Así que para esas tardes en las que es mejor estar a la sombra resguardados, os he dejado en otros posts ideas sobre manualidades, lecturas y por supuesto… cine, películas, historias para ver con peques quizás un poco más mayorcillos, como los del “Hay Vida Después de los 6” por ejemplo.
Películas para ver con ellos, para disfrutarlas y sobre todo para después de verlas, hablar sobre ellas…
Los niños, al menos en mi caso, sacan sus propias conclusiones que merece mucho la pena escuchar y muchas veces “reordenar” porque no siempre coinciden con la realidad, ya me entendéis.
De estas “películas para aprender juntos” ya os he hablado en el blog en dos ocasiones anteriores, en este post en el que os mencionaba grandes películas como “Lo Imposible” o “15 Años y un Día” y después en este otro post en el que las elegidas eran entre otras “Intocable”y “Los chicos del coro”.
Hoy vuelvo a traer cinco películas más que recomendables para ver con ellos y para charlar, después juntos sobre lo que hemos visto y encontrado en ellas.
1.- El Erizo:
Nos pusimos a verla en una tarde de verano, hace sólo unos días y cuando les dije el título empezó la protesta. Una breve pero intensa discusión hasta que empezó la película que con la presentación de Paloma, la protagonista, se engancharon por completo, sobre todo ElMayor.
La historia habla de cómo nos ven los demás pero cómo somos en realidad, habla de miedos, de deseos, de sentimientos, de reacciones espontáneas y de reflexiones infantiles. Habla de amor, de respeto, de clasismo, de prejuicios y de curiosidad.
La película la dirigió Mona Achache, una directora de cine francés que aún no había cumplido los treinta cuando se enfrentó a la adaptación del best seller publicado por Muriel Barbery.
Por cierto no, no se ve ni un solo erizo en toda la película pero la descripción de su elegancia que se escucha en un momento de uno de los diálogos de los protagonistas, es de lo más sensata.
2.- Monuments Men:
Una película bélica y basada en hechos reales, ya tiene un punto de atractivo para mis chicos. La dirige el mismo George Clooney y además es uno de sus protagonistas junto a Matt Damon, John Goodman, Bill Murray y Cate Blanchett entre otros. La historia de esos militares preocupados e implicados en salvar obras de arte casi al final de una guerra mundial es una historia llena de valores humanos, de solidaridad y de preocupación. ¿Qué importancia le damos al arte en medio de una guerra?¿Y en nuestra sociedad actual?¿Y en sus colegios, donde cada vez tienen menos sesiones de educación artística? De todo se aprende… de todo y de una película como esta, también.
3.- El Gran Torino:
Siempre termino llorando con el final de esta historia. Quizás sea más adecuada para niños más mayores, para adolescentes despistados que se pueden dejar llevar por la presión de un grupo aunque sea del grupo equivocado. El humor áspero de Eastwood como director de la cinta y dando vida al quisquilloso protagonista de la historia, es magistral en esta película y a veces reír con las lágrimas de estar llorando, es doloroso pero te hace reflexionar sobre lo que de verdad importa y quien de verdad importa.
4.- Pago Justo
Muy fan de una película como esta en un momento como el que estamos viviendo. Y como parece que damos pasos hacia atrás en los temas de igualdad, esta película, esta historia en esa época ayudan muchísimo a ver lo injusto que es retroceder en la igualdad. Tiene cinco años y habla de la sociedad británica de los ochenta pero… está de rabiosa actualidad. Dirigida por Nigel Cole, tiene una de esas interpretaciones magistrales que Bob Hoskins nos regalaba en cada una de las películas que participaba. Hablar de sueldos de hombres y mujeres con los niños en casa y que ellos mismos vean lo injusto de la diferencia, es la mejor forma de educarles para que cuando de ellos dependa no se repita la situación, al menos a mí me lo parece, la verdad.
5.- La Invención de Hugo.
Hablar de cine, del inicio del cine, con niños que tienen una educación audiovisual como los míos es como hablarles del plestocénico superior, por lo menos. Es anacrónico pero muy interesante. Y si además hablamos de amistad, de apoyo, de solidaridad… pues aún mejor.
La película la dirigió en 3D Martin Scorssese, la primera que ha rodado en este formato. Se estrenó hace ya tres años y está protagonizada por Asa Butterfield, Choë Grace Moretz y un magnífico (como siempre) Ben Kingsley.
Estuvo nominada a 11 óscars pero sólo consiguió llevarse uno, de los denominados más flojos. Una película preciosa para soñar y despertar su curiosidad y si podéis visitar después el Museo D’Orsay en París y ver la ciudad desde detrás del reloj… como hace Hugo, aún más apetecible, ya me diréis.