La gamificación consiste en convertir en juegos cosas que antes no lo eran. La palabra gamificación proviene del inglés “game=juego”. Esto se puede aplicar en muchos ámbitos, como el comercial. Un ejemplo son las empresas de reservas de hoteles o restaurantes que te dan puntos por cada reserva, vas alcanzando niveles y obteniendo ventajas, etc. Lo mismo se puede hacer con la educación, por eso hoy os vamos hablar de la gamificación en el aula, cómo gamificar las asignaturas, qué ventajas tiene y cómo llevarla a cabo.
La educación va evolucionando y adaptándose día tras días, podemos ver como muchos colegios han introducido la tecnología en sus clases. Uno de los retos a los que se enfrentan los docentes es a mantener el interés de sus alumnos por cada una de las asignaturas. Es por ello que gamificar las asignaturas nos pueden ayudar a conseguir que los alumnos se impliquen más, se diviertan y aprendan de una forma diferente y poco convencional.
Ventajas de los juegos en la educación:
El aprendizaje cuánto más implicación y parte activa requiera, será más profundo y por lo tanto lo retendremos durante más tiempo en nuestra memoria. La gamificación consigue:
Que los alumnos trabajen en la toma de decisiones en las que viene implícito las habilidades de resolución y creatividad.
Despierta el interés por aprender.
Fomenta el trabajo en equipo y la cooperación.
Los alumnos ven su esfuerzo recompensado gracias a los premios.
Tienen que enfrentarse a diferentes roles.
¿Cómo gamificar las asignaturas?
Existen muchos juegos que podemos adaptar a nuestra asignatura. Por ejemplo, podemos utilizar Angry Birds para explicar física, por ejemplo en este vídeo podemos ver como el autor explica el Ley de Hooke utilizando este juego tan adictivo. Dura unos 5 minutos pero la verdad es que viene muy bien explicado con formulas y demostraciones, por lo que puedes usarlo para gamificar tu clase de Física. Tras explicarles el movimiento que tienen que hacer, puedes invitar a los alumnos a que lo realicen ellos mismos e intenten imitar exactamente el mismo movimiento aplicando las leyes de la física.
Minecraft Education Edition. Este juego basado en cubos ha sacado una versión específica para la educación que ofrece funcionalidades específicas como pizarras enormes para escribir, personajes personalizables y un control por parte del profesor mucho mayor. Actualmente tiene un coste de 5 por alumno y está disponible en más de 10 idiomas.
Para aprender idiomas existen varios programas muy divertidos como Duolingo o Bussu en la que vas adquiriendo medallas según vas avanzando niveles y consiguiendo puntos. Además puedes crear grupos para colaborar con otros alumnos, ayudar a la comunidad con traducciones, etc. Tienen disponibles aplicaciones móviles por lo que podrás instalarlos en la tablet.
Esperamos que estas ideas para gamificar las asignaturas de clase os sean de ayuda y las apliquéis en vuestros cursos.
.