Nada más fijarme en ella, no pude evitar estar pendiente de sus reacciones, desde que casi comenzó el film. Aquella noche yo no estaría cien por cien pendiente de la película, sino de las caras de terror que ponía la niña ante la más mínima secuencia de miedo. Obvio..repito, os prometo que no llegaba a los seis años.
El caso es que la gente miraba a la familia entre sorprendida y solidarizada con la menor, pero como ocurre muchas veces en estas situaciones, 'nadie decía nada'. Ya sabéis, esa actitud que tomamos con frecuencia en este país de 'no me voy a meter, pero miro y cotilleo lo que pueda'. Bueno, para no extenderme mucho, decir que la niña pasó casi toda la película cambiando de postura, agitada y nerviosa.
Unas veces abrazada, muerta de miedo, a su madre que, impasible, comía palomitas y hasta en ocasiones se reía de la situación, y otras, mirando a la pantalla con los ojos salidos de las órbitas. Ni que decir tiene que la película no sólo contenía escenas de violencia, sangre y tortura bastante explícitas, sino que también las había de sexo, y no precisamente del 'light'.
No sé si sabéis, que coincidiendo (casualidad o no) con Halloween, el Ministerio de Cultura ha decidido catalogar de 'X' o para mayores de 18, ciertas películas 'sangrientas' que antes estaban recomendadas para mayores de 13 años: como el caso de Saw VI, o La Huérfana.
Y yo me pregunto por qué ahora y si esta medida es la más adecuada.Todos sabemos que se puede incitar a la violencia de muchas maneras. En el cine, hay un sinfín de películas para todos los públicos con contenidos de lo más explícitos, oficialmente 'no recomendados para menores' y nadie ha dicho nada sobre esto.
Sin hablar del acceso a los videojuegos, o a Internet, que son medios a los que los niños están expuestos continuamente y sin demasiado control. Quizá, en lugar de censurar o restringir el acceso al cine, se podría delegar en los padres, principales educadores, la opción de dejar o no que sus hijos vean dichas películas. ¿No están para eso los tutores?
Pero no todos son responsables...¿por qué el personal del cine permitió que la niña entrara, cuando está clarísimo que no es, en absoluto, una película recomendada para niños tan pequeños?
¿Quién tiene la función de velar por la educación de los menores en primer lugar, las instituciones o las familias?
Os dejo con el cartel de La Huérfana, una de las películas que se han censurado recientemente. La verdad es que incluso a mi, que soy mayorcita, ¡me asusta sólo mirar el cartel!
Fuente. cinemarama.files.wordpress.com
[Imagen=96960]