https://aprendefuturo.blogspot.com Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

PILDORITAS PARA PENSAR



PILDORITAS PARA PENSAR, REFLEXIONAR, DISCUTIR EN TORNO AL PROBLEMA DE UNA MEJOR ENSEÑANZA



LO PROMETIDO ES DEUDA Y AUNQUE CON UN LEVE RETRASO, ESTAMOS DE REGRESO CON ALGUNAS PILDORITAS EN TORNO A UN TEMA CANDENTE COMO LO ES LA ACTUAL REFORMA A LA EDUCACIÓN EN MARCHA . ESPERAMOS VUESTROS VALIOSOS APORTES PARA CONSTRUIR UN DIÁLOGO PLURALISTA .

LAS INTERROGANTES CON QUE SE ENCONTRARÁ NO TIENEN RESPUESTA, PRECISAMENTE PORQUE ESPERAMOS QUE USTED LAS PROPORCIONES. SÓLO EXIGIMOS RESPETO PARA LAS IDEAS Y QUE EVITE SITUACIONES DE DESCALIFICACIÓN O GROSERÍA PARA CUALESQUIERA QUE INTERVENGA O AUTORIDADES QUE SE MENCIONEN, EN CUYO CASO LO ESCRITO SERÁ ELIMINADO.

ESTIMADOS AMIGOS, AMIGAS VISITANTES, COMO VEN, EL TÍTULO YA DICE MUCHO POR LO QUE LO IMPORTANTE EN ESTE ESPACIO SERÁ LO QUE TÚ DIGAS, HAGAS, PIENSES, PROPONGAS. A CONTINUACIÓN ALGUNA DE LAS PILDORITAS.

LUEGO IREMOS ABORDANDO TEMAS COMO REALIDAD DOCENTE, QUE ESPERAN LOS ALUMNOS, CURRÍCULUM EDUCACIONAL, OBJETIVOS EDUCACIONALES, QUÉ SE DEBERÍA TENER EN CUENTA PARA CALIFICAR Y EVALUAR Y OTROS MÁS QUE ESPERAMOS VAYAN EMERGIENDO EN LA MEDIDA QUE USTEDES LO REQUIERAN.



ESTRACTADO DE COMICS EN TORNO A LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

Conforme se ha comunicado, se inició la Reforma Educacional 2015 con tres ejes claves "fin a la selección, fin al copago, no más lucro" Lo anterior comprende sólo los niveles parvulario, básico y media ya que el de la educación superior es otra cosa. Algunas dudas que surgen:

1.-¿Era necesario legislar nuevamente acerca de la gratuidad para todos en circunstancias que ésto ya estaba garantizado por nuestra Constitución Política de la República, por lo menos en los niveles básico y medio? Lo anterior teniendo en cuenta uno de los ejes de la reforma, fin al copago.

2.-¿Por qué si al decir de muchos, los sostenedores se enriquecen con los dineros que les proporciona el Estado este último se empobrece?

3.-¿Fin al copago? En horabuena, aquellos que voluntariamente optaron por aportar económicamente a la educación de sus hijos, ya no tendrán que hacerlo, ahora lo hará el Estado. ¿Quiere usted amigo a amiga agregar algo?

4.-Resulta raro por decir lo menos, hablar del lucro de un sostenedor que debe cumplir con el rol de cooperador de la función educativa del Estado, en cirscunstancias que el Estado le aporta dineros por alumno que asiste a clases y que al sostenedor le corresponde el pago de las remuneraciones docentes y de los no docente que trabajan en su establecimiento educacional, dar pleno cumplimiento a la legislación y a todas las directrices que emanan del Ministerio de Educación además de la mantención y conservación del local y debe enfrentar las demandas por juicios laborales o de funcionamiento de su estableciento, incluído los pagos por patentes municipales, los consumos básicos y cumplir los dictámenes de los Tribunales en aquellos casos de accidentes fatales que tienen lugar al interior de éstos. ¿Cuánto es lo que el Estado ahorra con un sostenedor y cuánto es lo que gasta manteniéndolos en el sistema?

5.-¿Es realmente pernicioso el lucro en educación si ya están garantizados la gratuidad, calidad, logros y desempeños para todos quienes quieran optar por el sistema estatal?

6.-¿En un sistema democrático y pluralista, es beneficioso para los ciudadanos inhibir la iniciativa privada en educación, conculcando el principio de la libertad de enseñanza, que garantiza nuestra Constitución Política de la República y que se señala expresamente en los incisos 10º y 11º del Art.19, título III, "De los derechos y deberes constitucionales"?

7.-Se postula que la brecha educacional que se percibe entre las personas provenientes de segmentos de altos ingresos económicos y los de bajos ingresos, se acentúa en la medida que exista una enseñanza privada dotada de mejores recursos socioeconómicos que aquellos que pudiere controlar el Estado. De verificarse tal situación ¿Cuál cree usted que debería ser el rol del Estado frente a las políticas educacionales que le corresponde orientar, procurar que nadie tenga ni más ni menos posibilidades, o procurar el desarrollo de políticas socioeconómicas que permitan a los sectores de menos ingresos puedan acercarse a igualar sus posibilidades con aquellos de más altos ingresos?

8.-Se ha anunciado como un eje primordial de las políticas de desarrollo nacional una reforma de la educación integral que abarque todos los sectores que tienen protagonismo en el quehacer de la educación, lo que formó parte de las propuestas de la candidatura presidencial del actual Gobierno. Transcurrido ya un año de ejercicio de la Presidencia del Gobierno de la Nación se ha logrado legislar sobre el no a la selección, fin al copago y fin al lucro, estando pendiente aún lo que se refiere a los docentes y las currículas educacionales.

No obstante, aún no se discute como tema de fondo el real estado de la educación en nuestro país en cuanto a recursos económicos, estructurales, humanos (alumnos, profesores, padres, autoridades y especialistas) y sólo se ha hecho alusión al aumento de la tributación para enfrentar las demandas económicas que emerjan productos de los cambios que se requiere implementar y muy suavemente la situación de los municipios que administran los recursos para la educación que proporciona el Estado y en donde muchos de éstos han gastado todos los recursos recibidos, manteniendo aún deudas enormes que no tienen como financiar.

Frente a lo anterior cabe preguntarse, ¿Por dónde se optó iniciar las propuestas para reformar la educación, por lo pies o la cabeza? ¿No será que los principios nobles y loables que iluminan la actual reforma a la educación se estarán confundiendo con consignas o dogmas políticos partidistas que alejan a la realidad actual de la educación de estos principios, ya que no se ha reseñado lo que se debe hacer para mejorar las condiciones actuales con el mismo énfasis?

Fuente: este post proviene de https://aprendefuturo.blogspot.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

niños crianza con apego disciplina positiva ...

La educación de los niños: Frases para pensar nº 2

Como el viernes pasado, aquí te dejo otras 10 frases más para reflexionar sobre la educación de nuestros niños... 10 Frases para pensarSi "pidiéramos" más en lugar de "mandar" tanto, los niños colaborarían en la resolución de problemas. Dar opciones limitadas permite al niño tomar sus propias decisiones. Un niño motivado no necesita portarse mal. La sobre protección envía el me ...

niños crianza con apego disciplina positiva ...

La educación de los niños: Frases para pensar nº 1

Hace tiempo escribí (en mi antiguo blog) un post que contenía 30 frases para pensar. Ahora que estoy pasando las entradas antiguas a mi nuevo "hogar" bloguero, lo he recuperado. He decidido hacer una pequeña sección en mi blog de frases cortas para reflexionar sobre la educación de los peques. Serán frases que se pueden encontrar en los libros, o otras de mi cosecha propia, pero que pue ...

RECREAMOS APRENDER EDUCAR MAÑANA

ATENCIÓN AMIGOS QUE AMAN LA EDUCACIÓN ESTE BLOG SE ACTUALIZARÁ A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA ES DECIR A PARTIR DEL 21 DE FEBRERO DE 2015. LES PROMETO TEMAS SOBRE OBJETIVOS EDUCACIONALES, EVALUACIÓN EN EL AULA, CURRÍCULUM EDUCACIONAL, ¿QUÉ NOS ESPERA PARA EL 2020? ESPACIO PARA OPINAR, APORTAR, PROTESTAR SOBRE EDUCACIÓN. PILDORITAS PARA LA REFORMA EDUCACIONAL. EN FIN, MUCHO MÁS, COMO AQUÍ RESPONDEM ...

librería dumas educación hijos ...

Librería Dumas: las muñecas son para las niñas

En la entrega de éste mes, Librería Dumas recomienda “Las muñecas son para las niñas”. Un libro sobre los estereotipos en relación a los géneros, de Ludovic Flamant con ilustraciones de Jean-Luc Englebert , editorial Tramuntana.  Recomendado para mayores de 4 años.  -A mi hermano le encantó el regalo de nuestra tía. “La llamaré Teresa” dijo al ver la muñeca de trapo. Cuando mi hermano ...

general educación infantil

7 trucos para afrontar su primer día de cole

Ya hemos entrado en el mes de agosto, y esto significa que muchos centros comerciales y grandes superficies ya están repletos de artículos que nos recuerdan que la vuelta al cole para muchos y el inicio para otros, se acerca. En España la escolarización en la etapa de Educación Infantil, no es obligatoria. Sin embargo son muchos los padres que matriculan a sus hijos en los colegios ya en el primer ...

general educación silla de pensar ...

Lo que no me gusta del sistema educativo. El rincón de Pensar

Tras escribir Por qué no me gustaban las fichas en la educación, me puse a recapacitar y a pensar qué más cosas me quitan el sueño respecto a este tema. Ahora que Coquito va a la escuela Infantil (guardería), volví a oir sobre ese lugar, el famoso "rincón de pensar" al que "castigaron" a un compañero de mi hija hace pocos días. Con ello quiero decir que sería un bebé de 20 mese ...

facua de marcas ...

Cuidado al comprar: retiran prendas para niños por riesgo de axfisia y lesiones

Facua, o Consumidores en Acción, es una organización no gubernamental, que tiene como objetivo velar por derechos de los compradores, así como de hacer llegar las denuncias a quienes corresponda. En su página web tienen, organizados por secciones, varios temas en torno a los cuales se puede discutir, denunciar u opinar. Uno de ellos, son los productos o bienes que nos llevamos a casa y que, o nos ...

juguetes naturales crianza respetuosa otra educación ...

¿Qué pasaría si dejásemos a un niño que jugara toda la vida, sin ir nunca a la escuela?

Hace un tiempo llegó a mis manos un poderoso libro, uno de esos que te hace replantearte muchas cosas, sobre todo tu labor educativa desde la posición que sea; como madre, padre, como maestro/a, educador,… El libro, escrito en primera persona, cuenta la historia de un niño, André Stern, un niño como cualquier otro, “un niño banal” dice él, pero que nunca pisó una escuela y sus padres tampoco le di ...

año escolar extranjero

10 preguntas para hacer a la escuela antes de enviar a tu hijo al extranjero

La idea de mandar a tu hijo a estudiar al extranjero suena bien, pero, ¿conoces las opciones que existen?, ¿lo que necesitas para que todo salga bien?. Todos sabemos que: “estudiar en el extranjero no es fácil”. Todo el proceso debe planificarse y es tan difícil para los padres como para los estudiantes. Los padres están obligados a preocuparse por todo, existen muchas interrogantes qu ...

recursos

El modelo STEAM en la educación.

El modelo STEAM es un enfoque educativo para el aprendizaje que utiliza la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas como puntos de acceso para guiar la investigación, el diálogo y el pensamiento crítico de los estudiantes. Los resultados finales son estudiantes que asumen riesgos reflexivos, participan en el aprendizaje experiencial, persisten en la resolución de problema ...