Mis pequeños tienen 3 y 5 años por lo tanto uno ha empezado ahora en infantil y el otro está terminando, con lo cual el año que viene pasará a primaria, "la temida primaria". Uff de verdad que lo pienso y me dan las mil cosas.
El caso es que el mayor el año pasado con 4 años acabó el curso casi leyendo. No se enteraba de lo que leía, pero bueno, leía. Algo que por otra parte me sorprendió muchísimo porque me parece que con 4 años y que ya sepan leer, lo veo algo como un poco forzado para esa edad. Pero bueno a él le gusta y colabora mucho así que en principio no me preocupa.
El caso es que como veíamos que le gustaba, su padre y yo decidimos darle más apoyo en casa y por las noches reforzar un poco la lectura.
Todo esto sin ninguna obligación y dejando que él decida. Cuando ya está en su habitación leemos alguna ficha de lectura de las que le dan en el cole, que ahora mismo sólo son frases sueltas o algún cuento de los que tenemos en casa. Poco a poco hemos ido viendo su evolución.
Considero que es importante que les apoyemos mucho en casa, pero que tampoco les agobiemos. Sobretodo cuando son tan pequeños que ya habrá tiempo de agobiarse.
Nuestras rutinas no son siempre las mismas. Hay veces que se lee una ficha. Otras veces cogemos un cuento más difícil y se intenta leer con él. Otras noches sólo se ven cuentos con ilustraciones. Lo que hacemos es todo en forma de juego y como algo ya habitual. De forma que cuando llega el momento de acostarles ellos se interesan preguntando qué toca esa noche.
Además de fomentar la lectura, también les relaja antes de dormirse. Bueno esto sólo pasa a veces, porque otras veces no hay manera de relajarlos.
Seguiremos con estas rutinas lo que podamos porque por lo que tengo entendido en primaria la cosa se complica bastante y el tema de la lectura es más obligatorio. Escuché a una mamá hace poco que decía que su hija todas las semanas llevaba un libro para leer a casa. Ainss me tiemblan las piernas de pensarlo.
Sobretodo por el pequeño, porque me da a mi que no va tener ningún interés. Es muy pequeño para saberlo la verdad pero ya apunta maneras jeje.
Os dejo los cuentos que nosotros utilizamos por si os sirve alguno.
EL TREN DE LAS PALABRAS.
Editorial Bruño.
Autores Horacio Elena, Beatriz Doumerc y Gabriel Barnes.
Es una colección de 32 cuentos para niños de 3 años en adelante. También se venden por separado. Es un cuento por cada letra del abecedario. Son muy sencillos de leer. Me lo recomendó su profe el año pasado cuando tenía problemas para pronunciar la letra "r". Así que empezamos por ese. Cada libro como digo se dedica a una letra y el de la "r" le venía bien para pronunciar palabras con esta letra.LOS AMIGOS DE PECA Y EL VIAJE DE LINO
Editorial SM y texto de Carmen Gil.
Son para niños de 1 año en adelante. Tienen muchas ilustraciones para los más peques y algunas frases para los que ya han comenzado a leer.
Hay muchos libros de Peca y Lino para elegir. Algunos vienen con preguntas para hacer con el niño y comprobar si ha prestado atención.
BUSCA LOS ANIMALES
Editorial Susaeta.
No es de lectura pero lo alternamos para que se haga más ameno. A ellos les encantan los animales así que este les va perfecto. Su hermano con tres años también lo disfruta. Tiene muchas ilustraciones y ellos van contando todos los tipos de animales.
BUSCA Y ENCUENTRA DE CARS
Editorial Publicications internacional kids
También para las noches que no leen. Con este me entretengo hasta yo porque a veces me cuesta encontrarlos. Es muy visual y muy divertido.LA GRANJA AL DEDILLO
Editorial Combel, autora Elena Gallo
Con este termino. No es de lectura en sí pero me parece un buen libro como iniciación para los más peques y que les sirva de motivación y rutina para un futuro. Para que vayan cogiendo el gustillo a esto de leer. Es un libro con diferentes texturas que ellos van tocando y a la vez van haciendo pequeñas descripciones de algunos animales
Espero que os sirva de ayuda alguno de ellos.
Esto ha sido todo. Aunque tenemos muchos más en casa. ¿Conocíais alguno?