Es probable que ya hayas visto el tráiler de la película Mamá. La película Mamá es de Canadá, además de ser producida por Guillermo del Toro, quien es el ganador al Oscar. Esta película Mamá fue inspirada principalmente por los niños ferales.
¿Qué significa feral? Literalmente alude a fiera, pero también a los niños abandonados o excluídos en la naturaleza, sin contacto humano, que consiguen sobrevivir fuera de la civilización gracias a una sorprendente y paulatina imitación de otros mamíferos. Lo que siempre se ha conocido como 'niños salvajes'.
Lo cierto es que casi todo lo que circunda a esta condición, son leyendas y mitos a menudo muy edulcorados, que por ello, nadie cree 'del todo'. Sin embargo, los niños salvajes existen, aunque haya poquísimos casos, la mayoría por descubrir o de los cuáles se sabe muy muy poco.
Pero Mamá no es la única historia sobre niños salvajes llevada a la gran pantalla. La española Entre lobos, representó la vida del joven Marcos Rodriguez, el cordobés criado entre estos animales hasta los 18 años de edad. Los mitológicos Rómulo y Remo o el propio cuento de Disney, El libro de la selva, también se hacen eco de estos niños.
Volviendo a Mamá, la historia de las niñas Victoria y Lilly, protagonistas del film, comienza con una supuesta dosis de realismo. Su madre es asesinada y ese mismo día desaparecen en el bosque. Cinco años más tarde son encontradas por unos pastores y ahí empieza todo. Su proceso de rescate y posterior re-socialización en el mundo real. Algo que se consigue en la hermana mayor, y no tan fácilmente en Lilly, la pequeña, pues era un bebé cuando se perdió, y sus similitudes con el mundo animal multiplican a las que pudiera tener con los humanos. ¡Y hasta aquí puedo leer...!
La verdad es que a pesar de que la ficción va tomando parte importante en el argumento, es una película interesante, porque está inspirada en algo que ocurrió y que continúa ocurriendo, aunque parezca mentira. Niños que se pierden y que se aislan totalmente de la sociedad. ¿Quién cuida de ellos? ¿Cómo se alimentan, duermen, juegan, aprenden? El misterio, el morbo, incluso el miedo, están asegurados con este film.
Os dejo con el tráiler...¡No apto para sensiblones o miedosos!
¿Pensáis ir a verla? ¿Os sensibiliza o interesa este tema? ¿Creéis que un niño podría, efectivamente, convivir entre animales?
Foto. Cinemanía.