comunidades

Mamás: estrategias claves para potenciar tu búsqueda de empleo durante la cuarentena

La crisis derivada del COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la economía global y ciertamente el mercado de trabajo no escapa a este impacto. Ya hemos visto como en las últimas semanas un porcentaje importante de empresas se han visto obligadas a reducir su plantilla, parar procesos y en algunos casos hasta cerrar sus operaciones temporalmente,  y esto sin duda genera un efecto directo en el mercado laboral.

Aunque algunos sectores han se han visto fuertemente afectados por toda esta crisis, hay otras industrias como logística, distribución, limpieza, atención al cliente (call-centre) y personal de la salud que han aumentado considerablemente la demanda de personal. La realidad es que el mercado  de trabajo  hasta en periodos de recesión se sigue moviendo, baja indudablemente el volumen de vacantes disponibles, pero siempre está en constante evolución.

Así que si te has preguntado si vale la pena continuar con la búsqueda activa de empleo durante la cuarentena, pues la respuesta es un indudable Si!.

Estrategias fundamentales que puedes poner en práctica para potenciar tu empleabilidad

Establece tus objetivos/metas  profesionales – definir tus objetivos de carrera profesional pasa necesariamente por identificar con que habilidades cuentas y como las puedes utilizar para re-insertarte en el mercado laboral, cambiar de empleo o comenzar a trabajar en tu propia idea de negocio.

Elabora tu Plan de Acción – identificar tus  metas profesionales es el primer paso, pero si no estableces un cronograma de actividades o tareas en las que pongas plazos de tiempo para cumplirlas  pues es probable que no veas avances. Está comprobado que plasmar nuestras metas y objetivos en papel, contribuye enormemente a su logro. Esto es porque verlas a diario te da la oportunidad de poder re-evaluarlas, calibrarlas, y de ir estableciendo los pasos diarios/semanales/mensuales para alcanzarlas.

Toma tiempo para actualizar tu CV– tu Resumen Curricular es tu principal estrategia de marketing para darte a conocer y vender tus habilidades y conocimientos a potenciales empleadores en el mercado laboral. Es un documento que está en continuo desarrollo, por lo que es de vital importancia que trabajes en la versión más actualizada del mismo.  Recuerda destacar tus logros, habilidades claves  (key skills) para las posiciones a las que aplicas y garantizar que tus datos de contacto estén claramente reflejados en el mismo. Además, es de suma importancia adaptarlo al mercado laboral de tu interés, dado que existen formatos específicos para cada sector o mercado.

Conecta y activa tu red de contactos – esta es una estrategia fundamental que no debes dejar de implementar cuando activas tu búsqueda de empleo. Comunicarle a tu red de familiares, amigos, ex colegas que estás comenzando a explorar nuevas oportunidades de trabajo es clave, ya que un porcentaje importante de vacantes generalmente son cubiertas a través de programas de referidos. De igual forma, si estás por iniciar tu propio emprendimiento uno de los primeros canales para empezar a promocionarte es precisamente tu red más cercana.

Prepárate para las entrevistas de trabajo  – no esperes a tener una entrevista en agenda para prepararte, ya sea en ambiente virtual o presencial, lo más recomendable es que agendes un espacio para practicar. Pídele a un amigo o familiar que te ayude en la dinámica, que haga el papel del entrevistador. Grábate! Esto te servirá para: analizar cuales son los puntos más fuertes que necesitas destacar de tu CV, armar tu discurso, evaluar cómo te expresas y tu lenguaje corporal. Todos estos elementos claves para una entrevista exitosa.

Desarrolla tu marca personal – las redes sociales son una herramienta superútil en la actualidad para la búsqueda de empleo, por lo que te recomiendo utilizarlas de forma inteligente. LinkedIn, por ejemplo,   es una plataforma social increíble para conectar con potenciales empleadores, con colegas y -si tienes un emprendimiento – con potenciales clientes también. Tener presencia activa es esta red hoy en día es fundamental, así que toma tiempo para hacer crecer tus conexiones, comentar y participar en discusiones que estén alineadas a tus objetivos profesionales y generar contenido que contribuya a dar solidez a tu marca personal ( quien eres y en que eres experta)

Potencia tus habilidades– el aprendizaje continuo es una ventaja competitiva increíble, La formación que puedas ir sumando a tu trayectoria profesional es sin duda, uno de los elementos claves que te ayudara a diferenciarte del resto de los candidatos. Evalúa en base a tus objetivos de carrera cuales son las habilidades claves  y experiencia que el mercado laboral está demandando en la actualidad y de ser posible toma algún curso o certificación que te permitan potenciar habilidades con las que ya cuentas o desarrollar unas nuevas.

Finalmente, enfócate en dar un paso a la vez, establece un cronograma que te permita ir monitoreando el avance de cada una de las tareas y actividades que hayas definido en tu Plan de Acción y que en conjunto contribuirán al logro de las metas y objetivos establecidos.

Recuerda que la situación actual que estamos atravesando  es totalmente atípica y ha obligado a re-organizar rutinas y modos de trabajo, por lo que ser flexible con tus expectativas y con el tiempo del que dispones actualmente para invertir en tu plan de búsqueda de empleo o en el  desarrollo de tu idea de negocio es fundamental.

Fuente: Catherine Boutet

Catherine es especialista en recursos humanos, creadora de la iniciativa MumsTalent para ofrecer asesoría y acompañamiento a las madres en su búsqueda de oportunidades labores. Puedes visitar su página Mumstalent.com y sus redes @mumstalent.

Fuente: este post proviene de Mischiquiticos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos