Hace ya un tiempo que Vera muestra un gran interés por leer los carteles de las tiendas, cualquier palabra que encuentre en una revista, en la tele, etc Su frase más común es: “mamá, aquí que pone…” . Le hace especial ilusión enterarse de lo que sucede a su alrededor y como os digo, nos demuestra que se encuentra en un momento en el que le apetece conocer y familiarizarse con las letras en general.
Desde que empezó el colegio, ese interés ha aumentado bastante. A través de los carteles de su aula en los que aparecen los nombres de sus compañeros, Vera conoce muchas consonantes, solo por asociarlas al nombre de un amiguito/a. Incluso, reconoce todas las consonantes y vocales de su nombre.
Lo mismo ocurre con la escritura. Ya hace bastante tiempo que busca cualquier papel o la pizarra para escribir. Aunque solo hacía líneas en todas las direcciones, según ella estaba escribiendo una carta a los abuelos, a los titos, etc
El caso, es que hace un tiempo encontré un alfabeto de madera con las letras de un tamaño muy bueno para que ella lo manejara con facilidad, pero hasta ahora no había creído conveniente enseñárselo. Estos últimos días me lo ha pedido bastante, así que el otro día lo saqué y me sorprendió el orden y el cuidado con el que lo trató, como cuidó que cada letra volviera a su lugar (para que no se quedara solita), etc
Os recomiendo los juegos que hicimos con este alfabeto y que al menos a nuestra hija le han resultado muy estimulantes:
-Asociar cada letra a un objeto, animal, etc.
Como preferimos dejar que ella misma vaya descubriendo el alfabeto, lo primero que hizo fue asociar cada letra a una imagen (objeto, animal, etc). La A le recordaba a una casita, la S a una serpiente, la U dice que es una curva, la J dice que es el mango de un paraguas, la T un martillo, la M una corona y así con otras letras. Este juego, además de ayudarle a ir reconociendo algunos sonidos y letras, es bastante útil para desarrollar la creatividad, ya que pone en juego su imaginación, pensando en objetos, animales, etc que tienen esa forma.
Deciros que de momento solo ha empezado con algunas de las letras, aquellas que más interés le han creado o las que de algún modo relaciona con algo de su entorno (nombres de compañeros, etc)
-Localizar letras iguales
Cogemos varias letras y luego ella debe buscar donde se encuentran las demás letras que son iguales a la que tiene. Una actividad muy simple pero que favorece la atención al tener que estar pendiente de la forma de cada letra para no confundirla con otras parecidas. Es un buen modo de trabajar la discriminación visual de las letras.
-Formar palabras elegidas por ella misma.
De momento, tiene mucho interés en formar su nombre, el nombre de sus mejores amigas, mamá, papá, el de su hermana pequeña y así con palabras que le resultan interesantes.
Lo esencial es que entiendan que las palabras están formadas por sonidos y vayan incluso reconociendo esos sonidos. Además, podemos trabajar los sonidos aisladamente y que poco a poco vayan entendiendo que cada sonido tiene su propio símbolo. Vera suele apoyar algunos sonidos con gestos, onomatopeyas, etc
Esto tan solo es el principio, aunque tengo en mente hacer muchos más juegos con Vera a medida que vaya estando más preparada. De momento… ¡vamos a poner chulo nuestro alfabeto móvil! sí, sí, sí… ayer mismo por la tarde papá y Vera empezaron a pintar las letras y van a quedar genial. Ya os enseñaremos el resultado.
Y vosotros/as ¿qué tipo de juegos haceis para estimular a vuestros peques?
Entradas relacionadas
DOMINGO DE CIRCO…
TEATRO SÍ, POR FAVOR
PASEOS POR CÓRDOBA
La entrada Mamá aquí que pone… aparece primero en Mientras Vivimos.