comunidades

+30 Recetas Veganas Fáciles | Comida Vegana | Ideas También para Niños

Hace unas décadas era difícil encontrar comidas que excluyeran por completo a los ingredientes de procedencia animal; sin embargo, actualmente y por fortuna gozamos de gran cantidad de recetas veganas que resultan nutritivas, saludables y muy fáciles de hacer, además de estar deliciosas.

Aquí encontrarás un recopilatorio de recetas veganas fáciles, ¡olvídate de los ingredientes imposibles! Nuestras propuestas incluyen comida vegana con legumbres, frutas, verduras, frutos secos y semillas de andar por casa…, ¡esos son los protagonistas absolutos de estas recetas veganas! Tan solo necesitas ganas de cocinar y un puñado de ingredientes básicos muy sencillos.

Como nota importante quisiera comentar que las primeras recetas de este listado serán recetas veganas que considero básicas para aquellas personas que se interesen por el veganismo: siropes, salsas, batidos… Más abajo introduciré comidas veganas más completas, ideales para almuerzos y cenas; echando un vistazo a todas ellas podrás elaborar fácilmente tu propio menú vegano diario o semanal.

Sirope de dátil: un básico de la cocina vegana

Sirope de dátiles vegano
Sirope de dátiles vegano
Quiero comenzar este recopilatorio con una receta de sirope de dátil que te ayudará a elaborar o acompañar otras recetas veganas que encontrarás más adelante y que también te servirá para endulzar tus postres y leches vegetales, al igual que sucede con el sirope de arce.

Ingredientes:

150 g de dátiles

150 ml de agua
Elaboración:

Deja los dátiles en remojo durante toda una noche.

Escúrrelos y tritúralos junto a los 150 ml de agua hasta obtener una pasta espesa y homogénea.
Si quieres elaborar un caramelo saludable a partir de esta receta, incorpora 1 cucharadita de esencia de vainilla a los ingredientes anteriores.

Sirope de chocolate: una salsa vegana dulce, sencilla y espectacular

Sirope de chocolate vegano
Sirope de chocolate vegano
Continuamos con otra receta básica que resulta ideal para acompañar desayunos veganos y helados (ver crepes veganos y helado vegano de limón). Este sirope de chocolate es muy fácil de hacer y se elabora, nuevamente, a partir de la receta básica de sirope de dátiles.

Ingredientes:

150 g de dátiles

150 ml de agua

1 cucharadita (colmada) de cacao en polvo sin azúcar
Elaboración:

Deja los dátiles en remojo toda una noche.

Escúrrelos y tritúralos junto a los 150 ml de agua y la cucharadita colmada de cacao hasta formar una pasa homogénea.

Salsa de tomate y berenjena: la compañera perfecta para tus recetas veganas

Salsa de tomate vegana
Salsa de tomate vegana
Haz esta salsa y guárdala para usarla con pastas, arroces, verduras cocidas, etc. A los más pequeños les encantará y tú no querrás separarte de ella. Puedes guardar varios tarros en el congelador y sacar uno de ellos el mismo día que pienses utilizarlo; la cocina vegana puede ser fácil y práctica si sabes organizarte.

Ingredientes:

1 kg de tomates maduros

1 berenjena

1 cebolla

6-8 hojas de albahaca fresca

Aceite de oliva virgen extra

Sal
Elaboración:

Precalienta el horno a 180º C.

Coloca en una bandeja de horno los tomates y la cebolla (ambos cortados en cuartos), y la berenjena cortada por la mitad.

Riega con un chorrito de aceite de oliva y hornea durante 40-45 minutos.

Retira la pulpa de la berenjena y colócala, junto a la cebolla y los tomates, en un vaso de batir o procesador.

Agrega la albahaca fresca y sal al gusto.

Tritura hasta obtener una salsa fina y homogénea.
También puedes acompañar tus recetas veganas con esta espectacular salsa de tomate casera, una salsa concentrada de tomate comúnmente conocida como passata.

Pan de sandwich vegano: no renuncies a las tostadas francesas

Pan de molde vegano
Pan de molde vegano
Esta receta te vendrá de maravilla para disfrutar de una rica tostada en el desayuno o para hacer un delicioso sandwich vegetal 100% vegano. Utilíza el pan para hacer tu propia versión vegana de las tostadas francesas tradicionales o simplemente unta una rebanada con una mermelada o sirope (ver receta de mermelada de ciruela casera).

Ingredientes:

375 g de harina de fuerza

125 ml de bebida vegetal sin azúcar

125 ml de agua templada

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de levadura seca de panadería

1 cucharadita de sal
Elaboración:

Mezcla en un vaso el agua templada con la levadura. Reserva.

En otro bol más grande mezcla la harina, la sal, el aceite, la bebida vegetal; incorpora también el agua con la levadura.

Amasa con las manos hasta obtener una masa homogénea y densa. Haz una bola con la masa, tápala con un paño limpio y déjala reposar de 30 a 60 minutos.

Calienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo.

Tras el reposo, amasa con un poco de harina sobre la superficie y coloca la masa en un molde rectangular. Hornea de 25 a 30 minutos y deja enfriar antes de manipular.

Batidos veganos: un cóctel de vitaminas y nutrientes que se elabora en un abrir y cerrar de ojos

Los batidos o smoothies tienen gran importancia en la alimentación vegana y son ideales para el desayuno y la merienda, o para un refrigerio a cualquier hora del día. En las dietas veganas se suelen elaborar batidos proteicos que proporcionen parte de la proteína que el organismo necesita para funcionar, además de incorporar importantes vitaminas y nutrientes esenciales.

Batido proteico de chocolate

Batido proteico vegano de chocolate
Batido proteico vegano de chocolate
Este batido es rico en proteína y calcio, y es ideal para beberlo tal cual o para tomarlo con un poco de fruta, semillas o virutas de chocolate vegano.

Ingredientes:

200 ml de bebida vegetal (la leche de coco le va fenomenal, pero puedes utilizar la que prefieras)

2 dátiles sin hueso

1 cucharadita de cacao en polvo sin azúcar

1 cucharadita de tahini
Elaboración:

Tritura todos los ingredientes hasta integrar por completo.

Batido vegano de fresa

Barido vegano de fresa
Barido vegano de fresa
Este batido de fresa está delicioso y resulta especialmente indicado para ofrecer a niños que suelen rechazar el brócoli, ya que lo incluye entre sus ingredientes y su sabor prácticamente pasa desapercibido.

Ingredientes:

200 ml de leche vegetal (personalmente me encanta con leche de anacardos)

5 fresas maduras

1 arbolito de coliflor

1 cucharada de semillas de sésamo peladas
Elaboración:

Tritura todos los ingredientes hasta conseguir un batido homogéneo de textura fina y suave.

Cheesecake: un pastel de queso vegetal que te enamorará

Pastel de queso vegano
Cheesecake vegano
Esta versión del tradicional pastel de queso es mucho más saludable que la versión original; es ideal como tarta vegana de cumpleaños y su sabor es suave y verdaderamente agradable al paladar.

Ingredientes:

100 g de tofu natural

1 yogur natural de soja sin azúcar

350 ml de leche vegetal sin azúcar

100 g de mantequilla vegetal a temperatura ambiente

El zumo de 1/2 limón

100 g de avena

2 cucharadas colmadas de harina integral

4 cucharadas de sirope de dátil (ver aquí)
Elaboración:

Precalienta el horno a 180º C.

En un bol mezcla la mantequilla vegetal con el sirope y la avena. Mezcla hasta obtener una pasta densa; distribúyela sobre el molde que vayas a utilizar y prénsala ayudándote con las manos. Reserva en el frigorífico.

En el vaso de batir incorpora la leche vegetal, el tofu, el zumo de limón, el yogur y la harina integral. Bate hasta que los ingredientes se integren por completo y vierte la mezcla sobre la base.

Hornea arriba y abajo durante 40-45 minutos.

Deja enfriar antes de desmoldar y servir. Puedes acompañar con mermelada o sirope (ver nuestras recetas de siropes caseros).

Arroz cremoso con leche de coco

Arroz cremoso vegano con leche de coco
Arroz cremoso vegano con leche de coco
Este delicioso arroz con leche de coco surge como alternativa vegana al arroz con leche tradicional. Ten en cuenta que aunque los ingredientes empleados son más saludables que los que se utilizan en la versión clásica, no deja de ser una receta altamente calórica; con esto quiero decirte que te apuntes esta receta, pero que la comas con moderación. ¡Está deliciosa!a

Ingredientes:

400 ml de bebida vegetal sin azúcar

Una lata de 400 ml de leche de coco

6 cucharadas de sirope de dátil

220 g de arroz redondo

La piel de un limón

1 ramita de canela

Canela en polvo

Sirope de arce (opcional)
Elaboración:

Lava el arroz y colócalo en una olla junto a la bebida vegetal, la lata de leche de coco previamente agitada, la piel de un limón y la ramita de canela.

Deja cocer a fuego bajo, removiendo de vez en cuando, durante unos 40 minutos.

Transcurrido el tiempo de cocción, retira la rama de canela y la piel del limón, y sirve en cuencos individuales o en una fuente grande. Espolvorea un poco de canela en polvo por encima; de manera opcional puedes echar también un poquito de jarabe de arce, en nuestra web puedes ver la receta para hacerlo casero.

Hamburguesa vegana: una de las recetas veganas más buscadas

¿Quién dijo que las hamburguesas tuvieran que llevar carne? Hace unos años, encontrar hamburguesas veganas era todo un imposible, incluso a día de hoy cuesta encontrar hamburguesas sin carne en según qué sitios. Sin embargo, siempre puedes elaborar tus propias hamburguesas veganas. Las que te proponemos en BABYCOCINA te enamorarán, ¡a nosotros nos encantan!, y si tienes niños pequeños, esta receta es de obligado cumplimiento.

Hamburguesa de berenjena y tofu

Hamburguesas veganas de berenjena
Hamburguesas veganas de berenjena
El tofu es un imprescindible de la comida vegana por su versatilidad en la cocina y por su contenido en proteínas y calcio. Puede consumirse de muchas formas y a esta receta de hamburguesas veganas le va de escándalo.

Ingredientes:

1 berenjena asada al horno

100 g de tofu

1/2 taza de copos de avena

1/2 cebolla

1 diente de ajo

Perejil

Sal

Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:

Retira la piel a la berenjena asada y tritura la pulpa junto al tofu desmenuzado, la cebolla troceada, el ajo picado y el perejil.

Cuando se forme una mezcla homogénea, incorpora la avena y la sal, y vuelve a triiturar hasta que los ingredientes se integren por completo. La textura debe ser compacta de modo que se puedan formar hamburguesas fácilmente; en caso de ser necesario, agrega un poco más de avena y vuelve a triturar.

Forma hamburguesas y píncelalas con un poco de aceite (imprescindible para esta receta).

Cocínalas a la plancha en una sartén o al horno.

Hamburguesa de garbanzos y boniato

Hamburguesas veganas de garbanzo
Hamburguesas veganas de garbanzo
Boniato y garbanzos, dos ingredientes únicos que se llevan realmente bien. Esta hamburguesa vegana es una de mis favoritas por su textura jugosa y su excelente sabor; ¡pruébala y entenderás por qué lo digo!

Ingredientes:

200 g de garbanzos cocidos y escurridos

150 g de boniato asado o cocido al vapor

1 cucharadita de ajo en polvo

1 cucharadita de orégano

100 g de pan rallado

Aceite de oliva

Sal
Elaboración:

Tritura los garbanzos y el boniato junto al ajo, el orégano y la sal hasta conseguir una pasta homogénea.

Incorpora el pan rallado y mezcla hasta que todos los ingredientes se integren. Si la masa quedara muy suave, incorpora dos cucharadas más de pan rallado o copos de avena hasta que quede compacta.

Forma las hamburguesas y cocínalas en una sartén o plancha con un poco de aceite.
¿Quieres ver más recetas de hamburguesas veganas? Echa un vistazo a: hamburguesa vegana de remolacha y hamburguesa vegana de garbanzos y pimientos asados.

Croquetas de alcachofa: ideales para almuerzos y cenas veganas

Croquetas de alcachofas
Croquetas de alcachofas
Una receta vegana ideal para introducir verduras como la alcachofa en la dieta de los más pequeños. No olvides utilizar siempre aceite de oliva para las frituras; resiste mejor las altas temperaturas y es más saludable que otros aceites vegetales.

Ingredientes:

1 bloque de 100 g de tofu natural

100 g de alcachofa en conserva escurrida

2 cucharadas colmadas de harina de garbanzo

1 cucharadita de ajo en polvo

1/2 cucharadita de sal

Un chorrito de zumo de limón

Pan rallado para empanar

Aceite de oliva
Elaboración:

Tritura el tofu junto con las alcachofas escurridas, la harina de garbanzo, el ajo en polvo, la sal y el zumo de limón.

Forma croquetas o bolas con ayuda de las manos, no te alarmes si la masa está algo pegajosa. Pásalas por abundante pan rallado y fríelas en aceite bien caliente hasta que se doren.

Falafel de espinacas y puerro: una delicia de la comida vegana

Falafel de espinacas
Falafel vegano de espinacas
El falafel tiende a ser adorado por los niños por su forma, la cual llama a mojar en una rica salsa. Esta receta es rica en proteinas y calcio, y aunque nuestra propuesta te encantará, puedes agregar los vegetales que se te ocurran a los ingredientes. También te recomendamos que eches un vistazo a esta receta de falafel de lentejas vegano.

Ingredientes:

200 g de garbanzos crudos puestos en remojo durante al menos 8 horas.

1 puerro

1 puñado de espinacas frescas

Pan rallado

Aceite de oliva

Sal
Elaboración:

Escurre los garbanzos y tritúralos en un procesador junto al puerro hasta que se integren.

Agrega las espinacas limpias y la sal y agrega de nuevo.

Incorpora el pan rallado. Mezcla hasta integrar todos los ingredientes por completo y conseguir una masa homogénea y manejable.

Comprueba que puedes hacer bolas con la masa; si no fuese así, agrega un poco más de pan rallado y vuelve a mezclar.

Fríe los falafels en abundante aceite hasta que estén doradas. También puedes hornearlas hasta que doren por fuera, pincelándolas previamente con un poco de aceite. Sirve con un poco de salsa veganesa.

Albóndigas de tempeh: un plato vegano jugoso y muy proteico

Albóndigas veganas
Albóndigas veganas
Estas deliciosas albóndigas incorporan de forma original un ingrediente típico de la cocina vegana: el tempeh. Acompáñalas con una rica salsa de tomate y berenjena (puedes verla un poco más arriba) o cualquier otra salsa que te guste; prueba a acompañarlas con pasta o puré de patatas.

Ingredientes:

100 g de tempeh natural

1 cebolla

2 dientes de ajo

50 g de nueces peladas

2 cucharadas de tomate triturado

1 cucharadita de perejil fresco picado

100 g de pan rallado

2 cucharadas de levadura nutricional

Una pizca de sal
Elaboración:

Pica y sofríe los ajos y la cebolla en un par de cucharadas de aceite. Una vez estén ligeramente dorados, aparta del fuego.

Tritura la cebolla y los ajos fritos con el tempeh, las nueces, el tomate, el perejil y la sal hasta conseguir una masa homogénea y densa.

Vierte la mezcla a un bol y agrega la levadura nutricional y el pan rallado. Amasa con las manos hasta integrar los ingredientes por completo.

Forma bolas del tamaño de una nuez y fríelas en abundante aceite. También puedes hornearlas pincelándolas previamente con aceite y hasta que estén doradas.
¿Bueno qué? ¿Se te antoja alguna de estas comidas veganas? En casa se han vuelto infalibles por ser tan saludables y, por su puesto, por su sencillez; ¡te prometí que eran recetas veganas fáciles y prácticas! No olvides que en BABYCOCINA encontrarás muchas propuestas relacionadas con el veganismo; manda una foto de tu receta y, si te animas, sube las tuyas propias.

Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las verduras son un sostén importante en la dieta de bebés a partir de los 6 meses de edad. Con la introducción de la alimentación complementaria son estas, junto con las frutas, las primeras protagon ...

Recomendamos

Relacionado

Ensaladas y Verduras Recetas Legumbres ...

Seguimos nutriendo nuestro especial ensaladas veganas con esta deliciosa ensalada vegana de garbanzos, un plato fácil y nutritivo que tiene de protagonista, de nuevo, a la legumbre. En este caso vamos a preparar un aliño con el que bañaremos a todos los ingredientes, una vez estén troceados. Si no vas a comértela de momento, puedes reservar las verduras y los garbanzos por un lado, y el aliño por ...

Recetas de cocina

Cada vez más familias toman la importante decisión de abandonar el consumo de animales para llevar una dieta vegetariana. Los niños forman parte de este proceso y —como es de esperar— deben buscarse platos que les agraden sin dejar de lado las opciones más saludables del día a día. Comer rico y sano siendo vegetariano puede ser —y de hecho es— muy fácil. La comida vegetariana no es aburrida ni des ...

Ensaladas y Verduras Recetas Legumbres ...

Esta ensalada de lentejas vegana es una opción ideal para consumir legumbres ahora que se acerca el calor infernal (al menos por Andalucía). Si te gustan las ensaladas de legumbres, toma nota de esta receta porque es fácil de hacer y está deliciosa. Lo ideal es que cuezas las lentejas en casa, de verdad que es muy fácil y no se tarda nada; también puedes utilizar lentejas de bote, pero asegúrate d ...

Recetas Recetas para bebés BLW ...

Hoy te traigo varias recetas de hamburguesas para bebés que son aptas a partir de los 6 meses de edad y muy pero que muy fáciles de hacer. Además de las propuestas principales, también encontrarás enlaces a otras hamburguesas aptas para bebés publicadas en BABYCOCINA; ni que decir tiene que son especialmente nutritivas y saludables. Las grandes franquicias de comida rápida han hecho que miremos a ...

recetas con pollo recetas para niños recetas para toda la familia

8 Recetas fáciles para Niños La que tiene peques en casa sabe bien lo que es tener que cocinar para niños todos los días. Y ya si tiene que preparar una fiesta de cumpleaños ni te cuento. Es un jaleo. Para ellas he preparado estas 8 Recetas fáciles para Niños, dulces y saladas.  Estas sencillas ideas de cocina te sacarán de más de un apuro porque, además que a tus peques les encantarán, no dedicar ...

Recetas Desayunos Recetas Veganas

¡Buenos días! ¿Quieres disfrutar de los mejores desayunos veganos para comenzar la jornada con energía? En BABYCOCINA queremos ofrecerte un listado con diferentes posibilidades para romper el ayuno mañanero con alimentos veganos, nutritivos y saludables, ¿qué te parece, nos acompañas por este tour vegano de recetas para desayunar? Tacos veganos para desayunar Te sorprenderá saber lo fácil que es p ...

familia cocina infantil cocina para niños ...

Aprender jugando en la cocina con sencillas recetas infantiles Cocinar con los pequeños chefs de la casa puede ser muy divertido, tanto para ellos, como padres, abuelos, tíos… Hoy os proponemos 3 recetas fáciles para niños. Una aventura para ellos y un placer para los padres ¡A jugar! Cocinando juntos, los niños aprenderán a colaborar en casa, comenzarán a entender las propiedades de los ali ...

Pastas y Arroces Recetas recetas de salsas

¡Hola Cocinillas! Hoy os traemos varias recetas de salsa carbonara casera para que aderecéis vuestros platos de pasta, patatas fritas, pizzas o lo que se os ocurra. La salsa carbonara se compone principalmente de nata, aunque os enseñaremos la receta para poder hacer esta receta sin nata, que por cierto es la receta original de salsa carbonara con la que se hace la verdadera pizza carbonara. Tambi ...

recetas comida saludable postres faciles ...

Si quieres sorprender a los pequeños de la casa y no tienes idea de que preparar, te decimos las mejores recetas fáciles para niños, sin duda disfrutara de un platillo nutritivo y fácil de hacer, elige la que más se adapte a su edad y gusto. Tienes para elegir, toma nota de lo que tenemos para ti. Recetas fáciles para niños de preescolar Cocina con los pequeños de la casa es todo un placer Waffles ...

Pescados y mariscos Recetas Pescado para niños

Descubre cómo conseguir que los niños coman pescado sin morir en el intento. El pescado y los niños no siempre se llevan bien, y es que, hay algunos alimentos que parecen no hacer buenas migas con nuestros hijos; sin embargo, la mayoría de las veces es cuestión de dar con las recetas apropiadas. Pese a que muchos niños son amantes del pescado, gran parte de los peques a partir de los 2 años (sobre ...