Macrosomía

Macrosomía


El término macrosomía se utiliza para describir un bebé más grande que el promedio, al nacer más del percentil 90 o más de  4 kilos de peso. Si tiene más de 4,5 kilos hay mayores riesgos para el bebé.

Realmente es difícil de detectar, en la visita prenatal con la ecografía tienen cuenta tres parámetros: el perímetro de la cabeza, la longitud del fémur y la altura del fondo uterino.

Este es el problema más frecuente en la diabetes gestacional, pero hay bebés que de forma constitucional son más grandes sin ninguna patología asociada a la macrosomía fetal. El 80 % de los bebés nacen de madres no diabéticas.

Factores de riesgo:

Son diversas las situaciones que implican mayor riesgo de tener un bebé macrosómico.

Diabetes: ya sea gestacional o de otro tipo. Si no se disminuye los niveles de glucosa en la sangre la insulina no pasa por la placenta y este aumento de la glucosa lo provocas en el bebé, con lo que su páncreas tiene que trabajar más para producir insulina. La energía en exceso se acumula en forma de grasa y desencadena en que puede crecer más el bebé.

Antecedentes: si tu peso al nacer fue más de 4 kg o ya tuviste otro bebé grande también hay riesgo de tener otro bebé con esta afección.

Obesidad materna

El aumento excesivo de peso durante el embarazo, siempre te instan a que comas bien y lo ideal es un kilo por mes, pero hay mujeres que llegan hasta los 20 kilos.

La edad de la madre: al superar los 35 años tienes mayor riesgo de bebé macrosómico.

El sexo del bebé: si esperar un varón por término general pesan más que las niñas.

Embarazo pasado de término: si pasas las dos semanas de tu fecha prevista de parto el bebé pesa más y tiene mayor riesgo de tener macrosomía.

Factor genético: es poco frecuente, pero existe la posibilidad que afecte al crecimiento del bebé.
La macrosomía supone un riesgo para la madre y para el bebé y pueden surgir complicaciones en el parto.

RIESGOS PARA LA MADRE:

Parto vaginal: el bebé se puede atascar provocando desgarros vaginales y en los músculos. Se puede necesitar fórceps o ventosa. O incluso hacer una cesárea (indicada en mujeres con diabetes a partir de 4,5 kilos y en 5 kilos en cualquier embarazada). Se puede minimizar eligiendo una postura en el parto que facilite la expulsión.

Hemorragias: todas sabemos que después del parto tienes sangrado, pero en este caso puede haber un sangrado grave después del parto al no contraerse adecuadamente los músculos del útero.

Complicaciones cirugía y anestesia: si hay cesárea.

Rotura uterina: en el caso de que ya se tuvo una cesárea anterior o que hubo una cirugía del útero. A un aumento del bebé el útero se desgarra por la cicatriz de la cesárea.
El personal médico siempre aconseja que se controle el peso en el embarazo, y en especial la cuando se tiene diabetes gestacional o se tiene sobrepeso.

RIESGOS PARA EL BEBÉ:

Distocia de hombros: es la principal complicación. Supone un parto difícil, ya que cuando sale la cabeza del bebé existe dificultades para que los hombros atraviesen la pelvis.

Aspiración de meconio que puede llevar a la asfixia.


En el caso de diabetes el personal sanitario puede contemplar la necesidad de programar una cesárea o bien una inducción del parto para minimizar los riesgos causados por esta patología tanto para la madre como para el bebé.

Como ya sabéis es importante la dieta, el ejercicio suave y tener niveles de glucosa controlados.

El bebé al nacer:

Si la madre tenía diabetes se tendrá especial cuidado en el primer día de nacimiento, le controlarán continuamente la glucosa en sangre. Te exigirán que “coma cada 2 o 3 horas”.

Todos los bebés pueden tener ictericia, pero en el caso de macrosomía hay mayores probabilidades. Se soluciona con ponerle luz artificial.

El bebé puede tener también dificultad respiratoria al bajar los niveles de insulina, se disminuye el riesgo con un buen control de glucemia.

Infancia del niño:

Hay que ejercer una mayor vigilancia en la alimentación de niños macrosómicos y en su estilo de vida para prevenir trastornos (exceso de grasa corporal, diabetes, colesterol) y que todo ello puede aumentar el riesgo de otras patologías.

Fuente: este post proviene de Blog de dyePilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, regula el exceso de azúcar en la sangre y la convierte en energía, motor de nuestro cuerpo para realizar las actividades diarias. Es la llave ...

Es una receta que hice hace unos días porque me la pedían mis niños y nunca la había hecho, lo compraba del supermercado. Es fácil y rápida y tiene pocos ingredientes. Los ingredientes para 3 personas ...

El término macrosomía se utiliza para describir un bebé más grande que el promedio, al nacer más del percentil 90 o más de  4 kilos de peso. Si tiene más de 4,5 kilos hay mayores riesgos para el bebé. ...

Recomendamos

Relacionado

Salud y cuidados del Embarazo

Embarazo, período tan especial y diferente para una familia, especialmente para la madre. Todos quieren que la bella embarazada esté saludable, quieren lo mejor para ella y su bebé. En ocasiones las buenas pretensiones de la familia pueden hacer más daño que beneficio. Se sobrepasan con la alimentación. La mujer embarazada debe permanecer dentro del rango de su índice de masa corporal normal (IMC) ...

MATERNIDAD VIDA cuentos ...

¿Cuáles son los beneficios de contarle cuentos a nuestros hijos? Dar a luz un bebé de 4 kilos Las que me seguís sabéis que cuando me enteré de lo enorme que venía Telma me acojoné mucho. Qué te digan que si llegas a las 40 semanas, tu bebé pesará más de 4 kilos al nacer, te deja pensando muy mucho sobre como se supone que va a salir de tu cuerpo. Un bebé de 4 kilos no es moco de pavo. Olivia pesó ...

debate capacidad crítica para dar a luz cesárea después de parto vaginal ...

El poder de decidir las condiciones del parto Hoy os voy a proponer un tema de debate: ¿ante los médicos perdemos toda nuestra capacidad crítica?. Os pregunto sobre este tema porque hablando con otras mamás sobre sus partos me dado cuenta que a veces caemos en el error de aceptar lo que los médicos nos dicen cuando hay un riesgo en el parto, sin buscar otras alternativas ni opiniones, es decir, qu ...

embarazo parto de nalgas cesárea ...

La semana pasada fui a la eco de las 33-35 semanas, en teoría la última hasta salir de cuentas. Como en la anterior el bebé ya estaba colocado nunca pensé que pudiera descolocarse y mucho menos tener que oír la palabra "cesárea" pero así fue...aun estoy en shock. Todo fue bien pero al no estar colocado me programan otra eco para la semana 36, donde ver si se ha colocado o no; en caso d ...

bebés maternidad bebé ...

Hola Amigxs! Ese post me sale del alma la verdad…ojalá me hubiesen dicho esa cosas antes de haber programado el “parto” de mi hijo. Digo eso porque estoy escuchando muchas futuras madres hablaren con total tranquilidad de que le han programado una cesárea, y quiero creer que por ignorancia (como ha sido mi caso), ellas no han cuestionado esa decisión. Pues nada, aquí les dejo una ...

bebés entradas la leche maternidad ...

Hola!!! Buen Lunes!!! Vuelvo al tema… mi deseo de parir a Paula en casa. Sí, tuve a Adrià hace 16 meses a través de una cesárea programada, pero voy a parir vaginalmente aunque muchos médicos piensen que soy una candidata con muchos puntos a volver a “parir” por cesárea. Por ese motivo y muchos otros eligi a Néixer a Casa, un equipo de comadronas especializado en PVDC (PARTO VAG ...

fotografía parto parto fotografías bonitas ...

Todos los momentos especiales en la vida de una persona merecen ser fotografiados. Es muy común contratar fotógrafos profesionales que realicen bellas fotografías en días tan importantes como el bautizo de nuestro hijo, su comunión e incluso su boda, pero, ¿y su nacimiento?, ¿hay algún momento más importante que el nacimiento de un ser humano? A continuación haremos énfasis en los fotógrafos en el ...

Maternidad

Después de haber dado a luz, una de las preocupaciones que tenemos las recién estrenadas madres es cómo recuperar la figura después del parto. Se pueden perder esos kilos de más que se ganaron en el embarazo, pero no hay que abrumarse, se necesita paciencia y tiempo. No hay que olvidar que tras el parto tendremos más carga hormonal y con la nueva vida con el bebé, puede ser más complicado que ante ...