Merienda: una comida imprescindible

La merienda es una comida ligera que se toma por la tarde y especialmente necesaria en la dieta de los niños. Puede ser la ocasión ideal para reequilibrar el almuerzo, sobre todo si el pequeño ha comido en el colegio o el adulto en el trabajo, donde puede haber carencias porque no se coma del todo bien.

Los bocadillos que se comían —hace no tanto tiempo— en las meriendas, han quedado muy atrás y se están sustituyendo por bollos y pastelitos de fabricación industrial, bolsitas de aperitivos dulces o salados e incluso nada de nada.

La moda televisiva, las prisas o bien la falta de tiempo de los padres están propiciando este inadecuado cambio de hábitos; de ahí que cada vez sea más frecuente la obesidad infantil.

Básica para mantener la línea

Lo ideal en la dieta de todas las personas pero, sobre todo, de los niños y jóvenes, es hacer cuatro o cinco comidas al día en lugar de realizar dos o tres abundantes y complementarlas con el picoteo.

Repartir las comidas a lo largo de la jornada favorece la asimilación de nutrientes, fundamental en la infancia para que el organismo crezca y se desarrolle adecuadamente tanto a nivel físico como mental. Es el secreto para un buen desarrollo y rendimiento del cerebro, así como para evitar los kilos de más que tan fácilmente se aumentan por los ataques de hambre entre horas.

La merienda, sin ser demasiado abundante ni escasa, debe ser variada y bien equilibrada y aportar los azúcares, el calcio y las vitaminas que cubran las necesidades diarias.

Qué merendar

Merienda niños
Merienda: imprescindible para niños y adultos
A los niños, como a los adultos, es imposible obligarles a que coman cosas que no les gustan pero sí a que su alimentación no sea siempre igual, que tenga variedad. Es importante que la merienda se adapte a la actividad diaria y características de cada persona, y que incluya diferentes grupos de alimentos:

Los azúcares. Hidratos de carbono de absorción rápida —como el chocolate— y lenta —como el pan o los cereales—, proporcionan energía, evitando bajos niveles de azúcar en la sangre, que es la causa de una disminución del rendimiento y la concentración.

Los lácteos. Son la mejor fuente de calcio y resultan indispensables en el período de crecimiento y, por tanto, en la formación y mantenimiento del esqueleto.

Las frutas. Ricas en vitaminas y minerales, tienen gran proporción de agua, además de aportar la fibra que ayuda al tránsito intestinal.

Las proteínas. Deben estar presentes en la merienda porque contribuyen al desarrollo de los músculos. En los niños, el ingrediente principal debe ser el pan blanco o integral, y abandonar la costumbre de comer bollería industrial, aperitivos de bolsa y golosinas, ricos en calorías y colesterol pero con muy poco valor nutritivo.
Tres veces a la semana, por ejemplo, pueden tomar pan con queso; un día con chocolate o miel y el resto, pan con jamón, sardinas, atún o simplemente aceite de oliva. Otra buenísima combinación para la merienda es el yogur mezclado en un bol con fruta o con cereales y frutos secos como un puñadito de almendras, nueces o avellanas, todos ellos molidos para evitar riesgos de atragantamiento en niños pequeños.

Para todos los gustos

La merienda
La merienda: un placer al que nadie debería renunciar
Aunque normalmente asociamos este refrigerio a la época infantil, también es recomendable que los adultos tomen una ligera merienda por la tarde. Por ejemplo, las personas que trabajan fuera de casa se pueden llevar un lácteo desnatado o bien una pieza de fruta y, si el trabajo requiere un esfuerzo mental, también unos cereales o un puñado de frutos secos.

Durante la menopausia es importante que la merienda incluya alimentos ricos en calcio, que mantienen en buen estado la masa ósea y previenen enfermedades como la osteoporosis.

Para quienes tienen especial interés en vigilar su peso, lo ideal puede ser un yogur desnatado y una manzana. Al tomar algo a media tarde se evitará tener mucho apetito al final de la jornada y cenar demasiado, lo que no es recomendable.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

merienda frutas frutos secos ...

Los padres tienen un reto diario: Armar el lunch para la escuela de sus niños, que sea nutritivo y que estos no lo traigan de vuelta a casa. Es constante la preocupación para que los pequeños ingieran las vitaminas y minerales que necesitan para su sano crecimiento y las frutas no deben faltar. El reto también es de creatividad porque a los niños no todo les gusta y son lapidarios al rechazar ...

Actualidad merienda niños ...

Parece ser que los bocadillos por la tarde en el parque no son una merienda equilibrada, o eso se desprende de un estudio de la Universidad de Zaragoza  en el que se recomienda que los niños españoles deberían incrementar el número de productos que consumen en cada merienda y su frecuencia a fin de complementar su nutrición e incluir opciones saludables. Esta describe los hábitos de consumo de la ...

alimentación fiesta de cumpleaños cumpleaños ...

Lo más importante cuando organizamos una fiesta para nuestros pequeños, es pensar en la merienda de cumpleaños , pues es quizás lo que más tiempo nos va a ocupar y, por eso, hay que tenerlo todo controlado. Lo primero es decidir la comida de su merienda de cumpleaños , ¿qué les podemos servir a los pequeños? Una opción sencilla y muy apetecible para los niños son los sandwiches de cacao. Además, ...

nutricion meriendas recetas ...

La alimentación es muy importante en toda etapa del ser humano y más en la de la niñez. Toda madre se preocupa por la alimentación de sus peques y que sea para su beneficio. Una de las comidas durante el día que todo niño espera con emoción es la merienda. En este artículo te mencionaré recetas fáciles y saludables de Comemejor.com. Recetas que tú misma puedes preparar y tus hijos disfrutar a la ...

económicas entrantes fáciles

Cómo organizar una merienda de cumpleaños para niños Cómo organizar una merienda de cumpleaños para niños ,historia: Para esta ocasión, os traigo nada menos que 4 sándwiches sabrosos y sencillos para daros ideas de cara a una merienda de cumpleaños con niños. Claro que no hay por qué limitarlo solo a los más pequeños. Seguro que los mayores también darán buena cuenta de ellos. Todos ellos llevan i ...

Cocina Recetas

Los croasanes rellenos de manzana son una merienda perfecta tanto para adultos como para niños. Se preparan en un momento, no necesitan muchos ingredientes, son nutritivos, es una receta bastante económica y además están deliciosos. Ingredientes Para la elaboración de los croasanes rellenos de manzana, necesitamos: – Masa de hojaldre. Puede ser casera, comprada fresca o podemos comprarla co ...

alimentación consejos familia ...

Nací en Venezuela llevando una lonchera al colegio ( bolsito o maleta pequeña, donde nuestros padres ponían recipientes uno con agua, otro con el sándwich o la arepa rellena y otro con frutas; en algunos casos te ponían un jugo por no tener frutas en casa) Hoy en día que soy mamá es un tema que me preocupa sobre manera y aunque mis hijas son nacidas en España y no se usa la lonchera como tal. Y ...

salud

El secreto de un desayuno saludable para el invierno Lo hemos oído mil veces: el desayuno es la comida más importante del día. Y aun así, a veces lo olvidamos y no le damos la importancia que merece: el desayuno es primordial, ya que es de donde nuestro cuerpo saca la primera energía que necesita para todo el día. ¿Has pensado cuántas actividades va a hacer tu hijo hoy antes de las 11h de la mañan ...

comida / bebidas

Un nuevo ciclo lectivo comienza y hay que volver a la rutina. Pero podemos verle el lado positivo y aprovechar el impulso del año que arranca para organizar las comidas familiares de manera saludable pero teniendo en cuenta nuestros gustos, hábitos, edad, actividad física y horarios. De esta manera podremos contar con un plan a largo plazo, sostenido en el tiempo y evitar que el entusiasmo dure só ...

bebés fresas frutas ...

Esta rica y nutritiva merienda a base de fresas, yo se la preparo a mis mellizos de 16 meses, pero tiene adeptos en toda mi casa, así que procuro preparar de más siempre que la hago. Es muy sencilla, y tiene un sabor muy rico, vamos allá! Ingredientes: Un buen puñado de fresas (la cantidad varia dependiendo de la cantidad de comensales y el sabor intenso que le quieras dar). Un yogur natural. ...