Trucos de mamás Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

MATERNIDAD SUBROGADA: LA ÚLTIMA POLÉMICA

La maternidad subrogada vuelve a ser protagonista de los medios de comunicación estos últimos días tras el último informe elaborado por el Comité de Bioética de España (CBE) en que se solicita que se prohíba la creación de estos tipos de contrato para garantizar la dignidad de la mujer y del niño.

Ana tiene 47 años. . Lleva años intentando ser madre  sin éxito. Tras varios intentos frustrados de quedarse embarazada con fecundación in vitro y ovodonación no quiere perder ni un segundo más en “dejar pasar la oportunidad de tener un bebé” y decide optar por la maternidad subrogada. 

Después de tres años ahorrando por fin ha conseguido reunir la cantidad suficiente para comenzar este proceso. Tras contactar con la agencia Biotex, en Ucrania, por fin podrá hacer su sueño realidad.

El caso de Ana se refleja en cientos de parejas españolas que ansían el tener un hijo. ” En el siglo XIX se consigue todo” me contaba ella , ” y ahora que tengo dinero para hacerlo voy a conseguirlo”. Cada son más personas las que deciden ir por esta vía ya que los procesos de adopción son muy largos y complejos y muchos no llegan al final a buen término.

“Con el vientre de alquiler así me aseguro que el hijo es mío y mi cabeza está tranquila”. “Si no me frustraría como madre y no se si mi cabeza podría aguantar el pensar que al fin y al cabo ese niño no es mío”.

Pero, ¿cómo funcionan este tipo de agencias? Una vez que se contacta con la agencia de subrogación, los futuros padres tendrán que contratar los servicios de un bufete de abogados para realizar los siguientes trámites:

Representar legalmente a los padres de intención durante todo el proceso, desde el inicio hasta la obtención de la filiación.

Redactar los contratos de gestación subrogada.

Negociar las cláusulas del contrato con el abogado de la futura madre  y también del/la donante en caso de haber recurrido a la donación de óvulos o espermatozoides.

MATERNIDAD SUBROGADA: LA ÚLTIMA POLÉMICA Foto de %title


Iniciado este proceso, la agencia de subrogación elegirá a la donante idónea en función de las características de los padres.  Además, los tipos de maternidad subrogada que existen se diferencian en función del objetivo de la propia madre que aporta el vientre y el dinero de que se disponga.

Por otro lado, también se diferenciará en función de la composición genética del propio bebé (es decir, las personas que aportan tanto el óvulo como el espermatozoide). De esta forma, la propia maternidad subrogada puede ser de dos tipos:

Tradicional: La madre gestacional aporta su propio óvulo, pero el padre proviene de la subrogación o de un donante. En este caso el bebé se suele concebir por inseminación artificial o fecundación in vitro.
        2. Gestacional: En este caso tanto el óvulo como el espermatozoide son aportados por la pareja que solicita la subrogación. En este caso la mujer embarazada no tiene ninguna relación genética con el bebé.  En este caso el embarazo se produce mediante fecundación in vitro.

Elegidos todos estos factores la agencia de subrogación será la encargada de  llevar a cabo todas  las pruebas médicas de las dos partes:

Medicación.

Seguimiento de la respuesta a la medicación.

Punción y extracción de óvulos en madre y donante.

Obtención y preparación del semen, ya sea del futuro padre o de un donante.

Fecundación in vitro.

Cultivo y transferencia de embriones a la gestante seleccionada.

Seleccionar a la gestante: la agencia de subrogación ayudará a los futuros padres a encontrar a la mujer idónea.

Firma del contrato de subrogación y documentación legal: los futuros padres y la gestante firman el contrato redactado por los abogados con los términos del acuerdo. Los abogados también representarán legalmente a los padres comitentes y los ayudarán con toda la documentación legal que haya que presentar durante el proceso.

Fecundación in vitro (FIV) y transferencia a la gestante: en la clínica de reproducción asistida se lleva a cabo una fecundación in vitro, ya sea con los óvulos y el semen de los futuros padres o con gametos de donante.

Proceso de filiación e inscripción en el Registro Civil español: los padres intencionales deberán hacer el papeleo necesario para ser reconocidos como padres legales del bebé tanto en el país de nacimiento como en España.

La maternidad subrogada es legal en

MATERNIDAD SUBROGADA: LA ÚLTIMA POLÉMICA Foto de MATERNIDAD SUBROGADA: LA ÚLTIMA POLÉMICAMATERNIDAD SUBROGADA: LA ÚLTIMA POLÉMICA Foto de %title


Fuente: Babygest.

MATERNIDAD SUBROGADA: LA ÚLTIMA POLÉMICA Foto de MATERNIDAD SUBROGADA: LA ÚLTIMA POLÉMICAMATERNIDAD SUBROGADA: LA ÚLTIMA POLÉMICA Foto de MATERNIDAD SUBROGADA: LA ÚLTIMA POLÉMICAMATERNIDAD SUBROGADA: LA ÚLTIMA POLÉMICA Foto de %title


Fuente: Babygest.

En la mayoría de países de Europa, este tipo de práctica no está permitida, como el caso de España, Francia, Bélgica, Italia, Suiza, Austria o Noruega entre otros.

Actualmente, la Ley de Reproducción Asistida considera nulos los contratos de gestación subrogada, por lo que esta práctica ya es ilegal en España, aunque muchas parejas acuden a países extranjeros que sí permiten esta forma de maternidad, como los EEUU. Es por ello que la CBE insta a prohibir esta posibilidad a nivel internacional.

Desde 2010, el Gobierno permite a los padres de hijos nacidos por maternidad subrogada fuera de España inscribirlos en el consulado correspondiente. El CBE, sin embargo, discrepa de esta decisión del Ejecutivo y aboga por aplicar la doctrina del Supremo, que en una sentencia de 2015 proponía que la filiación de niños nacidos en el extranjero por maternidad subrogada se hiciera mediante la adopción o el acogimiento del menor. Pero esta posibilidad no se da en todos los casos, como aquellos en que ninguno de los padres aporta material genético a la gestación.

La realidad es que la gestación subrogada es una realidad en nuestros días y el cambio en el concepto tradicional de familia ha abierto un debate que darán mucho que hablar.

¿Y vosotr@s? ¿Qué opináis sobre la gestación subrogada?

.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

La Maternidad Subrogada en España

Para empezar a analizar qué lleva a una pareja o persona plantearse ejercer la Maternidad subrogada en España, es de vital importancia desprendernos de prejuicios. La Maternidad Subrogada en España Legalidad Maternidad Subrogada Actualmente, la frustración y tristeza que acompañan a multitud de parejas que no consiguen concebir a un hijo en España hace que nazca la necesidad de una alternativa que ...

Embarazo maternidad subrogación

La subrogación y la baja por maternidad

La subrogación de la maternidad, o lo que conocemos por vientres de alquiler, es ilegal en España, y en la mayoría de países europeos. No tiene visos a que esto vaya a cambiar, por lo que continuará siéndolo en los próximos años. Eso si, a partir de ahora esto no impedirá a los padres que hayan acudido a la subrogación para cumplir su sueño, cobrar la prestación de la Seguridad Social que les perm ...

colaboraciones reproducción asistida tratamientos de fertilidad

La reproducción asistida, una manera de alcanzar la maternidad para muchas mujeres

Cuando te planteas buscar embarazo piensas que no va a ser algo difícil. Quizás no te quedes a la primera pero piensas que llegará relativamente pronto. Creo que es el sentir de la mayoría de mujeres que deciden iniciar el camino de la maternidad. Lo que no esperas es que, a pesar de que hayas pensado que quizás el embarazo llegaría algo más tarde de lo esperado, ese camino se pueda hacer largo ...

crianza maternidad niños ...

La maternidad 2.0

Muchas veces me he lamentado aquí de no descubrir antes el mundo de la maternidad 2.0 para vivir la mía de una manera diferente. Estoy segura de que hubiera aguantado más el embarazo y no hubiera permitido que me provocaran el parto. Hubiera porteado con mi muñeca, que era buena hasta decir basta. Hubiera ido a yoga o pilates para embarazadas y desde los 6 meses habríamos hecho matronatación. Casi ...

bebés actualidad fecundación in vitro ...

Dolce y Gabbana, la polémica está servida

Dolce y Gabbana es bien conocida desde siempre por sus controvertidas y polemicas campañas de marketing de contenido sexual. Las publicidades de  2006 y 2007 fueron censurada por violentas,  han sido criticados por racistas y sexistas,  y  la última ocurrencia de la famosa firma italiana viene en formato de declaraciones explosivas en contra de la adopción gay y a los niños nacidos por técnicas co ...

crianza MATERNIDAD

¿Cómo conocí la maternidad?

En estas que un día estaba yo charlando tranquilamente con mi marido, que habiamos quedado con una pareja que acababan de tener un bebé, que la chica tenia ganas del mundo 2.0 y tal y cual, y de repente me veo 4 meses después dandome cuenta que me lleva la delantera en esto de los Retos Instagram y es que la chica lo vale! Pues nada, que me ha "nominado" a contestar 22 preguntas sobre m ...

Embarazo Hijos Lactancia Materna ...

La Maternidad,  mi mejor escuela

Maternidad Sin lugar a dudas la maternidad me ha dado las mejores enseñanzas, ninguna mamá hace cursos, ni carreras para serlo. En el 2010 nací como mamá, ahora 7 años después podría decir que aún sigo en el proceso se aprendizaje, no me las sé todas NO… Así “parezca” una mamá perfecta, NO LO SOY! Cometo errores y muchos, trato en la medida dar lo mejor de mi, con mis hijos ...

Consejos El Espacio del Bebé Cómo comprobar el estado de la solicitud del IRPF por maternidad o paternidad ...

Comprobar el estado de la solicitud del IRPF por maternidad o paternidad

A continuación vamos a contaros cómo comprobar el estado de la solicitud del IRPF por maternidad o paternidad a través de la web de la Agencia Tributaria. Una vez que hayas presentado la solicitud del IRPF por maternidad o paternidad por las vías que ha puesto la Agencia Tributaria a disposición de los solicitantes, tenemos …

bebés criando a dos mandamientos ...

10 mandamientos de la maternidad gemelar

La maternidad es un continuo fluir de normas, mimos, indicaciones, contradicciones,  aciertos y frustraciones, berrinches, esfuerzo, falta de sueño y una montaña rusa de sensaciones. Reflexionar, limitar y adelantarnos a los acontecimientos nos organiza. Así que cual Moisés, Mellimamá también ha esbozado los Mandamientos de la maternidad gemelar, para que, taza en mano, nos tomemos 5 minutos,  nos ...

exposición fotografía maternidad ...

La maternidad plasmada en fotografías

Bru Rovira es un periodista catalán que desde el año 2001 ha ido recopilando fotografías tomadas en sus innumerables viajes, y que representan la maternidad en distintos lugares del mundo. De esta recopilación nació el proyecto 'Maternidades', una exposición que ha recorrido medio país para acercar tanto a jóvenes como a mayores, incluso a los más pequeños, la relación 'madre e hijo ...