Trucos de mamás Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los nuevos tipos de padres 

La sociedad está cambiando a pasos agigantados y en cuestión de paternidad nos encontramos que padres y madres comienzan a desarrollar roles muy diferentes a los que tenían nuestros progenitores. Hoy en día muchas publicaciones han elaborado listados con nuevas nomenclaturas definiendo los tipos de padres y madres de hoy. ¿Os identificáis con alguno de ellos?

Padres helicóptero

Están obsesionados por tener el control total sobre sus hijos y al final son padres que acaban agotados.

Cualquier problema que tienen los niños debe ser resuelto por este tipo de padres que, lejos de dar la autonomía e individualidad que necesitan los pequeños, se afanan en solucionar todo lo que sucede alrededor de la vida de estos. La excesiva protección  hace que los hijos se sientan perdidos si tienen que tomar decisiones propias.

Esto se ve reflejado en muchos adolescentes que no saben tomar ninguna decisión por si mismos si no es con la aprobación de sus progenitores. Son jóvenes que no saben hacer nada solos y que no saben el esfuerzo de llegar a una meta, ya que este lo ha realizado el progenitor.  Los padres helicóptero no dejan pensar a sus hijos por si mismo ya que les dan la solución antes de que puedan intentar resolver el problema por ellos mismos.

Estos padres tiene que aprender a dejar un poco el control y a respetar la privacidad de sus hijos. Darles espacio para que se desarrollen y establecer tratos basados en la confianza mutua, en los que madre e hijo/a cedan cada uno un poco.

LOS NUEVOS TIPOS DE PADRES Foto de %title


Padres ambulancia

Los padres ambulancia perciben cada dificultad en la vida de sus hijos como si fuese una urgencia que debe ser atendida ipso facto. Al final el estrés continuo que genera esta situación provoca numerosos casos de estrés y agotamiento y los padres acaban abatidos sin poder disfrutar completamente de su paternidad.

Padres perfeccionistas

Todos queremos lo mejor para nuestros hijos pero cuando nuestro objetivo es convertir a nuestros hijos en los mejores en todo esto puede conducir al fracaso nuestro y la decepción en ellos. No es necesario que nuestros hijos sean los mejores en todo, debemos ayudar y estimular las capacidades en las que pensamos que nuestros hijos pueden destacar y debemos ayudarles a vencer sus miedos y las dificultades que tengan en su vida, pero exigirles demasiado se puede volver en nuestra contra cuando menos lo esperemos.

Los padres perfeccionistas contemplan a sus hijos no como son, si no como quisiera que fuesen. Se dejan  de ver sus habilidades, sus capacidades y sus inquietudes focalizando su atención en las cosas que a ellos les parecen las mejores y dignas de reconocimiento.

Entre las causas que provocan esta actitud podrían estar:

Baja autoestima y sentimiento de inferioridad.

Pesimismo

Preocupación por lograr la aceptación social.

Percepción distorsionada de los logros de sus hijos. Incluso logrando sus objetivos tienen la sensación de que se podía haber hecho mejor.

Sentimiento de culpabilidad.

LOS NUEVOS TIPOS DE PADRES Foto de %title
Fuente: psyscienceblog

Padres cómplices

Pretenden ser los mejores amigos de sus hijos pero llegan a convertirse en verdaderas sombras de los mismos, alimentándose de sus vidas y de todo lo que les rodea.

Estos padres, sobre todo cuando nuestros hijos son adolescentes, tienen  que tomar conciencia de que los jóvenes necesitan compararse con un modelo distinto a ellos, más adulto, más sabio, capaz de guiarlos y protegerlos, que no es lo que obtienen cuando actuamos como si fuésemos sus amigos.

Nuestros hijos necesitan que discutamos con ellos, necesitan tener secretos que compartan solamente con amigos y debemos reflejar una figura no idílica para ellos, sino real.

Padres competitivos

 Vivimos en una cultura obsesionada con la juventud y la belleza. No es extraño, por tanto, que los temas del cuerpo y la edad puedan llegar a convertirse en una especie de lucha entre madres e hijas. Un problema añadido es que no nos permitimos tener envidia de nuestras hijas, de sus cuerpos tonificados y sus pieles perfectas.

Aceptar que efectivamente estamos compitiendo, aunque no queramos, con nuestra hija, nos permitirá hacernos responsables de cambiar algunas conductas específicas que están jugando en contra del bienestar emocional de los hijos y embarullando nuestra relación con ellos.

Padres Esponja 

Para estos padres, todo lo que les pasa a sus hijos es asumido como si fuese de ellos y lo absorben como una esponja.

No existe un límite entre padres e hijos y se apropian de ellos como si fuesen una prolongación de ellos mismos.

Para estos hijos resulta agobiante el hecho de que no puedan sentir ni expresarse libremente entorpeciendo su capacidad de llevar a cabo sus propias ideas y recursos.

Los padres debemos ser conscientes de que, no podemos evitar que nuestros hijos se equivoquen, lo único que podemos hacer es estar ahí para escucharlos y ayudarles en todo lo que podamos.

“Los logros de los hijos tienen que medirse con la vara de los hijos, no con la de los padres, y satisfacer sus propios sueños, no los nuestros. Y es bueno que ellos puedan reconocer las diferencias”.

Recursos:

http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130505/abci-tipos-madre-libro-201304181235.html

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bizcocho de limón sin leche

Seguro que much@s de vosotr@s tenéis algún hijo o amigo que tenga alergia a la proteína de la vaca. Nosotras ya hemos hablado de este tema alguna que otra vez, puesto que tenemos un sobrino que desde ...

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

Escuela de padres

Tipos de padres y madres.

Existen una gran variedad de tipos de padres y madres, tantos como formas distintas hay de ver el mundo y educar a los hijos. Madres entrometidas, padres y madres sobreprotectores, autoritarios, fundamentalistas, helicóptero, tóxicos, ausentes, obedientes, … Tipos de padres y madres que buscan, en la gran mayoría de casos, lo mejor para sus hijos. En este artículo recopilo los artículos que ...

general ana_cimino@hotmail.com

Padres para siempre

No es fàcil ser padres, lo repetimos una y otra vez a lo largo del tiempo y sin embargo vamos a ese camino interminable en medio de la mas absoluta ignorancia. Desde que nuestros hijos llegan al mundo empezamos la tarea de aprender a tratar con ellos, inundándonos de ternura al principio y haciéndonos crecer junto a ellos con sus altas y sus bajas, porque estas personitas llegan a cambiar nuestra ...

Escuela de padres

Padres ausentes, tipos y formas.

Los tan mencionados padres ausentes son una variada tipología de padres y madres de los que hablaremos a lo largo de este post. Con el término padres me refieriré a ambos sexos indistintamente, al padre y a la madre. Hablaré de padre en singular cuando quiera mencionar únicamente al sexo masculino. Con esta aclaración previa deseo que nadie se sienta discriminado ni ofendido, aunque sé positivamen ...

Escuela de padres Opinión

Padres "fundamentalistas"

El término padres “fundamentalistas” define una actitud vital de algunos padres y madres actuales, esos padres tan involucrados en saber y conocer mejor a sus hijos que caen en el error de creer y aplicar a pies juntillas todo aquello que leen sobre alimentación, sueño, temperamento, comportamiento infantil y un sin fin de temas relacionados con la relación entre padres e hijos. El tér ...

Escuela de padres Ser padres Sobreprotección

Los padres helicóptero deben encontrar el equilibrio

Los padres helicóptero, definición muy de moda hoy en día, son aquellos padres que sobrevuelan sobre las cabezas de sus hijos procurando que no les ocurra ni les falte de nada, aquellos padres que preparan el camino de sus hijos en lugar de preparar a sus hijos para el camino. Si bien sería caer en el error de la sobreprotección y convertirnos en uno de estos padres al hacerlo correríamos el pelig ...

En Familia niños y tecnología tecnología

La tecnología y los niños

A diferencia de nuestros padres, madres y de otras épocas en las que la vida sucedía fuera de las pantallas, hoy es innegable que los dispositivos electrónicos forman parte de nuestras vidas. Sin exagerar demasiado, sentimos que si por ejemplo nos olvidamos nuestros teléfonos móviles, es como si nos faltara un pedazo de nuestro cuerpo. Si se corta la luz, si nos quedamos sin señal de wi-fi rápidam ...

Para Mamás desde el Embarazo

Manejar la ansiedad de los niños, empieza por sus padres o madres

Entre estos diferentes estilos, uno que está tomando cierto auge es el de la maternidad o paternidad consciente, elaborado por la psicóloga Shefali Tsabary. Es interesante el planteamiento en el que propone la necesidad de que los padres sean conscientes de sus propias sensaciones y emociones, la idea de cambiar antes como padres para lograr que los hijos hagan cambios. En especial, cuando tenemos ...

Escuela de padres Destacados

Padres obedientes

Padres obedientes trata de cómo los padres convertimos a nuestros hijos en niños mandones, desobedientes, autoritarios, pasotas, ególatras, individualistas o déspotas … Podría seguir añadiendo adjetivos pero creo que con éstos ya defino bastante bien el panorama que quiero dibujar. Inspirado en “El pequeño dictador” de Javier Urra, un libro altamente recomendable para todo aquel ...

embarazo educacion a los hijos padres ...

Padres sobreprotectores

  Todo padre siempre está en busca del bienestar físico y emocional de su bebe, ayudándolo con las tareas, alimentándolo de la mejor manera posible, vistiéndolo con las mejores ropas e incluso si se llega a enfermar, llevarlo a las clínicas más prestigiosas sin importar el costo. Todo suena bien, pero, ¿Hasta qué punto? Sin saberlo, algunos padres se vuelven sobreprotectores con sus hijos, y ...

autoestima autoestima en niños hijos ...

Ayudar a mejorar la autoestima en los hijos

Fomentar la autoestima en los hijos y las hijas es una tarea que para algunos padres puede resultar complicado. Muchos padres y madres se preguntan ¿qué puedo hacer para fomentar la confianza y la autoestima en nuestros hijos? Lo importante es reconocer que una autoestima bien desarrollada le permitirá a nuestro hijo o hija tener relaciones más sanas con las personas de su entorno. No se trata de ...