Aquí encontrarás un recopilatorio de recetas veganas fáciles, ¡olvídate de los ingredientes imposibles! Nuestras propuestas incluyen comida vegana con legumbres, frutas, verduras, frutos secos y semillas de andar por casa…, ¡esos son los protagonistas absolutos de estas recetas veganas! Tan solo necesitas ganas de cocinar y un puñado de ingredientes básicos muy sencillos.
Como nota importante quisiera comentar que las primeras recetas de este listado serán recetas veganas que considero básicas para aquellas personas que se interesen por el veganismo: siropes, salsas, batidos… Más abajo introduciré comidas veganas más completas, ideales para almuerzos y cenas; echando un vistazo a todas ellas podrás elaborar fácilmente tu propio menú vegano diario o semanal.
Sirope de dátil: un básico de la cocina vegana
Quiero comenzar este recopilatorio con una receta de sirope de dátil que te ayudará a elaborar o acompañar otras recetas veganas que encontrarás más adelante y que también te servirá para endulzar tus postres y leches vegetales, al igual que sucede con el sirope de arce.Ingredientes:
150 g de dátiles
150 ml de agua
Elaboración:
Deja los dátiles en remojo durante toda una noche.
Escúrrelos y tritúralos junto a los 150 ml de agua hasta obtener una pasta espesa y homogénea.
Si quieres elaborar un caramelo saludable a partir de esta receta, incorpora 1 cucharadita de esencia de vainilla a los ingredientes anteriores.
Sirope de chocolate: una salsa vegana dulce, sencilla y espectacular
Continuamos con otra receta básica que resulta ideal para acompañar desayunos veganos y helados (ver crepes veganos y helado vegano de limón). Este sirope de chocolate es muy fácil de hacer y se elabora, nuevamente, a partir de la receta básica de sirope de dátiles.Ingredientes:
150 g de dátiles
150 ml de agua
1 cucharadita (colmada) de cacao en polvo sin azúcar
Elaboración:
Deja los dátiles en remojo toda una noche.
Escúrrelos y tritúralos junto a los 150 ml de agua y la cucharadita colmada de cacao hasta formar una pasa homogénea.
Salsa de tomate y berenjena: la compañera perfecta para tus recetas veganas
Haz esta salsa y guárdala para usarla con pastas, arroces, verduras cocidas, etc. A los más pequeños les encantará y tú no querrás separarte de ella. Puedes guardar varios tarros en el congelador y sacar uno de ellos el mismo día que pienses utilizarlo; la cocina vegana puede ser fácil y práctica si sabes organizarte.Ingredientes:
1 kg de tomates maduros
1 berenjena
1 cebolla
6-8 hojas de albahaca fresca
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración:
Precalienta el horno a 180º C.
Coloca en una bandeja de horno los tomates y la cebolla (ambos cortados en cuartos), y la berenjena cortada por la mitad.
Riega con un chorrito de aceite de oliva y hornea durante 40-45 minutos.
Retira la pulpa de la berenjena y colócala, junto a la cebolla y los tomates, en un vaso de batir o procesador.
Agrega la albahaca fresca y sal al gusto.
Tritura hasta obtener una salsa fina y homogénea.
También puedes acompañar tus recetas veganas con esta espectacular salsa de tomate casera, una salsa concentrada de tomate comúnmente conocida como passata.
Pan de sandwich vegano: no renuncies a las tostadas francesas
Esta receta te vendrá de maravilla para disfrutar de una rica tostada en el desayuno o para hacer un delicioso sandwich vegetal 100% vegano. Utilíza el pan para hacer tu propia versión vegana de las tostadas francesas tradicionales o simplemente unta una rebanada con una mermelada o sirope (ver receta de mermelada de ciruela casera).Ingredientes:
375 g de harina de fuerza
125 ml de bebida vegetal sin azúcar
125 ml de agua templada
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de levadura seca de panadería
1 cucharadita de sal
Elaboración:
Mezcla en un vaso el agua templada con la levadura. Reserva.
En otro bol más grande mezcla la harina, la sal, el aceite, la bebida vegetal; incorpora también el agua con la levadura.
Amasa con las manos hasta obtener una masa homogénea y densa. Haz una bola con la masa, tápala con un paño limpio y déjala reposar de 30 a 60 minutos.
Calienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo.
Tras el reposo, amasa con un poco de harina sobre la superficie y coloca la masa en un molde rectangular. Hornea de 25 a 30 minutos y deja enfriar antes de manipular.
Batidos veganos: un cóctel de vitaminas y nutrientes que se elabora en un abrir y cerrar de ojos
Los batidos o smoothies tienen gran importancia en la alimentación vegana y son ideales para el desayuno y la merienda, o para un refrigerio a cualquier hora del día. En las dietas veganas se suelen elaborar batidos proteicos que proporcionen parte de la proteína que el organismo necesita para funcionar, además de incorporar importantes vitaminas y nutrientes esenciales.Batido proteico de chocolate
Este batido es rico en proteína y calcio, y es ideal para beberlo tal cual o para tomarlo con un poco de fruta, semillas o virutas de chocolate vegano.Ingredientes:
200 ml de bebida vegetal (la leche de coco le va fenomenal, pero puedes utilizar la que prefieras)
2 dátiles sin hueso
1 cucharadita de cacao en polvo sin azúcar
1 cucharadita de tahini
Elaboración:
Tritura todos los ingredientes hasta integrar por completo.
Batido vegano de fresa
Este batido de fresa está delicioso y resulta especialmente indicado para ofrecer a niños que suelen rechazar el brócoli, ya que lo incluye entre sus ingredientes y su sabor prácticamente pasa desapercibido.Ingredientes:
200 ml de leche vegetal (personalmente me encanta con leche de anacardos)
5 fresas maduras
1 arbolito de coliflor
1 cucharada de semillas de sésamo peladas
Elaboración:
Tritura todos los ingredientes hasta conseguir un batido homogéneo de textura fina y suave.
Cheesecake: un pastel de queso vegetal que te enamorará
Esta versión del tradicional pastel de queso es mucho más saludable que la versión original; es ideal como tarta vegana de cumpleaños y su sabor es suave y verdaderamente agradable al paladar.Ingredientes:
100 g de tofu natural
1 yogur natural de soja sin azúcar
350 ml de leche vegetal sin azúcar
100 g de mantequilla vegetal a temperatura ambiente
El zumo de 1/2 limón
100 g de avena
2 cucharadas colmadas de harina integral
4 cucharadas de sirope de dátil (ver aquí)
Elaboración:
Precalienta el horno a 180º C.
En un bol mezcla la mantequilla vegetal con el sirope y la avena. Mezcla hasta obtener una pasta densa; distribúyela sobre el molde que vayas a utilizar y prénsala ayudándote con las manos. Reserva en el frigorífico.
En el vaso de batir incorpora la leche vegetal, el tofu, el zumo de limón, el yogur y la harina integral. Bate hasta que los ingredientes se integren por completo y vierte la mezcla sobre la base.
Hornea arriba y abajo durante 40-45 minutos.
Deja enfriar antes de desmoldar y servir. Puedes acompañar con mermelada o sirope (ver nuestras recetas de siropes caseros).
Arroz cremoso con leche de coco
Este delicioso arroz con leche de coco surge como alternativa vegana al arroz con leche tradicional. Ten en cuenta que aunque los ingredientes empleados son más saludables que los que se utilizan en la versión clásica, no deja de ser una receta altamente calórica; con esto quiero decirte que te apuntes esta receta, pero que la comas con moderación. ¡Está deliciosa!aIngredientes:
400 ml de bebida vegetal sin azúcar
Una lata de 400 ml de leche de coco
6 cucharadas de sirope de dátil
220 g de arroz redondo
La piel de un limón
1 ramita de canela
Canela en polvo
Sirope de arce (opcional)
Elaboración:
Lava el arroz y colócalo en una olla junto a la bebida vegetal, la lata de leche de coco previamente agitada, la piel de un limón y la ramita de canela.
Deja cocer a fuego bajo, removiendo de vez en cuando, durante unos 40 minutos.
Transcurrido el tiempo de cocción, retira la rama de canela y la piel del limón, y sirve en cuencos individuales o en una fuente grande. Espolvorea un poco de canela en polvo por encima; de manera opcional puedes echar también un poquito de jarabe de arce, en nuestra web puedes ver la receta para hacerlo casero.
Hamburguesa vegana: una de las recetas veganas más buscadas
¿Quién dijo que las hamburguesas tuvieran que llevar carne? Hace unos años, encontrar hamburguesas veganas era todo un imposible, incluso a día de hoy cuesta encontrar hamburguesas sin carne en según qué sitios. Sin embargo, siempre puedes elaborar tus propias hamburguesas veganas. Las que te proponemos en BABYCOCINA te enamorarán, ¡a nosotros nos encantan!, y si tienes niños pequeños, esta receta es de obligado cumplimiento.Hamburguesa de berenjena y tofu
El tofu es un imprescindible de la comida vegana por su versatilidad en la cocina y por su contenido en proteínas y calcio. Puede consumirse de muchas formas y a esta receta de hamburguesas veganas le va de escándalo.Ingredientes:
1 berenjena asada al horno
100 g de tofu
1/2 taza de copos de avena
1/2 cebolla
1 diente de ajo
Perejil
Sal
Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Retira la piel a la berenjena asada y tritura la pulpa junto al tofu desmenuzado, la cebolla troceada, el ajo picado y el perejil.
Cuando se forme una mezcla homogénea, incorpora la avena y la sal, y vuelve a triiturar hasta que los ingredientes se integren por completo. La textura debe ser compacta de modo que se puedan formar hamburguesas fácilmente; en caso de ser necesario, agrega un poco más de avena y vuelve a triturar.
Forma hamburguesas y píncelalas con un poco de aceite (imprescindible para esta receta).
Cocínalas a la plancha en una sartén o al horno.
Hamburguesa de garbanzos y boniato
Boniato y garbanzos, dos ingredientes únicos que se llevan realmente bien. Esta hamburguesa vegana es una de mis favoritas por su textura jugosa y su excelente sabor; ¡pruébala y entenderás por qué lo digo!Ingredientes:
200 g de garbanzos cocidos y escurridos
150 g de boniato asado o cocido al vapor
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de orégano
100 g de pan rallado
Aceite de oliva
Sal
Elaboración:
Tritura los garbanzos y el boniato junto al ajo, el orégano y la sal hasta conseguir una pasta homogénea.
Incorpora el pan rallado y mezcla hasta que todos los ingredientes se integren. Si la masa quedara muy suave, incorpora dos cucharadas más de pan rallado o copos de avena hasta que quede compacta.
Forma las hamburguesas y cocínalas en una sartén o plancha con un poco de aceite.
¿Quieres ver más recetas de hamburguesas veganas? Echa un vistazo a: hamburguesa vegana de remolacha y hamburguesa vegana de garbanzos y pimientos asados.
Croquetas de alcachofa: ideales para almuerzos y cenas veganas
Una receta vegana ideal para introducir verduras como la alcachofa en la dieta de los más pequeños. No olvides utilizar siempre aceite de oliva para las frituras; resiste mejor las altas temperaturas y es más saludable que otros aceites vegetales.Ingredientes:
1 bloque de 100 g de tofu natural
100 g de alcachofa en conserva escurrida
2 cucharadas colmadas de harina de garbanzo
1 cucharadita de ajo en polvo
1/2 cucharadita de sal
Un chorrito de zumo de limón
Pan rallado para empanar
Aceite de oliva
Elaboración:
Tritura el tofu junto con las alcachofas escurridas, la harina de garbanzo, el ajo en polvo, la sal y el zumo de limón.
Forma croquetas o bolas con ayuda de las manos, no te alarmes si la masa está algo pegajosa. Pásalas por abundante pan rallado y fríelas en aceite bien caliente hasta que se doren.
Falafel de espinacas y puerro: una delicia de la comida vegana
El falafel tiende a ser adorado por los niños por su forma, la cual llama a mojar en una rica salsa. Esta receta es rica en proteinas y calcio, y aunque nuestra propuesta te encantará, puedes agregar los vegetales que se te ocurran a los ingredientes. También te recomendamos que eches un vistazo a esta receta de falafel de lentejas vegano.Ingredientes:
200 g de garbanzos crudos puestos en remojo durante al menos 8 horas.
1 puerro
1 puñado de espinacas frescas
Pan rallado
Aceite de oliva
Sal
Elaboración:
Escurre los garbanzos y tritúralos en un procesador junto al puerro hasta que se integren.
Agrega las espinacas limpias y la sal y agrega de nuevo.
Incorpora el pan rallado. Mezcla hasta integrar todos los ingredientes por completo y conseguir una masa homogénea y manejable.
Comprueba que puedes hacer bolas con la masa; si no fuese así, agrega un poco más de pan rallado y vuelve a mezclar.
Fríe los falafels en abundante aceite hasta que estén doradas. También puedes hornearlas hasta que doren por fuera, pincelándolas previamente con un poco de aceite. Sirve con un poco de salsa veganesa.
Albóndigas de tempeh: un plato vegano jugoso y muy proteico
Estas deliciosas albóndigas incorporan de forma original un ingrediente típico de la cocina vegana: el tempeh. Acompáñalas con una rica salsa de tomate y berenjena (puedes verla un poco más arriba) o cualquier otra salsa que te guste; prueba a acompañarlas con pasta o puré de patatas.Ingredientes:
100 g de tempeh natural
1 cebolla
2 dientes de ajo
50 g de nueces peladas
2 cucharadas de tomate triturado
1 cucharadita de perejil fresco picado
100 g de pan rallado
2 cucharadas de levadura nutricional
Una pizca de sal
Elaboración:
Pica y sofríe los ajos y la cebolla en un par de cucharadas de aceite. Una vez estén ligeramente dorados, aparta del fuego.
Tritura la cebolla y los ajos fritos con el tempeh, las nueces, el tomate, el perejil y la sal hasta conseguir una masa homogénea y densa.
Vierte la mezcla a un bol y agrega la levadura nutricional y el pan rallado. Amasa con las manos hasta integrar los ingredientes por completo.
Forma bolas del tamaño de una nuez y fríelas en abundante aceite. También puedes hornearlas pincelándolas previamente con aceite y hasta que estén doradas.
¿Bueno qué? ¿Se te antoja alguna de estas comidas veganas? En casa se han vuelto infalibles por ser tan saludables y, por su puesto, por su sencillez; ¡te prometí que eran recetas veganas fáciles y prácticas! No olvides que en BABYCOCINA encontrarás muchas propuestas relacionadas con el veganismo; manda una foto de tu receta y, si te animas, sube las tuyas propias.
Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.