Niños antisociales ¿cómo ayudarlos?

Si piensas en la palabra niño una de las primeras imágenes que asocias al término es a un pequeño jugando, riendo y posiblemente haciendo travesuras con sus amigos. Y es que durante el desarrollo natural de un niño lo imaginamos rodeados de otros pequeños conviviendo y socializando, pero esta idea no siempre encaja con la realidad.

Existen niños a los que socializar no les resulta una tarea sencilla, hacer amigos es muy difícil y les cuesta mucho trabajo enfrentar las actividades que involucran a grupos de personas, estos pequeños son llamados antisociales y enfrentan verdadero problemas que les impiden convivir con otros niños.

A continuación te daremos algunas recomendaciones para ayudar en el desarrollo de estos menores para que aprendan a construir relaciones sociales en el mundo actual.

Identificación del problema

Lo primero que hay que decir es que cada niño es diferente y cada uno presenta un grado distinto de socialización, el cual puede cambiar incluso en el mimo pequeño. Alguna experiencia en la escuela o en el entorno familiar puede marcar al menor y hacer que comience a perder confianza de su entorno y se refugie en sí mismo.

Hay niños que siempre presentan algún grado de introversión y hay otros que lo van adquiriendo, sea cual sea el caso, se debe analizar su origen para poder determinar cuál es la mejor manera de resolverlo.

La primera manera de ayudar a un niño introvertido es hablando con él para buscar las causas reales de su comportamiento, si los padres no logran obtener una respuesta pueden pedirle a alguien con el que el pequeño se identifique y le tenga confianza para ver si con esa persona él puede expresarse mejor, puede ser un tío, un primo o un profesor, si no es posible entonces es recomendable acudir con un especialistas.

Los maestros son piezas claves para entender a un pequeño antisocial ya que ellos lo ven en situaciones donde debe interactuar con otras personas y puede identificar qué es lo que detona el comportamiento retraído. En las planeaciones de primaria hay ejercicios que involucran temas relacionados con la socialización por lo que sería ideal que el maestro pusiera más atención a ese pequeño para ver qué puede concluir.

Los padres también deberían involucrarse con las planeaciones de primer grado para detectar posibles actividades que los ayuden en la identificación del problema.

Fomentar actividades

El ambiente que se crea en las escuelas no siempre es el más saludable para los niños, así que una buena manera de crearle experiencias positivas de la relación con otras personas es a través de actividades que el niño disfrute, ya sea una clase artística o deportiva puede motivarlo a crear relaciones con otras personas que compartan sus gustos.

Si se opta por esta opción se debe asegurar que la actividad sea algo que verdaderamente disfrute y no sólo que sea una clase que los padres quieran que tome, sino de nada funcionará y el efecto será contraproducente.

¿Qué hacer ante la formación de grupos escolares?

Una de las principales razones por las cuales un niño comienza a aislarse es porque en las escuelas de forman los grupitos sociales donde hay un líder que dicta las reglas y un grupo de niños que se encargan de seguirlas, son grupos que se caracterizan por ser selectos en la inclusión de sus miembros y pueden ser muy crueles al momento de rechazar a alguien que quiere entrar.

Aunque es natural  que los niños creen amistad con ciertos niños debido a que congenian más con su forma de ser o por los gustos, muchas veces esta unión que debería ser constructiva se termina convirtiendo en algo muy malo tanto para aquellos que no son recibidos como para los que están dentro y luchan constantemente con hacer cosas que en ocasiones no desean para mantenerse en el grupo.

Si se detecta que una de las razones por las que el menor se está haciendo introvertido es la formación de estos grupos, existen maneras en las que se puede ayudar a l niño a superarlo.
El padre puede platicar con el menor sobre experiencias que él mismo tuvo durante la escuela, esto le hará ver al pequeño que no está sólo y que incluso alguien a quien admira, como es su padre, también tuvo dificultades y pudo superarlas.

También es recomendable darle al pequeño otra perspectiva del rechazo, puede ejemplificarlo con algo que les haya sucedido en casa, por ejemplo cómo un día peleó con su hermano y por la noche ya estaban los dos jugando de nuevo, eso le ayudará a ver que las cosas pueden cambiar muy rápido y no son permanentes.

Fuente: Pixabay


Los niños son muy inteligentes y es bueno hablarles con la verdad, así que sería bueno explicarles también un poco sobre las dinámicas sociales  y cómo hay niños que les gusta abusar de otros o burlarse de ellos, pero que en realidad se trata de pequeños que son inseguros y buscan la manera de que otros los acepten.   
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Bebés y Niños

Un niño puede no ser tan alto como sus amigos porque la talla de sus padres también es baja y su herencia familiar hace imposible que crezca tanto como otros. Pero existen otras causas que nada tienen que ver con la genética: sin duda alguna la más importante es sufrir de déficit de la hormona de crecimiento (conocida por las siglas GH), que se produce cuando se dan alteraciones en la glándula hip ...

psicología niños psicología-educación psicologia-niños ...

Los dibujos de los niños son capaces de desvelarnos cómo se sienten, si son felices o si están pasando por algún tipo de experiencia que les está preocupando. A medida que los niños crecen, sus dibujos también van evolucionando, aportando más nivel de detalle a las cosas que dibujan en ellos. Así podremos ir observando cómo, por ejemplo, empezarán a poner exactamente cinco dedos en las manos, a ...

Un dibujo de tu hijo puede decir más que mil palabras. Esto lo dice un nuevo estudio en el que investigadores determinaron que los niños que experimentan caos en su casa -como mucho ruido, hacinamiento, desorden y falta de estructura-, son más proclives a dibujarse un tanto lejos de sus padres y en un tamaño más pequeño que el resto de las figuras. Pero no se preocupen si sus hijos están pequeños ...

bautizos ideas para bautizo ropa de bautizo para niño ...

Esta vez te comparto ideas para bautizo, en especial de los trajes de bautizo para niños,  los ropones para bautizo españoles que se han convertido en un clásico dentro de estos eventos, los trajes de bautizo para bebes, la  ropa para bautizo de niño, así como trajes de bautizo modernos y específicamente de ropa de bautizo para niño de 1 año que te van a encantar.  El bautizo de los niños es uno ...

bronx clan comportamiento ...

By ElenaDesde que tengo hijos, me he estado dando cuenta de una cosa (a lo mejor antes también pasaba?pero el hecho de tener niños hace que tengas nuevas aplicaciones incrustadas en tu cerebro que antes no tenías), y es que hay algunos niños que pueden ser clasificados por su comportamiento, que suele ser inversamente proporcional al comportamiento de sus padres!!. Basado en hechos reales y en mi ...

ikea juego Save the children ...

Ayer fue el Día Universal del Niño, un día tan necesario como doloroso. Doloroso porque hay muchos niños que, desgraciadamente no tienen ese derecho a ser niños. Porque un niño cuando deja de jugar, deja de ser niño. Y es que el juego es muy importante en la vida de un niño. El poder jugar les hace ser más felices, estar más sanos, les permite aprender, socializar, en definitiva, les prepara para ...

Bloggers Invitados Educación y Crianza

Afiyah S. Dunbar Saludos mamis! Yo soy Caribeña, esposa y mamá primeriza. Estoy muy feliz de poder compartir con ustedes por medio de este blog, gracias por invitarme! Les cuento que me fascinan los idiomas y todo respecto a la comunicación. Por eso aprendí español como un segundo idioma. También por eso estudié Alemán y Francés, y me hice patóloga del habla. Que bueno es poder relacionarnos e int ...

Psicología Infantil Trastornos TDAH

Hoy dirigimos la mirada hacia uno de los trastornos infantiles más diagnósticados en nuestro país: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Un trastorno de base neurológica que puede degenerar en problemas importantes, que poco tiene que ver con el niño travieso o mal educado, y que debe ser evaluado, diagnosticado y tratado por profesionales expertos en psicología infantojuvenil y o ...

¿Dónde Hay? Vacacionales zFeatured ...

Cursos vacacionales para jovenes y niños los realizamos desde hace más de 20 años y somos un equipo sólido y profesional de instructores y demás personal especializado en ejecución de los mismos. No arriesgue a su niño, ni permita que viaje por mucho tiempo a lugares alejados de la Ciudad. Nos encontramos dentro de Quito, con entorno campestre y aire puro; con cerramiento perimetral. (1 hectárea d ...

niño feliz crianza de niños alcanzar la felicidad ...

Cuando se tiene hijos lo más importante como padre, es que se desarrolle feliz; pero en ocasiones no se tiene la certeza de cómo puedes ayudar a alcanzar esa alegría para tu niño. A continuación te muestro algunos conceptos que debes tomar en cuenta y puedes adaptar a tu rutina diaria para poder alcanzar esa felicidad deseada y que la infancia de tu hijo sea la mejor. - Tener tiempo para juga ...