Para ahorrar dinero porque compramos sólo lo que necesitamos.
Porque nos ayuda a evitar el estrés de última hora improvisando.
Para comer sano y variado.
Y otras muchas razones que seguro que se te ocurrirán a ti.
Pasos a seguir
Lo primero es ver qué tenemos en casa: en la nevera, el congelador y en la despensa o armario donde guardamos los alimentos no perecederos. Alicia Iglesias lo llama la lista de la compra inversa. Yo llevo mucho tiempo haciéndolo, pero me hace mucha gracia esta expresión.
Después es bueno saber los alimentos de temporada por muchas razones: suelen ser más baratos y de mejor calidad, no contienen aditivos, contienen todos sus aportes nutritivos y tienen un sabor más natural.
Es importante estar al día de las novedades en nutrición que van surgiendo con el estudio de los científicos.
Si los niños comen en el colegio, hay que conocer los menús para que los de la cena se complementen y para no repetir en el mismo día.
Si llevan la comida de casa en fiambrera también es importante tenerlo en cuenta para la planificación de los menús.
Es mejor seleccionar técnicas culinarias sencillas: plancha, vapor, horno… Pero si hay que cocinar con antelación y congelar, también habrá que recurrir a los guisos que aguantan mejor la congelación.
Es bueno optar por recetas sencillas y de fácil elaboración, y dejar para fiestas o vacaciones platos más complicados , que nos haga ilusión hacer o probar.
Tener en cuenta los gustos de las personas pero enseñando a comer de todo. Y cuidar también la alimentación de las personas con alergias e intolerancias.
Podemos planificar un menú semanal o mensual. Yo prefiero hacerlo mensual y si luego tengo que cambiar algo, lo hago. Me parece que al final tardo menos y repito menos platos. Pero también es buena idea sentarse una vez a la semana, por ejemplo los domingos por la tarde y planificar el menú de esa semana.
Herramientas para hacer los menús
Estos años se ha generado más interés por comer bien teniendo en cuenta el poco tiempo que tenemos para cocinar. Os dejo a continuación varios blogs que ayudan para planificar los menús:
Webos Fritos
Alejandra del Río
Recetas de rechupete
Casa en orden
Diario sano
Nutriplato Nestlé
Teniendo en cuenta todas estas ideas yo he diseñado mis propias plantillas de menús. Cada hoja tiene 4 columnas:
En la primera se pone el tipo de alimento que corresponde a la comida de cada día, para que sea un menú equilibrado.
En la segunda se apunta el plato concreto. Por ejemplo, si en la primera ponía “arroz”, ahora podemos poner “arroz con verduras”.
En la tercera está apuntado el tipo de alimento de la cena en general.
Y en la cuarta escribimos el plato concreto.
Parece complicado, pero cuando veáis la plantilla os daréis cuenta de lo sencillo que es.
En la primera hoja he rellenado todos los cuadros para facilitar la tarea y después hay 5 hojas más que corresponden a las 5 semanas de un mes, para no repetir cada semana lo mismo, en los mismos días de la semana.
Yo las he hecho en power point porque es el programa en el que mejor me manejo. Pero podéis hacer vuestras propias plantillas.
También las podéis comprar:
En Tiger venden unos cuadernillos con imán para poner en la nevera. El de la primera foto es ese cuadernillo. Sólo vienen las cenas. Está pensado para las familias en las que nadie come en casa.
En Natura tienen varios artículos de plan semanal, también muy prácticos.
Y otra posibilidad es comprar una pizarra magnética en un bazar y hacer la plantilla con rotuladores.
Y por haber llegado hasta el final de la entrada, quiero regalarte mis plantillas:
MENÚ SEMANALDownload