulas” que promueve la plataforma “Aprendemos Juntos” patrocinada por BBVA, Santillana y El País. El encuentro Inteligencia emocional en las aulas contó con la intervención de Francisco Mora, doctor en Medicina por la Universidad de Granada y doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford (Inglaterra) ...

Para maestros centros educativos educación emocional

¡Hola, hola! Hoy me siento muy feliz de traer la primera entrevista al nuevo blog. Haré todo lo posible por tener una cada semana sobre distintos aspectos educativos. Para romper el hielo con la nueva sección he elegido un tema que me apasiona y con el que no dejo de aprender: la educación emocional. Para eso, he contactado con la maravillosa Mai Kyotoyo, una profesora de educación secundaria y ba ...

Recursos Alumnos audiencia ...

photo credit: Check, Check. Day 327 via photopin (license) Es mucho lo que se habla, y se ha hablado, sobre los ingredientes que debe tener un buen docente. Hace unas semanas preparé un infográfico sobre las características que convierten a un docente en un docente excepcional. En alguna ocasión también he hablado sobre cómo podemos ganarnos a nuestros alumnos. Pero, lo cierto, es que nunca me he ...