Mary Poppins, 50 años ilusionando a los niños

A veces las redes sociales te traen efemérides tan entrañables como esta. Hace dos días leía en Facebook que Mary Poppins, esa niñera de aspecto estrafalario (con ese sombrero floreado y su paraguas pájaro), que quería parecer estricta pero en realidad era puro cariño y, sobre todo, magia, cumple nada menos que medio siglo.


Cincuenta años son muchos años, y con ellos varias generaciones de niños a los que ha entretenido con sus canciones, muchos niños a los que ha ilusionado con su magia, muchos niños a los que ha emocionado con su cariño. Fue una película que enamoró a mi madre cuando era niña, que me enamoró a mi cuando era yo niña, y que hoy en día es de las películas favoritas de mis hijos, no pasa una semana sin que la veamos en familia.
Mary Poppins es entrañable, la niñera que todos hubiéramos querido tener, cuánto hemos cantado el Supercalifragilisticoespialidoso o "Con un poco de azúcar", cómo hemos bailado con los pingüinos, cuánto hemos aplaudido que Jane y Michael volaran la cometa con su padre, cuánto hemos llorado cuando Mary Poppins se iba sin despedirse, dejando a la familia Banks unida y feliz.


Sin embargo, y supongo que eso nos pasa a casi todas, desde que soy madre la veo de una manera diferente. Siempre se ha enfocado la película hacia la idea del padre rígido que quiere llevar una vida de decoro y educación, que solo piensa en el trabajo, delegando la educación de sus hijos en la niñera de turno, cuyos hijos anhelan que su padre les dedique un poco de su tiempo. Como leía hoy en un artículo, "unos niños criados por un padre ocupado y estricto encuentran en una niñera mágica su válvula de escape y la mejor forma de enseñanza para toda la familia". Desafortunado resumen ya que el padre impone, ordena, regaña pero no cría.


Lo curioso de esta historia es que nadie repare en el papel de la madre, y es lo que ha cambiado mi visión de la película desde que tengo hijos. Se culpabiliza al padre de delegar el papel de la educación de sus hijos en una niñera por su extrema dedicación a su trabajo. Pero, ¿y su madre?. La encantadora Winifred se nos presenta como una activista en pro de los derechos y libertades de la mujer, siempre enredada en sus manifestaciones y protestas, tanto que no tiene tiempo para dedicarse a sus hijos. O al menos, les dedica el mismo tiempo que su marido. Ninguno.
A ella tampoco se la ve llevándoles de paseo al parque, volando la cometa o cantándoles una nana antes de acostarse. Para eso ya está la niñera. Incluso cuando los niños se escapan del banco, se pierden, Bert los encuentra y los lleva de vuelta a casa, su madre, que tiene un acto importante con sus compañeras de batalla feminista, prefiere dejar a sus hijos con un desconocido, a falta de Mary Poppins (que está de día libre y acaba renunciando a él para bailar por los tejados de Londres con los niños y los deshollinadores) a renunciar a su actividad política para cuidar a sus hijos.

Pero esto es totalmente secundario en la película.
Y me llama poderosamente la atención este ninguneo hacia el papel de la madre como tal. No se si es porque es más tópico que sea el padre el que se desentienda de sus hijos y estos intenten siempre llamar su atención de todas las maneras posibles (un tópico que se repite hasta la saciedad en las películas de Disney y en la mayoría de películas infantiles en general), porque no quieren dar protagonismo a la madre como tal pero sí como mujer liberada y luchadora, con conciencia política (con el papel antagónico de mujer activista pro feminismo fuera de casa, esposa sumisa y obediente dentro de ella), o porque es un simple reflejo de la clase alta inglesa de la época, donde el papel de la crianza y la educación recaía en las niñeras internas. No lo entiendo.


No entiendo por qué esos niños no echan de menos a su madre, no reclaman su atención, al igual que hacen con su padre. Por qué nadie, ni los niños, ni la niñera, ni el policía, ni Bert, ni la propia Mary Poppins que tango juzga y alecciona al Sr. Baks, por qué nadie pide a esa madre que invierta más tiempo en sus hijos como le reclaman al padre. Supongo que será porque él mantiene la distancia sobre sus hijos para marcar su autoridad y a ella ciertamente se la ve una madre tierna y cariñosa que apacigua a su esposo y busca que les preste atención a los pequeños.
¿Será que estaba mal visto en aquella época que una madre de clase alta se dedicara amorsosa y entregadamente a sus hijos?. Pues es una pena, porque donde mejor suena una nada es en la voz de una madre (siento debilidad por la canción de las palomas que Mary Poppins les canta mientras se duermen).


Lo más triste de toda la historia es que los niñas no pidan la atención de su padre y su madre, sino que se conformen con una niñera buena, cariñosa, que los cuide y los quiera. Solo eso debe dar mucho qué pensar.
Así que, pese a que es una película que me sigue encantando y que disfruto mucho viéndola en compañía de mis hijos, me queda el regusto de pensar en esa madre que delega la crianza de sus hijos en una niñera, por maravillosa que sea. Y dicho sea de paso, maravillosa solo lo fue una, las demás, pues ya sabéis como eran, viejas, feas y más desagradables que una colonoscopia.
En el fondo pienso que Mary Poppins no es la niñera que quisiera para mi (ni para mis hijos, por buena que sea su mejor niñera soy yo, aunque no haga magia ni cante a duo con los pájaros, lo del bolso vamos a la par porque del mío también sale de todo jajaja), es la madre que me gustaría ser. Sobre todo porque tiene que ser un pasote recoger la habitanción con solo chasquear los dedos , ¿A que sí?.
Y porque al final, como toda historia feliz que se precie, no solo une a la familia sino que consigue que el Sr. Banks se quite la fachada de baquero distinguido y padre estricto, se relaje, disfrute de la vida y, sobre todo, de sus hijos, junto a la Sra. Banks sin banda ni puño en alto. Una preciosa estamapa de familia feliz.
A pesar de todo, gracias por este regalo de película  por seguir ilusionando a los niños del mundo, generación tras generación. "Adiós Mary Poppins, vuelve pronto."



Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general colaboraciones agencia de niñeras ...

¿Os acordáis de Mary Poppins, aquella dulce niñera que además de cantar de maravilla y hacer magia era la mujer con la que cualquiera dejaría a sus hijos? Aún faltaban 20 años para que yo naciese cuando estrenaron la película, así que hablamos de aquel tiempo lejano en el que los abuelos aún no podían decir aquello de “¿Te acuerdas cuando todo esto era campo?”.  Veinte años después, si ...

niños

Me llamo ANA. 34 años, licenciada, trabajadora, entusiasta, independiente, sobradamente preparada para la vida moderna, conectada con el mundo de todas las formas posibles y muy cocinillas.?..?vamos, lo normal de la época, no?. Casada, enamorada (mejor, enamorada y casada) y con un instinto maternal moderado (lo que viene a ser, que en mi vida me había dado por coger en brazos a un bebé, ni tan si ...

embarazo mary poppin premio

Hace un tiempo desde el blog "Me río de Mary Poppins" me dieron un premio, este, ¿os acordáis?Bueno pues yo si me acordaba aunque no os haya comentado nada porque quería escribir este post con calma. Y es que quería hablar de ellas porque aunque han inaugurado hace poco el blog lo han hecho con mucha fuerza y, sobretodo, con mucho humor. Si quieres descargar energía y reir, no dejes de ...

niños

Hola a tod@s, super mamás y papás de nuevo!!. Hace unos días nos despertamos con el subidón de saber que nos han otorgado otros dos nuevos premios!!!....por eso estamos muy agradecidas a todas las personas que nos seguís en esta nueva aventura y en especial a las personas que nos han concedido los premios....Love is all you need!!!!...(nos hemos levantado muy amorosas...jaja) En esta ocasión ...

general

No. No me he equivocado al escribir el título. Hoy os quiero hablar del fantástico y maravilloso mundo de los bolsos femeninos una vez dichas féminas se convierten en sufridas y hacendosas mamás. Cada vez que me compro un bolso, el cachondeito de los que me conocen está servido. ¿Otro? ¿Tan grande? Mejor cómprate una trolley. Con risitas por lo bajines, claro está. Sí, me encantan los bolsos, es ...

general bebés mamás ...

Recuerdo mi primera visita al ginecólogo tras el nacimiento de mi Piojillo. Bueno, en realidad, no hablo de la primera sino de la visita pasada la famosa cuarentena. Visita que tuve que hacer junto con mi Piojo. Visita en la cual el peque acababa de comer y me dejó mi monísima blusa con un recuerdo suyo porque la bautizo con sus buches de leche materna. Recuerdo que mi ginecólogo me dijo algo ...

Planes con niños

En esta nueva época digital en la que nos encontramos es más fácil tener acceso a grandes títulos del cine para pasar una tarde en familia. Con la Television 4K Panasonic la calidad de imagen es excepcional. Las grandes distribuidoras de cine nos ofrecen multitud de títulos cinematográficos dirigidos especialmente al público infantil, pero hay veces que los padres buscamos, además de películas que ...

bronx clan comportamiento ...

By ElenaDesde que tengo hijos, me he estado dando cuenta de una cosa (a lo mejor antes también pasaba?pero el hecho de tener niños hace que tengas nuevas aplicaciones incrustadas en tu cerebro que antes no tenías), y es que hay algunos niños que pueden ser clasificados por su comportamiento, que suele ser inversamente proporcional al comportamiento de sus padres!!. Basado en hechos reales y en mi ...

películas sobre padres paternidad maternidad ...

Llega el fin de semana y os proponemos un buen plan: ver películas sobre la paternidad. No son películas para niños, son para los padres y en ellas podéis veros reflejados al compartir con los protagonistas el sentimiento de paternidad o la maternidad. A continuación te dejo una lista de las películas sobre la paternidad 1. En busca de la felicidad (2006). Cuando unos padres se ven en una situació ...

Familia

Escribo esta entrada bajo la premisa de que cada uno cría a sus hijos como quiere o puede. Dicho esto, lo de ayer y la señora diputada con su niño bajo el brazo me parece una farsa. No es conciliar llevarte a tu niño bajo el brazo y un buen número de fotógrafos para ser la protagonista de un día en el que no te tocaba serlo. No es conciliar irse pasando el niño de brazo en brazo mientras todos se ...