Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Películas. Que Educan sin que se Den ni Cuenta los Educados.

Vamos a ver, el verano es ideal para estar fuera de casa, es evidente. Hay sol, hay calorcito y si hay piscina o playa cerca está todo dicho, pero nosotros a veces huimos del calor y entiendo que muchos de vosotros también.
Así que para esas tardes en las que es mejor estar a la sombra resguardados, os he dejado en otros posts ideas sobre manualidades, lecturas y por supuesto… cine, películas, historias para ver con peques quizás un poco más mayorcillos, como los del “Hay Vida Después de los 6” por ejemplo.

Películas para ver con ellos, para disfrutarlas y sobre todo para después de verlas, hablar sobre ellas…

Los niños, al menos en mi caso, sacan sus propias conclusiones que merece mucho la pena escuchar y muchas veces “reordenar” porque no siempre coinciden con la realidad, ya me entendéis.


De estas “películas para aprender juntos” ya os he hablado en el blog en dos ocasiones anteriores, en este post en el que os mencionaba grandes películas como “Lo Imposible” o “15 Años y un Día” y después en este otro post en el que las elegidas eran entre otras “Intocable”y “Los chicos del coro”.

Hoy vuelvo a traer cinco películas más que recomendables para ver con ellos y para charlar, después juntos sobre lo que hemos visto y encontrado en ellas.

1.- El Erizo:

Nos pusimos a verla en una tarde de verano, hace sólo unos días y cuando les dije el título empezó la protesta. Una breve pero intensa discusión hasta que empezó la película que con la presentación de Paloma, la protagonista, se engancharon por completo, sobre todo ElMayor.

La historia habla de cómo nos ven los demás pero cómo somos en realidad, habla de miedos, de deseos, de sentimientos, de reacciones espontáneas y de reflexiones infantiles. Habla de amor, de respeto, de clasismo, de prejuicios y de curiosidad.

La película la dirigió Mona Achache, una directora de cine francés que aún no había cumplido los treinta cuando se enfrentó a la adaptación del best seller publicado por Muriel Barbery.

Por cierto no, no se ve ni un solo erizo en toda la película pero la descripción de su elegancia que se escucha en un momento de uno de los diálogos de los protagonistas, es de lo más sensata.

Mamás Full Time Cine hijos


2.- Monuments Men:

Una película bélica y basada en hechos reales, ya tiene un punto de atractivo para mis chicos. La dirige el mismo George Clooney y además es uno de sus protagonistas junto a Matt Damon, John Goodman, Bill Murray y Cate Blanchett entre otros. La historia de esos militares preocupados e implicados en salvar obras de arte casi al final de una guerra mundial es una historia llena de valores humanos, de solidaridad y de preocupación. ¿Qué importancia le damos al arte en medio de una guerra?¿Y en nuestra sociedad actual?¿Y en sus colegios, donde cada vez tienen menos sesiones de educación artística? De todo se aprende… de todo y de una película como esta, también.

3.- El Gran Torino:

Siempre termino llorando con el final de esta historia. Quizás sea más adecuada para niños más mayores, para adolescentes despistados que se pueden dejar llevar por la presión de un grupo aunque sea del grupo equivocado. El humor áspero de Eastwood como director de la cinta y dando vida al quisquilloso protagonista de la historia, es magistral en esta película y a veces reír con las lágrimas de estar llorando, es doloroso pero te hace reflexionar sobre lo que de verdad importa y quien de verdad importa.

4.- Pago Justo

Muy fan de una película como esta en un momento como el que estamos viviendo. Y como parece que damos pasos hacia atrás en los temas de igualdad, esta película, esta historia en esa época ayudan muchísimo a ver lo injusto que es retroceder en la igualdad. Tiene cinco años y habla de la sociedad británica de los ochenta pero… está de rabiosa actualidad. Dirigida por Nigel Cole, tiene una de esas interpretaciones magistrales que Bob Hoskins nos regalaba en cada una de las películas que participaba. Hablar de sueldos de hombres y mujeres con los niños en casa y que ellos mismos vean lo injusto de la diferencia, es la mejor forma de educarles para que cuando de ellos dependa no se repita la situación, al menos a mí me lo parece, la verdad.



5.- La Invención de Hugo.

Hablar de cine, del inicio del cine, con niños que tienen una educación audiovisual como los míos es como hablarles del plestocénico superior, por lo menos. Es anacrónico pero muy interesante. Y si además hablamos de amistad, de apoyo, de solidaridad… pues aún mejor.

La película la dirigió en 3D Martin Scorssese, la primera que ha rodado en este formato. Se estrenó hace ya tres años y está protagonizada por Asa Butterfield, Choë Grace Moretz y un magnífico (como siempre) Ben Kingsley.

Estuvo nominada a 11 óscars pero sólo consiguió llevarse uno, de los denominados más flojos. Una película preciosa para soñar y despertar su curiosidad y si podéis visitar después el Museo D’Orsay en París y ver la ciudad desde detrás del reloj… como hace Hugo, aún más apetecible, ya me diréis.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

150 Palabras. Tobías.

¿Hasta donde llegaremos con Nicolás y Carmen? Con sus vidas, con sus familias, con sus historias que al final son muy parecidas a nuestras vidas, a nuestras familias y en gran parte a nuestras histor ...

Recomendamos

Relacionado

el sueño navidad

Películas Navideñas

Algunas películas para ver en familia, recordar nuestra infancia junto con nuestros hijos y disfrutando de ellos. http://www.youtube.com/watch?v=soYm_dayuX0 (Nacimiento de Jesús, 24 min) http://www.youtube.com/watch?v=3ICxyZwqbrw (El Nacimiento de Jesús, 23 min) http://www.youtube.com/watch?v=kl9IkjKmQ_s (El niño del tambor, Historia clásica de Navidad, 25 min.) http://www.youtube.com/watch?v=cLsi ...

Consejos para padres y madres

Mejores películas para educar a los niños

De ninguna manera, me dijo Montse. No quiero que todo el mundo acabe riéndose de él. Pero ¿no crees que ya va siendo hora que rompamos con ese tipo de estereotipos?, le respondí yo. Que los rompa otro, pero mi hijo no va a hacer ballet. Sus duras palabras me entristecían. Hacía mucho tiempo que conocía a Montse y me dolía ver que se aferrase a valores tan equivocados como estos. No quiero que Orio ...

ocio y actividades películas embarazo crítica películas embarazo ...

Películas sobre el embarazo

No he podido reprimir una sonrisa al recordar aquella divertida película llamada ‘Mira quién habla', con John Travolta y Kirstie Alley como papás en una divertida aventura de hijos parlantes y humor sin límites. Os pongo el tráiler de la segunda parte, que es muy gracioso. En realidad, observo muy poca calidad entre las películas relacionadas con el embarazo o el parto. Normalmente son comed ...

Uncategorized

Omar Chaparro Comienza el Año con Varias Películas que Podrás Disfrutar!

Omar Chaparro comienza el año con varias películas que podrán disfrutar en cines o en casa! Condorito: La Película se estrena por primera vez en la pantalla grande de los Estados Unidos el 12 de Enero del 2018. El pajarraco más querido de Latino América pasa del cómic a su versión animada, y Omar Chaparro es el encargado de darle vida al personaje. “Condorito, fue un proyecto muy desafiante, ya qu ...

psicologia niños - psicologia adolescentes consejos psicologia

Cómo criar hijos que no se den por vencidos

El Dr. Kyle Pruett es Profesor Clínico de Psiquiatría Infantil en la Escuela de Medicina de Yale, en su estudio de educación temprana y el aprendizaje de enseñanza preescolar a través del juego demuestra cómo criar hijos que no se rindan fácilmente y destacan los siguientes consejos: Monitorear la decepción en los niños. La mayoría de las veces, los niños pequeños quieren detener una actividad por ...

peliculas sobre el embarazo peliculas sobre hijos peliculas sobre maternidad ...

Películas sobre embarazo y maternidad

Hace mucho que no hablamos de películas sobre papás y mamás. Precisamente ayer fui al cine y vi el tráiler de un film que a muchas os gustará porque en él se cuentan muchos de los tópicos que circundan a la maternidad. Se trata de 'Qué esperar cuando estás esperando', una adaptación del libro sobre embarazo más famoso de la historia de Estados Unidos, escrito en colaboración por Heidi Mur ...

havingfun productos y servicios regalos originales ...

Ni rosa ni azul: juguetes sin identidad de género

Hay una cosa de la que no he hablado o si lo he hecho, ha sido por encima. Creo que no te he contado nunca porqué los colores que predominan en los productos de la tienda son el blanco y el negro. Tengo dos hijos, dos niños, y desde que me quedé embarazada de mi primer hijo, noté como estamos condicionados e influenciados por el entorno y como de difícil es a veces luchar contra la desigualdad de ...

Escuela de familia ejercicio juegos ...

5 maneras de conseguir que tu hijo aprenda sin darse cuenta este verano

Que los niños se pasen todo el verano sin hacer nada no les viene bien. No sólo no adquieren conocimientos nuevos, pueden perder hasta el equivalente a tres meses de las habilidades de lectura y matemáticas desde el año anterior. Así que vamos a ver 5 maneras de conseguir que aprenda sin darse cuenta este verano. Ponle a un niño un cuaderno delante o algún tipo de tarea y lo primero que vamos a co ...

niños disciplina positiva educación consciente ...

'No soy ni bueno ni malo, solo 'Soy yo'.Serie ¿Por qué los niños se portan mal? Capítulo 4.

Fortaleciendo la autoestima de nuestros niños. Eliminando etiquetas: "Eso no se hace, eres un niño muy malo". "Mira, ya te has manchado, ¡qué marrano eres!". "Siempre pides las cosas llorando, ¡eres un llorón!". Etiquetar con estas frases a los niños no ayudará a que el niño se porte mejor, se manche menos o que recoja su habitación. Lo que conseguiremos a largo plaz ...

Educación respetuosa educación respetuosa

Ni rabietas ni conflictos

Ni rabietas ni conflictos, de Rosa Jové. Con los pies en la tierra, real, sensato…”dos no se pelean si uno no quiere”…. aludiendo a que el adulto por su madurez y capacidad de gestión es quién debe poner esa nota de conciliación en los asuntos del día a día con los niños, es a quién le toca decir…”yo no quiero pelear”. Es un libro con una empatía absoluta ...