A veces, una historia simple, breve y sencilla te atrapa y enternece de tal forma, que te encanta leerla una y otra vez. Eso nos pasa con este libro de la editorial Picarona. Es un libro probablemente recomendado para niños más pequeños que las terremoto. Pero les encanta.
En casa turnamos los libros. Son muchos los que por suerte llenan nuestro rincón lector, así que una vez a la semana, cambiamos los libros que hay en el pequeño librero del dormitorio. Y de los que hay ahí, cada noche elegimos 3 para leer. Cuando hace unos días que no hemos leído esta historia y la incluyo en la lectura de la noche, me dicen “ohhh, me encanta este”, así que voy a contarte un poquito sobre esta historia.
El Gran Día
En esta historia, con ilustraciones sencillas en tres colores: negro, blanco y rojo, su autor François Roussel nos presenta a una mariquita y a su mamá, el día tan especial en que la mamá va a enseñar a volar por si sola a la pequeña mariquita.
La mamá cuenta con mucha emoción que ha llegado el día, que ella está preparada, y que es el momento de aprender a volar. Pero la cara de la mariquita es de terror, y su mamá le pregunta de qué tiene miedo. Nuestra amiga, que no tiene ninguna intención de aprender a volar, cuenta que le da miedo, mucho miedo, le da miedo todo: el viento, la noche, los animales, alejarse, perderse, todo.
Después que la pequeña nos describa sus miedos, su mamá, que comprende sus sentimientos, le da la opción de dejarlo para otro día. Ese no será el día en que aprenda a volar. Mientas su mamá la va liberando de la responsabilidad de aprender a volar, la pequeña mariquita va dando saltos cada vez más y más largos. Y cuando finalmente su mamá le dice que puede hacer lo que quiera, nos la encontramos…volando sin darse cuenta.
Pero ¿a qué no te imaginas cuando su mamá le cuenta que al día siguiente le toca aprender a volar? Tendrás que hacerte con el libro para ver el divertido final.
Titulo: El gran día
Autor: François Roussel
Editorial: Picarona
Este libro nos muestra una serie de cosas. Si nos paramos a pensar en los miedos, nos damos cuenta cómo lo que paraliza a la pequeña mariquita es solamente la idea que tiene de volar, de los peligros que imagina o cree, o le han contado que se encontrará cuando uno vuela. O quizás es solamente el desconocimiento que la tiene tan asustada. Pero está asustada, y esa idea terrible que se ha formado del volar, le impide tener la fuerza para lograrlo, porque se concentra en eso: en el miedo.
Pero cuando su mamá le libera esa concentración, ya no fija la atención en el hecho de volar y le da libertad para hacer lo que quiera, ella sola se olvida y, a saltitos, termina volando sin saber que lo está haciendo. Ese miedo que la imposibilita desaparece cuando se relaja. Esto nos recuerda cómo a veces el miedo, que tiene la misión de protegernos, nos limita y bloquea, y necesitamos relajarnos para poder vencerlo.
Además, su mamá en este caso muestra paciencia y respeto por sus ritmos, sin obligarla y dándole la opción de aprender otro día, además de distraerla para que venza sus miedos y, sin enterarse, empiece su aprendizaje.
Espero que te haya gustado esta pequeña historia, un libro más para nuestro rincón lector con el que disfrutamos mucho.
Feliç Sant Jordi!