La casita de la Mosca Idea guardada 12 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Mesa de estación Waldorf: ¿Qué es?



En una escuela Waldorf cada cambio de estación es representado en una mesa donde se colocan elementos naturales que simbolizan cada período. Estas mesas, que no tienen por qué ser una mesa, puede ser una estantería, un rincón en la cocina, etc. están pensadas para que los niños observen el paso del tiempo y de las estaciones y sientan los cambios continuos de la naturaleza, observando el ritmo cíclico y repetitivo de cada año.

Normalmente las mesas de estación suelen estar decoradas con bonitas telas de algodón, lino o seda, eligiendo sus colores, dependiendo de la estación en la que nos encontremos. Después, sobre éstas, iremos colocando los diferentes elementos de la naturaleza y lo que represente a cada festividad estacional. Es importante hacer partícipes a los niños en el proceso de recolección, salir a la naturaleza (aquí te hablaba de los beneficios que aporta en los niños el juego en los espacios verdes) y estar atentos de lo que se puede aportar, pintar una imagen asociada a la estación para decorar la mesa y luego juntos decorar la mesa.


Los elementos para la mesa de estación:

Lo importante es que todos los elementos que forman parte de la mesa de estación sean naturales.

Telas del color relacionado con la estación: Por ejemplo: rojo, amarillo y azul para el verano, tonos marrones y anaranjados para el otoño, azul oscuro y blanco para el invierno, verde, rosa y violeta para la primavera.

Elementos de la naturaleza: Piñas, arena, madera, troncos, piedras, conchas, ramas, hojas secas, minerales…

Cestos con frutos de la estación: Frutas de temporada, cereales, nueces, etc.

Una figura como referencia directa a la estación: Estos rincones suelen estar decorados con pequeños muñecos, gnomos, hadas (Aquí te enseñaba como puedes hacerlas), animales, etc. hechas con fieltro o lana cardada. Éstos representan cada momento o estación. En cada estación podemos ir cambiando algunos elementos que suelen se fijos como las hadas que cuelgan del centro de la mesa, las telas que irán cambiando también de disposición y color según la estación.






También se pueden colocar una foto o una pintura. La de la foto de abajo es la que he elegido para nuestra mesa. Este es el primer dibujo que Blastonpower hizo en el cole. Hace dos semanas que ha empezado pre-escolar. Pero bueno, me parece muy bonito, no sé si alguien le habrá echado una mano ;)


Una idea muy bonita para el cambio de estación es tener debajo de la tela que cubre la mesa, una tela escondida de la próxima estación e ir descubriendo poco a poco la tela de debajo, por ejemplo, que nuestra tela roja tenga debajo una marrón y ya entrando el otoño la vamos mostrando hasta que quitamos la roja y queda la marrón.

Es importante aclarar que la mesa de estación no es un juguete, es un recurso para recordar el respeto que tenemos hacia la naturaleza y para tenerla presente en nuestro hogar.

Algunas ideas para una mesa de estación:

Primavera: una rama de flor de almendro, un centro floral, centro con frutas (albaricoques, nísperos...), en Pascua, huevos decorados y/o pintados y alguna liebre de lana cardada.

Verano: una tela azul que represente el mar, conchas, arena, mucho color!!

Otoño: Granadas, calabazas, almendras, cereales, hojas secas...

Invierno: Manto blanco que represente la nieve, cristales. Estrellas de navidad (aquí tienes un DIY para hacerlas de forma muy fácil y quedan muy bonitas) etc.

Se puede guardar en una "caja de tesoros" todo aquello que podemos recolectar cuando salimos al bosque, al campo o a la playa y después utilizarlo en la mesa de estación cuando creamos oportuno. Es interesante conseguir telas de diferentes colores, piedras, minerales, conchas, piñas, etc. Tampoco deben faltar las velas que encenderemos al anochecer y podemos acompañar ese momento con la lectura de un cuento asociado a la estación.

Aquí os dejo un enlace a través del cual podéis ver mejor de lo que os hablo :) Cuando tenga lista nuestra mesa de primavera subo la foto, a ver si este fin de semana compro la tela que necesito ;)


La Casita de la Mosca

Fuente: este post proviene de La casita de la Mosca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Coca de congret

Esta coca (bizcocho) es típica de Menorca, es un bizcocho muy suave y esponjoso. Es mi favorito, el novio siempre lo prepara con ayuda de Blastonpower. Son muy pocas las veces que yo lo he hecho. Es l ...

Pizza vegetariana casera

Ingredientes para la masa: 400 gr. de harina Agua (la que tome) 1 sobre levadura Ingredientes para el relleno: Queso mozzarella rallado Queso mozzarella fresca Calabacín Tomatitos cherry Champiñones D ...

DIY: marionetas de cartón

Esta semana pasada, aquí en Inglaterra los niños en el cole han tenido half-term, que son vacaciones de una semana o dos. A diferencia de España las vacaciones aquí las hacen más cortas en verano y en ...

Recomendamos