Se me ocurrió porque el otro día vi en un grupo de Facebook (Jugar en casa) que alguien había hecho harina de mandarina para jugar en plan juego sensorial. Como a mi me gustan estas cosas decidí probar. De la harina probamos a espesarla para compactarla y salió bien.
Como hacer la harina de mandarina
Primero hay que secar las mondas de mandarina (sol u horno o ambos). Yo las puse al sol un par de días pero al ser invierno no llegaron a secarse así que les di un golpe de horno. Unos 15/20 mnts a 80/90 grados vigilando que no se quemaran. Dependiendo de lo frescas que estén pueden necesitar más. Lo importante es hacerlo con el horno bajo que no se quemen. Si tenéis secadora mejor que mejor.
Una vez secas se pican. Cuanto mejor la picadora más fino quedará. ¡Y listo harina hecha! Huele súper rico y podéis jugar simplemente con esto, se entretendrán mucho. Nico hizo un par de tartas, trasvases etc. Arriba en las fotos podéis ver como quedó la harina.
Masa sensorial de harina de mandarina
La harina de mandarina huele súper rico pero al tacto me pareció áspera. Así que decidimos echarle agua a ver que pasaba. Como vi que la consistencia era buena le eché un poco de aceite también para que compactara mejor. Y voila! Nos quedó súper bien. Compacta genial y muy manejable.
Las cantidades dependerá un poco de como de picada esté la harina, de lo seca que este, el tipo de mandarina etc… Si esta muy gruesa seguramente necesite menos. Aproximadamente:
1 taza de harina de mandarina lo mas picada posible
1/8 de taza de agua
1/8 de taza de aceite vegetal
Como digo estas cantidades son aproximadas así que mi consejo es ir echando poco a poco y tanteando. Cuando lo mezcléis con las manos parece que queda suelto (foto de abajo) pero probar a compactar hasta que compacte bien y ya estará listo.
Masa comestible
Os aseguro que los peques se entretendrán un buen rato, no mancha y se limpia muy bien. En teoría es comestible así que se puede usar con niños pequeños. Lo único saber que las mandarinas la mayoría viene bañadas con una capa fina de un tipo de parafina para abrillantarlas y conservarlas mejor.
Quizás te interese: receta de arena mágica con harina normal o receta de plastilina casera natural sin cocción. Si quieres ver más recetas de masas sensoriales el blog de Poetisa Insome encontraréis un post con muchas ideas de masas comestibles. También nuestra sección de manualidades te puede interesar.
Si te ha gustado el post la mejor manera de seguir en contacto es subscribirse por email. Recibirás un email en tu inbox con el post semanal. Puedes suscribirte aquí. Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!