Padres

Trucos de mamás Idea guardada 48 veces
La valoración media de 64 personas es: Excelente

Alergia a la leche: todo lo que has de saber 

La APLV o Alergia a la proteína de la leche de vaca es cada vez más común entre bebés y niños menores de 3 años. Pero ¿en qué consiste exactamente? ¿Cómo podemos saber si un niño tiene o no este tipo de alergia? ¿Es igual la alergia a la leche que la intolerancia? Afortunadamente cada vez los padres contamos con más información y recursos para poder conocer y combatir esta enfermedad.

Cuando hace unas semanas se pusieron en contacto con Trucos de Mamás para escribir sobre la Alergia a la proteína de la leche de vaca o APLV no lo dudé: conozco bien este tipo de alergia ya que mi sobrino Sergio ahora con 19 años) la sufre desde que era pequeño.

Afortunadamente las cosas han cambiado porque en aquella época no existía tanta información sobre este tema (de hecho era el primer niño que conocíamos en nuestro entorno que la padecía) y por las nuevas investigaciones que se están haciendo recientemente (como las investigaciones con el probiótico LGG para ayudar a tolerar la leche de vaca en niños).

Alergia e intolerancia no son lo mismo

Muchas veces se confunden los términos alergia e intolerancia pero no son lo mismo. Con la alergia el cuerpo produce una reacción del sistema inmunológico ante el rechazo de un cuerpo extraño, (por ejemplo en el caso de Sergio, se hinchaba y se le cerraban las vías respiratorias y tenían que ir con él al hospital), mientras que la intolerancia el sistema digestivo es incapaz de digerir la lactosa (azúcar de la leche). Aquí os dejo un vídeo en el que expertos sobre el tema lo explican claramente.



¿Cuáles son los riesgos? ¿Si un niño tiene alergia,  es para siempre o puede desaparecer?

Como ya os he contado, uno de los mayores riesgos que pueden tener es el cierre de la vía aérea, por eso es importante que este tipo de alergia tenga un tratamiento médico continuado. Este tipo de alergias suele desaparecer, aunque hay casos en los que esta alergia convive con la persona toda su vida (como en el caso de mi Sergio). El Dr. Martín Ferrando explica esta y otras cuestiones.


¿Cómo reaccionar si sospechamos que nuestro hijo tiene alergia?

 Nosotros descubrimos que Sergio tenía alergia a la proteína de vaca cuando mi hermana le dejó de dar lactancia materna con 1 año. Al darle su primer biberón el niño se hinchó muchísimo, incluso parecía deformado, y al llevarle al hospital confirmaron este tipo de alergia. Hace casi 20 años no existía tanta información como ahora, ni el etiquetado de los productos era tan exhaustivo con el tema de los alérgenos como ahora.

Esta reacción era muy evidente, pero algunos síntomas de la APLV no lo son tanto como el dolor abdominal, eccema, extreñimiento (podéis encontrar más información sobre los síntomas aquí). En algunos casos la reacción aparece a los pocos minutos u horas de haber tomado el alimento, pero hay ocasiones en la que la reacción puede tardar 3 o 4 días en darse. Si el médico sospecha que nuestro hijo puede tener este tipo de alergia le hará análisis de sangre o análisis cutáneo o te pedirá que comiences una dieta con productos libres de esta proteína, seguida de un tratamiento.

 Como cada caso es diferente lo mejor es que, si sospechamos que nuestro hijo puede tener este tipo de alergia ir al pediatra o, en caso de que la reacción sea excesiva (pérdida de consciencia, dificultad para respirar etc.) llevarle al hospital.

ALERGIA A LA LECHE: TODO LO QUE DEBES SABER Foto de %title


 Unidos por la alergia a la leche: un proyecto innovador

Como ya he dicho varias veces a lo largo de este post, una de las cosas que más echábamos en falta, en el caso de Sergio, era la falta de información. Teníamos que estar examinando al milímetro cada producto y a veces el etiquetado no era correcto, o un mismo producto cambiaba los ingredientes y no nos dábamos cuenta y le daba reacción.

También echábamos en falta hablar con otras personas sobre sus experiencias y vivencias con este tema y compartir productos,  consejos o cualquier otro tipo de información que nos fuese útil.

Aquí es dónde os quiero hablar de “Unidos por la alergia“, una web donde podéis encontrar toda la información que os haga falta sobre este tipo de alergia.

ALERGIA A LA LECHE: TODO LO QUE DEBES SABER Foto de ALERGIA A LA LECHE: TODO LO QUE DEBES SABERALERGIA A LA LECHE: TODO LO QUE DEBES SABER Foto de %title
Página de recursos de “Unidos por la alergia de la leche” dónde podéis encontrar recetas, una lista de los productos que se pueden tomar o solicitar pegatinas o pulseras identificativas

En la primera parte de la página está la información sobre las diferentes etapas de la enfermedad: desde la sospecha hasta el diagnóstico, el tratamiento o la etapa después de los 6 y los 12 meses.

En la página de recursos podemos descargar pegatinas identificativas  (para chico y para chica) que podemos pegar en los tupper o alimentos que lleve nuestro hijo y así además concienciamos a los que están a su alrededor de que hay que tener cuidado con los alimentos que le damos (sobre todo si son muy pequeños, ya que cuando van creciendo se van haciendo conscientes de su alergia y sabiendo qué pueden o no comer).

ALERGIA A LA LECHE: TODO LO QUE DEBES SABER Foto de ALERGIA A LA LECHE: TODO LO QUE DEBES SABERALERGIA A LA LECHE: TODO LO QUE DEBES SABER Foto de ALERGIA A LA LECHE: TODO LO QUE DEBES SABERALERGIA A LA LECHE: TODO LO QUE DEBES SABER Foto de %title
Pegatinas identificativas que podemos descargar gratuitamente para señalar los alimentos

También encontramos una lista de alimentos recomendados, y sobre todo aquellos que tienen fuente oculta de proteína de leche de vaca como la lactosa, caseína, ciertos aditivos o lactalbúmina (pinchar aquí)

Y por último una sección de recetas adaptadas para los alérgicos.

En la página encontramos vídeos de especialistas dónde nos explican diferentes aspectos de la enfermedad.

Una de las secciones más útiles, desde mi punto de vista, es el foro, donde realmente podemos poner en común informaciones y experiencias valiosas para todos. Cuando nos inscribimos recibiremos una pulsera y un portachupetes para que el niño pueda llevarlo y dónde se especifica que es alérgico a la leche.

ALERGIA A LA LECHE: TODO LO QUE DEBES SABER Foto de ALERGIA A LA LECHE: TODO LO QUE DEBES SABERALERGIA A LA LECHE: TODO LO QUE DEBES SABER Foto de ALERGIA A LA LECHE: TODO LO QUE DEBES SABERALERGIA A LA LECHE: TODO LO QUE DEBES SABER Foto de ALERGIA A LA LECHE: TODO LO QUE DEBES SABERALERGIA A LA LECHE: TODO LO QUE DEBES SABER Foto de %title
Si nos registramos en la página recibiremos, además de información, una pulsera y un portachupetes informativo

Desde mi propia experiencia solo decir que en este tipo de alergia toda la información de la que dispongamos (alimentos, tratamientos, lugares dónde comer, experiencias etc.) son valiosísimos para que el niño pueda tener mucha mejor calidad de vida y disfrutar de las cosas como cualquier niño (los papás que tengan niños con APLV sabrán por ejemplo lo mal que se pasa las primeras veces en el momento “cumpleaños”, aunque cada vez la sociedad está más acostumbrada a niños con alergias).

Mi sobrino, Sergio, sigue con la alergia, aunque está siguiendo un tratamiento para minimizar los posibles síntomas en caso de que tome algo que lleve la proteína. La parte positiva de esto,  es que esta alergia le hizo tomar conciencia desde muy pequeño de lo que consistía esta enfermedad, aceptarla y estar “alerta” de los posibles alimentos o productos (como geles de baño) que pueden contener esta proteína.

 
ALERGIA A LA LECHE: TODO LO QUE DEBES SABER Foto de ALERGIA A LA LECHE: TODO LO QUE DEBES SABERALERGIA A LA LECHE: TODO LO QUE DEBES SABER Foto de ALERGIA A LA LECHE: TODO LO QUE DEBES SABERALERGIA A LA LECHE: TODO LO QUE DEBES SABER Foto de ALERGIA A LA LECHE: TODO LO QUE DEBES SABERALERGIA A LA LECHE: TODO LO QUE DEBES SABER Foto de ALERGIA A LA LECHE: TODO LO QUE DEBES SABERALERGIA A LA LECHE: TODO LO QUE DEBES SABER Foto de %title


.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud infantil

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general blog lactancia

Intolerancia a la lactosa y alergia a la proteina de la leche de vaca por Paz Abascal Martel

Mi nombre es Paz Abascal, soy asesora de lactancia materna y mamá de una cachorra hermosa que a la fecha tiene 22 meses. Mi amiga y colega Gabriela Narváez me ha encomendado la misión de explicar en palabras simples la diferencia entre intolerancia a la lactosa y alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV). Como sobre el tema hay mucho desconocimiento y mal utilización de términos, trataré de ...

general enfermedades

alergia a la penicilina

Después de tres maravillosas visitas de cuatro horas en urgencias, acumulando horas de sueño sin parar, cansancio, estrés, mala ostia... hoy nos dicen que seguramente tiene alergia a la penicilina. Más pruebas y otra semana sin ir al cole. Pobret, se va a perder la excursión de esta semana a un parque vial, con lo que le hubiera gustado ir... Le han tenido que cambiar el antibiótico que le daban ...

Agresión Abuso infantil Niños ...

Abuso en la infancia: todo lo que has de saber

¿Qué es abuso sexual? Cuando un niño o niña es manipulado para imponerle una actividad sexual, con o sin violencia, por parte de una persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea por su edad, madurez o poder de persuasión. Hablar de abuso sexual no implica una violación, o tocamientos, también se considera abuso cuando se manipula a un menor con fines pornográficos, como fotograf ...

consejos Experiencia personal un año

Alergia alimenticia superada con éxito

Alergia alimenticia superada con éxito! Wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Con mucha alegría os puedo decir que en mi pequeña pulga ha superado todas las alergias y ya come absolutamente de todo (aunque poca cantidad de cada cosa que no nos ha salido glotona tampoco). Tras un tiempo largo, pruebas de provocación con recaída incluida y una endoscopia, hemos superado una APLV (alergia a la proteína de la ...

salud bebes lactante ...

Alergia a la leche de vaca en lactantes

Según varios estudios, entre el 1% y el 10% de la población infantil sufre alergia a la proteína de la leche de vaca. Pero ¿cuáles son los síntomas? ¿cómo podemos saber si nuestro hijo es alérgico a la leche de vaca? Algunos de los síntomas son catarros crónicos, problemas dermatológicos, diarreas, vómitos, asma e incluso cólicos. Esta alergia alimentaria se suele diagnosticar mediante la prueba d ...

General

LECHES DE CRECIMIENTO: LO QUE DEBES SABER SOBRE ELLAS

A partir del primer año de vida , si se combina o se suspende la lactancia materna, podemos optar por dos alternativas en el consumo de leche: la de vaca que también tomamos los adultos o la de crecimiento, indicada para niños de 1 a 3 años.  Marisa Vidal, Doctora en Nutrición y Tecnología de Alimentos de Nestlé responde a todas vuestras preguntas sobre el tema. Cuando hablamos de leche de crecimi ...

Familia Embarazo y Parto

Varicela: Todo lo que debes saber

*Edición Especial: agradecimiento a Best Service por brindarnos parte de la información sobre esta infección. Muchos de nosotros@s estam@s sumamente preocupados por los casos de varicela que se han reportado en el país en las últimas semanas. Esta infección tan común y aparentemente inofensiva, se llevó la vida de 6 niños en el departamento de Trujillo, así que para calmar nuestras dudas les traig ...

Infancia Maternidad Cuidados del Bebé ...

Hablemos de la Alergia por Dra. Marielly Herrera

Entre el 2 y el 8 de abril se celebra la Semana Mundial de la Alergia promovida por la WAO  (World Allergy Organization) para crear conciencia y multiplicar el intercambio de ideas sobre este tópico.  Es por esta razón que hoy contamos con la colaboración de la Dra Marielly Herrera quien nos va a introducir en el tema de la Alergia. Quiero compartir con ustedes algunas palabras sobre “Alergia” Ten ...

General Hoy cocinamos con ellos

Hoy COCINAMOS: torrijas de colores para alérgicos a la lactosa

La Semana Santa ya está aquí y viene acompañada de las famosas Torrijas y Buñuelos.  Mi sobrino es alérgico a la proteína de vaca, por lo que siempre ha estado condicionado a la hora de las comidas… Así que pensando en niños como él, os dejamos una receta de torrijas especial para niños con alergia a la lactosa. INGREDIENTES: 1 barra de pan de molde rebanada  gruesa (Yo uso el que venden en ...

Quedarse embarazada ciclo menstrual ovulacion ...

El sangrado durante la ovulación

Se trata de un sangrado entre periodos o entre reglas que suele aparecer a los catorce días del ciclo menstrual y cuyos síntomas son manchar con flujo marrón y ligeros dolores similares a los de la menstruación. Sabiendo que aparecen a los 14 días y que duran uno o dos, hay quien aprovecha el sangrado de ovulación para calcular sus días fértiles e intentar quedarse embarazada. Una opción mucho más ...