Blog de gateopasitos Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

' NIEVE CON SORPRESA: ¡BURBUJEA... !' (Masa sensorial)

Bueeenasss!!!

 Hoy voy a tocar el tema de las masas sensoriales, Play Dough, que dicen los anglosajones y que tanto trabajan por aquellos lares,sobre todo los padres y madres que educan a sus hijos desde casa ( algo que en este nuestro país, no sé por qué y gracias a quién, no está permitido hacer.Tal vez las cosas irían mejor si así fuese).
A lo que íbamos, me he dedicado  a investigar sobre ellas y en casi todos los post que encuentro hablan, aparte de lo divertidas y las opciones de juego que dan, de todo lo que podemos hacer con ellas a nivel educativo, ya que se trabajan muchos aspectos sensoriales, la motricidad fina, la imaginación, la capacidad de crear lo que están imaginando,el desarrollo del lenguaje lenguaje ( ya sabemos que a estas edades relatan todo lo que van haciendo en voz alta y luego al jugar no paran de hablar), y sobre todo como recalcaba un blog  que da mucha importancia a lo científico en la educación infantil, con su utilización y sabiendo adecuar las explicaciones( obvio que hay que dar a las neuronas para ello) a las distintas edades, una masa sensorial es ciencia en estado puro, en este caso una mezcla homogénea y durante su "Maquin of" observamos disoluciones saturadas, transfundir colores,transformaciones de la materia,etc.
A  la vez que investigaba he ido  recopilado muchas recetas de estas masas y he probado algunas, que me han encantado, y en este post en concreto, os voy a dejar  la receta de la" Nieve con sorpresa" ¿Qué será,qué sera?,jajaja.

 Se trata de una divertida manera de traer el invierno al verano,o como ahora se está acabando el curso y hay que preparar el siguiente, una manera de trabajar el invierno tanto donde nieva como donde no, y que los niños que sólo conocen la nieve porlibros y televisión , puedan experimentar como es, porque.... yo, que soy del norte y vivo en el mediterráneo, al hacer esta masa sensorial, ¡Me he quedado alucinada!, la textura es como la de la nieve en polvo, se hacen bolas perfectas, muñecos de nieve en miniatura, y si la metes un ratito  en la nevera  y cierras los ojos....notas el frío de una bola de nieve real.¡Bufff!!, os aseguro que me he quedado encantada con la experiencia.
 Sí, ya sé lo que dice el currículo de Educación Infantil y lo de enseñar siempre el entorno más cercano y bla,bla.... pero que casualidad que la mayoría de los niños de 2 a 3 años saben que un muñeco de nieve está hecho con nieve y que esta está fría y es de color blanco y nunca la vieron. ¡Oye!, que es más fácil que vean la nieve, que animales de la Sabana Africana caminando por el paseo y la plaza, y se les enseña, o¿No?, mira a ver que pequeñajo no sabe lo que es un león,tigre,cebra... 

Y a continuación os dejo la receta/fórmula de la nieve que burbujea, por si os decidís a utilizarla:

MATERIALES:

- Un tubo de  espuma de afeitar (como siempre digo comprad la más barata en tiendas de Euro o en los chinos ya que no es para usar en la piel)

- Un bote de bicarbonato sódico (para todo el tubo de espuma un par de botes o más)

-  Recipientes para hacer la mezcla

PREPARACIÓN:


En la receta original dicen que se utilice un tubo de espuma por un bote de bicarbonato grande. Yo no he encontrado de tamaño grande,sólo de 200 gr,así que calculo , viendo lo que yo he gastado para un tercio del bote de espuma de afeitar, que deben de ser 200 ml x 500 gr de Bicarbonato, de todas maneras, mi consejo es que vayáis mezclando y dejando reposar, ya que una vez que comienza la reacción de los materiales se va observando la textura.El punto es cuando está como medio seca y al apretar se compacta y se pueden hacer  bolas. Ahora os diré los pasos que seguí:
 - Llené un bol  pequeño con la espuma y a continuación añadí 5 cucharadas colmadas de bicarbonato y fui mezclando con los dedos ( no os asustéis es un poco engorroso!!), lo dejé reposar un minuto  más o menos y añadí otras cinco cucharadas y así sucesivamente hasta que se quedó como en las imágenes. Mi consejo: que probéis primero con menos cantidad y una vez logrado haced toda la que queráis.
 En estas otras fotografías podéis ver mejor la textura, el color y la cantidad que salió con un bol pequeño. ¿ A que parece nieve de verdad?.La diferencia es que huele a espuma de afeitar y no se derrite, jajaja. ¡Ah! recomiendan guardar tapado en un bote y en la nevera, al sacarlo está...¡Como la nieve!
Y ahora viene  la parte que más gusta de esta receta, una verdadera clase de química en el aula de infantil : observar la reacción de un  ácido y una base, algo que se hace en el laboratorio en la ESO y que haremos en el aula de infantil, ¡Jajaja!. Por supuesto que no se lo explicaremos tal cual con tecnicismos y esas cosas, pero sí con propiedad, podemos decirles que al mezclar algunas sustancias  pasan cosas, reaccionan  y ocurre lo que están viendo.Siempre hay que hablarles con claridad y dejar la magia para los prestidigitadores.
 Para hacer esta actividad necesitaremos:


INGREDIENTES:
- Vinagre
- Un bote o vaso de cristal para observar lo que ocurre.
- Bolitas pequeñas de la masa sensorial de nieve que hemos hecho con antelación.
EJECUCIÓN:
Llenamos el bote de cristal hasta la mitad con vinagre. A continuación cogemos una bolita de la masa y la echamos dentro.Enseguida empieza a burbujear  y a levarse produciendo una espuma que sale  y que al caer forma filas como si fuera un gusano.Cuanto más grande sea la bolita más  denso es el gusano de espuma. 
 Esta espuma se puede tocar y manipular, no hay ningún problema, no huele mal ni desprende demasiado gas que pueda molestar a los niños por lo que podéis aprovechar para que investiguen sensorialmente con esta nueva sustancia, como dice la autora del post de donde saqué la receta, nuevas opciones educativas que surgen de la transformación de la materia. Apuntar que a mi, personalmente, al trabajar actividades de este tipo, o con esencias siempre prefiero abrir la ventana para que no se cargue el ambiente, pero cada uno puede hacer lo que guste.
 Y hasta aquí ha dado De sí  esta receta de masa sensorial, ¿Os ha gustado?espero que sí, a mi como os he dicho estas masas sensoriales me tienen alucinada y no veo el momento de poder ponerlo en práctica con los niños. Hacedla en vuestro aula o en casa, no os defraudará el resultado.
 Espero vuestros comentarios y señalad si os gusta,Gracias (más que nada es para saber si os interesa lo que estoy publicando).
 Pasad un buen día

¡¡CIAAAOOOOO!!


Fuente: este post proviene de Blog de gateopasitos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general cuando eli es madre juegos y actividades ...

Juego Sensorial con Espuma de Colores

Divertido Juego sensorial con espuma de colores preparado con jabón líquido Las mesas, cajas y juegos sensoriales ayudan a los niños a descubrir y explorar a través del juego y los sentidos. Ya el otro día preparamos una caja sensorial playera y nos ha gustado la experiencia así que he querido probar nuevas opciones. En esta ocasión ha sido la espuma de jabón y para involucrar más sentidos la hic ...

general actividades educaciÓn infantil ...

' LA PLAYA EN CASA' (Masa sensorial)

Bueenaaaas!!!!! ¡Qué Solazo tenemos hoy en el Levante español y acaban de dar las 10 de la mañana! Ésto, tiene una molesta consecuencia: ¡El "caloooorrr" insoportable que hará dentro de un par de horas! y por la tarde.....¡Bufff! ni te cuento y si sopla el poniente,"como suele hacer casi todas las tardes" tendremos un clón del día de ayer y del de antes de ayer..., días en l ...

Masa sensorial de harina de mandarina

Hoy os traigo una receta de una masa para jugar súper chula, natural y muy original. Masa sensorial hecha con harina de mandarina. Me explico. Es una masa sensorial parecida a la arena mágica, osea esta suelta pero se compacta fácilmente en formas. En vez de usar harina de trigo usamos harina hecha con mondas de mandarina. Queda un poco más rugosa que la masa hecha con harina normal pero el olor, ...

general educaciÓn infantil masas sensoriales ...

' Y ÉSTA NIEVE....¡PINTA...! ' (masas sensoriales)

Bueeenassss!!! Como complemento a las actividades que podéis realizar en el aula o en casa utilizando la receta de la masa sensorial que publiqué en la entrada anterior http://blancazerpas.blogspot.com/2014/05/nieve-con-sorpresa-burbujea-masa.html, sigo hablando de la nieve, aunque estemos "casi"a las puertas del verano. En este caso se trata de la fórmula para hacer una pintura se ...

general crianza maternidad

Disfunción de Integración Sensorial

Terminó el segundo bimestre de mi hijo con espíritu (Criando a un niño con espíritu acá post) y no le fue tan bien como en el primer bimestre (post acá). Al parecer, algunos rasgos de su comportamiento se han acentuado y es necesario empezar a mirar otras alternativas fuera del hecho de su inquieto espíritu. La sugerencia de sus profesores fue hacerle una evaluación desde una perspectiva ocupacion ...

Cuando Eli es Madre Juegos y Actividades Manualidades Infantiles ...

Plastilina Sensorial de Navidad

Plastilina Sensorial de Navidad , con aromas y colores de la temporada ¡Hola! Hoy traigo una de nuestras actividades favoritas, jugar con plastilina, pero plastilina casera y con un especial aroma a navidad. Así es, comparto la receta de nuestra plastilina sensorial de navidad de colores rojo y verde. Desde que hicimos la primera plastilina casera sensorial, hemos querido seguir intentando con nu ...

Sin categoría Experimentos caseros Experimentos con niños ...

Experimentando: Nieve casera, Mesa de Luz y Colorantes

Siempre que en casa se pronuncia la frase: ¿Hacemos un experimento?, tengo dos niños super emocionados, contentos y dispuestos a todo. Esta vez la cosa empezó haciendo nieve DIY casera, aunque terminó convirtiéndose en una masa “indescriptible”. Experimentamos? No es la primera vez que hacemos nieve casera, la primera vez quise hacerla para compartirla en el blog, pero todo fue tan ráp ...

Maternidad Crianza

Todo lo que debes saber sobre la Disfunción de Integración Sensorial

La integración sensorial es la capacidad del sistema nervioso para descifrar la información recibida por los sentidos y generar respuestas inmediatas acorde con estos estímulos. Cuando falla alguno de los componentes del sistema de integración sensorial, hablamos de una Disfunción de Integración sensorial que en los niños genera mayores obstáculos de los habituales en su comportamiento en el día a ...

crea juega actividades creativas ...

Actividad sensorial y de experimentación con té e infusiones

Esta actividad sensorial y de experimentación es todo un éxito entre los más peques, es divertida y entretenida. Además al tratarse de una actividad fundamentalmente sensorial es perfecta para realizarla con niños desde el añito y medio en adelante. Es muy importante tener en cuenta que los 3 primeros años de vida de una persona son un periodo importantísimo en su desarrollo. Concretamente son los ...

Cuando Eli es Madre Manualidades Infantiles Otoño ...

Plastilina Sensorial de Otoño

Plastilina Sensorial de Otoño con Aroma de Especias Hace días tenía deseos de preparar a la princesita L una actividad sensorial de otoño, aunque por estos lados tenemos prácticamente la misma estación durante todo el año y son pocos los materiales naturales que podemos encontrar en el entorno. Hasta que finalmente encontré esta idea de plastilina sensorial de otoño, la he adaptado a la receta de ...