Blog de mamaenapuros Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Gestación subrogada en España. Argumentos a favor y en contra

La gestación subrogada en España es un tema de gran controversia que tiene gran cantidad de detractores, pero también hay que entender los argumentos de quienes están a favor de regularizarla y hacerla legal en nuestro país.

Hace unas semanas ya tratamos el tema, pero nos gustaría profundizar un poco más en ello, para dar voz tanto a quienes encuentran en la gestación subrogada argumentos a favor, como a aquellas personas a las que les parece una práctica nada ética.

La gestación subrogada, popularmente se conoce como vientre de alquiler, un concepto que quizá intrínsecamente puede ya acarrear connotaciones negativas.

Uno de los principales argumentos en contra de la gestación subrogada en España, está estrechamente relacionado con este propio concepto, de que una mujer alquila su cuerpo para que personas con recursos, puedan beneficiarse de él.

Dentro de ésta línea de debate, muchas personas piensan que si se abre la posibilidad de que mujeres alquilaran su vientre a cambio de dinero, acarrearía una forma de explotación y de aprovechamiento de mujeres en situaciones vulnerables, que podrían hacerlo con fines económicos ya que podrían ver  en esta práctica una forma de conseguir ingresos a cambio de ofrecer su cuerpo.

Teniendo en cuenta, que el proceso de la gestación subrogada en España, acarrea para la mujer gestante, multitud de requisitos tanto previos, como pueda ser un tratamiento de estimulación de ovarios, como multitud de exigencias durante el propio embarazo, puede considerarse que la mujer estaría en una situación muy vulnerable.

Siguiendo esta misma líena de argumentación en contra de la gestación subrogada en España, encontramos que multitud de personas plantean que, al ser una práctica accesible únicamente a las familias con más recursos, por el alto coste económico que supone alquilar un vientre,  es una práctica poco ética, ya que sólo favorece a las clases pudientes poniendo así mismo a las mujeres más desfavorecidas en una situación desesperada que podría llevarlas a ofrecer su cuerpo con fines de supervivencia.

Ahora bien, ¿qué pasa si quitamos en factor económico de la ecuación? ¿Si una mujer lo hiciera con fines altruistas? Pues bien, ya no podrían entrar en juego estos argumentos.

Sin embargo, la cuestión es más compleja que esto, ya que seamos realistas, ¿qué mujer ofrecería su cuerpo a una pareja extraña, solo por motivos altruistas? Sinceramente, creo que sería algo muy extraño de ver y por tanto, podríamos entrar en prácticas de intercambios económicos encubiertos, que pondrían nuevamente el debate ético en la calle.

Ahora bien, teniendo en cuenta que existen países donde la gestación subrogada es una práctica totalmente regulada, y que personas de nuestro país con recursos económicos para poder recurrir a este método para conseguir tener un hijo, ¿No pensáis que estamos evadiendo la problemática real que existe con la gestacición subrogada en España?

Por otra parte, como argumentos a favor de esta práctica, podríamos darle la vuelta a la tortilla.

Me explico, si una mujer es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera y nadie le estuviera forzando a utilizar su cuerpo para ofrecerse a la gestación subrogada… ¿por qué la sociedad tiene que juzgar o llevarse las manos a la cabeza si decidiera hacerlo por dinero?

Pensad que hoy en día la donación de óvulos, también podría considerarse una venta de una parte del cuerpo de la mujer, y sin embargo está totalmente regulada aún conllevando una compensación económica para las mujeres que lo hacen.

Y teniendo en cuenta que las mujeres que se ofrecen a la extracción de sus óvulos tienen que llevar un proceso de estimulación ovárica así como procedimiento médico para la extracción, también podríamos plantear que están vendiendo su cuerpo o que están siendo explotadas. Sin embargo, ya nadie se plantea esta cuestión.

Y siguiendo el mismo argumento económico, el someterse a un proceso en una clínica de fertilidad, también supone un alto coste para aquellas personas que deciden hacerlo porque no consiguen la maternidad o la paternidad de forma tradicional, por tanto tampoco sería accesible para todo el mundo, por tanto también podría considerarse una práctica discriminatoria.

En fin, lógicamente la gestación subrogada en España no tiene una solución fácil y por supuesto tampoco es una tema que podamos tildar como blanco y negro, por tanto  adoptar posturas radicales no lleva a ningún sitio.

Por tanto, quizá sería necesario reabrir el debate de la gestación subrogadaen España.  pero desde un punto de vista dialogante y donde se analicen cuidadosamente los argumentos a favor y en contra, sin entrar en demagogia tal y como se hace habitualmente cuando se abre un debate social sobre este tipo de cuestiones sensibles que atañen a aspectos morales, que están en los límites de separación entre la libertad personal y el derecho de la sociedad a la regular estos aspectos.

Nos encantaría que nos dejarais tanto vuestros comentarios a favor, como vuestros comentarios en contra acerca de la gestación subrogada en España ya que creemos sinceramente en que la mejor manera de entender estas situaciones, es escuchando a todas las partes y con una actitud empática hacia los demás.

Fuente: este post proviene de Blog de mamaenapuros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Gestación Subrogada. ¿A favor o en contra?

La gestación subrogada, como seguro que muchos sabéis,  es lo que también se conoce como vientre de alquiler, un término que por lo que hemos podido informarnos, no se ajusta para nada a la realidad de lo que realmente es la gestación subrogada. La gestación subrogada consiste en que una mujer, de manera totalmente voluntaria decide gestar un embrión, para proporcionar un bebé a otros padres que n ...

Sin categoría

La Maternidad Subrogada en España

Para empezar a analizar qué lleva a una pareja o persona plantearse ejercer la Maternidad subrogada en España, es de vital importancia desprendernos de prejuicios. La Maternidad Subrogada en España Legalidad Maternidad Subrogada Actualmente, la frustración y tristeza que acompañan a multitud de parejas que no consiguen concebir a un hijo en España hace que nazca la necesidad de una alternativa que ...

Embarazo

La Gestación subrogada será reconocida en Cataluña

Cataluña será la primera comunidad autónoma en reconocer, por primera vez, los padres que tengan hijos por gestación subrogada; es decir, a través de las llamadas madres o vientres de alquiler. Y es que son muchas las parejas que, después de realizar tratamientos de reproducción asistida, se ven abocados a optar por la gestación subrogada, acudiendo a países como Ucrania donde las leyes no son tan ...

General

MATERNIDAD SUBROGADA: LA ÚLTIMA POLÉMICA

La maternidad subrogada vuelve a ser protagonista de los medios de comunicación estos últimos días tras el último informe elaborado por el Comité de Bioética de España (CBE) en que se solicita que se prohíba la creación de estos tipos de contrato para garantizar la dignidad de la mujer y del niño. Ana tiene 47 años. . Lleva años intentando ser madre  sin éxito. Tras varios intentos frustrados de q ...

vacunas para niños vacunar sí o no debate sobre vacunación ...

Vacunas... ¿A favor o en contra?

Reconozco que no soy muy amiga de las vacunas en los niños, y más de una vez me planteado si vacunarlos o no. De hecho, desde hace unos años, en España ya se generó un debate entorno a este tema por varios motivos. No sé como funcionan los otros países (a ver si alguna mamá nos lo cuenta), pero referente a España, el calendario de vacunas varia en función de la Comunidad Autónoma, es decir, depend ...

Adopción crónicas documental ...

CRÓNICAS: GESTACIÓN SUBROGADA

Anteayer en la 2 hicieron un programa muy interesante donde se muestran las dos opiniones de la Gestación Subrogada. En España esta práctica está prohibida, y es por eso que muchos españoles viajan a otros países para poder acceder a esta manera de tener hijos. Es un documental muy interesante de ver, yo te invito a verlo clicando aquí, pero si no te apetece, te lo explico un poco, no sin antes av ...

embarazos embarazadas gestación ...

¿Es recomendable seguir trabajando durante la gestación?

Desde hace mucho tiempo la mujer en estado de gestación  es considerada capaz y apta para efectuar trabajos que hace muchas décadas solo podían realizar los hombres, lo que ha obligado a miles de empresas a tomar en cuenta a mujeres para ocupar puestos importantes de trabajo; esto ha sido tan trascendental que en muchos países hoy día, las mujeres en estado de gestación llevan una vida laboral nor ...

salud

04 motivos para consumir magnesio durante la gestación

La etapa de gestación es un periodo de mucha importancia e ilusión para quienes se convertirán en padres. Por ello es importante que durante este periodo toda mujer embarazada preste especial atención a su alimentación, ya que probablemente ningún otro suceso en su vida le cause una mayor demanda de nutrición sobre su cuerpo. A modo de prevención, es necesario que las madres tomen suplementos adic ...

concepción fecundación in vitro. fertilidad ...

Hablemos de la Subrogación uterina

Conocida popularmente como "vientre de alquiler" o "madre de alquiler". L@s pacientes demandantes de esta técnica muchas veces son mujeres que has pasado por un proceso quirúrgico de extirpación de útero, pero también pueden ser demandantes de esta técnica mujeres que, aunque disponen de útero o pueden gestar, bien por una malformación congénita en el propio útero o bien por p ...

Alternativas

Trasplante de útero para superar la infertilidad

Nuevo paso para superar la infertilidad de aquellas mujeres que tengan problemas con su útero. Y es que unos médicos en Cleveland han conseguido extraer el útero del cuerpo de una mujer que falleció, para trasplantarlo a una mujer que nació sin ella. Esta nueva práctica fue practicada y dirigida por seis médicos y las pruebas y su seguimiento se alargaran durante los próximos meses. Si este traspl ...