Cuando regresé al blog después de las vacaciones me hice la firme proposición de que el tiempo de los fines de semana fueran íntegros para mi familia y para mí. Nada de estar publicando sábados y domingos.
Ya sé, aquí estoy y es domingo, pero el motivo es muy importante. ¡Mis fieras cumplen 20 meses! (que rápido está pasando todo esto)
Cuando empecé a escribir en Mi mundo con ellos Tres cada mes hacía un post sobre el avance de mis mellizos en esa etapa y no me preguntéis por qué, pero dejé de escribirlo. No hay un motivo, quizás me centre más en otras cosas y no me entere que dejé de hacerlo. Hoy viendo como crecimos por aquí y con la certeza de que muchas de las que me seguís sois madres o padres múltiples, creo que os debo de regreso ese tipo de publicación.
Siempre sirve de ayuda saber que nos puede esperar en esa etapa, saber que podemos hacer en cada momento para estimularlos y por eso he decidido traerlo de vuelta y que os sirva de consulta ante cualquier duda o simplemente por verlos crecer que ya sé que los queréis con locura. Lo cierto es que como hoy es su cumple mes, os cuento sus nuevas destrezas, avances y a que jugamos en estos momentos.
Con respecto a su crecimiento, Sergio está pesando 11,900 kg y midiendo 82,4 cm y Sebas 11,500 kg y mide 80,4 cm (esto según controles pediátricos hace un mes)
Con respecto a su alimentación, ya comen casi todo tipo de alimentos, aunque siguen prefiriendo los purés pues no toda la comida en trozos les gusta, ya empiezan a mostrar sus preferencias, por ejemplo aman la salchicha y odian la zanahoria en trozos. Mientras que se lo de en puré aceptan todo y yo esto lo aprovecho para hacerles ¡un cóctel vitamínico que no veas!
Ya cogen los cubiertos aunque no atinan ni una sola vez ja, ja, ja dejan toda la comida por el camino y a la boca llega vacío, terminan cansados y comiendo con las manos ¡Así se disfruta más!
Siguen desayunando su biberón con leche (de vaca) y cereales, bien espeso, pero porque ellos me lo piden y yo no me puedo negar. A media mañana toman una pequeña merienda que generalmente es fruta (el plátano les chifla) En el almuerzo siempre comen con un trozo de pan y me hace tanta gracia porque parecen mayores. Les doy su puré primero y luego se sientan en sus tronas a comer un platito de la misma comida que todos nosotros, aunque con más el suelo que ellos, pero se trata de ir aprendiendo. Meriendan un bocadillo con una pieza de fruta, esto sí que lo comen bien y ellos solitos y cenan un puré de verduras con alguna proteína acompañándolo de un rico bibe antes de dormir.
Con respecto al desarrollo del lenguaje, ha avanzado mucho más Sebas, ya tiene una amplia gama de palabras "galleta, dormir, mama, papa, tata (su hermano mayor) ven, luz, gracias, pichi (pájaro) comer, esta allí" por otro lado está Sergio con menos vocabulario pero mucha más facilidad para hacerse entender "mama, papa, tata, NO" (a todas horas) y a todo lo demás se dice ca-ca ja, ja, ja. Pero al ser más expresivo y extrovertido señala lo que quiere o te lleva hasta él.
Con respecto a su desarrollo corporal y habilidades adquiridas, ahora empiezo a notar que su cuerpecito se va afinando y empieza a perder los típicos pliegues de los bebes. Su equilibrio es una pasada, caminan perfectamente hacia adelante y atrás, corren, Sebas de puntillitas. Suben escaleras, Sergio las sube sin ayuda y Sebas se pone en posición de gateo.
Sergio se sube absolutamente a todo, se baja de la cuna, abre y cierra puertas. Sebas enciende y apaga la luz perfectamente, se concentra mucho con juegos de botones para pulsar, es más tranquilo y mucho más metodico.
Los dos realizan garabatos aunque no controlen nada bien los lápices. Son capaces de apilar hasta 5 objetos uno encima de otro. Imitan todo lo que hacemos, esta semana aprendieron a soplar. Ya saben beber por una pajita. También reconocen cuando se van a acabar sus dibujos favoritos, empiezan a entender mejor todo lo que funciona en casa.
Sergio es capaz de lanzar la pelota para jugar pero con los brazos, mientras que Sebas lo hace con los pies. Sergio se quita la ropa el solito y se cepilla los dientes (a su manera) Sebas aun necesita ayuda para esto.
Como veis, no tiene nada que ver que sean mellizos con que se parezcan y progresen igual. Son completamente distintos y ya te lo contaba en Mis mellizos ¡el día y la noche! Cada uno progresa a su ritmo y es completamente falso que uno lleve o enseñe al otro (por lo menos en mi caso)
En esta etapa, para estimular el lenguaje lo más aconsejable es seguir con las canciones y los cuentos acompañados de una gesticulación exagerada, cortas preguntas y animarlo en todo momento a que él pida las cosas por su nombre.
Para mejorar su psicomotricidad es muy conveniente dejarlos jugar con arena, pintar y jugar con plastilinas.
Ya sabes que cada bebé es un mundo y se desarrolla de distintas maneras y recuerda que los bebes prematuros pueden tardar un poco más en desarrollar algunas habilidades o destrezas.
Si quieres ver como interactúan y juegan juntos te invito a visitar mi canal en YouTube