Gessamí Forner tiene varias cosas en común conmigo: Es madre primeriza de una peque (aunque su fierecilla, como ella la define, tiene ya tres añazos), tiene un blog personal y de maternidad muy chulo y que os recomiendo, es periodista y, además, también es valenciana aunque, como yo, vive lejos de ‘la terreta’. Ella un poco más lejos todavía. Por si esto fuese poco, hace unos meses, más o menos a la vez que nosotros, decidió emprender para buscar su propio camino profesional y dedicarse a aquello que le apasiona. Como bien sabéis los que seguís este blog, la mamá jefa y un servidor alumbramos a Tacatá Comunicación. Gessamí, por su parte, creo la Editorial Minis, que es la protagonista del post de hoy.
¿Nunca os habéis parado a pensar que los libros para peques que encontramos en las librerías son demasiado grandes para ellos? ¿Os habéis planteado alguna vez por qué no hay en el mercado libros adaptados a las pequeñas manos de nuestros renacuajos? Gessamí sí lo hizo. Y ahí encontró una oportunidad, una necesidad que nadie, ni siquiera las grandes editoriales, cubría en el mercado de la literatura infantil. Hasta ahora. Editorial Minis ha llegado para llenar esta vacante con libros de 10’5 x 10’5 centímetros. Ideales para ser abarcados por las manos de nuestros pequeños saltamontes. Para que os hagáis una idea de su tamaño, que en centímetros siempre queda muy abstracto, os diré que a mi me sobresalen los dedos enteros si abro la palma y me pongo un Mini encima.
Seguro que más de una vez habéis ido a comprar un libro para vuestro peque y os ha parecido muy caro. Ya, ya sé que nada nos parece caro si es para nuestros hijos, pero estoy seguro de que en más de una ocasión os habéis quedado con los ojos como platos al ver el precio de uno de ellos. A Gessamí también le tuvo que pasar, porque otra de las grandezas de los libros de la Editorial Minis es su precio. Un precio pequeño, como las dimensiones de los libros. 1,50??? por Mini. Y si compras de un tirón los seis con los que ha arrancado la editorial, te los puedes llevar todos por 8???. Seguro que los gastos de envío costarán más que los libros, estarás pensando. Pues no. Los gastos de envío también son pequeñitos, como todo en esta editorial. 0,56 céntimos de euro.
Seis libros y cinco colecciones para empezar
Como os comentaba antes, los Minis son muy pequeñitos, muy sencillos, visualmente atractivos (las ilustraciones tienen un gran peso en ellos) y con historias molonas para nuestros peques. Yo diría que están genial como primeras lecturas de padres a hijos. Y también como primeras lecturas de éstos cuando empiecen a desarrollar su capacidad lectora. Todos ellos están editados en castellano, catalán y euskera. Y para arrancar, la nueva Editorial ha lanzado al mercado seis Minis pertenecientes a cinco colecciones distintas:
Por un lado, en la colección “Los Minis y la vida cotidiana”, encontramos los libros “Las amigas se pelean”, con texto de la propia Gessamí e ilustraciones de Patricia Dubreuil, y “Todos los niños caminan”, escrito también por la fundadora de la editorial e ilustrado por Vireta. Por otro, en la colección “Los Minis y los cuentos”, tenemos la preciosa historia de “Luma”, escrita por Izaskun Erostarbe con las ilustraciones de Ainara Azpiazu, en la que la protagonista deberá aprender a vencer sus miedos.
La serie “Los minis y la naturaleza” la inaugura “La tormenta”, escrito también por la fundadora de la editorial. Me gustan especialmente, en su sencillez, las ilustraciones con las que Sara Olmos acompaña al texto. En la colección “Los Minis y los Animales”, Connor O’Keeffe pone imágenes para dar forma al relato “Los elefantes”, de Gessamí, y explicarnos algo más sobre estos mamíferos gigantes. Por último, encontramos la serie “Los minis y la familia”, que abre con el cuento “Mamá y yo”, ilustrado por una gran conocida del mundo bloguero materno, Susana Sánchez Yagüe alias “Fina la Endorfina”.
¿Cómo consigo los Minis?
Ya he hablado con anterioridad del precio de los Minis (1,5??? por libro o 8??? por los seis primeros) y de los gastos de envío (56 céntimos). Pero seguro que os estáis preguntando cómo y dónde conseguirlos. Mientras la web de Editorial Minis siga en construcción y los libros de la editorial de Gessamí empiecen a colonizar canales de distribución, podéis conseguir estos cuentos para vuestros peques escribiendo un email a gessami.forner@gmail.com. Ella, que es muy maja, os contestará rauda y veloz y en menos que canta un gallo tendréis los libros en casita.
En el pequeño paquete que me hizo llegar a mí, Gessamí añadía una dedicatoria. Quizás uno de los próximos cuentos de la Editorial Minis tenga la firma del papá en prácticas. Pero no vamos a adelantar acontecimientos…