Yo soy una mamá media orgánica y realista al mismo tiempo. ¿Qué quiero decir con esto? Quiero decir que hago lo posible por informarme acerca de escoger alimentos saludables y orgánicos para mi familia, pero al mismo tiempo soy realista, compro alimentos prácticos que tal vez no sean la mejor opción siempre, pero que me pueden ayudar a organizarme, o sacarme de apuros de vez en cuando en la vida real de la maternidad.
¿Cómo qué?
Bueno, por ejemplo, normalmente compro chocolate en polvo sin azúcar y panela y les hago a mis hijas un chocolate caliente más saludable con puro cacao y menos azúcar que un chocolate en polvo normal. Por otro lado, si me voy a un paseo largo les compro a las niñas un chocolate de caja para poder transportarlo y que no se dañe en el camino. Normalmente no compro papas fritas de funda para la casa, pero compro tortillas de maíz orgánicas que les encanta, pero si estamos fuera y la guagua quiere papitas escojo las más saludables posibles y le doy para mi sanidad mental.
Las bebidas ya no son lo mismo de antes.
Les cuento que desde hace ya un par de años le he puesto ojo a una terrible tendencia de los productores de bebidas de frutas en nuestro país. No solamente terrible, sino un poco macabra digo yo, y que nos afecta a todas las mamis de Ecuador, especialmente a esas mamis que trabajan fuera del hogar y que con su platita intentan enviarles la mejor lonchera para la escuela a sus hijos.
No sé si se han dado cuenta que las bebidas de fruta como las de caja tetra pack de jugos de naranja, mango, durazno ya no saben igual y que las bebidas de leche chocolateada y yogurt de frutas tienen un saborcito medio agrio. O que cuando se pegan un ceviche con una bebida gaseosa (que nunca les doy a las peques. ) .todas saben a bebida de dieta.
Bueno, yo vengo dándome cuenta desde hace más de dos años que hay menos y menos opciones de bebidas o jugos sin edulcorante en el mercado. Al principio la diferencia en los envases era evidente, podías claramente ver si comprabas una bebida de dieta pues la caja del jugo era de otro color, pero ahora lo único que tienes es una cajita blanca en letras negras chiquitita que apenas se ve que dice:
“Este producto contiene edulcorante no calórico”.
Si tienes otras opciones sin endulzantes.
Y por qué no les das agua, o haz jugo en casa me dices telepáticamente. Si, si lo hago. Compro moras de una hermosa señora que las cosecha en su finca de Yaruqui y las tengo congeladas para el jugo, compro tomates de árbol de una finca orgánica en Ambato, les doy agua de botella, les hago té. Ósea no me hago lío y creado mis soluciones. ¿Pero en una emergencia? ¿Cuándo la guagua llora y grita que quiere jugo y sólo hay en la percha los jugos con edulcorantes no calóricos? ¿Porque tengo solo esa opción?
¿Por qué piensan que como madre no se escoger la mejor opción para mis hijos? Para mí la mejor opción NO es bebidas con edulcorante.
Y para las mamis que se sacan literalmente la madre trabajando fuera del hogar para llegar exhaustas a casa a sacar las moras, lavar las moras, desinfectar las moras, licuar las moras con el agua del botellón, poner azúcar, cernir el jugo…es justo no darles la opción, cuando solo quieren pasar con sus hijos y servir lo que compraron que no es barato.
¿Crees que una madre ocupada con el hogar y el trabajo sabrá que la bebida que sirvió en el desayuno tiene edulcorante, que la bebida en la lonchera tiene edulcorante, que el yogurt que escogió tiene edulcorante, que el jugo del almuerzo tiene edulcorante, que la lechecita con chocolate de la tarde tiene edulcorante, y que el jugo de la cena tiene edulcorante? Ojalá se de cuenta.
¿Yo leo las etiquetas de los productos que les do a mi familia, tú las lees? ¿Tus amigas las leen? Te cuento que la mayoría de mis amigas que, si se preocupan de vivir una vida lo más saludable posible, no sabían que casi todas las bebidas de las perchas sin refrigeración tienen edulcorante.
¿Por qué no se dieron cuenta que las bebidas tienen edulcorante?
Simple, porque la etiqueta es minúscula y fácil de perderse. ¿Porque el engaño? ¿Será que dejarás de comprar el jugo cuando te enteres? Yo sí.
Una cosa es escoger una “Diet Coke” o ponerle Splenda a tu café porque quieres bajar unas libritas de peso, como adulto pienso que está bien que tomes esas decisiones sobre TÚ cuerpo, ¿pero dársela a los niños 2 a 6 veces al día? ¡Qué les darán en las guarderías!
¿Sabías que nadie, ni siquiera el FDA puede decir 100% que los edulcorantes son seguros y que no causan efectos en tu salud? Como entonces les vamos a dar a los niños sin saber cómo les afectará en el futuro.
¿Porque los productores de bebidas están poniendo sucralosa en los jugos de los niños?
Si, en los jugos de los niños, no me vas a decir que las cajitas chiquitas tetra pack son para adultos.
Lo están haciendo gracias a nuestro querido semáforo que muestra en rojo, verde o amarillo si los productos tienen sobre los 100 gramos de azúcar. Si un producto tiene sobre los 100 gramos de azúcar entonces la empresa de jugos debe pagar un impuesto extra al azúcar, de 18 centavos por cada gramo extra de azúcar. Esto implica subir los costos del producto. Como solución, en vez de poner tanto azúcar y pagar los impuestos, las empresas ponen edulcorante no calórico.
El semáforo en rojo en bebidas de frutas significa que tiene solo azúcar, en amarillo tienen una mezcla de edulcorante con azúcar, y en verde tienen solo edulcorante. Si ves el semaforo escoges verde, ¿pero sabes lo que significa de verdad?
¿Qué tipos de edulcorante no calórico usan?
Algunas personas dicen que como el Splenda proviene de la planta del azúcar, o que el Stevia es una natural, son los más saludables y por eso no tienen problema con que las bebidas tengan estos edulcorantes. Desafortunadamente estos y otros edulcorantes son mesclados y usados en las bebidas, y por más natural que se diga, para mí son hechos en un laboratorio así que no son apropiados para mis hijas. Algunos estudios dicen que la sacarina afecta las bacterias de los intestinos que podría causar problemas en los intestinos.
Las bebidas que encuentras hoy en las perchas no refrigeradas tienen Stevia, Splenda o sacarina, Aspartame y quien sabe que más.
¿Cómo sabes que son malos los edulcorantes?
La verdad es que no lo sé, pero tampoco lo saben científicos y organizaciones mundiales de salud. Ninguna organización ha llegado a la conclusión de que los edulcorantes son 100% seguros.
Por ejemplo, el journal Stroke menciona en un estudio hecho a lo largo de algunos años que el uso de edulcorantes está relacionado a derrames cerebrales y demencia.
En el American Cancer Society dicen “El aspartame, la sacarina y la sucralosa son algunos de los edulcorantes no nutritivos aprobados para su uso por la FDA. Actualmente no hay pruebas que evidencien relación alguna entre la ingestión de estos compuestos y un riesgo aumentado de cáncer. Algunos estudios en animales han sugerido que el uso de estos productos puede que esté relacionado a un aumento en el riesgo de cáncer de vejiga y de cerebro, o de desarrollar leucemias y linfomas, pero los estudios en los humanos no muestran un incremento en el riesgo de cáncer.”
El Instituto Weizmann de Rehovot, en Israel, que se presenta en la revista Nature obligará a reconsiderar el uso masivo de edulcorantes artificiales en la industria alimentaria.
Además la Food and Drug Administración y el European Food Safety Authority ponen límites a las cantidades diarias en gramos que se pueden consumir a diario dependiendo del peso de la persona.
Saca tu calculadora, pon el peso de tu guagua y cada vez que les des jugo de fruta con edulcorante calcula si te pasaste del límite recomendado.
Y otros estudios dicen que usar edulcorantes engañan a tu cerebro y en vez de no darte calorias, hacen que te más hambre.
Puedo hablarte más acerca de los debates acerca de los edulcorantes, pero para qué, cuando estos artículos hacen un super trabajo, léelos e infórmate.
https://www.google.com/amp/s/www.eluniverso.com/noticias/2018/07/08/nota/6845594/bueno-o-malo-uso-comun-edulcorantes-debate%3famp
https://www.elcomercio.com/actualidad/edulcorantes-productos-azucar-venta-supermercados.html
https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/de7en7/1/los-endulzantes-artificiales-no-son-inofensivos
https://www.cancer.org/es/saludable/comer-sanamente-y-ser-activos/guias-sobre-nutricion-y-actividad-fisica-para-la-prevencion-del-cancer/preguntas-comunes.html
¿Qué otras opciones hay para jugos en el mercado?
El otro día vi que en las perchas refrigeradas hay opciones de jugos que por ser naturales no tienen que usar el semáforo y en si no pagar el impuesto del azúcar.
También puedes comprar pulpa de fruta, aquí cerciórate de que la fruta sea orgánica y no tenga almidones añadidos.
Compra fruta fresca haz jugo y congela.
Desde mi punto de vista, no es correcto que las marcas engañen al público con etiquetas que no señalen claramente el uso de endulzantes no calóricos.
Prefiero pagar más por un jugo en caja con azúcar que el mismo precio por un jugo con edulcorante no calórico.
La próxima vez que vayas al super, paséate por la fila de jugos y la fila de los yogures y veras que no exagero, son casi 100% los jugos nacionales con edulcorante no calórico.
En conclusión, después de todo YO soy la madre, déjenme tomar mis decisiones con respecto a la alimentación de mi familia. Gracias por las vitaminas que le añaden a los jugos, pero NO voy a comprar jugos con edulcorante para mis hijos y punto. Ojalá las cosas cambien en Ecuador con respecto a la falsedad del semaforo y sus repercusiones.
Si estás de acuerdo con este artículo acerca del uso excesivo de edulcorantes en los jugos de los niños compártelo y usa el hashtag:
#sinedulcoranteparamishijosec
The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador.