MATERNIDAD SUBROGADA: LA ÚLTIMA POLÉMICA

La maternidad subrogada vuelve a ser protagonista de los medios de comunicación estos últimos días tras el último informe elaborado por el Comité de Bioética de España (CBE) en que se solicita que se prohíba la creación de estos tipos de contrato para garantizar la dignidad de la mujer y del niño.

Ana tiene 47 años. . Lleva años intentando ser madre  sin éxito. Tras varios intentos frustrados de quedarse embarazada con fecundación in vitro y ovodonación no quiere perder ni un segundo más en “dejar pasar la oportunidad de tener un bebé” y decide optar por la maternidad subrogada. 

Después de tres años ahorrando por fin ha conseguido reunir la cantidad suficiente para comenzar este proceso. Tras contactar con la agencia Biotex, en Ucrania, por fin podrá hacer su sueño realidad.

El caso de Ana se refleja en cientos de parejas españolas que ansían el tener un hijo. ” En el siglo XIX se consigue todo” me contaba ella , ” y ahora que tengo dinero para hacerlo voy a conseguirlo”. Cada son más personas las que deciden ir por esta vía ya que los procesos de adopción son muy largos y complejos y muchos no llegan al final a buen término.

“Con el vientre de alquiler así me aseguro que el hijo es mío y mi cabeza está tranquila”. “Si no me frustraría como madre y no se si mi cabeza podría aguantar el pensar que al fin y al cabo ese niño no es mío”.

Pero, ¿cómo funcionan este tipo de agencias? Una vez que se contacta con la agencia de subrogación, los futuros padres tendrán que contratar los servicios de un bufete de abogados para realizar los siguientes trámites:

Representar legalmente a los padres de intención durante todo el proceso, desde el inicio hasta la obtención de la filiación.

Redactar los contratos de gestación subrogada.

Negociar las cláusulas del contrato con el abogado de la futura madre  y también del/la donante en caso de haber recurrido a la donación de óvulos o espermatozoides.

MATERNIDAD SUBROGADA: LA ÚLTIMA POLÉMICA Foto de %title


Iniciado este proceso, la agencia de subrogación elegirá a la donante idónea en función de las características de los padres.  Además, los tipos de maternidad subrogada que existen se diferencian en función del objetivo de la propia madre que aporta el vientre y el dinero de que se disponga.

Por otro lado, también se diferenciará en función de la composición genética del propio bebé (es decir, las personas que aportan tanto el óvulo como el espermatozoide). De esta forma, la propia maternidad subrogada puede ser de dos tipos:

Tradicional: La madre gestacional aporta su propio óvulo, pero el padre proviene de la subrogación o de un donante. En este caso el bebé se suele concebir por inseminación artificial o fecundación in vitro.
        2. Gestacional: En este caso tanto el óvulo como el espermatozoide son aportados por la pareja que solicita la subrogación. En este caso la mujer embarazada no tiene ninguna relación genética con el bebé.  En este caso el embarazo se produce mediante fecundación in vitro.

Elegidos todos estos factores la agencia de subrogación será la encargada de  llevar a cabo todas  las pruebas médicas de las dos partes:

Medicación.

Seguimiento de la respuesta a la medicación.

Punción y extracción de óvulos en madre y donante.

Obtención y preparación del semen, ya sea del futuro padre o de un donante.

Fecundación in vitro.

Cultivo y transferencia de embriones a la gestante seleccionada.

Seleccionar a la gestante: la agencia de subrogación ayudará a los futuros padres a encontrar a la mujer idónea.

Firma del contrato de subrogación y documentación legal: los futuros padres y la gestante firman el contrato redactado por los abogados con los términos del acuerdo. Los abogados también representarán legalmente a los padres comitentes y los ayudarán con toda la documentación legal que haya que presentar durante el proceso.

Fecundación in vitro (FIV) y transferencia a la gestante: en la clínica de reproducción asistida se lleva a cabo una fecundación in vitro, ya sea con los óvulos y el semen de los futuros padres o con gametos de donante.

Proceso de filiación e inscripción en el Registro Civil español: los padres intencionales deberán hacer el papeleo necesario para ser reconocidos como padres legales del bebé tanto en el país de nacimiento como en España.

La maternidad subrogada es legal en

MATERNIDAD SUBROGADA: LA ÚLTIMA POLÉMICA Foto de MATERNIDAD SUBROGADA: LA ÚLTIMA POLÉMICAMATERNIDAD SUBROGADA: LA ÚLTIMA POLÉMICA Foto de %title


Fuente: Babygest.

MATERNIDAD SUBROGADA: LA ÚLTIMA POLÉMICA Foto de MATERNIDAD SUBROGADA: LA ÚLTIMA POLÉMICAMATERNIDAD SUBROGADA: LA ÚLTIMA POLÉMICA Foto de MATERNIDAD SUBROGADA: LA ÚLTIMA POLÉMICAMATERNIDAD SUBROGADA: LA ÚLTIMA POLÉMICA Foto de %title


Fuente: Babygest.

En la mayoría de países de Europa, este tipo de práctica no está permitida, como el caso de España, Francia, Bélgica, Italia, Suiza, Austria o Noruega entre otros.

Actualmente, la Ley de Reproducción Asistida considera nulos los contratos de gestación subrogada, por lo que esta práctica ya es ilegal en España, aunque muchas parejas acuden a países extranjeros que sí permiten esta forma de maternidad, como los EEUU. Es por ello que la CBE insta a prohibir esta posibilidad a nivel internacional.

Desde 2010, el Gobierno permite a los padres de hijos nacidos por maternidad subrogada fuera de España inscribirlos en el consulado correspondiente. El CBE, sin embargo, discrepa de esta decisión del Ejecutivo y aboga por aplicar la doctrina del Supremo, que en una sentencia de 2015 proponía que la filiación de niños nacidos en el extranjero por maternidad subrogada se hiciera mediante la adopción o el acogimiento del menor. Pero esta posibilidad no se da en todos los casos, como aquellos en que ninguno de los padres aporta material genético a la gestación.

La realidad es que la gestación subrogada es una realidad en nuestros días y el cambio en el concepto tradicional de familia ha abierto un debate que darán mucho que hablar.

¿Y vosotr@s? ¿Qué opináis sobre la gestación subrogada?

.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Para empezar a analizar qué lleva a una pareja o persona plantearse ejercer la Maternidad subrogada en España, es de vital importancia desprendernos de prejuicios. La Maternidad Subrogada en España Legalidad Maternidad Subrogada Actualmente, la frustración y tristeza que acompañan a multitud de parejas que no consiguen concebir a un hijo en España hace que nazca la necesidad de una alternativa que ...

La gestación subrogada, como seguro que muchos sabéis,  es lo que también se conoce como vientre de alquiler, un término que por lo que hemos podido informarnos, no se ajusta para nada a la realidad de lo que realmente es la gestación subrogada. La gestación subrogada consiste en que una mujer, de manera totalmente voluntaria decide gestar un embrión, para proporcionar un bebé a otros padres que n ...

Embarazo Infertilidad

Son muchas las personas que en un momento determinado de sus vidas desean convertirse en padres o madres. Algo que, como bien sabemos, no es tan fácil como pensamos ni tan sencillo como desearíamos. Existen diferentes circunstancias en las que ese embarazo tan deseado no llega o no es posible. Hoy hablamos de infertilidad, nuevas familias y gestación subrogada. Una técnica a la que, a pesar de no ...

Embarazo maternidad subrogación

La subrogación de la maternidad, o lo que conocemos por vientres de alquiler, es ilegal en España, y en la mayoría de países europeos. No tiene visos a que esto vaya a cambiar, por lo que continuará siéndolo en los próximos años. Eso si, a partir de ahora esto no impedirá a los padres que hayan acudido a la subrogación para cumplir su sueño, cobrar la prestación de la Seguridad Social que les perm ...

Embarazo

Cataluña será la primera comunidad autónoma en reconocer, por primera vez, los padres que tengan hijos por gestación subrogada; es decir, a través de las llamadas madres o vientres de alquiler. Y es que son muchas las parejas que, después de realizar tratamientos de reproducción asistida, se ven abocados a optar por la gestación subrogada, acudiendo a países como Ucrania donde las leyes no son tan ...

Alternativas Madre soltera madres solteras

Miles de mujeres optan cada año por el camino de ser madres sin necesidad de tener pareja, las llamadas madres solteras. Concretamente cerca de cien mil mujeres son las que anualmente deciden dar el paso de ser madre, sin tener ninguna pareja estable ya sea del mismo sexo o de distinto. Buscar y no encontrar nuestro principe azul, o haberlo encontrado y darte cuenta que no era azul del todo, mient ...

reproducción asistida donación de óvulos donación de espermatozoides ...

El 9% de los niños nacidos en España en 2018 lo fueron gracias a la reproducción asistida y, uno de cada tres de ellos, a través de óvulos donados de manera anónima. Si prospera la propuesta del Comité de Bioética de España, estos niños tendrían derecho a conocer sus orígenes biológicos. Existen dos modelos legales de donación de óvulos, uno anónimo y el otro no. En Europa, Francia, República Chec ...

colaboraciones reproducción asistida tratamientos de fertilidad

Cuando te planteas buscar embarazo piensas que no va a ser algo difícil. Quizás no te quedes a la primera pero piensas que llegará relativamente pronto. Creo que es el sentir de la mayoría de mujeres que deciden iniciar el camino de la maternidad. Lo que no esperas es que, a pesar de que hayas pensado que quizás el embarazo llegaría algo más tarde de lo esperado, ese camino se pueda hacer largo ...

Reproducción Asistida Laboratorio de FIV Fertilidad ...

La donación de embriones representa una alternativa para aquellas parejas que tras someterse a procesos fallidos de Fecundación in Vitro con ovocitos y espermatozoides propios, deben valorar la opción de la donación. En muchos casos es posible recurrir a la donación de un solo gameto (donación de óvulos o donación de semen), pero en muchos otros casos es necesaria lo que denominamos una doble d ...

bebés actualidad embarazo gemelar ...

Cuando vemos los avances científicos en materia de maternidad asistida no podemos dejar de maravillarnos. La ciencia ha sorteado muchos escollos que la madre naturaleza no podía resolver por si sola y en este sentido, es una bendición el que muchas familias hayan podido ver realizados sus sueños gracias a estos avances; la inseminación artificial, las fecundaciones in vitro, la donación de semen o ...