comunidades

Allumette de Tomi Ungerer. Editorial Kalandraka



Hoy os vengo a hablar de un libro muy especial y que hace reflexionar a pequeños y mayores. Está recomendado para peques a partir de 6 años tanto por el lenguaje utilizado como por la historia en sí.

La pobreza, el dolor, la tristeza, la soledad... también forman parte de los aprendizajes esenciales de la infancia. Algunos libros colaboran hoy en día en esa tarea y Allumete de la editorial Kalandraka es uno de ellos.



La protagonista de esta historia es la pequeña Allumette, una niña pobre, que no tiene apenas ropa, que vive en la calle pasando muchas necesidades y cuya dedicación es vender cerrillas. Además nadie quiere acercarse a ella ni ayudarla, siempre que pide ayuda la echan sin reparo alguno y utilizando muy malas formas.



Nada le sale bien a la pequeña Alumette. Siempre andaba en las mismas, soñando con comer un pastel, sintiéndose muy triste viendo a tanta gente a su alrededor disfrutando de comida y regalos, incluso a un señor disfrazado de Papá Noel que repartía ilusión, a todos, menos a ella. Hasta que un día, muerta de hambre y casi sin fuerzas grita desesperada: ¡Qué alguien me escuche! Y es ahí, en eso mismo instante, en víspera Navideña, y justo a media noche... cuando una fuerte tormenta cumple todos los deseos de la pequeña que no tenía ni casa, ni familia.



Con un primer trueno comenzaron a caer del cielo pasteles, jamones, mantas, juguetes, ropa... y todo lo que la pobre niña había deseado a lo largo de su corta pero dura vida. Cada relámpago de aquella tormenta venía acompañado de muchos deseos más, cada vez con más fuerza. Todo lo que Alumette había deseado caía del cielo formando una enorme montaña de más de diez metros.



Desde ese día la vida de Alumette cambió, pero siguió siendo la misma niña sencilla y solidaria de siempre, y decidió regalar todo lo que del cielo había caído a todas las personas que lo necesitasen. Además, encontró a otras personas que le ayudaron a repartirlo todo. La lluvia de productos tan necesarios premió a los pobres, principalmente a la pequeña Alumette, cuyo fin no fue otro que sacar de la pobreza a los que como ella, más lo necesitaban.

Mientras tanto, los ricos miraban desde sus mansiones. Tomi Ungerer, autor francés de este libro, ha realizado una nueva versión del clásico cuento de La cerillera de Christian Andersen, resaltando los peores defectos del ser humano: autoritarismo, intolerancia, avaricia, codicia, agresividad, crueldad, oportunismo, egoísmo, arrogancia, elitismo, excesos materialistas, consumismo, y mucho más.


Esta versión del clásico tiene un final esperanzador de un futuro mejor donde coexistan la solidaridad, la humildad, el bienestar; con una niña, generosa y entregada, en cabeza de una asociación de voluntarios y voluntarias dispuestos a ayudar a todos los necesitados del mundo.

Nunca se encontró explicación alguna, ni hubo otra tormenta parecida, pero Alumette se quedó con lo más importante, con las cosas buenas que habían ocurrido, y cuando creció nunca volvió a pedir otro deseo, pero siempre agradecía a las nubes grises lo que hicieron aquel día, cuando ella más lo necesito.


Al texto narrativo descriptivo tan bonito hay que añadir la importancia de unas ilustraciones muy expresivas y repletas de color con pequeños detalles que las engrandecen, y que son reflejo de lo que el texto dice.


En definitiva, un libro estupendo para hacer reflexionar sobre la pobreza, supervivencia, hambre, niñ@s sin hogar y con muchas necesidades, navidad, solidaridad, discriminación social, justicia social, hechos insolitos, crítica social, etc.






Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y

seguirme en mis redes sociales facebook e instagram

Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quédate en casa

#YOMEQUEDOENCASA Dadas las circunstancias os dejo algunas ideas que os pueden venir genial para pasar estos días en casa con los peques. ¡Espero que os sirvan! Lo primero que os dejo es un PDF descarg ...

¡UN LIBRO IDEAL PARA OPOSITORES!

OPOSICIONES DOCENTES. Claves para conseguir tu sueño. Miguel Ángel Caballero López. “Toda recompensa exige sacrificio y este sacrificio es proporcional a la magnitud de nuestros objetivos”. Hace unos ...

¡HAUL DE PAPELERÍA de HEMA!

¡Hola amores! ¿QUÉ TAL LA VUELTA AL COLE? Espero que la estéis disfrutando mucho. A mí aún no me han dado destino pero como sé que estoy al caer, aprovecho estos días para preparo todo. Y como amante ...

Recomendamos