A la final con los niños cada momento se trata de eso. Un problema que necesita solución. Es muy importante cómo llegamos a la solución. Porque ¿adivinen qué pasa cuando crecen? Utilizarán ese mismo camino que aprendieron de niños para solucionar sus problemas de grandes. Ouch. ¡Que fuerte y tan real!
¿Y qué es lo primero que tenemos que hacer ante un conflicto? Des-escalar. Porque cuando son con niños siempre está escalado. ¿Cómo? Mil maneras y dependerá de cada niño. Muchas veces lo que hago es removerlos de la situación; no a manera de time out, generalmente los acompaño, sino a manera de des-escalar un poquito esas emociones. Ningún adulto va a intentar sentarse en una mesa a solucionar un conflicto cuando está botando humo de las iras, entonces no esperemos lo mismo de un niño.
Luego sigo con los siguientes pasos:
Definir el problema
A veces es fácil, a veces nos cuesta un poco más. Muchas veces el problema es meramente una emoción que tiene que ser procesada. Esto siempre lo hacemos después de desescalar.Buscar alternativas (brainstorming)
Con los más peques, damos opciones. Con los más grandes me gusta incluso escribir opciones. Siempre empiezo preguntando “¿Cuál crees tú que es la solución a este problema?” y no intentando imponer soluciones yo. Si me dan una solución imposible o no factible contesto “Ah, entiendo, ese es una alternativa, veamos otras porque esa resulta difícil por tal y tal razón.”Analizar cada alternativa
Aquí es donde analizamos y conversamos de la factibilidad de las ideas. Pueden ser ideas locas, igual las analizamos. Por más que lo que propongan sea obvio que no va a pasar, es importante el proceso de analizar las alternativas para que además se sientan partícipes de buscar soluciones.Escoger la alternativa más adecuada
Podemos hacerlo juntos. Requiere a veces un poco más de paciencia y negociación.Poner en práctica.
Así como lo leen. Poner en práctica la solución que trabajamos.EJEMPLOS
Esta parte está vacía por el momento, vamos a conversar en Instagram sobre algunos ejemplos que luegos los verán plasmados por acá.
The post appeared first on Aprendiendo a Crecer.