comunidades

Los terribles dos años

La verdad que si me descuido en hacer este post un poco más, nuestra peque ya tiene los 3 años cumplidos, pero bueno, también sería una manera de mirar con retrospectiva la etapa de los dos años.

Si os soy sincera, cuando leía sobre los terribles dos años, pensaba escéptica si iba a ser peor que lo anterior, y os he de confesar que si, son duros, pero también os tengo que decir que otra parte los compensa.

Cuando la gente habla de los terribles dos años, esperan que haya un cambio justo cuando los cumplen y eso la verdad que te descoloca, porque como las crisis de lactancia y de crecimiento, son fechas aproximadas, pero depende mucho del desarrollo del niño.

Los terribles dos años
Y como ha pasado desde que nació Alexia, siempre hemos ido un poquito por delante de lo que estaba marcado, y esta etapa nos creo mucha confusión, muchísima.

La etapa de los dos años, la famosa aDOSlescencia, para nosotros empezó bastante antes. Puedo deciros casi con seguridad que empezó al año y medio, y me preocupé.

Y me preocupé aún más, cuando vi que a la pediatra algo no le cuadro, y nos menciono la posibilidad de derivarla al CDIAP (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz) sin decirnos el porqué.

Pero por suerte, paso el tiempo y ya se vio que era algo que entraba dentro del desarrollo habitual y consideraron que no era necesario (Tampoco es malo que vayan al CDIAP, ya que en muchos casos lo que hacen es dar unas pautas para poder solucionar problemas de conducta, pero sin saber lo que es, ASUSTA).

Los terribles DOS Años, vienen caracterizados por ser una etapa en que el niño adquiere consciencia de si mismo y de sus emociones, y empieza a decidir por si solo. Lo que le parece bien y acepta, y lo que le parece mal e ignora.

Justamente, el ignorar, es lo que a nosotros nos ha traído de cabeza.

Y es que no, no es fácil estar lidiando con un niño de un año y medio, que le encanta subirse a los sitios escalando, y como trabajas desde casa, siendo el portátil tu herramienta de trabajo, decide que la mejor opción es subirse al escritorio constantemente, aunque le hayas repetido mil veces que eso no se hace.

Y te ignora y sigue haciéndolo, y si no es en el escritorio, es en la mesa del comedor, encimera o mueble de la televisión.

Os tengo que confesar que para mí, ha sido una de las etapas más duras que he vivido desde que fui madre, porque sientes mucha impotencia y no sabes si eso es normal, si no te entiende o no quiere entenderte.

Los terribles dos años
Os confieso que en muchos momentos, he pensado que quizás hubiera sido mejor que me hubieran derivado al CDIAP porque yo ya no sabia que hacer, y ellos allí me hubieran ayudado.

Y reconozco que me ha salvado mucho, que la peque empezara la escuela infantil.

En muchas escuelas infantiles, cuentan con la ayuda de psicopedagogos que consiguen descifrar que está pasando, y en la misma escuela ya saben que hacer y como tratarlos para que cambien algunas conductas.

También he de decir, que siempre encuentras a gente que te explica las cosas (y no, no hace falta que sea un médico) y te cuenta que no todos los niños pasan por la misma etapa en la misma edad.

Entonces, es cuando te das cuenta, que toda tu preocupación por eso que creías que no era habitual, simplemente era una etapa muy intensa que pasan todos los niños, en mayor o menor grado.

Pero también os tengo que confesar que es una de las etapas que más estoy disfrutando, porque de la misma manera que empieza antes, ha ido acabando antes y se está mezclando con partes de su desarrollo fantásticas como el estar empezando a expresarse con claridad (algo que nos ha costado bastante), pero por fin comenzamos a entender lo que nos dice, y he de decir, que tiene unas salidas tan graciosas que hacen que te derritas completamente.
Los terribles dos años


Y si, sigue subiéndose al escritorio y a la mesa, pero no con tanta intensidad, y parece que de vez en cuando entiende que no se debe hacer y te contesta con un …VALE, MAMÁ Que te descoloca completamente.

Cada niño es un mundo y es normal preocuparse cuando las cosas no os cuadran. Pensad que muchas veces son etapas, pero es normal pensar que algo no va bien.

Y si tenéis dudas de que pueda ser algo más, lo mejor es que busquéis ayuda en profesionales que os puedan guiar, y ver si hay algo de que preocuparse o como tratar esa conducta.

Como todo lo que os cuento en el blog, esta ha sido mi experiencia, que espero que os pueda servir de ayuda si estáis pasando por una situación parecida.

Fuente: este post proviene de My Little Monde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Siempre me ha gustado mucho hacer recetas dulces, pero reconozco que desde hemos empezado a celebrar los cumples de nuestra peque, he empezado a probar recetas nuevas que antes no me había atrevido a ...

La verdad que si me descuido en hacer este post un poco más, nuestra peque ya tiene los 3 años cumplidos, pero bueno, también sería una manera de mirar con retrospectiva la etapa de los dos años. Si o ...

Recomendamos

Relacionado

Maternidad causas de las rabietas cómo tratar las rabietas ...

Los Terribles Dos Años: ¿la Primera Adolescencia?

La primera vez que oí hablar de los terribles dos años, comparando esta etapa con la primera adolescencia, aún no tenía hijos. Estaba estudiando Educación Infantil, cuando mi profesora de Psicología Infantil nos comentaba que hacia los dos años el niño experimenta unos cambios de carácter tan bruscos que hacen que se definan los dos años como “terribles“, hablando incluso de primera ad ...

crecimiento curiosidad dos años ...

Los maravillosamente terribles dos años

El tiempo pasa, el tiempo vuela y no hay nada que podamos hacer para detenerlo o disminuir su velocidad arrolladora, ese avance es continuo, no hay viajes en el tiempo, no hay pausas mágicas, todo sigue en constante movimiento, paso a paso por el largo camino de la vida. Es increíble que ya han pasado tres largos años desde la llegada de nuestra hija a nuestras vidas, a llenar ese espacio vacío qu ...

Crianza Informativo Pre-Escolar ...

¿Se acaban alguna vez los "terribles dos"?

Spoiler: la respuesta es no, nunca, ni hasta de adultos. Me imagino que pensarán que este post va a tratar sobre el Sebas, que cumple dos en septiembre y los temidos “terribles dos”. Pero en realidad no, les voy a hablar de Isabela, que tiene 5. Mi Isa en verdad nos trae muy pocas preocupaciones, es una niña dulce, educada y de buen corazón. Pero resulta también que es una niña, y pasa ...

aprendizaje bebés psicología infantil ...

Time out, silla de pensar y los terribles dos…

El piratilla llegó a esa edad tan temible que le llaman los terribles dos, aunque yo la llamaría a esta etapa desde los terribles 16 meses. Desde esa edad comienzan a buscar sus propias habilidades para poder hacer lo que ellos quieran, o volverse más independientes, viendo hasta donde pueden llegar, conocer el límite de los adultos y alcanzar su objetivo y sobretodo hacer todo lo que hacemos noso ...

Crianza Familia Maternidad

De los terribles 2 a los horribles 3

Recuerdo que cuando escribí sobre los terribles 2 de mi hija (Nina y los terrible 2; ¿Cuánto duran los terrible 2?) recibí varios tipos de comentarios y mensajes; algunos eran de mamás recomendándome libros y/o técnicas, otros eran de mamás compartiendo sus propias experiencias y dándome apoyo moral. Pero, hubo otras mamás – las menos a decir verdad – que me advirtieron de una época más nefasta aú ...

looks Maternidad Mini ...

CLAVES para afrontar Los Terribles DOS #aDOSlescencia

Hace poquito en unas de mis colaboraciones con TOUS me pidieron que hablara sobre la actualidad de mi pequeña, os dejo el post completo que publicaron en su web. AYUDA PARA AFRONTAR LOS TERRIBLES DOS  Son tiempos de cambios pequeña, ya no eres un bebé aunque si por mi fuera te llevaría en brazos toda la vida. Las chicas grandes no usan pañal, comen solido y solitas, duermen en cama y no en cuna, h ...

Vídeos

¿Por qué mi bebé tiene rabietas?

¿Has oído hablar de los terribles 2 años? ¿La adosescencia? Bueno, yo siempre digo que, ni tan terrible, ni tan desastre. La etapa de los 2 años es una etapa maravillosa donde nuestros pequeños empiezan a tener más autonomía, comprenden mejor, se expresan, corren, juegan…es una etapa FANTÁSTICA y es una lástima que algunas m(p)amás la teman por la aparición de las emociones fuertes. Algo que ...

crecimiento Crianza desarrollo

Los maravillosos 2 años

Acabamos de entrar en esa etapa de los dos años en que las rabietas están a la orden del día. En realidad, hace ya un tiempo que estamos en esta etapa pero nuestra pequeña I cumplió los 2 años ayer. Casi siempre oímos lo complicados que son los "terribles dos años" y todo lo que comportan pero en esta ocasión, me apetece darle la vuelta a esta visión y ver todas esas maravillas que tiene ...

ideas periodo de adaptación primeros días

Los primeros días de los tres años. Algunas recomendaciones

Hola a tod@s! Los primeros días de clase suelen ser unos días preciosos en los que compartimos nuevas experiencias con nuestros compañeros, hablamos con la seño, conectamos de nuevo con el cole, etc. Pero cuando empezamos etapa, cuando los primeros días son los días de los niños que por primera vez pisan el cole la cosa cambia. Para todos es algo nuevo, (hayan ido o no a guarde), es un espacio nue ...

general 0 a 1 año 1 a 3 años ...

Las crisis evolutivas de los primeros 3 años – Crisis of development in the first 3 years

(scroll down for English) Los 3 primeros años de vida son un periodo de máxima importancia en el desarrollo físico y psicológico del niño. Durante estos 3 años aparecen las llamadas crisis evolutivas, que son periodos de transición entre etapas con características concretas que debemos conocer y entender para poder ofrecer al niño nuestro apoyo de la mejor forma en función de sus necesidades cambi ...