Tips para empezar la famosa dieta de APLV



Este es el segundo post de una serie de posts que haré acerca del tema de la Alergia a la Proteina de la leche de vaca (APLV) en bebés. El primero trata acerca de qué hacer si tenemos una sospecha de tener un bebé con APLV, puedes leerlo aquí.

Como les conté en mi primer post sobre este tema, no soy médico. Soy nada más una mamá con experiencia en el tema, y por tanto mis consejos no deben ser tomados como nada más que una guía para poder entender un poco mejor sobre el tema. Cada bebé debe ser analizado de manera individual con ayuda de los médicos que sus padres escojan.

Ahora, tu bebé ha sido diagnosticado con APLV mediante exámenes y citas médicas. En este punto tenemos dos opciones; seguir dando de lactar o cambiar la alimentación del bebé a fórmula. Ninguna de estas opciones es mala. Esto es primordial entender. Siempre digo que la mejor decisión en este punto es la que haga a mamá más feliz y tranquila. Un bebé que esté con fórmula y una mamá intranquila e indecisa no va a estar bien, al igual que un bebé que esté con lactancia y una mamá intranquila e indecisa.

Hay veces que para la dinámica familiar la mejor decisión es cambiarnos a la fórmula y esto no está mal, no tienes que sentirte mal, siempre y cuando la mamá esté tranquila y feliz con su decisión. Si este es el caso, perfecto. El problema con esta decisión es que muchas veces he visto mamás que se cambian a la fórmula porque creen que la lactancia es mala en los bebés con APLV y no se sienten felices ni tranquilas con su decisión; su instinto les dice que no está bien y que sus bebés estaban mejor con su lactancia. Si este es tu sentimiento, escucha tu instinto.

Si no te sientes feliz ni tranquila con la decisión de cambiarse a la fórmula, entonces mejor es tomar la decisión de continuar con la lactancia; siempre y cuando, OJO, esta opción sea aprobada por los médicos porque entiendo que hay casos en los que es tan severa la alergia y los sangrados que esto no es posible, estos son casos muy extremos y es por esto que sugiero siempre tener dos opiniones al respecto.

Lo primero que hay que saber si esta es la decisión que has tomado es que la lactancia no es malo para el bebé con APLV, tu leche no le hace daño, lo que le hace daño es la proteína de la leche de vaca que se encuentra en lo que la mamá come, eliminamos esta proteína, eliminamos el problema.

Aunque el bebé esté con puntos de sangre, la lactancia en la mayoría de casos tiene mayores beneficios y esos sangrados NO le van a hacer ningún daño permanente ni a futuro a tu bebé. La mayor preocupación con los sangrados es el tema de la anemia, si eso es una preocupación es posible hacer un examen de sangre para ver que el bebé no padezca anemia y que esté bien, y continuar con la dieta si es que su salud nos permite.

Los beneficios de la lactancia son superiores a los síntomas que pueda estar teniendo el bebé hasta que la mamá cambie su alimentación a la dieta APLV y no es necesario suspender la lactancia durante X tiempo hasta que la madre haga la dieta, éste es un error que muchas veces termina causando que la madre termine su etapa de lactancia sin haber querido por la dificultad de mantener su producción de leche durante este tiempo. Es posible empezar la dieta y continuar la lactancia, no se ha probado que el suspender la lactancia sea necesario en lo absoluto. Habrán casos en los que el bebé reacciona a diferentes alimentos y hace falta una eliminación de dos o más alimentos para que el bebé esté bien y esto tarda más tiempo. Aún así, el bebé puede continuar lactando mientras que la madre descubre cuales son los alimentos que están causando problema, claro siempre y cuando su salud lo permita y todo esto con supervisión médica.

Si tu decisión ha sido seguir dando de lactar seguro no sabes por donde empezar la dieta. Es abrumador, es difícil y es confuso. Pero es posible.

Empezamos la dieta con la eliminación de la PLV únicamente. No es necesario eliminar ninguna otra proteína al comienzo. En un estudio de 95 bebés con APLV se encontró lo siguiente:

La revisión de Lake de 95 lactantes alimentados exclusivamente con leche materna con APLV en Journal of Pediatric Gasteroenterology and Nutrition en enero de 2000, mostró que la eliminación de una sola proteína dietética en la dieta de la madre condujo a la resolución. Cinco madres necesitaron eliminar 2 o más alimentos y 11 pacientes necesitaron cambiarse a un hidrolizado de proteína a pesar de múltiples intervenciones dietéticas. Con la intervención adecuada, la gran mayoría de las madres no necesitaron dejar de amamantar antes de lo que habían planeado.” 

Por esta razón considero que es mejor empezar solamente con la PLV y si no encontramos mejoría ir eliminando otros alérgenos comúnes poco a poco. Esto porque muchas veces a las mamás les envían una dieta en dónde no pueden comer absolutamente nada y esto no solamente es muy difícil de cumplir, sino que también es emocionalmente drenante y elimina las ganas de continuar con la lactancia. Cuando me preguntan, ¿pero que puedo comer?, mi respuesta es siempre: TODO, puedes comer todo lo que no contiene PLV. Todos los carbohidratos, proteínas, frutas, verduras. Lo que intento evitar al comienzo en lo procesado porque hay más espacio de error en leer ingredientes o hay más riesgo de contaminación.

Lo primero que hay que comprender es que la proteína tiene que ser eliminada por completo. Si una persona es alérgica por ejemplo al camarón, no puede comerse solo un poquito porque no pasa nada. Sea un minúsculo camarón que se comió o sea el banquete entero, esa persona va a tener una reacción alérgica. La severidad de la reacción dependerá de la severidad de la alergia, y muchas veces mientras más exposiciones tengamos a la proteína o producto que nos produce la alergia, peores se van haciendo las reacciones y este es obviamente un problema porque podemos terminar con reacciones que peligran nuestra vida, por esta razón es que también si creemos que nuestro bebé tiene solo una alergia pequeña y no grande no podemos tampoco hacer trampa porque las reacciones pueden ir empeorando mientras más exposiciones tenga a la proteína.

Es por esta razón que es primordial entender que si escogemos seguir dando de lactar, tenemos que ser minuciosos y no podemos hacer trampa y pensar que solo un poquito no hace daño. El mejor incentivo para no hacer trampa es entender que cada vez que el bebé es contaminado se demora en salir la proteína de su sistema de entre 4-6 semanas y puede demorarse de entre 2-4 semanas en sentirse mejor. La más larga recuperación es siempre la primera porque tenemos ya una herida avanzada por lo general. 

Con esto en mente el primer tip es el siguiente:

1. REVISAR TODO LO QUE CONSUMIMOS PARA ELIMINAR POR COMPLETO LA PLV.-

Tenemos que revisar todo lo que consumimos, no solo alimentos. La PLV se encuentra en muchos medicamentos e incluso en productos de belleza. Mi consejo es revisar todo lo que consumimos o usamos a diario, por ejemplo:

Vitaminas pre natales y calcio

Vitaminas que consume el bebé

Pastillas anticonceptivas (les anticipo- todas las permitidas en la lactancia tienen PLV)

Pastillas anti alérgicas que consume la madre

Cualquier otro medicamento que consuma la madre o el bebé

Cremas que usa la madre- en especial si son corporales y el bebé está en contacto con ellas

Cremas que usa el bebé para hidratación o para pañalitis

Medicación para gases o cólicos que consuma el bebé
2. APRENDER A LEER ETIQUETAS.-

Mi consejo es que los primeros meses del bebé intentemos evitar por completo todo alimento procesado. Esto se debe a que podemos cometer más errores con los alimentos procesados. Toma mucha práctica aprender a leer los ingredientes y mientras más pequeños son nuestros bebés más sensibles son a los errores en la dieta. Además que en los productos procesados siempre hay un riesgo de “contaminación cruzada” y en bebés pequeños aún muy sensibles esto puede ser un problema mientras que en bebés ya un poco más grandes no.  Entonces para los primeros meses creo que es más recomendable evitar y no correr riesgos. Ya con más práctica y bebés más grandes hay como ir experimentando un poco con leer bien los ingredientes. Aquí les va una guía que he traducido de una página en inglés sobre los ingredientes que contienen PLV.

Los siguientes son alimentos lácteos comunes que deberá evitar en esta dieta:

Mantequilla (y Ghee)
Suero de la leche
Lactosa
Crema
Queso (de todo tipo, incluido el requesón y el queso crema)
Helado, leche helada, sorbete, yogurt congelado
Leche (incluyendo no grasa o descremada, baja en grasa, reducida en grasa, entera, evaporada, condensada, seca y sin lactosa)
Crema agria
Pudín
Yogurt (y Kefir)
Las proteínas lácteas pueden aparecer en algunos lugares inesperados. Mire cuidadosamente los alimentos que le gustan:

Sabor de mantequilla artificial
Productos horneados (incluido pan)
Caldo
Caramelo, saborizante de caramel o color caramelo
Chocolate
Carnes de charcutería cortadas en la misma máquina de cortar que queso
Ácido láctico
Harina alta en proteínas
Embutidos
Margarina, sustitutos de la mantequilla
Nisin
Productos etiquetas como “no lacteos” o “sin lactosa” (no contienen lactosa pero sí PLV, no es lo mismo)
Turrón
A continuación se encuentran algunos nombres de las proteínas de la leche que es posible que vea en una lista de ingredientes en una etiqueta.

Beta-lactoglobulina
Grasa de mantequilla, aceite de mantequilla, ácido de mantequilla, éster (s) de mantequilla
Margarina
Caseína
Hidrolizado de caseína
Caseinatos (en todas sus formas)
Cuajada
Leche seca, leche en polvo, sólidos lácteos
Lactalbumin
Fosfato de lactoalbúmina
Lactoferrina
Lactoglubulina
Lactulosa
Hidrolizado de proteína de leche o leche hidrolizada proteína
Caseína de cuajo
Suero (en todas las formas)
Color Caramelo
Saborizantes artificiales
Cuando estamos en duda de si un producto contiene o no PLV les recomiendo escribir un correo, un mensaje por Facebook o llamar a la empresa. Preguntar algo muy especifico como:

“Quisiera información acerca de los ingredientes de su producto X. Quisiera saber si contiene proteína de leche de vaca, es decir no solamente lactosa sino también la proteína y sus derivados como por ejemplo caseína. Me preocupa en especifico el ingrediente X, si contiene o no por ejemplo margarina.”

Se sorprenderán de las empresas generalmente tardan en contestar pero contestan muy específicamente para cerciorarse información correcta. Esta es una buena forma de asegurarnos que los productos procesados que consumimos sean seguros.

3. APRENDER A COMER FUERA DE CASA.- 

Cuando las personas se enteraban que seguía esta dieta me dicen siempre: “Oh que pena entonces no comes nada”. Yo siempre contesto “De hecho como todo, solamente no fuera de casa”.  Creo que esto es lo más difícil de la dieta, comer fuera de casa. Esto es porque las personas no son mal intencionadas, sino que no comprenden bien que implica un lácteo o la proteína entonces muchas veces en un restaurante nos informan mal. Lo clave aquí es no tener vergüenza de pedir información, de hablar con el chef o incluso de pedir que nos ayuden enseñando los ingredientes procesados que utilizan.

En el Ecuador no existe aun una cultura sobre el tema alergias en restaurantes. En Estados Unidos, por ejemplo, todos los restaurantes por ley deben tener un menú de alérgenos y ahí es muy sencillo comer afuera porque claramente estamos informados de los ingredientes. Lastimosamente aquí esto no es el caso, entonces tenemos que abogar por nuestros bebés y ser diligentes en nuestras preguntas.

Generalmente lo que es a la parrilla o a la plancha no contiene PLV. Se pregunta especificamente si la carne está adobada con margarina o mantequilla.

Se solicita que se utilice un sartén limpio para cuando pedimos platos a la plancha.

No preguntamos si el producto contiene lácteos porque muchas personas consideran esto solo como si tiene o no leche, o no saben, por ejemplo que la margarina sí contiene PLV. Preguntamos específicamente con qué es adobado el producto- así nos aseguramos que nos listen todos los ingredientes.

Si es un producto procesado, podemos pedir que nos ayuden enseñando los ingredientes.
Usualmente, los restaurantes colaboran gustosos, es cuestión nuestra de perder el miedo de preguntar y podremos salir a comer fuera de casa sin problema.

Ahora, cuando comemos en casas ajenas lo más fácil que podemos hacer sinceramente es llevar nuestra propia comida. Como dije anteriormente, muchas veces las personas desconocen cuales productos contienen PLV o se olvidan que habían utilizado un poquito de mantequilla o simplemente consideran que un poquito no hace daño. No hay nada peor que tener un bebé disgustado y dolido por un error ajeno y siempre es mejor prevenir que lamentarnos después.

4. PACIENCIA Y MÁS PACIENCIA.-

Este es el tip más importante que puedo darles. La APLV y la lactancia son compatibles. No es fácil. Muchas veces los médicos lo hacen mucho más difícil de lo que en realidad es y eso tampoco está bien.

Es posible. Muy posible. No van a comer arroz con pollo para siempre. Pueden comer todo, yo hago hasta pastel de chocolate sin PLV. Es cuestión de aprender y conocer bien la dieta. Aprender a leer ingredientes y ser creativos en la cocina. Es de mucha paciencia. Tanta paciencia. Con mi hijo estuve a punto de rendirme muchas veces y me alegro mucho que no lo hice. Los bebés con APLV que han podido continuar con la lactancia tienen mucho mejor tolerancia a los alimentos después y superan generalmente mejor las alergias y esto en sí ya es una gran ventaja.

Muchas veces lo único que les falta a los bebés es tiempo. Un poco más de tiempo para curar esa herida. Perseverancia y seguir nuestro instinto es lo mejor que podemos hacer. Entender que no estamos haciendo mal y que si podemos lograrlo con paciencia y tiempo.

Recordar que cuando empezamos la dieta puede tomar primero hasta dos semanas hasta que empecemos a ver resultados y de 4-6 semanas hasta eliminar por completo la proteína de nuestro sistema. Recordar que en el caso de bebés que sangran, tienen una herida, que pueden volver a sangrar no porque hayan tenido una nueva exposición sino porque esa herida aún se sigue curando, entender que no todo sangrado en especial al comienzo quiere decir que sigue habiendo un problema, es especial si el sangrado no viene acompañado de ningún otro síntoma.

Pronto empezaré una serie de posts para compartir que como yo con la dieta. Empezaré con el desayuno que fue siempre lo más difícil para mí y seguiré compartiendo por comidas.

¿Ya tienes estabilidad en la dieta? Lee aquí como empezar a introducir alimentos en tu dieta y saber si tu bebé los toleró o no.

****La información que comparto en este artículo está sustentada en esta página. Es una página en inglés que me ha ayudado mucho en este viaje. No encuentro lastimosamente buena información en español sobre este tema para compartirles.****

Fuente: este post proviene de Aprendiendo a Crecer Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

APLV Bebés Alergias ...

Una de los “tratamientos” que veo muchísimo y que yo mismo recibí es que al diagnosticar un bebé con APLV  (alergia a la proteína de la leche de vaca) lo primero que hacen muchos médicos es decir a las mamás que deben dejar la lactancia por 1 semana o a veces 2 para que su cuerpo se “desintoxique” de la PLV (proteína de la leche de vaca). Para mi esta es la primera sentenci ...

aplv bebé aplv dudas aplv ...

¿Es mi bebé APLV? Con la Dra. Isabel Fernández de Alba especialista en Alergología.. Puedes visitar su web pinchando aquí. ¿Qué síntomas pueden indicar que nuestro bebé es alérgico a la proteína de la leche de vaca? - Lo más habitual, es el eritema perioral; es decir, se pone roja la zona alrededor de la boca. Si la reacción es más fuerte o más extensa, es frecuente que tenga reacción cutá ...

Salud infantil

La APLV o Alergia a la proteína de la leche de vaca es cada vez más común entre bebés y niños menores de 3 años. Pero ¿en qué consiste exactamente? ¿Cómo podemos saber si un niño tiene o no este tipo de alergia? ¿Es igual la alergia a la leche que la intolerancia? Afortunadamente cada vez los padres contamos con más información y recursos para poder conocer y combatir esta enfermedad. Cuando hace ...

general blog lactancia

Mi nombre es Paz Abascal, soy asesora de lactancia materna y mamá de una cachorra hermosa que a la fecha tiene 22 meses. Mi amiga y colega Gabriela Narváez me ha encomendado la misión de explicar en palabras simples la diferencia entre intolerancia a la lactosa y alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV). Como sobre el tema hay mucho desconocimiento y mal utilización de términos, trataré de ...

juegos y juguetes postres y meriendas iplv/aplv

Hoy hemos probado a hacer en casa un bizcocho con soja. Y ha sido un éxito!!!! He hecho muchos bizcochos, pero puedo decir que éste es el mejor que he hecho hasta el momento!! Sale suave, esponjoso, sabroso… uff ¡qué hambre! ¿Qué necesitas? 3 huevos 1 sobre de levadura 1 yogur de soja (yo he puesto uno de mango de marca blanca) Con la medida del envase del yogur: 1 vasito de aceite 2 vasitos ...

aplv dieta exenta lactancia materna ...

Hoy os escribo mi experiencia sobre éste tema, ya que si buscas información en SanGoogle hay de todo un poco, y es que ni los médicos se ponen de acuerdo. Mi mayor es aplv, el es mediado y lo descubrimos después de darle un poquito de yogur con 5 meses, la cara se le llenó de ronchas, le salió una urticaria, la verdad que lo primero que hice fue buscar en Google y no tardaron en aparecer 20mil re ...

APLV Bebés Alergia ...

He compartido mi viaje con la APLV y recibo muchas preguntas. Ahora que estoy haciendo la dieta de manera preventiva con Felipe, el gastroenterólogo nos mandó una dieta libre de los 8 alergenos el primer mes de vida. Luego, con la condición de que el primer mes haya subido bien de peso el bebé, podíamos ir introduciendo a mi dieta, uno por uno los top 8 alergenos, menos lácteos que debemos dejar p ...

consejos Experiencia personal un año

Alergia alimenticia superada con éxito! Wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Con mucha alegría os puedo decir que en mi pequeña pulga ha superado todas las alergias y ya come absolutamente de todo (aunque poca cantidad de cada cosa que no nos ha salido glotona tampoco). Tras un tiempo largo, pruebas de provocación con recaída incluida y una endoscopia, hemos superado una APLV (alergia a la proteína de la ...

alergias biberón pirata maternidad ...

Buenos días!! Hoy os quiero contar mi experiencia con el biberón pirata. Tres hijos, tres partos diferentes, biberón pirata en dos de ellos... ¿Qué es el biberón pirata? Se le llama biberón pirata al que se administra en el hospital durante las primeras horas de vida de nuestro bebé,suele ser cuando aún no nos ha subido la leche o cuando hay problemas con la lactancia. Es un biberón de leche de f ...

APLV Bebés Alergias ...

Ya es mucho tiempo desde que ofrecí esta historia, de nuestra lactancia con Sebastián y APLV, entonces la voy a contar con el fin de que tal vez alguien se encuentre identificado con su bebé y pueda ayudarle y darle luz. Desde ahora advierto que no puedo hablar de APLV y nuestro camino sin ser gráfica, muy gráfica de deposiciones y sangrados, entonces si tienes sensibilidad sobre este tema mejor n ...