comunidades

Mi selección de libros románticos para San Valentín



Existen muchas teorías sobre la historia de San Valentín, pero lo que sí que parece cierto es que fue un sacerdote romano que vivió en el siglo III, justo cuando Roma estaba viviendo una época de guerras terribles.

Por aquel entonces y con el objetivo de que los hombres no se distrajeran, el emperador Claudio II prohibió el matrimonio. Por lo visto Valentín, no sólo contrajo matrimonio, sino que casaba a las parejas clandestinamente, lo que le costó la vida un famoso 14 de febrero.

Siglos más tarde fue nombrado mártir y después santo. Escritores como Geoffrey Chaucer o Shakespeare ya hacían referencias a él en sus obras, y así, siglo tras siglo su leyenda ha ido evolucionando hasta nuestros tiempos.

Así que me gusta celebrar San Valentín, porque a diferencia de lo que creen muchos, no es una fiesta inventada por las grandes marcas comerciales (aunque se aprovechen de ella y la desvirtúen), sino que tiene un sentido verdadero.

Por eso mi recomendación de libros mágicos de esta semana va a centrarse en historias de amor, pero no historias cualquiera, las historias de amor que más enganchan de los últimos tiempos. Esas que te cautivan, te conmueven y que sigues pensándolas a todas horas, aún días después de haberlas devorado.

Lo reconozco, no sólo leo libros de crecimiento personal, educación o de psicología, también leo romántica. Puede parecer un contraste, pero es así. Lo hago desde que era bien pequeña.

Aún recuerdo con cariño la primera novela de amor que me enganchó,  "La princesa prometida" de William Goldman. La encontré por casualidad en la biblioteca y la leí toda del tirón, en un fin de semana. Yo debía tener 11 o 12 años. Me pareció tan maravillosa, tan mágica, tan llena de aventuras que cuando más tarde pude ver la película, casi lloré de la emoción.

Digamos que la novela romántica me ha acompañado de alguna manera en los distintos momentos de mi vida. Suelo considerarla como una lectura-chocolatina. Está claro que comer chocolatinas todos los días no es recomendable, pero de tanto en tanto, disfrutar de una bien sabrosa, con tranquilidad, es puro placer, y sienta tan bien que es imposible que no sea buena.

Así que si te gustan las historias de amor, ve tomando nota,  te voy a hablar de tres que son 100% recomendables:

(1) El Jinete de Bronce de Paullina Simons




Sinopsis:
el jinete de bronce-paullina simons-9788499892610


<< Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria. 

Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexander, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexander, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre>>.

La primera posición de esta lista es para esta novela histórica tan espectacular. Algunos dicen que es el sancta sanctorum de la novela romántica histórica.  

Tengo que decir que a pesar de las recomendaciones, me daba pereza leerla. Me gusta más la novela contemporánea que la histórica, pero en un momento en el que no tenía material nuevo que leer, me animé y ¡no podía parar!

El recorrido de los personajes, especialmente el de Tatiana, te cautiva, te apresa el corazón. ¿Qué serías capaz de hacer por amor? El amor te hace ser capaz de lo mejor, pero también de lo peor. Tatiana, un espíritu puro e inocente, que vive en la época más dura de la historia reciente, es capaz de conseguir lo imposible. Una auténtica heroína.

Además el estilo de la autora (quien por cierto viajó a Rusia para poder documentarse) me gusta, sus narraciones te calan hondo y tienen tintes poéticos, con descripciones delicadas y muy bien ambientadas.

Para mí, un MUST HAVE.

Además, otra de las cosas que más me gustan de esta historia es que se trata de una trilogía. Las vidas de los personajes continúan en "Tatiana y Alexander" y en "El Jardín de Verano" y eso es maravilloso, pues ves qué pasa después de... La historia va más allá, recorriendo su historia de vida.

Si te gustan las historias de amor, esta historia la recordarás siempre.

(2) Caballo de Fuego de Florencia Bonelli




Sinopsis:


<<Eliah Al-Saud es un hombre excéntrico y poderoso, emparentado con la familia reinante de Arabia Saudí. Vive en París y dirige una empresa de seguridad que, en realidad, oculta actividades de defensa y de espionaje ofrecidas al mejor postor. Matilde Martínez es una joven pediatra argentina que sueña con curar a los niños más desfavorecidos y trabajar para una ONG en el África. El destino la pondrá en el camino de Eliah, y será en París donde la atracción que se inspiran los unirá. Sin embargo, los secretos que ambos guardan celosamente pondrán en riesgo no sólo su amor, sino sus vidas. En el marco del siempre latente conflicto palestino-israelí y con una amenaza atómica como telón de fondo, Matilde y Eliah vivirán una aventura que los llevará a recorrer el mundo y los enfrentará a los peligros que acechan a quienes se atreven a desafiar a los imperios dominantes.>>

En Argentina, esta trilogía arrasa, literalmente, desde hace años. Hay páginas y páginas de fans de Eliah y Matilde.

La historia está ambientada en tres escenarios cautivadores; París, Congo y Gaza. Y cuenta una gran historia de amor entre una médico (que para salvarse a sí misma quiere salvar a los demás) y un exmilitar profesional (sin un verdadero rumbo y con poco autocontrol).

Su amor es casi obsesivo y doloroso, ese que se ciñe a la carne como un cinturón de clavos, pero que ninguna quisiera arrancarse (le he robado las palabras a Alejandro Casona por lo bien que lo describen).

La verdad es que amé a Eliah desde el principio de la novela. La autora utilizó las características del horóscopo chino para describir a su personaje (de ahí el nombre de Caballo de fuego) y le otorga unos rasgos conflictivos a la vez que atractivos, a los que no podrás resistirte.

Por otra parte, la trilogía gira en torno a conflictos reales como el palestino-israelí o las guerras en África subsahariana, lo que aporta un ingrediente de tensión ambiental muy interesante.

Esta historia engancha. Un montón. Además, me encanta su autora y que utilice el voseo y expresiones argentinas en su historia. Es que no sé qué tiene Argentina, que me enamora. Algún día viajaré hasta allí, sé que lo haré.

(3) Contra el viento del Norte de Daniel Glattauer

Sinopsis:



<<En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?>>.

Esta historia, más sencilla que las anteriores,  es muy adictiva. Para empezar es muy original en cuanto a su forma, pues lo que te encuentras son los mails que comparten ambos personajes, quienes contactan por error, de forma totalmente azarosa.

Poco a poco los mensajes se van transformando en una manera de acompañarse en las soledades (no físicas) de cada uno de ellos y algunos son totalmente hilarantes y divertidos.

Es increíble como un mail (o algo casual y aparentemente sin mucho significado) puede transformar a una persona, su percepción de sí mismo y de su vida, y le lleve a hacer profundos cambios.

Esta lectura, que casi lees en una tarde, es muy recomendable para, como digo yo, esos ratos dulces y tranquilos bajo los castaños.

Además, la historia tiene continuación en "Cada siete olas", por lo que también acabas de saber qué sucede finalmente con los personajes.

Por ahora lo dejo ahí, sólo decirte que en estos momentos estoy leyendo "Travesuras de la niña mala" de Mario Vargas Llosa, una historia de amor ambientada en París que me está resultando muy adictiva también.

¡Y ya sabes que espero recibir tus recomendaciones en los comentarios o en Facebook o Instagram!

¡Feliz San Valentín!



<<Adiós, mi canción de luna y mi aliente, mis noches blancas, mis días dorados, mi agua fresca y mi fuego. Adiós, y que puedas encontrar una vida mejor, volver a encontrar consuelo y tu sonrisa adorable, y cuando tu rostro amado se ilumine al ver el amanecer de Occidente, ten la seguridad de que lo que sentí por ti no fue en vano. ? Extraída de El Jinete de Bronce de Paullina Simons>>

Por cierto, participo en la 9ª edición de premios 20blogs. Tu voto es el más importante. No te olvides de pasar por aquí para votar. ¡Mil gracias!



Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La maternidad es un deseo que suele aparecer en algún momento en la vida.  No todas las mujeres tienen este anhelo, pero sí muchas de nosotras. Siempre he pensado que es la fuerza y el impulso de la v ...

Recomendamos