Alergias infantiles

Cómo actuar si sospechamos



 

Parte de la población de niños sufre de alergias infantiles. Es decir, dos de cada cien niños tienen intolerancia a la leche de vaca mientras que un gran porcentaje tiene alergia a otros tipos de alimentos como los cereales, el pescado o los huevos.
 

Alergia sobre todo a los alimentos

La alergia es una reacción de rechazo que realiza nuestro cuerpo hacia ciertos alimentos, sustancias o medicamentos que ingerimos. Las alergias a ciertos alimentos son las más comunes. Dentro de la dieta mediterránea y según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, los ocho alimentos que provocan más intolerancia en la infancia son la leche de vaca, los frutos secos, la soja, los huevos, el pescado, el marisco, el trigo y los cacahuetes. Los resultados de este descubrimiento desvelan que sólo el 90% de las alergias en los niños están precedidas por estos ocho alimentos. Es decir, la incapacidad de comer ciertas cosas gana, con un gran margen, al rechazo a medicamentos u otro tipo de alergias como la alergia al polen, que es una de las más frecuentes a nivel general, sobre todo en adultos.

 

Huevos y cacahuetes, de los más peligrosos

Sobre todo en la franja de los 2 a los 3 años e incluso en adelante, estos alimentos pueden ser muy peligrosos. La clara del huevo es dañina para un 35% de los niños que sufren rechazo a los alimentos. El cacahuete es un fruto que puede ser altamente dañino para el organismo de los pequeños, que son de alguna manera los más proclives a contraer alergia dado que su fisionomía y metabolismo aún no son fuertes debido a la falta de desarrollo. Vigila de cerca el consumo de este alimento en la dieta de tu hijo.

Al contrario de lo que mucha gente cree, tener alergia no viene únicamente determinado por el factor genético. Tampoco se hereda la alergia en sí, sino la tendencia a contraerla más fácilmente que otra persona que carezca de esa información genética.

 



 

Otros factores que influyen

Otro factor que ‘ayuda’ a contraer una alergia es el medioambiental. Cada vez de forma más frecuente, con los cambios meteorológicos, el calentamiento global y la contaminación a la que estamos siendo sometidos, sobre todo en las ciudades, las bacterias se dispersan de un modo imparable.  

Además, la exposición exagerada a ciertos alimentos, esto es, el hábito de comer demasiado de un mismo alimento o sustancia, puede multiplicar las posibilidades de que a corto o largo plazo, aparezca una alergia hacia ese alimento por saturación del mismo.

 

Cuidado con los síntomas

Como hemos dicho, no siempre los síntomas son de fácil detección. El abanico va desde una simple hinchazón o eccema hasta un proceso de enfermedad grave que, de no tratarlo, puede llegar a ser mortal. Afortunadamente hoy ya nadie muere de alergias, al menos en Occidente, pues se cuenta con una rápida y eficaz asistencia médica y farmacológica.
 


 

Los expertos señalan que los síntomas leves más frecuentes son las urticarias, los vómitos o diarreas mientras que los más graves llegan a ser trastornos asmáticos, problemas de respiración o, en los peores casos, hablaríamos de shock alérgico, que puede acabar con la vida del pequeño.

 

La mancha alérgica

La evolución de los síntomas, de más sutiles y difíciles de detectar a más graves, es una señal de lo que se denomina ‘mancha alérgica’. Este término hace alusión a cuando el niño viene predispuesto genéticamente a contraer o desarrollar una alergia.  Entonces, los síntomas pueden evolucionar, desde un simple eccema a problemas respiratorios u otros por el estilo. Insistimos que con una correcta medicación, el pequeño hará vida casi con toda normalidad.  

La atención y la información continua y actualizada sobre el proceso alérgico que puede estar desarrollando tu hijo son vitales para la calidad de vida de éste.
En primer lugar, debemos estar muy atentos a la alimentación de los niños. Es sobre todo, a partir de los 3 años cuando los pequeños comienzan a comer fuera de casa (comedores escolares, guarderías) y no podemos estar al cien por cien en sus hábitos alimenticios. Pero cuidado, el simple hecho de que los niños coman fuera de casa, al menos una vez al día no tiene por qué suponer que se estén exponiendo directamente al riesgo.

 

 



 

Atenta, pero no paranoica

Recordemos que tanto la genética como el factor medioambiental está presente no sólo cuando comen solos, sino durante todo el tiempo. En casa, en los restaurantes, en jardines y parques.
Por ello, no te obsesiones y sencillamente asegúrate de que en el colegio de tu hijo se cumplen los requisitos y normas higiénicas en los comedores. Además, comprobar que el menú es variado y sano te ayudará a mantener esa confianza que necesitas al no tener ‘más remedio’ que dejar que tus hijos coman fuera de casa.  

Otros consejos

Si tu hijo padece alergia a algún alimento, reduce las veces que éste coma fuera de casa todo lo posible. Así estarás más tranquila de que todo lo que come está previamente testado por la persona que más se preocupa por él. Revisa bien las etiquetas de todos los alimentos, por pequeños e inofensivas que parezcan las dosis.  

Recuerda que se han dado casos de niños con intolerancia a las nueces que al comer chocolate con leche han desarrollado un rechazo feroz a un alimento que en principio, no era dañino para ellos. Esto se debe a que seguramente restos de chocolate hecho a base de nueces se mezclaron en las máquinas de fabricación de las tabletas, con las del chocolate con leche normal. Se trata de un ejemplo de tantos casos que pueden darse a nivel de fábrica en todo tipo de alimentos envasados o empaquetados. Cuidado.

 

Él, poco a poco responsable

Tener una alergia es algo más común de lo que a priori te puede parecer como madre. Multitud de personas conviven con este trastorno casi 'sin darse cuenta'. Hoy en día existe tal variedad gastronómica y eficiencia farmacológica, que la ausencia de algún alimento en la dieta de tu hijo no tiene por qué implicar un retroceso o involución en su crecimiento o una carencia que le haga ser diferente a los demás niños.  

A medida que tu hijo se va haciendo mayor, no estará de más comunicarle que no sólo tú eres la responsable de su alergia. La aceptación del niño como algo natural, que forma parte de su vida y con lo que puede convivir perfectamente. Por ello, los psicólogos consideran fundamental el descubrimiento, nunca tardío de la enfermedad o lo más pronto posible, para lograr lo que se llama la normalización de la misma. Esto será un desahogo para ti y un paso más hacia la madurez de él.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen algunos casos que en niños recién nacidos les sale una mancha azul, sobre todo en partes de la espalda, glúteos o muslos. Esta mancha se llama mancha de Baltz o mancha mongólica. Pero, ¿Qué es ...

Recomendamos

Relacionado

alergias alimentarias alergias niños alergia al huevo ...

Las alergias se consideran como reacciones anormales en el sistema, causadas por ingerir sustancias dañinas para el organismo. En concreto, las alergias alimentarias, el factor que provoca la alergia es el componente proteico del alimento. Las alergias afectan tanto a niños como adultos, lo importante es identificarlas cuanto antes para poder eliminar el alergeno totalmente de nuestra dieta. La ta ...

alimentos saludables

Cómo detectar alergias alimentarias en bebes signos y síntomas. Este tema es bastante importante y muy representativo en mi vida, ya que de mi propia experiencia puedo aportar lo aprendido y lo vivido con mi hija Valeria, quien fue diagnosticada con dos alergias alimentarias importantes APV (alergia a proteínas vacunas) o proteína de leche y alergia a huevo y yema. Diagnosticar a tiempo esta patol ...

Alergia Consulta Datos ...

El Sábado pasado, Guillermo asistió al consultorio de la Dra. Lissie Tincopa de Pedialergias alergias pediátricas, para su Prueba de Alergia. Una de las cosas que me preocupaba era saber si mi peque había heredado alguna de mis alergias, ya que yo soy alérgica a la humedad y al polvo. Hace un tiempo conocimos a la Dra. Lissie y su equipo, es por eso que Guillermo con más confianza acepto hacerse ...

Salud infantil

La APLV o Alergia a la proteína de la leche de vaca es cada vez más común entre bebés y niños menores de 3 años. Pero ¿en qué consiste exactamente? ¿Cómo podemos saber si un niño tiene o no este tipo de alergia? ¿Es igual la alergia a la leche que la intolerancia? Afortunadamente cada vez los padres contamos con más información y recursos para poder conocer y combatir esta enfermedad. Cuando hace ...

General

La alergia a la fruta ha aumentado un 34% en los últimos años y es la causa más habitual de alergia alimentaria en nuestro país seguida de los frutos secos. Las alergias alimentarias, a diferencia de las intolerancias, son una respuesta anómala del organismo a determinados alimentos que de otro modo serían inofensivos, implicando al sistema inmunitario. La reacción puede ocurrir en minutos o a la ...

consejos Experiencia personal un año

Alergia alimenticia superada con éxito! Wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Con mucha alegría os puedo decir que en mi pequeña pulga ha superado todas las alergias y ya come absolutamente de todo (aunque poca cantidad de cada cosa que no nos ha salido glotona tampoco). Tras un tiempo largo, pruebas de provocación con recaída incluida y una endoscopia, hemos superado una APLV (alergia a la proteína de la ...

ocio y juegos planes en familia salud infantil ...

Las alergias en el campamento pueden ser muy malas, en los campamentos diarios, en los campamentos deportivos, en todos los campamentos pueden tener una explosión y riesgo a una posible alergia tanto de comida como de otro tipo. Todos los responsables del campamento tienen que trabajar en unión para que el riesgo sea pequeño, todos tienen responsabilidad, tanto la familia por conocer de primera m ...

alergias alimentarias alergias infantiles alergia al kiwi ...

¿No os da la sensación de que cada vez hay más alérgicos a algo? Pues dejadme deciros que no es una simple impresión general. Es una realidad. Las alergias van creciendo y en los últimos años se han duplicado los casos de alérgicos a al menos una sustancia. Ya sean alergias alimentarias, al polvo, al polen o a otros factores de nuestro entorno y ambiente, lo cierto es que los niños forman parte de ...