Aventuras Menudas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Lian

Hoy os queremos mostrar una historia diferente, tierna, algo dura a veces, pero con un final muy bonito. Con toques muy orientales y una estructura muy particular en las ilustraciones, LIAN, de la Editorial Corimbo es un cuento muy especial que transmite mensajes de humildad y sencillez, frente a avaricia y egoísmo. Lees este cuento con nosotros?



Lian es un cuento con una historia un poco cruel en el fondo. Los peques no se si llegaron a entenderla, pero se quedaron muy sorprendidos durante la lectura con lo que iba sucediendo.

Es un cuento en gran formato, de la Editorial Corimbo y escrito por Chen Jiang Hong. La verdad es que todo el tiene transmite la cultura oriental al completo. Al usar palabras como “Prefecto” para indicar a uno de los personajes del cuento, que ostenta un cargo de poder en la Prefectura China, se introduce vocabulario nuevo a los lectores, que les hace situarse y adentrarse en la cultura china.

HISTORIA

Lian trata de un pescador, el Señor Lo, que vive de manera muy humilde y dedica grandes horas del día a pescar. Trabaja muchas horas, pero realmente no consigue pescar mucho, debido a la escasez de peces de la zona.



Un día muy lluvioso, con una tormenta muy peligrosa, una anciana solicita al Señor Lo que si le puede hacer el favor de ayudarle con su barco a cruzar al otro lado del lago. El Señor Lo muy amablemente lleva a la anciana al otro lado del lago a pesar de ser complicado debido a la lluvia tan intensa.



La anciana para agradecérselo, le da una semillas mágicas, procedentes de la boca de un dragón. El Señor Lo muy agradecido las planta inmediatamente esa misma noche. De esas semillas crece inmediatamente un campo de Lotto enorme y precioso y entre las flores, una pequeña niña, dormida dentro de una de las flores.



Lian es una niña pequeña, que posee poderes residentes en su loto. Con ellos hace que el pescador pueda capturar grandes cantidades de peces que reparte entre los habitantes del pueblo, que pueda disponer de buena comida en la mesa o buenos trajes para vestir.



El pescador no pide nada y lo que le da la niña lo comparte, con humildad y sencillez. A cambio, cuida de la niña y del campo de lotos para que ella pueda estar bien.

La hija del Prefecto, Tan, se entera de la situación y quiere hacerse con la niña. El prefecto manda a sus tropas a por la niña, pero el Señor Lo no les dice donde está. Así que, queman su barco y sus pertenencias y se llevan al Señor Lo prisionero.



La avaricia y el orgullo de la hija del Prefecto hacen que por intentar hacerse con el loto mágico de la niña, Tan se convierta en una figura de oro y así también el loto pierda su magia. Esto hace que el Prefecto llore desconsoladamente ante tan horrible situación. Suelta al Señor Lo y a Lian, que a partir de entonces no tiene poderes, pero vive feliz con su padre y gran protector el Señor Lo.



TEXTO

Como podéis ver, el texto está escrito en letra de imprenta, en un tamaño pequeño y con mucho texto que detalla toda la historia y los acontecimientos que van pasando. El vocabulario, a veces no es fácil de seguir debido a que nos introduce mucho en la cultura china. Aunque a los niños les ha encantado y siempre viene bien que aprendan conceptos nuevos y pregunten lo que no entiendan.



ILUSTRACIONES

Si observáis las ilustraciones transmiten mucho de la cultura a la que hace referencia, ya que se enmarca perfectamente en ella. Además, el uso de colores más rojos y amarillos para situaciones negativas, como cuando capturan al Señor Lo, resaltan mucho en el cuento.



Una peculiaridad es que en algunas partes de la historia, el texto se sitúa a la derecha o a la izquierda del todo del cuento, mientras que las ilustraciones están divididas en tres partes, para ilustrar lo sucedido de manera consecutiva y muy visual. Es genial ir leyendo e ir ayudando a los peques a situar la historia en cada parte de la imagen.



EDADES

Este cuento está indicado para niños de 3 a 6 años. Yo realmente creo que lo pondría para niños a partir de 4-5 años, porque la historia es compleja para niños más pequeños, aunque les pueda gustar leerla por los cambios que se van produciendo a lo largo de ella.

FORMATO

Es un cuento de gran tamaño, de tapa dura y hojas de papel ilustrado de gran formato. La encuadernación está muy cuidada.



VALORES

Como os decía antes, para nosotros ha resaltado mucho el contraste entre las características y personalidad de los diferentes personajes del cuento. En él, hay mucho contraste entre la humildad, la generosidad y la sencillez del pescador, el Señor Lo y la opulencia, la avaricia y el egoísmo por un lado del Prefecto y por otro aún mayor de su hija. La avaricia la lleva a convertirse en estatua de oro y cuando los peques lo oyen, se quedan muy preocupados.

La verdad es que es un cuento muy peculiar, con mucho que transmitir y mucho que explicar a los peques. Los míos se quedaron casi media hora mirando esta página, una vez había terminado de leer el cuento.



Impactante, porque no entendían qué había hecho el Señor Lo para que le quemaran el barco, que era su casa y que se lo llevaran preso. Es difícil explicar a niños tan pequeños que hay personas, que por poseer lo que otros tienen, pueden llegar a hacer este tipo de actos tan crueles. Realmente impactante. Les parecía una escena muy horrible, ya que “el Señor Lo es bueno”…

Sinceramente, un cuento con una historia muy intensa, con toques de crueldad, pero a la vez con un mensaje para transmitirnos que no está lejos de nuestra realidad, ¿no creéis?.



¿Habéis leído este cuento? ¿Y algún cuento similar?

Si os gustan los cuentos infantiles con valores os recomiendo El Loro Verde y Oveja de Madera, ambos de Ediciones La Fragantina.

Archivado en: Leemos juntos?
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

VUELTA AL COLE 2019-20

Ya está aquí el nuevo curso. Tanto para los que sois previsores y preparáis todo pronto, como para los de última hora, tenemos un aliado increíble con MATERIALESCOLAR.ES. Si te faltan cosas para este ...

Carrera de gusanos de papel

Nos encantan las manualidades y si además se convierten en una actividad lúdica muy muy divertida, todavía más. En este post queremos enseñaros nuestros gusanos de papel, que además de trabajar la mot ...

Recomendamos

Relacionado

Leemos juntos? #hoyleemos Cuentos infantiles ...

Enfadados

Una historia de una amistad que se convierte en un mar de enfadados, riñas, piques y mucho más. ENFADADOS de la EDITORIAL LA FRAGANTINA, nos cuenta una historia muy peculiar, con unos personajes realmente originales y con un final inesperado. ¿Te apuntas a leerlo? Es gracioso como un cuento puede mostrar a los peques situaciones que pueden llegar a vivir en su vida y en las que se pueden ver inmer ...

Leemos juntos? #hoyleemos Ediciones La Fragantina ...

Un Señor Encantador

Un hombrecito diferente, una niña encantadora, una situación difícil. Un Señor Encantador de Ediciones La Fragantina, nos cuenta esta preciosa historia sobre un encantador hombrecito al que una niña llamada Lena, le cambia su forma de afrontar las dificultades de la vida. Leemos? Desde que oí hablar de este cuento de Ediciones la Fragantina, tenía muchas ganas de leerlo. Ya el título me parecía mu ...

Leemos juntos? Cuentos con valores Cuentos infantiles ...

El Reino de Mirañan

Si en un cuento se junta una bonita historia cargada de fantasía, valores educativos, ilustraciones increíbles y un protagonista que se parece a tu hijo, ¿qué más se puede pedir? Esto es lo que sucede con El Reino de Mirañán, el primer cuento personalizado ofrecido por MUMABLUE donde tu hijo se ve reflejado a través de un avatar igual a él. Nos adentramos en Mirañán? Ya os presentábamos el otro dí ...

Allumete justicia social KALANDRAKA ...

Allumette de Tomi Ungerer. Editorial Kalandraka

Hoy os vengo a hablar de un libro muy especial y que hace reflexionar a pequeños y mayores. Está recomendado para peques a partir de 6 años tanto por el lenguaje utilizado como por la historia en sí. La pobreza, el dolor, la tristeza, la soledad... también forman parte de los aprendizajes esenciales de la infancia. Algunos libros colaboran hoy en día en esa tarea y Allumete de la editorial Kalandr ...

Rincón lector #zigzageditorial Benji Davies ...

Hoy leemos: La ballena

Incluimos un nuevo libro en nuestro rincón lector. Un libro para pequeños lectores que esconde una tierna historia, una historia sobre amistad. Una historia breve, con bonitas ilustraciones y un libro en gran formato manejable para los niños que están aprendiendo a leer. La Ballena En esta historia conocemos a Noé, un pequeño que vive con su papá y sus gatos a las orillas del mar. El pequeño Noé p ...

Leemos juntos? #diadellibro #hoyleemos ...

¡Qué pena!

Esta semana es el día del libro y como en este blog nos encantan los cuentos infantiles, no podíamos dejar de hacer una reseña especial para esta ocasión. ¡Qué pena! es un cuento chulísimo de la Editorial Tramuntana, con ilustraciones geniales y un mensaje muy intenso, las diferencias entre los seres humanos nos aportan mucha riqueza. ¿Quieres verlo? No podía faltar en esta semana una reseña para ...

LIBROS INFANTILES LLEGA ANA PATIO EDITORIAL ...

Llega Ana. Patio Editorial.

Hoy os enseño el clásico de Ana de las Tejas Verdes adaptado para primeros lectores por KALLIE GEORGE. La historia está acompañada de unas preciosas ilustraciones obra de ABIGAIL HALPIN que le dan un toque muy vintage. ¡Es una preciosidad de edición! Os cuento un poquito la historia: Ana, es una niña huérfana que es adoptada por Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos que viven en una granja. La ...

juegos y juguetes egoísmo y avaricia

Cuento con moraleja: El pirata y la ruta de los tesoros (hablamos de la avaricia)

Patachula era un pirata al que le gustaban mucho los tesoros. Tanto le gustaba el oro, que tenía su pata de palo forrada de dorados doblones de oro. Su vida consistía en ir viajando de isla en isla buscando nuevos cofres de tesoros enterrados. En su isla pirata, tenía almacenados cientos y cientos de tesoros sólo para mirarlos. Le encantaba acumular tesoros, aunque no los usase para nada. Un día, ...

inteligencia emocional crianza con apego disciplina positiva ...

La niña que no se sentía querida...

"Había una vez una niña que no se sentía querida. Su razón le decía que todos los padres del mundo querían a sus hijos, era lo normal, pero su corazón no tenía suficiente con el cariño que recibía. Quería más, y especialmente de su mamá. Era una niña sensible, dulce, y siempre se portaba bien. ¡Por nada del mundo quería defraudar a sus padres, y sobretodo, a su madre! ¿Cómo sino iba a lograr ...

mmce3 lee

"Enfadados"

El señor Col y el señor Tristán nos van a demostrar lo absurdos que podemos llegar a ser por un simple enfado. "ENFADADOS" es un simpático álbum ilustrado de Roberto Aliaga con ilustraciones de Miguel Cerro que nos presenta @lafragatina "El señor Col y el señor Tristán están muy enfadados. En el vecindario, nadie sabe lo que ha ocurrido, pero... desde esta mañana no se dirigen la pa ...