Si necesitas leche condensada vegana para una receta y no te gusta la idea de llevarte horas y horas removiendo, esta receta de leche condensada vegetal es perfecta para ti. ¡Todo lo que necesitas son 3 ingredientes y unos minutos de tu tiempo para conseguir una leche condensada cremosa, espesa y, opcionalmente, sin azúcar!
¿En qué se diferencian la leche evaporada y la leche condensada?
En realidad, ambas son iguales, excepto que la leche evaporada es leche condensada sin azúcar y la leche condensada suele estar endulzada.Ambas elaboraciones se realizan tradicionalmente con una base de leche de vaca que pasa por un proceso para eliminar el 60% del agua para obtener un producto más concentrado (condensado). En casa, esto generalmente se consigue hirviendo la leche a fuego lento durante horas. El resultado es una leche evaporada que se parece a la leche estándar pero que es un poco más cremosa. La leche condensada azucarada es simplemente leche evaporada a la que se le agrega mucha azúcar, lo que le da una textura espesa y almibarada.
Con respecto a sus usos, la leche evaporada generalmente se usa sola o mezclada con nata en recetas como el puré de patatas o los platos de pasta, sin mencionar su uso en cafés, tés y batidos. La leche condensada azucarada, mientras tanto, se suele utilizar en salsas dulces, tartas, dulces, bizcochos caseros, etc..
Leche condensada vegana rápida y fácil (con y sin azúcar)
A diferencia de la leche condensada tradicional, esta leche condensada vegana no solo omite los lácteos, sino que omite todo el proceso de calentamiento y evaporación. Simplemente se combinan la leche de soja en polvo con agua, una grasa saludable y un edulcorante para obtener una deliciosa y cremosa leche condensada de soja instantánea.Esta receta además te permite ahorrarte cientos de calorías utilizando una alternativa al azúcar convencional. Más abajo te doy más detalles.
Cómo hacer leche condensada vegana
Preparar esta leche condensada casera es más fácil de lo que te imaginas:Ingredientes
90 g de leche de soja en polvo
85 g de azúcar glas (puedes sustituir por otro edulcorante a tu elección). Para hacer leche condensada vegana sin azúcar, sustituye esta misma cantidad por xilitol. Más abajo te explico cómo hacerlo.
60 g de agua tibia (algo más si fuese necesario)
20 g de aceite de coco
Una pizca de sal marina
Paso a paso
Mezcla la leche de soja en polvo, el azúcar glas y una pizca de sal en un bol. Bate con la batidora o un procesador de alimentos durante unos segundos.
Incorpora el agua y mezcla muy bien. Finalmente, agrega el aceite de coco (o sustituto) y remueve la mezcla hasta combinar por completo; ¡tu leche condensada vegana está lista!
Personalmente me gusta elaborarla al instante, pero si te sobró después de usarla o quieres dejarla lista para su posterior uso, no hay problema con guardarla unos días en un recipiente hermético dentro de la nevera.
Si prefieres una consistencia más fina, puedes agregar un poco más de agua, una cucharadita cada vez hasta conseguir la textura deseada. El grosor también dependerá del edulcorante que uses, es decir, azúcar glas, azúcar granulada, xilitol en polvo, etc.
Trucos y consejos
Puedes usar esta misma receta para elaborar leche evaporada vegana; simplemente prescinde del azúcar por completo. Al agregar menos agua a la leche en polvo, ¡conseguirás una leche condensada de soja sin azúcar mucho más concentrada!
Las diferentes marcas de leche de soja en polvo u otras leches en polvo variarán en resultados y densidad. Por esta razón, es posible que debas agregar un poco de agua adicional hasta que obtengas la consistencia que desees.
Esta receta admite diferentes variables de azúcar. Puedes triturar cualquier tipo de azúcar granulada (azúcar de coco, azúcar moreno, azúcar blanca…) hasta obtener una consistencia en polvo.
Puedes usar leche de coco o leche de arroz en polvo, teniendo en cuenta que la cantidad de agua a utilizar puede variar ligeramente. Incorpórala poco a poco y ajusta las cantidades según sea necesario.
Si quieres elaborar una leche condensada vegana sin azúcar sustituye el azúcar por la misma cantidad de xilitol. Simplemente tritúralo en el procesador hasta obtener una textura más fina y parecida al polvo.
Siéntete libre de sustituir el aceite de coco por tahini o mantequilla de anacardos.
Si te gustó esta receta echa un vistazo a las siguientes:
Recetas veganas
Cenas veganas
Almuerzos veganos
Ensaladas veganas
Tofu
Sustitutos de la carne