Hola sin duda amigos muchas veces no sabemos que podemos hacer a la hora de que un hijo tiene celos de otro. Pero comentaros que en todas las familias eso es normal!. Aquí en mamaingeniosa.com os daremos algunos consejos y sugerencias de como tratar a los hijos, cuando existen los casos de celos cuando un hijo mayor tiene celos del pequeño.
Aunque siempre es bueno plantearse un psicólogo infantil, donde son bastante buenos y por si la cosa continua a peor.
Lo primero debemos tener en cuenta en el tema sicológico que esto es normal!. Porque ¿quien no a tenido celos el hermano mayor del hermano pequeño? Ya que a lo largo de los años incluso se dicen que a uno los papas les compraban más cosas que al otro o incluso que cuando los amigos del hermano mayor, venían el pequeño siempre estaba hay para no dejar a los amigos que hablaran con el hermano más mayor. En fin hay muchos casos de este tipo que entre hermanos siempre podemos decir que entre las madre en el colegio, comentan que su hijo mayor tiene celos del pequeño, por que el pequeño es un bebe o porque los papas les hacen más caso al pequeño que al hijo mayor.
¿Cómo valoramos estos celos del hijo mayor al pequeño?
Deberemos valorar las situaciones que hay en casa, saber si el comportamiento del niño se da por una actitud real o no.Si por alguna razón hemos pasado menos tiempo con él para dedicárselo al pequeño, es bueno hablar y explicar con naturalidad la situación, hacer que el niño entienda por qué ha ocurrido y como es su camino a ser una persona mayor.
Estos celos no responden a nada real y solo es una percepción equivocada, es muy posible que haya que buscar las soluciones en la propia autoconfianza del chico. Es posible que haya que valorar si es un chico inseguro y por qué la inseguridad le ataca de esa manera.
En este caso si es posible necesitar ayuda y buscar los servicios de un psicólogo.
Cómo se manifiestan los celos entre hermanos
Los niños celosos se caracterizan por un carácter cambiante y por múltiples enfados. Es posible también que lo notes porque le cuesta obedecer.
Esto también se manifiesta en conductas regresivas, es decir, olvidan hacer algo que ya aprendieron, por ejemplo, controlar los esfínteres, usar de nuevo el chupete o utilizar un lenguaje más infantil.
También es común manifestar la rivalidad con el hermano, ya que se sienten peor tratados de alguna manera y tratan de “ponerse por encima”.
Cómo actuar ante el hijo mayor tiene celos del pequeño
Buenos consejos son tratar de evitar comparaciones entre ellos, fomentar actitudes positivas entre ellos, la educación emocional para ayudarles a expresas sus emociones y al mismo tiempo mantener reglas y rutinas muy claras para todos.Evidentemente, la comunicación con el niño es esencial, así como lo es la paciencia, ya que tendrás que ver como se adaptan lentamente a la nueva situación.
Lo ideal es acudir a un especialista, puedes encontrar un un psicólogo infantil u online en Centro Médico de Psicología, gabinete de psicólogos referente en cuanto a terapia infantil.
También te recomiendo leer el artículo sobre apego evitativo que publica Centro Médico de Psicología en su blog, te ayudará a entender como perciben los niños el mundo que les rodea.