Leche Condensada Vegana

Aprende cómo hacer leche condensada vegana en 5 minutos, ¡sin necesidad de cocinarla! Para hacer este sustituto de leche condensada instantáneo necesitarás solo 3 ingredientes (además de sal y agua) e incluso puedes prepararlo sin azúcar para hacer una versión baja en carbohidratos o cetogénica.

Si necesitas leche condensada vegana para una receta y no te gusta la idea de llevarte horas y horas removiendo, esta receta de leche condensada vegetal es perfecta para ti. ¡Todo lo que necesitas son 3 ingredientes y unos minutos de tu tiempo para conseguir una leche condensada cremosa, espesa y, opcionalmente, sin azúcar!

¿En qué se diferencian la leche evaporada y la leche condensada?

En realidad, ambas son iguales, excepto que la leche evaporada es leche condensada sin azúcar y la leche condensada suele estar endulzada.

Ambas elaboraciones se realizan tradicionalmente con una base de leche de vaca que pasa por un proceso para eliminar el 60% del agua para obtener un producto más concentrado (condensado). En casa, esto generalmente se consigue hirviendo la leche a fuego lento durante horas. El resultado es una leche evaporada que se parece a la leche estándar pero que es un poco más cremosa. La leche condensada azucarada es simplemente leche evaporada a la que se le agrega mucha azúcar, lo que le da una textura espesa y almibarada.

Con respecto a sus usos, la leche evaporada generalmente se usa sola o mezclada con nata en recetas como el puré de patatas o los platos de pasta, sin mencionar su uso en cafés, tés y batidos. La leche condensada azucarada, mientras tanto, se suele utilizar en salsas dulces, tartas, dulces, bizcochos caseros, etc..

Leche condensada vegana rápida y fácil (con y sin azúcar)

A diferencia de la leche condensada tradicional, esta leche condensada vegana no solo omite los lácteos, sino que omite todo el proceso de calentamiento y evaporación. Simplemente se combinan la leche de soja en polvo con agua, una grasa saludable y un edulcorante para obtener una deliciosa y cremosa leche condensada de soja instantánea.

Esta receta además te permite ahorrarte cientos de calorías utilizando una alternativa al azúcar convencional. Más abajo te doy más detalles.

Cómo hacer leche condensada vegana

Receta de leche condensada vegana
Receta de leche condensada vegana
Preparar esta leche condensada casera es más fácil de lo que te imaginas:

Ingredientes


90 g de leche de soja en polvo

85 g de azúcar glas (puedes sustituir por otro edulcorante a tu elección). Para hacer leche condensada vegana sin azúcar, sustituye esta misma cantidad por xilitol. Más abajo te explico cómo hacerlo.

60 g de agua tibia (algo más si fuese necesario)

20 g de aceite de coco

Una pizca de sal marina

Paso a paso


Mezcla la leche de soja en polvo, el azúcar glas y una pizca de sal en un bol. Bate con la batidora o un procesador de alimentos durante unos segundos.

Incorpora el agua y mezcla muy bien. Finalmente, agrega el aceite de coco (o sustituto) y remueve la mezcla hasta combinar por completo; ¡tu leche condensada vegana está lista!

Personalmente me gusta elaborarla al instante, pero si te sobró después de usarla o quieres dejarla lista para su posterior uso, no hay problema con guardarla unos días en un recipiente hermético dentro de la nevera.
Si prefieres una consistencia más fina, puedes agregar un poco más de agua, una cucharadita cada vez hasta conseguir la textura deseada. El grosor también dependerá del edulcorante que uses, es decir, azúcar glas, azúcar granulada, xilitol en polvo, etc.

Trucos y consejos

Cómo hacer leche condensada vegana casera
Cómo hacer leche condensada vegana casera

Puedes usar esta misma receta para elaborar leche evaporada vegana; simplemente prescinde del azúcar por completo. Al agregar menos agua a la leche en polvo, ¡conseguirás una leche condensada de soja sin azúcar mucho más concentrada!

Las diferentes marcas de leche de soja en polvo u otras leches en polvo variarán en resultados y densidad. Por esta razón, es posible que debas agregar un poco de agua adicional hasta que obtengas la consistencia que desees.

Esta receta admite diferentes variables de azúcar. Puedes triturar cualquier tipo de azúcar granulada (azúcar de coco, azúcar moreno, azúcar blanca…) hasta obtener una consistencia en polvo.

Puedes usar leche de coco o leche de arroz en polvo, teniendo en cuenta que la cantidad de agua a utilizar puede variar ligeramente. Incorpórala poco a poco y ajusta las cantidades según sea necesario.

Si quieres elaborar una leche condensada vegana sin azúcar sustituye el azúcar por la misma cantidad de xilitol. Simplemente tritúralo en el procesador hasta obtener una textura más fina y parecida al polvo.

Siéntete libre de sustituir el aceite de coco por tahini o mantequilla de anacardos.
Si te gustó esta receta echa un vistazo a las siguientes:

Recetas veganas

Cenas veganas

Almuerzos veganos

Ensaladas veganas

Tofu

Sustitutos de la carne

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentación

La semana pasada,en la clase de inglés, mi sobrino Fran hizo "unas deliciosas bolicas de galleta con leche condensada y cola cao". Hoy él será nuestro gran Chef. Ingredientes: 20 galletas María 4 cucharadas de cacao Leche condensada (100-150 gr) 1 cucharada de mantequilla 1- Troceamos las galletas lo más pequeñas posible y las ponemos dentro de una bolsa. Con un rodillo las seguimos pica ...

Recetas para niños Sopas y Cremas BLW ...

Sopa de Calabaza Vegana Hola Cocinillas, hoy os vamos a enseñar una receta vegana de sopa o crema de zanahoria sin ingredientes de origen animal. Está deliciosa, y como la la mayoría de platos de la cocina vegana, no se le echa en falta absolutamente ningún ingrediente. Vamos a catalogar esta receta como BLW para niños a partir de 9 meses, ya que lleva leche de coco y lo aconsejable es esperar has ...

general recetas

Llevo una semana de garabatillo. Mucho trabajo, cambio de armarios, el calor... Pese a todo, ayer cuando llegamos a casa después de ir a comprar una camiseta para el festival de fin de curso de la Princesa, me apetecía hacer algo con ella. Quizá es una manera de devolverle el tiempo que esta semana no le he podido dedicar. Así que nos pusimos a hacer galletas. No hay nada que le guste más que coci ...

dulce de leche leche condensada queso ...

Cuando en casa recibimos un whatsapp de la tía Tere con mensajes como "hacía mucho que no os deleitaba con un postre" automáticamente empezamos a salivar porque también nos manda la foto de su última creación. En esta ocasión se trata de una tarta de de queso mascarpone, leche condensada y crocanti de almendra, ¡ahí es nada! Para hacer esta receta se ha inspirado en la receta del blog Y ...

Recetas Recetas Veganas

Hace unas décadas era difícil encontrar comidas que excluyeran por completo a los ingredientes de procedencia animal; sin embargo, actualmente y por fortuna gozamos de gran cantidad de recetas veganas que resultan nutritivas, saludables y muy fáciles de hacer, además de estar deliciosas. Aquí encontrarás un recopilatorio de recetas veganas fáciles, ¡olvídate de los ingredientes imposibles! Nuestra ...

niños cocina

Mamis en el post de hoy les dejo una receta fácil y con pocos ingredientes para endulzar sus tardes, sobre todo ahora que nuestros peques están de vacaciones. Los ingredientes fáciles de conseguir y sale riquísimo! Les dejo todos los pasos para que los realizen en casa: Ingredientes: 1 tz. de leche condensada 1 tz. de leche evaporada Canela en polvo 200 gr. de coco rallado finamente Preparación: ...

lactancia artificial lactancia pediatra ...

Llega un momento en que se decide alimentar a su hijo con mamadera. ¿Cuáles son los pasos a seguir en el paso a la lactancia artificial? ¿Cómo elegir una leche adecuada? Si no sabe cuál escoger, su pediatra podrá aconsejarla. Las de uso más generalizado están hechas con leche de vaca, sin embargo, se recomiendan las de soja para lactantes con alergia a la leche. Casi todas las elaboradas con leche ...

Batidos y Zumos Recetas Bebidas Veganas ...

Muchas son las propiedades y beneficios que tiene el kéfir para el organismo humano, una bebida fermentada, normalmente a base de leche y un cultivo del hongo o los nódulos conocidos cómo kéfir; hoy os explicaremos cómo obtener kéfir vegano de avena, soja, almendras, nueces, coco o cualquier leche vegetal será válida para hacer esta receta. No hace mucho estuvimos hablando de cómo elaborar kéfir d ...

huevos indice de recetas inicio ...

Os gusta el flan? Más os gustará esta receta que lleva coco Os propongo esta vez que hagáis esta receta que ya vereis que sabor tan especial da el coco Os animáis? Ingredientes: 8pax(personas) *medio litro de leche *una bolsa de coco rallado *3 huevos *un bote pequeño de leche condensada En un bol amplio poner la leche, huevos, leche condensada y batir energicamente Así como lo ves del peque M ...

marquesa chocolate leche condensada ...

Este postre es muy facil y rapido de hacer, no necesitas horno ni harina y es ideal para que los niños lo hagan por su facilidad. No requiere muchos ingredientes y la preparación es bastante simple pero es realmente deliciosa. Los ingredientes para la receta de la Marquesa de Chocolate con Galleta María y Leche Condensada son: 1 lata de leche condensada 3 huevos 2 paquetes de galleta maría 1 barr ...