Los 4 trucos para organizar un menú semanal para madres emprendedoras con poco tiempo



Aunque trabajo parte fuera y parte desde casa, a menudo me encuentro en la difícil situación que le pasa a la mayoría de las madres que trabajan: son las 8:00 de la noche y: ¿qué hago para cenar?!?

Afortunadamente, desde que planifico las comidas durante el fin de semana, ésto ya no me pasa casi. Aquí te cuento mis los 4 trucos para organizar un menú semanal para madres emprendedoras con poco tiempo… y verás como lo logré.

planificar


Los 4 trucos para organizar un menú semanal para madres emprendedoras con poco tiempo

Una madre emprendedora (o que trabaja en cualquier ámbito también es el caso) debe intentar llevar su día a día de manera organizada y flexible, algo que a veces es muy pero muy difícil de evitar
Estamos todo el día corriendo de aquí para allá y eso nos sólo nos genera estrés, cansancio y frustración sino que además terminamos comiendo cualquier cosa.

Levantarnos por la mañana y no tener el peso en nuestra cabeza de esa frase que siempre resuena: “que cocino hoy?” nos libera muchísimo y al tener una planificación semanal y compra hecha en cuestión a ésta plan, es mucho más sencillo y fácil ponernos a cocinar, sin la presión de salir a la compra a último momento y así también nos aseguramos una comida mucho más saludable y nutritiva.

CONSIGUE TU EBOOK GRATIS

He hablado en éste tiempo con muchas madres e incluso con amigas dietistas y nutricionistas, para descubrir cómo llevan su plan de comidas semanal, para poder poner en práctica el mío propio y que me funcione, y al final, detrás de tantas charlas y currículums impresionantes, el enfoque de la planificación de comidas que más me ha resultado es algo simple y que combina lo que ya hemos hablado varias veces: ante todo organización, hacer listas a consciencia y hacer compras estratégicas en tiendas de cercanía (lo más recomendable) o en el supermercado.

organizacion


Por eso hoy te traigo los 4 trucos para organizar un menú semanal para madres emprendedoras con poco tiempo

Tip 1: Planificar con cabeza y también con mimo

Te cuento que la planificación la hago sobre todo en fin de semana porque la mayoría de las personas necesitan darse cierta flexibilidad para permitirse ser creativas o satisfacer algún antojo de los que no nos damos durante la semana…con ésto no quiero decirte que te abarrotes de helado o chuches, no!!! Simplemente que te des un gusto o premio por todo el esfuerzo semanal. No me gusta planificar las comidas con muchos días de antelación ya que me gusta tener en mente también lo que me apetece y tengo ganas de comer, para sentirme también con ganas de saborear algo realmente delicioso en ese momento, mimarme o mimar a los mios. Para mi la planificación ideal es de una semana, tu puedes hacerlo más días o como te venga mejor de acuerdo a vuestras rutinas.

TIP 2:  Urga como si fiueras del CSI

Por lo general, el jueves o el viernes por la noche le doy un vistazo a mi nevera. La clave aquí es saber qué estás haciendo con las sobras de las comidas anteriores antes de hacer la lista e ir a la compra.

Me gusta comenzar una semana a plena frescura, que se vean y huelan las frutas y verduras, que estén ricas y apetecibles, para que den ganas de comerlas de verdad!

Esto lo hago sobre todo por mi hija, que si no se las pongo por delante, es más difícil ya que todo le entra por los ojos. Pero con sus 3 añitos, estoy muy contenta de haber logrado gracias a ésto que coma 2 o 3 piezas de frutas diarias como mínimo.

Los que me conocen, saben que soy la “loca del reciclaje”, y ésto tampoco queda ajeno a la comida.

CONSIGUE TU EBOOK GRATIS

Vengo de una familia muy humilde y mi madre, si algo bueno me enseñó es logar hacer comidas maravillosas con muy poco, cosa que me parece más merito que cualquier cena en un restaurante de 5 estrellas, como bien decía ella: “lo difícil es hacer un menú familiar con 3 ingredientes que sólo tienes en la nevera”.

Los fines de semana son un momento perfecto para tirar del pollo, la carne y las verduras sobrantes, por ejemplo me gusta aprovecharlas en: pasta, tortillas, crepes salados, quesadillas, fajitas o simplemente enriqueciendo el wok de salteados que haga, por ejemplo.

menu


TIP 3: Ahora si, a planificar!!
Llega el fin de semana y nos sentamos a planear la semana: Después de saber qué está pasando con los restos y las sobras de la semana anterior, me siento a hacer una lista.

En lugar de solo escribir carnes, verduras, etc., realmente pienso en lo que me apetece come a mí y los mios. ¿Estoy deseando un pollo con mango? ¿Chuletas de cerdo a la plancha? ¿Judías verdes con huevo?.

También tengo en cuento lo que pasará en ésta próxima semana, por ejemplo: ¿Cuantas comidas y cenas habrá que hacer? ¿Saldremos fuera alguna noche?¿Mi pareja estará en casa para la cena o cuantos días cenará fuera?. ¿Mis amigas vienen algún día a cenar o a comer? Todo esto influye en lo que haré durante la semana.

Entonces allí me sentaré y esbozaré la semana

TIP 4: Y ahora la lista de la compra!

Luego de pensar y reever la semana comienzo a escribir mi lista de menús, por ejemplo:

Lunes : muslos a la plancha/ arroz basmati / judías verdes/yogur natural
Martes: spaguetti bolognesa/dorada al horno con patatas/fresas
Miercoles….

Luego algo importante es valorar lo que hay alrededor de éste plan de comidas, me refiero a lo que necesito para cocinar el menú de cada plato, por ejemplo: aceite de oliva, sal, pimiento, muslos de pollo, ajo…etc.

A partir de allí entonces es que me quedará la lista de productos que debo comprar..pero ojo!!

Antes de hacer la lista definitiva voy a mirar en mi despensa o muebles de cocina, para asegurarme  que no tenga nada allí..normalmente siempre tenemos gran parte de conservas o latas guardadas de productos que compramos en oferta.

Ese tipo de cosas a veces se nos escapan, por eso es muy importante tenerlas en cuenta a la hora de simplificar y ahorrar también.

Puedes ahora sí escribir la lista definitiva de la compra.

También si te apetece, puedes desglosarla en categorías, como lácteos en la parte superior, seguido de productos frescos, pescado,  carne, productos secos, etc. Recuerda que puedes descargarte gratis la plantilla imprimible gratis junto en el ebook ya mismo

Consejos Extra de planificación de comidas de Una Mama Holistica

1. Usa productos frescos y carne a principios de la semana. En términos generales, es inteligente consumir vegetales frágiles a principios de la semana y guardar las verduras resistentes para después, ya que se mantienen mejor. Así que al principio de la semana usa las judías verdes y espinacas frescas, por ejemplo, mientras que más tarde en la semana haré el coliflor y las patatas.

Lo mismo ocurre con la proteína: hay una tendencia que es “lunes sin carne”, pero realmente deberías guardar tu comida sin carne para más adelante en la semana, cuando es posible que no tengas proteína fresca de manera óptima en la nevera.

2. Manten el menú flexible. Por lo general, planifico  las comidas de la semana, pero a veces me dejo un par de comidas para creaciones “inspiradas”, son esas oportunidades como  cuando estoy pasando por el mercado central y me enamoro de una hermosa calabaza o hay un pescado espectacularmente fresco y apetitoso.

3. Una buena idea es tener algo de comida extra en la despensa (ojo! con moderación!). Para alguna comida o cena improvisada.

En lugar de pedir comida para llevar,  te vas a la despensa y coges unas lentejas o garbanzos que son un recurso de reserva habitual en mi despensa. Les agregas una cebolla, un pimiento, algo de comino,  y tienes una comida sustanciosa, deliciosa, barata y super saludable.

Bueno espero te hayan ayudado éstos 4 trucos para organizar un menú semanal para madres emprendedoras con poco tiempo, pero sobre todo espero que lo pongas en práctica, porque ya sabes que sin acción no hay resultados.

Por cierto, si quieres saber más sobre éste tema hazmelo saber o puedes descargarte gratis la plantilla imprimible gratis junto en el ebook ya mismo, como material más completo parara empezar a organizarte y tener más tiempo libre para tí, no te la pierdas!

CONSIGUE TU EBOOK GRATIS

Fuente: este post proviene de Una Mamá Holística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentación bebés planes en familia ...

Hoy te quiero enseñar un nuevo imprimible que he preparado: una plantilla menú semanal. Seguro que te gusta organizar las comidas que vais a comer durante la semana y hacerlas un poco acorde, a los menús que toman vuestros hijos en el cole o que tomáis vosotros en el trabajo. Estuve buscando varias plantillas por internet pero ninguna me convencía, así que he preparado yo unas cuantas, que a mi pa ...

Consejos Organización Casa Para Nosotras

Pensar en la comida o en la cena que voy a preparar el día siguiente, es una de las cosas que más quebraderos de cabeza me da. Siempre tengo dudas qué poner que sea sano, apetitoso y no repetitivo, porque las niñas comen en el cole y quiero que la cena compense lo que han comido. Y ni te cuento la rabia que me da cuando decido una cena o comida que puede estar bien, pero ¡sorpresa! no tenemos algú ...

Clases sobre el hogar Recetas ahorrar en la comida ...

¿Por qué es importante planificar el menú semanal? Para ahorrar dinero porque compramos sólo lo que necesitamos. Porque nos ayuda a evitar el estrés de última hora improvisando. Para comer sano y variado. Y otras muchas razones que seguro que se te ocurrirán a ti. Pasos a seguir Lo primero es ver qué tenemos en casa: en la nevera, el congelador y en la despensa o armario donde guardamos los alimen ...

general 13j madres emprendedoras ...

El #13J era un día señalado para muchas madres blogueras porque se iba a producir el evento del año para nosotras. Gracias al trabajo entre Yo Dona y el Club de Malas Madres, se organizó todo perfectamente para que acudiéramos al Palacio de Santa Coloma (como si fuéramos reinas). Y es verdad que me levanté perezosa porque no me gusta separarme de mi familia. ¡Bastante tenemos ya de lunes a vier ...

Hogar Alimentación sana casa ...

Webos Fritos. Esta es una de mis páginas preferidas. Estoy suscrita desde hace años. Me encantan sus recetas. Están muy bien explicadas y siempre salen bien. Y las fotos son espectaculares. Además tuve la oportunidad de conocer a los autores en uno de los encuentros Dialhogar que tuvo lugar en Madrid. Y son encantadores, profesionales y simpáticos. Además de recetas tienen el menú semanal con los ...

Consejos Niño/a Ser mamá

Como que lo prometido es deuda, aquí os dejo el planing semanal de comida sana para nuestros hijos. Ya os comenté hace un par de semanas, la forma en que damos de comer a nuestros hijos es una parte fundamental de su salud. En la reunión con la dietista del hospital donde llevamos a la piccola Chloe nos dieron un guión a seguir para preparar sus comidas. Son unas pautas muy sencillas pero que hace ...

general diario menú semanal ...

Hola a todos! Hoy llego con la lengua fuera, pero es que desde mi punto de vista, las mañanas en vez de 5 horas, deberían de tener 10! porque no da tiempo a hacer nada. Y eso que siempre me levanto a las 7:30, a este ritmo me veo poniendo el despertador a las 6 para que me de tiempo a hacer todo. Esta semana me he regañado a mí misma, me he dicho que tengo que salir a pasear más con mi bóxer, qu ...

general alimentación ideas ...

Una semana después vuelvo para compartir con vosotras nuestro menú familiar de esta semana. Mi intención es hacerlo cada semana y espero que os sea útil. Para las que no leyeron la anterior entrada decirles que allí expliqué un poco nuestra manera de funcionar con las comidas. Hace meses publiqué mis recetas de crema de calabaza y  falafel. Podéis verlas aquí: * Crema de calabaza * Falafel (croqu ...

crianza GRATIS IMPRIMIBLES ...

Que si no compres productos con azúcar añadido, que si el aceite de palma es malo, que si los productos procesados dañan el corazón, dar varias raciones de fruta y verdura al día, tantas de pescado y tantas de carne, pero pescado y carne buena, nada de envasados, ni congelados, ni procesados... Nos dicen tantas cosas sobre Que no hacer, que ya no sabemos que preparar para comer!! ¿O es que solo m ...

ideas de negocio emprendedoras emprender ...

Cada vez son más las mujeres que, unos meses después de haber dado a luz, comienzan a buscar ideas de negocio para madres que les permitan disponer de su propio proyecto y trabajar desde casa al mismo tiempo. Y es que tener un hijo no debe ser un impedimento para aquellas mujeres que quieren convertirse en emprendedoras de éxito. Por eso en esta ocasión te proponemos varias ideas de negocio para m ...