Normalmente los niños pequeños tienden a tener miedo a cosas cotidianas, como puede ser la oscuridad. Este miedo se considera tanto un miedo evolutivo, como una etapa normal en los niños, pero esto no significa que no podamos ayudarlo a superar su miedo a la oscuridad, ya que de ello depende que duerma bien por la noche y esté tranquilo y, sobre todo, que el temor no se convierta en una fobia.
¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a vencer su miedo a la oscuridad? Pues, en primer lugar, debemos acostumbrar a nuestro hijo a mantener los ojos cerrados en un entorno que no desemboque su miedo. Por ejemplo, algunos juegos como la 'gallinita ciega', pueden hacer que el niño interactúe con el mundo desde la oscuridad.
A la hora de dormir, se puede dejar una luz tenue. No es recomendable que dejemos una lámpara en sí misma, podemos optar por cualquier aplique destinado a este uso o la luz del pasillo. Una vez que el niño esté adormilado el objetivo es apagar esa luz y si, por cualquier motivo, el niño se despierta por la noche, debemos tranquilizarle sin encender la luz, para que se vaya acostumbrando.
Por último, es fundamental mostrarle a nuestro hijo que la casa es segura. Los niños identifican a la perfección los lugares específicos que le dan miedo. Por eso, debemos hacerle ver que debajo de la cama no hay nadie, dentro de los armarios no vive nadie, etc. Poco a poco, vencerá su miedo.
¿Qué trucos usas para vencer el miedo a la oscuridad de tu hijo?
Imagen: nanny.net