Marco Legal: Educación en Ecuador 2020-2021

Primera vez que cuelgo un artículo “legal” en mi blog de maternidad. Lo legal me apasiona, amo mi carrera; pero será esta de las pocas veces en donde se mezcla lo legal con la maternidad.

Los padres en Ecuador y en el mundo nos vemos hoy por hoy con la obligación de enfrentar decisiones muy complejas en cuanto concierne la educación de nuestros hijos; tanto para este año como pensando ya a futuro.

Entre todas las opciones ninguna decisión es una mala decisión; la única mala decisión es una decisión no informada y analizada.

Encuentra en este artículo preguntas para analizar de manera profunda tus opciones. Hemos escuchado mucho en este tiempo; homeschooling, educación abierta, aprendamos juntos en casa; vamos a definir qué quiere decir todo esto.

¿Desde que edad es realmente obligatorio que el niño comience sus estudios?

En el Ecuador recién es obligatorio desde Kinder o Primero de Básica. Esto quiere decir que para los más pequeños no es necesario validar nada, inscribirlos en nada, solamente lo hacemos si deseamos. Si optamos por inscribirlos en algo no necesitamos validarlo de ninguna manera con el Ministerio. 

¿Cómo era antes en Ecuador?

Con esto en mente; para los niños desde Kinder o 1ero de básica teníamos:

Educación presencial- lo que conocemos en todas las instituciones. 

Educación Homeschooling- es reconocida en Ecuador ya desde el 2009; pero era reservada para ciertos casos como niños que hagan actividades extracurriculares deportivas, por las que representen al país; o con enfermedades comprobadas; migrantes; y quienes vivan lejos de escuelas.

Solamente se podía hacer en primaria y no en bachillerato y se necesitaba un pase de año de un una escuela que se encuentre homologada con el ministerio de educación. (A estas escuelas se las conoce como escuelas o cologios sombrilla o paraguas; son las que nos dan ese pase de año)

Reconocimiento de estudios realizados en el exterior- El Ministerio de Educación reconoce los estudios realizados en el exterior, y se pueden validar acá; entonces nuestros hijos pueden físicamente o no físicamente cursar su año escolar en una institución en el exterior. Para validar se necesitan de algunos papeles; pero si no se cuenta con los documentos requeridos, el estudiante podrá aplicar a un examen de ubicación para validar los años de estudios.

¿Cómo es hoy por hoy?

Ahora tenemos 4 opciones; educación presencial, educación abierta, homeschooling, y educación en exterior

Educación presencial- lo que conocemos, la mayoría de colegios va a continuar únicamente con esta modalidad.

Esta modalidad, ÚNICAMENTE POR PANDEMIA, también tiene una opción temporal llamada “aprendamos juntos en casa” que es lo que básicamente recibimos el año pasado casi todos. El colegio se encarga de enviarnos todo en teoría, ellos evalúan, ellos hacen todo el papeleo con ministerio  Y SOLO DURANTE EL SEMÁFORO AMARILLO DEBEN acogerse al modo  “aprendamos juntos en casa”. Pasa el semáforo verde y el colegio les puede nuevamente pedir que asistan presencia. 

Hay colegios que: DENTRO  de la modalidad presencial están ofreciendo la opción de continuar todo el año de manera semi presencial o incluso  “aprendamos juntos en casa” conocida como virtual; AUN ASÍ siguen siendo colegios que se rigen a la modalidad presencial del ministerio de educación. 

¿Obligación de dar descuento? Legalmente ninguna, muchos colegios están dando un descuento pero es únicamente por voluntad.

Educación abierta- es totalmente nuevo, regulado por un Acuerdo Ministerial emitido en este mes de julio. 

Uso de herramientas virtuales únicamente. El colegio debe pedir una autorización al Ministerio para ofertar este tipo de educación. El ministerio lo aprueba, y recién ahí pueden ofertar a los padres. 

En caso de que los padres opten por esta modalidad

No pueden cambiarse a medio año

Cuesta el 65% del valor de la pensión en febrero. 
Lastimosamente no es “si parece perro, ladra como perro, y camina como perro es perro”,  DEBE ser pedida y declarada para ser ofertada. Si el colegio ofrece “aprendamos juntos en casa” aunque sea todo el año sigue siendo considerada “modalidad presencial” 

Homeschooling Se amplió para aplicar a primaria y bachillerato. Aún requiere de un pase de año por una institución homologada por el ministerio de educación (famosas paraguas o sombrilla). 

El Ministerio de Educación está ofreciendo a los colegios solicitar la aprobación para poder ellos hacer los “pases de año” y cobrar el 30% de la pensión. Se puede buscar otra institución que se encargue del pase de año y se homologada con el ministerio de educación. (hay opciones internacionales y nacionales)

Reconocimiento de estudios realizados en el exterior- 

El Ministerio de Educación reconoce los estudios realizados en el exterior, y se pueden validar acá; entonces nuestros hijos pueden físicamente o no físicamente cursar su año escolar en una institución en el exterior. Para validar se necesitan de algunos papeles, si no se cuenta con los documentos requeridos, el estudiante podrá aplicar a un examen de ubicación para validar los años de estudios.

Se puede también realizar los estudios en el exterior y pedir “pase de año” a una institución homologada por el ministerio de educación (famosas paraguas o sombrilla), pero no es necesario. 

Espero que encuentren utilidad en esta información, no duden es escribirme de manera personal si tienen alguna duda o si algo no quedó claro.

The post Marco Legal: Educación en Ecuador 2020-2021 appeared first on Aprendiendo a Crecer.

Fuente: este post proviene de Aprendiendo a Crecer Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos